Click here to see this page in English.

Se suspende investigación contra Misla

Fas Alzamora insiste en defender a Rodríguez

Fundación Evangélica solicita entrevista con Bush

Misla Aldarondo renuncia

PNP "a cargo" de primarias para sustituir a Misla

Congreso votará sobre la Sección 956 en el verano

Fas Alzamora fortalecerá los lazos internacionales

Vivoni responderá preguntas sobre "operativo fatulo"

Posible protesta de grupos anti Calderón


Comisión de Etica cameral suspende investigación contra Misla

Por Proviana Colón Díaz

8 de enero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

Con la oposición de dos de sus miembros, el panel ejecutivo de la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes decidió suspender las dos investigaciones contra el legislador novoprogresista Edison Misla Aldarondo, alegando que el proceso se volvió académico tras la renuncia del legislador.

El presidente de la Comisión, el representante Héctor Ferrer, anunció la decisión del panel tras una reunión ejecutiva para determinar si las investigaciones continuaría a pesar de la renuncia de Misla Aldarondo.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) sometió su renuncia el lunes efectiva el 31 de enero para poder concentrarse en el caso legal que enfrenta en el tribunal federal por cargos de corrupción. La fecha de efectividad de la renuncia se convirtió inmediatamente en una controversia cuando Ferrer dijo que Misla Aldarondo era un miembro de la Cámara hasta el 31 de enero, por lo que el proceso de investigación debía continuar.

El martes, sin embargo, Laura Maldonado, abogada de Misla Aldarondo, le informó a la Comisión que su cliente había cambiado de parecer y que su renuncia sería efectiva el 14 de enero, el día en que la Legislatura inicia sesión ordinaria.

Por tal razón, la mayoría del panel ejecutivo creyó que sería "una pérdida de recursos" el continuar con la investigación para luego ser interrumpida definitivamente una semana después, dijo Ferrer.

"Por el momento el cuerpo acepta su renuncia. La Comisión tiene que detener la investigación porque no hay un legislador que investigar," añadió Ferrer.


Fas Alzamora insiste en defender inocencia de Rodríguez

8 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora insistió este lunes en la presunción de inocencia de la senadora popular Maribel Rodríguez antes querellas que se han presentado en su contra en la Comisión de Etica de la cámara alta.

"Ella me ha dicho claramente que es inocente de lo que se le imputa, que tiene una explicación para todo, ya radicó sus explicaciones, y yo le doy el beneficio de la duda y la presunción de inocencia", dijo Fas Alzamora.

Incluso, el dirigente senatorial salió en defensa de la labor legislativa que ha hecho la senadora por el distrito 3 de Arecibo.

"Yo no me escondo para decir que la legisladora Maribel Rodríguez ha demostrado ser una extraordinaria legisladora, muy responsable y competente en las funciones que ha realizado en la Legislatura", senaló el líder del Senado.

En cuanto a la investigación que está llevando a cabo la Comisión de Etica del Senado, Fas Alzamora se limitó a decir que según informara públicamente el director ejecutivo de dicha comisión, René Arrillaga Armendáriz podría estar entregando el informe a ese organismo antes de que finalice el mes de enero.


Fundación Evangélica solicita entrevista con Bush

8 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La directora ejecutiva de la Fundación Evangélica de Puerto Rico, la doctora Alma A. Pereira-Arroyo, anunció que dicha organización gestiona una entrevista con el presidente George W. Bush sobre la presencia de la Marina en Viques.

La religiosa dijo que la Fundación Evangélica realiza gestiones a través de congresistas de ambos partidos, identificados con la denominación Protestante y con el liderato de las denominaciones afiliadas al Concilio Nacional de Iglesias, así como con directivos de la Iglesia Metodista y otros cuerpos evangélicos.

"El propósito es plantearle (a Bush) la necesidad de que se acelere la decisión de su administración de cesar los bombardeos en la Isla de Vieques y de abandonar sus instalaciones allí, en la fecha previamente señalada o antes del 2003", dijo Pereira-Arroyo en parte de prensa.


Misla Aldarondo renuncia a su escaño legislativo

7 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras varias semanas de constantes vaticinios, finalmente este lunes el representante novoprogresista Edison Misla Aldarondo oficializó la renuncia a su escaño legislativo en la víspera del inicio de una investigación cameral en su contra.

La renuncia será efectiva el 31 de enero, según informó el propio representante en conferencia de prensa.

De inmediato, el presidente cameral, Carlos Vizcarrondo, indicó que Misla Aldarondo no puede imponerle al cuerpo su permanencia hasta esa fecha, por lo que someterá la situación al pleno para que la renuncia sea efectiva inmediatamente.

"Yo, como presidente, no me siento cómodo de que su renuncia sea efectiva el 31... eso afecta la imagen del cuerpo que presido", dijo Vizcarrondo, quien sometió la querella contra Misla Aldarondo en la comisión cameral de Etica.

Misla Aldarondo dijo que la razón para dilatar su renuncia hasta el 31 de enero responde al arreglo que deberá realizar relacionado con el monto que recibiría para acogerse al retiro, ya que para tener una pensión mayor, deberá pagar una cantidad que adeuda.

En octubre, un gran jurado federal acusó a Misla Aldarondo de conspiración, lavado de dinero, venta de influencias, extorsión y obstrucción a la justicia en relación con el proceso de venta del hospital Alejandro Otero López de Manatí.

Esa acusación motivó la pesquisa cameral que está pautada para comenzar este martes en la Comisión de Etica, que preside el representante popular Héctor Ferrer, donde hay un total de 19 cargos que también incluyen referidos de la Oficina de Etica Gubernamental, relacionados con los informes financieros del legislador.

Misla Aldarondo dijo estar confiado en que el anuncio de su renuncia paralice el proceso de la Comisión de Etica pero. De no de ser así, anticipó que tendrán que seguir adelante sin su testimonio, ni el de dos de sus hijos que no acudirán a la citación de las vistas.

"Conozco plenamente la naturaleza política de la Asamblea Legislativa y entiendo que el juicio al que pretende someterme la Cámara de Representantes es uno de naturaleza precisamente política, donde no existen las garantías legales necesarias para un juicio justo", dijo en torno a la investigación cameral.

Añadió que someterse a ese proceso tendría el efecto de obligarlo a adelantar su estrategia de defensa, afectando sus intereses legales y permitiendo que las interpretaciones malintencionadas del juicio político afecten la mente de una persona que en el futuro podría ser parte de un panel de jurado.


San Juan "a cargo" de primarias para sustituir a Misla

7 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comité del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan inició este lunes el proceso para convocar primarias dirigidas a elegir el sustituto del representante Edison Misla Aldarondo, quien renunció a su escaño legislativo al mediodía.

Así lo anunció el presidente del PNP en San Juan, Jorge Santini, horas después de conocer la renuncia del legislador.

Santini dijo que aunque la ley permite que cualquier persona del distrito electoral de San Juan aspire a la posición, los líderes de los demás precintos de la capital apoyan que el sustituto de Misla Aldarondo sea residente del precinto cuatro.

"Esa es nuestra preferencia, que sea del precinto cuatro, pero la ley permite que participe una persona del distrito senatorial aunque no del mismo precinto", manifestó.

El alcalde reconoció que la organización de las primarias "le pertenecen" al Partido y no al comité municipal, sin embargo dijo que él estaría al frente del proceso, ya que tiene comunicación más directa con los electores y cuenta con "el aparato para mover la elección".

Santini nombró al director electoral del comité de San Juan, Dennis Medina, para que inicie el proceso dentro del precinto cuatro y a Edwin González, secretario del comité municipal, para que esté a cargo de la movilización.

González no será candidato al puesto como trascendió públicamente en días reciente, confirmó Santini.

El alcalde capitalino, dijo en conferencia de prensa junto a los líderes de los demás representantes de San Juan, que no se ha reunido ni discutido con nadie las posible candidaturas, negando así que esté impulsando alguna persona de su confianza.


Congreso votará sobre la Sección 956 en el verano de 2002

5 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

JUANA DIAZ (AP) - El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, anticipó sábado que la Cámara de Representantes estadounidense votará sobre las enmiendas propuestas a la sección 956 del Código de Rentas Internas federal el próximo verano.

El funcionario dijo confiar en que la mayoría congresional favorecerá los cambios impulsados por la administración de la gobernadora Sila M. Calderón.

"Yo me siento sumamente optimista en la aprobación de la Sección 956", dijo. "Ya tenemos 47 coautores del proyecto y muchos de ellos integran el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, entre republicanos y demócratas", añadió el Comisionado.

La Sección 956 persigue entre otros asuntos, reducir de 35% a 10% las contribuciones que pagan las corporaciones foráneas controladas (CFC).

El interés del Gobierno en la aprobación de la medida se debe a que los beneficios tributarios atraerían nuevas inversiones de empresas estadounidenses.

No obstante, la propuesta cuenta con la oposición, entre otros, del presidente del Comité de Recursos congresional, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico. Hansen, un republicano de Utah, pertenece además al comité de Fuerzas Armadas de la Cámara federal y es un fervoroso aliado de la Marina de Guerra.


En la mira del presidente senatorial continuar ganando espacios en organismos internacionales

4 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - No conforme con el ingreso de Puerto Rico a importantes organismos caribeños y latinoamericanos durante el 2001, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, dijo viernes que se propone para este año que el país estreche relaciones incluso con el Parlamento Europeo.

Indicó que además continuará desde el Senado solidificando vínculos con organizaciones de los estados, parlamentarias y gubernamentales de los Estados Unidos.

Por otro lado, Fas Alzamora sostuvo que el Senado se propone este año atender los asuntos que quedaron pendientes porque "fueron pospuestas para este año en deferencia a las prioridades de la Gobernadora (Sila M. Calderón)", que se concentraron en impulsar la creación de empleos y el desarrollo económico.

Dijo que entre sus prioridades para este año están tratar de readquirir las acciones que le permitan volver a controlar la Telefónica y someter legislación encaminada a modificar la Ley de los Idiomas Oficiales.

Fas Alzamora describió como "excelente" su comunicación como líder del Senado con la Gobernadora durante el 2001.

"Donde yo entienda que tenga que diferir voy a diferir con mucho respeto, pero eso en nada implica (que se afecte) el respaldo que ella tiene administrativo y político de parte mía y de parte del Senado", afirmó en La Fortaleza, donde asistió al saludo protocolar a la Gobernadora.


Citarán a Vivoni y su ayudante para responder preguntas sobre "operativo fatulo"

5 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante el alegato de dos coroneles expulsados de que participaron del llamado "operativo fatulo" siguiendo órdenes, el ex jefe policial y de nuevo juez Pierre Vivoni, será citado a la vista administrativa sobre la destitución de ambos oficiales.

En el proceso administrativo, Vivoni deberá responder preguntas de la defensa del coronel Carlos Haddock, quien ocupaba la superintendencia auxiliar en operaciones de campo, y del teniente coronel Teófilo García, ex comandante de área en San Juan, reseñaron informes de prensa.

También se citará a la ex ayudante de prensa del Superintendente, Raquel Rodríguez, se indicó.

"Vamos a citar a Vivoni como testigo para que explique sobre esta situación. Ningún coronel de la Policía hace nada sin recibir instrucciones", dijo José de Jesús Serrano, presidente del Frente Unido de Policías, que ha ofrecido representación legal a los dos oficiales destituidos.

Los dos coroneles fueron expulsados luego de que trascendió que una serie de armas mostradas a los periodistas durante una conferencia de prensa sobre un operativo policial efectuado en San Juan, el 5 de noviembre, habían sido ocupadas realmente en redadas previas y estaban guardadas en cuartos de evidencia.


Alcalde de Vieques no descarta acoger posible protesta de grupos anti Marina contra Gobernadora

4 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, dijo viernes que las organizaciones viequenses anti Marina estudian la posibilidad de realizar una protesta por la alegada inacción de la gobernadora Sila M. Calderón en torno a la situación de Vieques. "El planteamiento lo propuso un líder de la lucha de Vieques y este servidor manifestó que no estábamos trabajando con estrategias en ese momento", dijo Serrano antes de entrar a saludar a la Mandataria en La Fortaleza durante el tradicional acto protocolar.

Añadió, sin embargo, que "naturalmente reconocimos el planteamiento como otros que se hicieron allí y en su momento, si está dentro de las estrategias, pues habría que considerarlo seriamente".

Dijo que todas las organizaciones opuestas a la presencia militar en Vieques se reunirán nuevamente la próxima semana para analizar todas las alternativas que tienen para continuar su reclamo de cese permanente de los bombardeos y la salida de la Marina de la isla municipio.

"Yo entiendo que la alternativa correcta en estos momentos, dentro de todas las alternativas posibles, sigue siendo la desobediencia civil pacífica y eso lo tiene que considerar entonces la Coordinadora (Todo Puerto Rico con Vieques) en pleno", afirmó.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión