Click here to see this page in English.

Calderón: alaba la decisión sobre Vieques, cree en la palabra de Bush

En guardia Burgos a pesar del compromiso de Bush

La Armada refuta a los activistas que claman victoria

El entrenamiento de enero desplazado de Vieques

Bush le reafirma a Calderón su compromiso con Vieques

Burgos liberado

Juan Gonzalez vuelve a los Rangers de Texas por $24 Millones

Gobierno apela el caso de la demanda contra la Marina


Calderón alaba la decisión de la Marina sobre las prácticas con bala viva

Rowan Scarborough

10 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Washington Times. Todos los derechos reservados.

La Gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, logró esta semana una victoria en su campaña para evitar que el grupo de batalla del USS John F. Kennedy entrenara con munición viva en la isla de Vieques antes de partir para combatir en la guerra contra el terrorismo.

El lunes pasado, la Marina informó que el grupo del portaaviones Kennedy no entrenaría en Vieques, tal como lo solicitaron los dos jefes del servicio. A cambio, el escuadrón aéreo del Kennedy y los acorazados escolta practicarán en campos de tiro de la costa este.

La oficina de la Srta. Calderón dio a conocer un comunicado en el que alaba la decisión.

"La decisión del secretario de la Marina de cancelar los ejercicios militares y el uso de munición viva en la isla de Vieques representa una respuesta positiva a nuestras protestas en contra de las prácticas militares …Ni la gobernadora ni el pueblo de Puerto Rico aceptan el uso de munición viva," expresaba el comunicado.


Gobernadora pide al pueblo creer en la palabra de Bush

Por Proviana Colón Díaz

10 de enero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón urgió a los residentes de la isla terminar con la controversia sobre sus esfuerzos por sacar la Marina de Vieques, y a creer en la palabra del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien prometió retirar la Marina de Vieques en el 2003.

"El Presidente me ha dado su palabra... Yo pienso que debemos creer en la palabra de Bush", dijo Calderón.

Visiblemente emocionada y por momentos casi al borde de las lágrimas, Calderón repitió las palabras que Bush le dijo: "Yo quiero hacerle bien a Vieques; Yo quiero hacerle bien a Puerto Rico".

Calderón emitió sus expresiones al llegar este jueves de su viaje a Washington D.C., donde Bush alegadamente le reafirmó su compromiso de detener las prácticas militares de la Marina en la isla municipio de Vieques en el 2003.

La Gobernadora inmediatamente aprovechó para reaccionar contra sus críticos, al acusarlos de cabildear a favor de la Marina.

"Aquella gente que está criticando lo que ha pasado es la misma gente que hace campaña a favor de la continuación de los bombardeos para revertir los esfuerzos hechos por el Presidente y yo," dijo Calderón.

A pesar de que ya había pautado una conferencia de prensa más tarde en el día en el Museo de Arte de Puerto Rico, la Gobernadora decidió atender a la prensa en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, donde fue recibida por varios de sus seguidores.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Aponte, quien organizó la demostración de apoyo a la Gobernadora, estuvo presente junto al alcalde de Vieques, Dámaso Serrano y algunos legisladores populares.

Serrano dijo estar "muy contento y satisfecho" con el logro de Calderón. Sin embargo, recalcó que la lucha por sacar la Marina de Vieques debe continuar hasta lograr la salida de ese cuerpo militar.

Calderón, sin embargo, dijo que como gobernadora, no puede apoyar la desobediencia civil, pero añadió que respeta la decisión de quienes optan hacerlo.


En guardia Burgos a pesar del compromiso de Bush

10 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora novoprogresista Norma Burgos dijo este jueves que para lograr que la Armada estadounidense abandone Vieques no se puede bajar la guardia tras el reiterado compromiso del presidente George W. Bush con la gobernadora Sila M. Calderón.

"No se trata de creer o no creer. Todas las personas en estas posiciones tienen unas limitaciones, pero también por su propia Constitución tienen que tener la voluntad de hacer lo que requiere hacer y poner en práctica lo que su posición le permite hacer", dijo la legisladora.

A diferencia de la Gobernadora, Burgos no cree ciegamente en la palabra empeñada por el Presidente en el sentido de que la Marina saldría de Vieques en o antes de mayo de 2003.

"Él es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero no se enfrenta a esos subalternos que están siendo insubordinados en este momento, lo hicieron con Clinton, lo están haciendo con él en esa insistencia en permanecer en la isla municipio de Vieques bombardeando, experimentando y alquilando las tierras para probar todo tipo de artefacto", dijo Burgos en entrevista radial.

No obstante, calificó de "positivo" que el Presidente le haya reiterado a la Gobernadora su deseo de que la Marina salga de Vieques, una vez se halle un lugar alterno al campo de entrenamiento de la isla municipio.

"Es positivo que él se mantenga en el propósito de que se de lo que el anterior presidente Bill Clinton había hablado con el gobernador Pedro Rosselló", dijo Burgos.


La Armada refuta a los activistas que claman victoria

por Iván Román San Juan Bureau | Sentinel Staff Writer

9 de enero de 2002
Copyright © 2002 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN, Puerto Rico -- Activistas y políticos recibieron con regocijo las noticias del martes que anunciaban que el Grupo de Combate John F. Kennedy, de la Armada de Estados Unidos, no entrenará en el campo de Vieques a lo largo de este mes.

Los manifestantes que han presionado para detener todos los ejercicios de bombardeos y alejar a la Armada de Vieques se han comprometido a retomar una campaña de desobediencia civil si los ejercicios militares de enero se efectúan, en particular si la Armada utiliza fuego real por primera vez en casi tres años.

Pero el vocero de la Flota Atlántica, el Capitán Mike Brady, dijo que los militares decidieron presionar en octubre para que el despliegue del grupo de combate abarcara Afganistán y el Asia Central, evitando movilizarse hacia Vieques.

"No estuvimos planeando utilizarlo", dijo Brady. "Descender hasta Vieques requiere más tiempo que el que tenemos disponible."


El entrenamiento de enero desplazado de Vieques

9 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- El entrenamiento naval normalmente efectuado en un campo de tiro que daba lugar a disputas acaloradas, en esta ocasión será llevado este mes a Florida y Carolina del Norte, anunció la Armada este último miércoles.

El portaaviones John F. Kennedy de la Fuerza Aérea de EE.UU. y su grupo de combate de buques entrenarán desde mediados hasta fin de enero en el Campo Lejeune de Carolina del Norte y en el polígono Pinecastle de Florida, dijo el Comandante Joe Navratil, vocero de la Armada para la Flota Atlántica en Norfolk, Va. Él rehusó dar fechas exactas.

Los ejercicios de bombardeo incluirán munición real --no utilizada en la isla de Puerto Rico desde 1999, cuando un accidente en el polígono de tiro mató a un guardia civil. El entrenamiento incluirá sectores en los que se arrojarán bombas, bombardeo desde un barco hacia la costa y desembarco anfibio por parte de los Marines.

"El fuego real es esencial para nosotros, para entrenar a nuestros grupos de combate", dijo Navratil. "Deben vivir esa experiencia, antes de ir a ultramar".

Navratil dijo que la Armada decidió meses antes no utilizar Vieques, porque sería mejor para los grupos de combate tener un entrenamiento con base en la Costa Este en Estados Unidos continental. Puerto Rico está más allá de las 1.000 millas al sudeste de Florida.

"Después del 11 de septiembre, cuando recibimos órdenes de comenzar a desplegar los grupos de combate del portaaviones de la Fuerza Aérea por encima de lo planeado, supimos que el Grupo de Combate John F. Kennedy sería desplegado tempramente" dijo Navratil. "Para que pudiesen encontrar su maduración, la Armada decidió que Vieques no sería utilizada".

No quiso comentar si la Armada decidió dejar de lado para evitar tensión con los opositores a la Armada y al gobierno de Puerto Rico.  


Bush le reafirma a Calderón su compromiso con Vieques

9 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón declaró miércoles que el presidente Goerge W. Bush le ha dado seguridades de que su compromiso para que la Armada estadounidense deje de efectuar sus prácticas en la isla de Vieques antes o en mayo de 2003 "sigue en pie".

"Es una extraordinaria noticia para Puerto Rico", dijo Calderón en una rueda de prensa en Washington, luego de su entrevista con Bush. "Es algo bueno y algo en lo que siempre he tenido confianza", indicó la Ejecutiva.

Dijo que la renovación de ese compromiso abre espacios para continuar con los esfuerzos y hacer que la Marina se "vaya lo antes posible" de Vieques.

Indicó que las seguridades recibidas de parte de Bush despejaban las dudas que habían sembrado en Puerto Rico "ciertos políticos mal intencionados", que circularon versiones de que la Marina no saldría de Vieques nunca debido a la guerra contra el terrorismo internacional emprendida por Estados Unidos contra Afganistán.

Calderón dijo que Bush le reafirmó su compromiso en una reunión privada el miércoles en la tarde en la que participaron varios senadores, gobernadores y miembros de su gabinete, poco antes de la firma de una ley para dar ayuda económica a estudiantes de familias de bajos recursos.

"Mirándome a los ojos me dijo que su compromiso de terminar las prácticas militares en Vieques en o antes de 2003 continuaba firme y que iba a cumplir su palabra", aseguró Calderón.

"Vuelvo a Puerto Rico inspirada por las palabras del Presidente", afirmó.

El renovado compromiso del Presidente tendrá, sin embargo, que tener una aprobación del Congreso para hacerse efectivo.

El pasado 12 de diciembre, el Congreso canceló el referéndum sobre entrenamiento naval con munición viva en Vieques, y dejó en manos del Secretario de la Marina el cierre de las instalaciones si se encontrara una alternativa equivalente o superior a las facilidades existentes.

La gobernadora Calderón dijo por entonces que estaba "decepcionada" por el texto del proyecto.


Burgos finaliza su período de encarcelamiento por la protesta de Vieques

9 de enero de 2002
Copyright © 2002 EFE News Service. Todos los derechos reservados.
 
Distribuido vía COMTEX News

San Juan (EFE vía COMTEX) - La Senadora Norma Burgos fue liberada de la cárcel de Guaynabo, al oeste de San Juan, donde fue saludada por docenas de personas.

Después de abandonar la cárcel el martes, un día antes de lo programado, Burgos calificó a su liberación temprana como una "ardid" de algunos oficiales de Estados Unidos.

Las autoridades estaban "muy preocupadas [que] un gran número de personas" estuviera presente el miércoles, dijo Burgos.

La Senadora del proestadual Nuevo Partido Progresista (NPP) fue encarcelada el 21 de diciembre, para que completase los últimos 20 días de su sentencia por 60 días, al invadir propiedad militar al sudeste de la isla puertorriqueña de Vieques.


Juan Gonzalez vuelve a los Rangers de Texas por $24 Millones

9 de enero de 2002
Copyright © 2002 REUTERS. Todos los derechos reservados.
 

ARLINGTON, Texas (Reuters) - El inactivo representante libre de Cleveland Juan González fue nuevamente atraído el martes al equipo donde comenzó su carrera, firmando un contrato de 24 millones de dólares por dos años con los Rangers de Texas, donde estuvo casi diez años.

El jugador más cotizado de la Liga Americana con Texas en 1996 y en 1998, y uno de los valores más altos de la temporada, González rechazó ofertas de los Mets de Nueva York y de los Orioles de Baltimore, para volver al equipo que dejó en 1999.

Después de firmar un contrato por un año de 10 millones de dólares con Cleveland la última temporada, González acertó .315, con 35 homers y forzando 140 runs, para guiar a los Indians a la cima de la división central.

El outfielder de 32 años, uno de los bateadores más potentes de la liga, tiene un promedio de corridas de .295, con 397 homers y 1,282 RBI.


Gobierno apela el caso de la demanda contra la Marina

8 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, anunció este martes que el Estado Libre Asociado radicó el escrito de apelación para que se revoque la determinación tomada por la juez federal Gladys Kessler sobre la Ley de Ruidos en Vieques.

Kessler desestimó hace dos semana la demanda presentada por el Gobierno de Puerto Rico en contra de la Marina de Estados Unidos por alegadas violaciones a la Ley de Prohibición de Ruidos insular.

"El escrito de apelación fue presentado (el lunes) en la Corte de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia", confirmo la titular de Justicia en parte de prensa este martes.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión