Click here to see this document in English.

PUERTORICOWOW

"Santos: Sustancia y Alma"


15 de enero de 2002
Copyright © 2002
PUERTORICOWOW. Todos los derechos reservados.

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presenta actualmente la extraordinaria exposición "Santos: Sustancia y Alma", la cual ha sido organizada por el Centro de Investigación y Educación sobre Materiales del Smithsonian Institute de Washington.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 26 mayo de 2002, presenta 40 piezas las cuales sirven para mostrar el enlace existente entre la educación de las artes y las humanidades con las ciencias físicas y naturales. El enfoque educativo de la exhibición promueve el conocimiento científico, el entendimiento de la ciencia de la preservación y conservación de las obras de arte en general.

En "Santos: Sustancia y Alma" podemos ver como dicha información nos señala la evolución de la talla de santos en distintas áreas de Hispanoamérica, tales como Puerto Rico, Nuevo México y Filipinas, donde los artistas desarrollaron sus propias tradiciones de estilo, técnica y uso de materiales.

"Los santos despliegan el alma como emblema de devoción, pero su sustancia deja entrever también historia y significado, expresó la Dra. Carmen T. Ruiz de Fischler, directora ejecutiva del MAPR con motivo de la apertura de la muestra.

Las técnicas científicas como la radiografía, xerografía, reflectología del infrarrojo, el análisis estratigráfico mediante el uso de microscopio, son sólo algunas de las aplicaciones científicas incluidas en la exhibición. El estudio científico de los santos ha permitido el análisis físico y químico, los pigmentos, los aglutinantes así como las maderas usadas en los siglos anteriores.

"Santos: Sustancia y Alma" tendrá una duración de seis meses y se complementará con una programación educativa de ciclos de conferencias, demostraciones y talleres creativos para adultos y niños.

La iconografía de los santos puertorriqueños

Por DOREEN COLON CAMACHO
Directora de Educación, Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce

Uno de los aspectos más interesantes en la investigación sobre santos es su iconografía, el estudio de los símbolos que conforman una imagen o un conjunto de imágenes. Por medio de un estudio iconográfico es posible identificar signos y formas simbólicas, como atributos, vestimenta, postura y contexto, mediante los cuales se revela la identidad, el contexto y la historia de un santo. Los estudios iconográficos pueden establecer conexiones directas entre la manera en que los santos se veneraban y representaban en Europa y la manera en que se lo hacía en Puerto Rico, donde los motivos iconográficos no eran una mera repetición: la gente de la isla procedió a crear sus propias interpretaciones.

La Santísima Trinidad

En los santos de Puerto Rico, la Santísima Trinidad se representa de diversas maneras. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden presentarse como figuras idénticas, de pie sobre una misma base horizontal o en una composición triangular como una paloma blanca entre dos figuras masculinas. Es posible que el Padre tenga barba y el Hijo no la tenga o que la barba del Padre sea blanca mientras que la del Hijo sea oscura. La paloma del Espíritu Santo puede estar montada sobre una columna, sobre un trozo de alambre o sobre una cruz interpuesta entre las dos figuras masculinas.

La Virgen

Las representaciones de la Virgen se pueden subdividir en tres variantes iconográficas principales: la Virgen entronizada, la Virgen de pie con el Niño Jesús y la Virgen de pie sin el Niño. Las imágenes puertorriqueñas favoritas son la Virgen de Monserrat, la Virgen de Hormigueros, la Virgen del Carmen, la Virgen de los Reyes, la Virgen del Perpetuo Socorro, la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Pilar, la Virgen del Rosario, la Virgen de los Dolores, la Milagrosa y la Inmaculada Concepción.

San Antonio de Padua

En Puerto Rico, se invoca a San Antonio (principios del siglo XIII) como al santo patrono de los objetos perdidos y de aquello que se desea. El color de su hábito puede variar entre azul claro, azul oscuro, verde, marrón o negro. El historiador Arturo Dávila explica que los franciscanos que vinieron a la isla en el siglo XVII vestían hábitos azules en honor a la Madre Inmaculada, pero más tarde adoptaron los hábitos marrones. San Antonio es el santo patrono de los pueblos de Ceiba, Dorado, Guayama e Isabela

Santa Bárbara

Se cuenta que su padre encerró a Bárbara en una torre, estando en la cual se convirtió al cristianismo. Al salir en libertad, un rayo cayó sobre su padre matándolo en el acto. Por consiguiente, Santa Bárbara se convirtió en la protectora contra la muerte súbita causada por rayos, explosión de cañones o derrumbe de minas, transformándose en santa patrona de los mineros y pistoleros. Su atributo es una torre. Las leyendas de Bárbara datan del siglo VII, pero en 1969 se la eliminó del calendario litúrgico.

San Blas

San Blas (siglo IV), a quien se representa con barba y bigote pequeño, por lo general lleva un báculo pastoral y viste una mitra roja y amarilla o una esclavina roja en vez de mitra, un alba blanca, sotana y zapatos negros. Teodoro Vidal confirma la devoción a San Blas como patrono de las aflicciones de la garganta en Puerto Rico. El pueblo de Coamo, fundado en 1579 con el nombre de San Blas de Illesca, es el único pueblo de la isla que celebra sus fiestas en honor de este santo

San José

En Puerto Rico, San José se considera el santo patrón de los carpinteros y moribundos. San José principalmente se representa como una figura devocional, relativamente joven, con barba y cabello largo, vestido con una túnica, sosteniendo al Niño Jesús y con un bastón florecido. San José es el santo patrono de los pueblos de Aibonito, Camuy, Gurabo, Lares, Luquillo y Peñuelas

San Ramón Nonato

Se considera a San Ramón (siglo XIII) como patrono y protector de las mujeres embarazadas, parturientas, las parteras y los recién nacidos y ha disfrutado de gran devoción en la isla. Se lo representa con vestiduras eclesiásticas, una esclavina roja adornada con ribetes dorados en el cuello y "flecos" simulando encaje en el borde. Debajo, viste un roquete blanco con ribetes dorados en las bocamangas y "encajes" en la parte inferior. También lleva un alba roja (vestidura) y zapatos negros, simulados mediante incisiones en forma de medialuna en la parte inferior del alba. El pueblo de Juan Díaz siempre dedica sus fiestas patronales a San Ramón Nonato.

Los Reyes Magos

La devoción a los Reyes Magos surge a consecuencia del arraigo que ha tenido la celebración de la Epifanía, el 6 de enero, desde hace varios siglos. Tradicionalmente, la representación de los Reyes Magos tiene la intención de reflejar diversos orígenes, procedentes de diferentes lugares del mundo. En Europa, los Reyes Magos se representaban como de diferentes razas: negra (Baltasar), blanca (Melchor) y oriental (Gaspar). También se los identificó como símbolos de las tres edades del ser humano: juventud (Gaspar), adultez (Baltasar) y vejez (Melchor). Es interesante descubrir que en la tradición de Puerto Rico Melchor es el rey Moro, o de tez oscura, mientras que Baltasar tiene cabello y barba blancos y Gaspar es un joven imberbe.

Las numerosas tallas de los Reyes Magos pueden clasificarse bajo dos tipos iconográficos muy marcados de carácter devocional y un tercer tipo histórico-narrativo. Las composiciones de carácter devocional presentan a los Reyes Magos de pie o a caballo, de cara a los devotos. Las figuras se colocan horizontalmente en una base común, uno al lado del otro, y pueden estar o no diferenciadas por rasgos físicos tales como el color de la piel o la barba, la ropa o los obsequios. La composición narrativa, histórica, también representa a los Reyes Magos a caballo, pero de tres cuartos perfil, mirando hacia la estrella de Belén, la cual el rey líder señala con su mano derecha.

La celebración de los Reyes Magos es hoy en día una fiesta de reafirmación puertorriqueña, también conmemorada en la ciudad de Nueva York, en Chicago, Hawai y Alaska, donde habitan gran número de puertorriqueños. Los Reyes Magos, han rebasado su significado religioso original para representar la personificación de los componentes étnicos más importantes de la identidad puertorriqueña: el indígena, el africano y el europeo.

Santa Rita de Casia

En Puerto Rico y otros países, Santa Rita (1381–1457) goza de gran devoción y se la considera como santa patrona y abogada de los matrimonios y los casos difíciles, gracias a la paciencia con la que soportó los malos tratos de su marido y su muerte. Se la representa con una gota de sangre proveniente de una herida ocasionada por una espina de corona que se le clavó una vez que se encontraba rezando frente a un Cristo crucificado. Otro milagro cuenta sobre la aparición de una rosa o higos en su jardín, en pleno invierno, el día de su muerte

San Roque

San Roque, un aristócrata francés, repartió su fortuna y emprendió un viaje de peregrinación durante el 1300, sanando a víctimas de una epidemia con la señal de la cruz. Iconográficamente, se lo representa vestido como un noble, pero con un sombrero de ala ancha ribeteado con llaves (atributos de los peregrinos a Roma) y la santa faz (atributo de los peregrinos a Jerusalén). Cuando el mismo San Roque fue abatido por la peste, un perro le llevó comida; por consiguiente, su atributo personal es un perro con un pan en la boca. En ocasiones, también se representa al ángel que lo curó milagrosamente. En Puerto Rico, aparece vestido con una túnica larga con la rodilla izquierda expuesta descubriendo una úlcera en la pierna causada por la peste.

Santa Úrsula y las once mil Vírgenes

La Úrsula cristiana y su séquito murieron atacadas por las flechas de los Hunos en el año 451—una leyenda medieval improbable aparentemente sin conexión alguna con Puerto Rico. Pero, de acuerdo a la estudiosa Yvonne Lange, la devoción a Santa Ursula comenzó cuando los ingleses atacaron la isla en abril de 1797. En tal ocasión, el arzobispo de San Juan organizó una procesión dedicada a la santa. A la noche, hombres, mujeres y niños, todos sosteniendo antorchas, avanzaron por las calles haciendo pensar a los ingleses que los españoles habían recibido refuerzos y abandonaron el intento de tomar la ciudad. Santa Úrsula, en algunos casos lleva las palmas del martirio como su único atributo, si bien en la tradición europea se la representa con una flecha. Aunque ahora se la ha retirado del calendario litúrgico, se la consideraba patrona de la castidad, del matrimonio y de los maestros y se la invocaba en tiempos de plaga.

Anima Sola

El motivo original y curioso del "Anima Sola" representa una devoción particularmente interesante. Las almas del Purgatorio están personificadas a través de la imagen de una mujer desnuda de cabellos largos, envuelta en llamas y en pose de oración. Las llamas, talladas en relieve, parecen formar una falda alrededor de la parte inferior de su cuerpo, mientras que el cabello o las llamas cubren la parte superior. Pese a su condición de pecadora, es curioso que se la haya considerado como intercesora de los devotos.

Las Tres Marías

Las Tres Marías—María Magdalena, María la de Cleofás y la Virgen María—han sido colectivamente veneradas en Puerto Rico. Generalmente se las representa como tres figuras femeninas idénticas colocadas horizontalmente sobre una base común. Los devotos puertorriqueños han asociado este tema con el tema de los Reyes Magos, lo que constituye un anacronismo, tanto en términos religiosos como históricos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión