Click here to see this document in English.

ASSOCIATED PRESS

Cargada la agenda del PPD para el 2002

Autonomistas en el PPD confiados en desarrollo del ELA en su centenario


22 de diciembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Cargada la agenda del PPD para el 2002

DECEMBER 22, 2001

SAN JUAN (AP) - El Partido Popular Democrático (PPD) comenzará este nuevo año con una ambiciosa agenda de trabajo, orientada principalmente a reorganizar sus estructuras políticas y electorales al tiempo que promoverá desde el gobierno la discusión sobre las futuras relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Jorge Colberg Toro, Secretario General del PPD, cree, además, que este próximo año será el más importante para su partido, "porque la reorganización y el fortalecimiento de la estructura electoral es lo que va a determinar nuestro objetivo de consolidar nuestra organización como el partido de mayoría en Puerto Rico".

"Este año fue difícil por la situación económica que encontró el gobierno, pero estoy bien optimista para este nuevo año porque comenzaremos a ver los frutos de la semilla que se sembró este año", dijo el funcionario popular.

Indicó que a eso se suma que el próximo año en Estados Unidos habrá elecciones congresionales y de algunos gobernadores, lo que crea un ambiente favorable en muchos candidatos para atender asuntos de Puerto Rico como la propuesta para enmendar la sección 956 del Código federal de Rentas Internas y lo que tiene que ver con Vieques y la Armada.

En cuanto a las gestiones del PPD para impulsar cambios al actual Estado Libre Asociado (ELA), Colberg Toro dijo que el compromiso programático de su formación política está encaminado a desarrollar el ELA para obtener las herramientas para el desarrollo económico.

Colberg Toro, entretanto dijo que en lo que se refiere a la agenda política y electoral del PPD, espera un año duro de trabajo, "porque vamos a trabajar como si las primarias internas de los partidos fueran en el año 2003, y hay un proceso de evaluación de candidatos y muchas otras cosas que hay que realizar antes de llegar a ese paso".

Indicó que la reorganización del PPD, que comenzó el pasado mes de noviembre, se implantará en su totalidad a partir de enero y afectará todas sus estructuras, desde la presidencia hasta las unidades básicas a nivel de barrios.

Explicó que se está en un proceso de diálogo con algunos legisladores sobre la deseabilidad de volver al viejo sistema de primarias, donde cada partido escogía sus candidatos en el verano del año electoral, y no en noviembre del año anterior como dispone la Ley Electoral actual.

"Es una propuesta de varios legisladores que se está discutiendo, hay puntos a favor y en contra y la posición del Partido la tiene que decidir la Junta de Gobierno", sostuvo Colberg Toro al rehusar adelantar su parecer sobre la decisión de regresar las primarias al verano del año electoral.


Autonomistas en el PPD confiados en desarrollo del ELA en su centenario

22 de diciembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Autonomistas activos en el Partido Popular Democrático (PPD) se muestran confiados en el éxito de su agenda política en colaboración con la administración de la gobernadora Sila M. Calderón.

El licenciado Luis Vega, actual jefe del grupo de asesores legales del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, dijo que por ahora la agenda de trabajo de los autonomistas es, "seguir colaborando con el esfuerzo de gobierno de nuestro partido y nuestra administración en las responsabilidades que se nos ha encomendado a cada uno de nosotros y contribuir positiva y efectivamente al proceso de unidad y consenso que se convocará y desde nuestra perspectiva hacer aportaciones".

"No hay ninguna duda que de cara al cincuentenario del Estado Libre Asociado y al inicio del siglo 21 hace falta una revisión del espacio autonómico del pueblo de Puerto Rico", dijo el presidente del grupo autonomista Pro-ELA.

Explicó que esa revisión debe darse para fortalecer el carácter bilateral y soberano de nuestra asociación con Estados Unidos, y a la vez obtener aquellos poderes económicos e internacionales que permitan la creación de empleos.

En ese sentido, destacó que el proceso de audiencias públicas y discusión que se dio en el Partido Popular de 1999 al 2000, que produjo su programa de gobierno sobre status, es un punto de partida positivo porque en lo procesal abre la discusión de cómo resolver el status político a nuevas opciones de consenso.

Indicó que el consenso mínimo que hay en el programa de gobierno del PPD en relación con el desarrollo del ELA esta dirigido a fortalecer y democratizar la relación con Estados Unidos y a la vez, afirmar el área de autogobierno de los puertorriqueños.

Dijo que se siente cómodo colaborando en la administración de Calderón porque algunas acciones de su gobierno, como desarrollar la presencia económica internacional de Puerto Rico y la buscar presencia en organismos internacionales dejan ver esa orientación autonómica.

Desde su óptica el abogado autonomista Miguel D. Lausell ha reiterado que los problemas surgidos en la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos tienen su raíz en la confusión misma de esa relación porque desde que se estableció han pasado muchos años y no se han establecido hasta ahora mecanismos de comunicación claros que logren un acuerdo rápido y justo entre ambos países.

Ha señalado que aunque el ELA le sirvió muy bien a Puerto Rico, "en estos momentos necesita obtener mayores poderes que le permitan ayudar al pueblo, por esfuerzo propio, a lograr la metas de desarrollo económico y bienestar social que deben ser los objetivos fundamentales de un gobierno con su pueblo".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión