Click here to see this page in English.

Activan Guardia Nacional para misión antiterrorismo

Aumenta el desempleo

Busca Fajardo un acuerdo de colaboración

Se redució nivel de pobreza bajo Rosselló

Gobernadora rehusó hablar con la prensa

Pescador condenado a 6 meses por protestar

Pesquera dice es objeto de persecución política, exige evidencia en caso Fajardo


Activan Guardia Nacional para misión en Medio Oriente

17 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el miércoles la activación de cerca de mil efectivos de la Guardia Nacional para prestar servicios antiterrorismo en el Medio Oriente.

La Oficina de Prensa de La Fortaleza indicó que Calderón visitará este jueves el Campamento Santiago, en Salinas, para reunirse con el primer grupo de puertorriqueños que prestará servicios en Kuwait y Arabia Saudita.

"Como puertorriqueña, como Gobernadora y como Comandante en Jefe de esta Guardia Nacional, me siento honrada de comunicarle al pueblo de Puerto Rico la aportación que estamos haciendo en la lucha que se libra contra el terrorismo", expresó Calderón, en un comunicado.

El primer grupo que viajará hacia el Medio Oriente son 169 efectivos de la Compañía 544 de la Policía Militar.


Aumenta el desempleo en diciembre del 2001

17 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Número de trabajadores desempleados en diciembre del 2001 alcanzó las 128 mil personas, lo que refleja un aumento de 12,000 individuos comparado con los 116 mil desempleados en diciembre del 2000, informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La tasa de desempleo para diciembre del 2001 fue de 9.7 por ciento, comparado con el nivel de desempleo de 8.9 por ciento en diciembre del 2000, reseña un diario.

Con relación al empleo de 986,900 empleados en noviembre, el empleo para diciembre del 2001 refleja un aumento de 16,600 empleados o el 1.7 por ciento.

La reducción en el empleo para diciembre del 2001 con relación al mismo mes del año anterior obedece principalmente a una reducción de 12 mil 500 empleos, o de 8.9 por ciento en la manufactura a 127,800 empleados, el nivel más bajo en los últimos 21 años.


Busca el abogado de Fajardo un acuerdo de colaboración

17 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante legal del ex secretario de Educación Víctor Fajardo, sostuvo nuevamente este jueves conversaciones con la fiscalia federal en busca de un acuerdo de colaboración en la investigación que se realiza en contra de su cliente.

El licenciado Osvaldo Carlo indicó que Fajardo está ofreciendo su testimonio bajo la Regla 11 de Procedimiento Criminal, que establece que su testimonio no puede usarse en su contra.

"Estamos negociando un posible acuerdo de colaboración para mi cliente... Estamos bien satisfechos con el trato de la fiscalía federal", senalo el abogado a su salida del edificio federal.

Carlo, sin embargo, no soltó prenda en torno la investigación que se realiza contra Fajardo.

Carlo precisó que luego que una persona vierte un testimonio bajo la Regla 11, la determinación final de a quién se acusa y por cuáles cargos la toma en última instancia el jefe interino de la fiscalia, Guillermo Gil.


Se reduce nivel de pobreza en la Isla

16 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los últimos estudios demográficos del Negociado del Censo revelaron que durante los ocho años de la administración de Pedro Rosselló la pobreza en Puerto Rico demostró una marcada tendencia bajista, según informes publicados el miércoles.

Los datos muestran que para 1997 había 498 mil 937 niños, entre cinco y 17 años, en condiciones de pobreza en Puerto Rico, lo que es menor que la cifra de 552,423 niños pobres que había en el 1995, mientras que en el 1993 la cifra era de 570,512.

Las proyecciones del censo son que habría una merma de 96,996 niños pobres entre 1996 y 1999.

Este tipo de estadística se utiliza de guía para la asignación de fondos para el programas de educación de Título uno, y otros pogramas de asistencia federal.


Encabeza la Gobernadora desayuno de oración

16 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón encabezó este miércoles un desayuno de oración con sectores cívicos, políticos y religiosos del país sin contestar preguntas a la prensa sobre temas particulares.

Calderón rehusó reaccionar a las críticas que le hizo el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, en el sentido de que ha sido perseguido políticamente por la actual administración.

"No voy a invertir mis energías en contestar planteamientos políticos. Aquí todos en Puerto Rico queremos un gobierno limpio y yo le voy a dar un gobierno limpio a Puerto Rico", dijo la Mandataria tras ofrecer un corto mensaje ante los asistentes al desayuno.

Calderón también se escudó en el día de oración para no explicar por qué funcionarios de su gobierno sirvieron como testigos de la Fiscalía federal en el juicio por desobediencia civil que culminó con una sentencia de seis meses de cárcel contra el pescador Carlos Zenón y su hijo, Yabureibo.

El juez José A. Fusté dictó el martes la sentencia más alta en un caso de desobediencia civil tras examinar la evidencia presentada por la Fiscalía federal basada, principalmente, en el testimonio y unos vídeos grabados por el sargento Wilfredo Padilla y el agente Luis Martínez, adscritos a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Desde el banquillo de los testigos, los agentes de FURA explicaron y mostraron cómo interceptaron sin éxito la lancha de los Zenón, quienes entraron a terrenos militares por mar el pasado 4 de octubre mientras la Armada estadounidense bombardeaba en Vieques.

Ambos agentes del orden público fueron abucheados en la sala de Fusté por testificar en contra de los activistas viequenses.

Zenón padre y Yabureibo permanecían libres bajo fianza luego que fueron procesados en noviembre y acusados de transgredir terrenos militares. Las fianzas impuestas al dúo también fueron de las más elevadas y ascendieron a $5 mil para cada uno, con garantizador.


Pescador condenado a 6 meses por protestar

15 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - El Martes, un juez federal condenó a un pescador de la isla Puertorriqueña de Vieques a seis meses de cárcel por entrar con su lancha motora en aguas militares para protestar por el bombardeo de la isla por la Marina de los Estados Unidos.

La sentencia de 180 días impuesta a Carlos Zenon, 65, que dirige una asociación de pescadores de la isla y su hijo Yabureibo de 21 años de edad, fueron las más largas impuestas hasta hoy por los tribunales federales de San Juan contra los manifestantes de Vieques.

Cientos de manifestantes fueron arrestados el pasado año en Vieques por entrar en terrenos de la Marina. Los pescadores, que dicen que los bombardeos causan estragos en su medio de vida, han desempeñado un papel destacado en la protesta.


Pesquera dice es objeto de persecución política

15 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, denunció este martes que es objeto de una faena de persecución por parte de la administración de la gobernadora Sila M. Calderón.

Sin dar detalles ni evidencia para sustentar su denuncia, Pesquera dijo que ha recibido información confidencial de funcionarios del gobierno de Puerto Rico de la fiscalía federal que apuntan en esa dirección.

"Es así porque tengo evidencia y lo puedo demostrar, pero no lo voy a hacer porque quiero que sea el pueblo el que juzgue si esta administración me está persiguiendo o no", dijo Pesquera al indicar que está dispuesto a aceptar la consecuencia de esa acción en su contra.

Agregó que "hay una agenda personal en mi contra y lo confirma la información que me llega de adentro de las agencias, y no lo digo para que me cojan pena, pero es la realidad", indicó.

La Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, entretanto, rechazó las imputaciones de Pesquera indicando que su agencia no está investigando personas por motivaciones políticas.

"En el Departamento de Justicia hay un sinnúmero de fiscales asignados a investigar casos de corrupción y habrán de continuar su trabajo", dijo Rodríguez al rechazar los señalamientos del líder del PNP de que hay dos fiscales asignados para investigarlo personalmente.

Este lunes cuando la Secretaria de Justicia informó la designación de un Fiscal Especial Independiente para el ex Secretario de Educación, Víctor Fajardo, por transacciones ilegales durante su gestión, afirmó que el dinero que Fajardo recogió en esa agencia a través de suplidores privados que contrataban con ese departamento era para el PNP.

Rodríguez rehusó entonces presentar evidencia para vincular al PNP con las acciones ilegales que se le imputan a Fajardo.


Exige Pesquera evidencia contra el PNP en caso Fajardo

15 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, emplazo este lunes al Departamento de Justicia a mostrar evidencia de que los alegados actos de corrupción del ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, están vinculados a su colectividad.

En tono airado, Pesquera censuró que "se manche la reputación" del PNP al atribuirle nuevos vínculos con actos delictivos.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, dijo contar con una declaración jurada que establece que Fajardo pidió miles de dólares a un contratista de Educación para la campaña del PNP.

En una conferencia de prensa citada a ultima hora en la sede novoprogresista, Pesquera, quien también fue presidente del PNP el año pasado, dijo desconocer que Fajardo tuviera alguna función de recaudador para su fallida campaña a la gobernación.

Abordado por los medios de Prensa, Fajardo dijo que no puede hablar sobre el asunto por órdenes de sus abogados

Por su parte, la gobernadora Sila M. Calderon describió como "trágico y bochornoso" que el ex secretario de Educación, supuestamente haya participado en un esquema de corrupción y desvío de fondos públicos para fines privados y políticos del PNP.

Según la Gobernadora, la prueba en poder de la Secretaria de Justicia en contra de Fajardo es fuerte y contundente.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión