Click here to see this page in English.

La voluntad del pueblo impide la bala viva

Desestimada la demanda sobre Vieques

Puerto Rico apelará

Hacia el Medio Oriente unidad de la Guardia Nacional

Costosa la publicidad del Gobierno

PIP: Calderón es enemiga-cómplice de la Marina

Desobediencia civil continuará en Vieques

Costará $375 mil Fiesta del Día de Reyes


Sin más arma que la voluntad del pueblo para impedir la bala viva

por Proviana Colon Diaz

3 de enero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. All rights reserved.
 

Un día después de que una jueza del tribunal federal de Washington D.C. desestimara la demanda legal del gobierno local para detener las prácticas militares en Vieques, la gobernadora Sila Calderón dijo que lo único que impide el uso de bala viva en Vieques es "la voluntad del pueblo".

Calderón emitió sus expresiones el jueves cuando se le preguntó repetidas veces qué es lo que pudiera impedir que la Marina utilice municiones vivas ahora que su administración ha fracasado en varias estrategias para lograr la salida de la Marina de la isla municipio.

"La voluntad de los Estados Unidos, la voluntad del pueblo de Puerto Rico, y nuestra resistencia como una sociedad", dijo Calderón.

Ya que la Gobernadora ha rechazado en varias ocasiones revelar sus estrategias en cuanto a esta situación, alegó que su estrategia sigue inalterada.

"Nuestra estrategia es exactamente lo que he dicho - mantenernos fuertes y continuar con nuestro reclamo y nuestras demandas en la Casa Blanca", dijo Calderón.

Sobre el tema de reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush para discutir el caso de Vieques, Calderón dijo por primera vez que existe una posibilidad.

"Es una posibilidad, es una posibilidad. Eso va a depender de circunstancias externas, pero es definitivamente una posibilidad real", contestó la Gobernadora.


El Juez desestima la demanda de Puerto Rico sobre Vieques

3 de enero de 2002
Copyright © 2002 REUTERS. All rights reserved.
 

WASHINGTON (Reuters) - Mediante una orden dada a conocer el miércoles, un juez federal ha desestimado la demanda presentada por Puerto Rico que intentaba detener las maniobras de la Marina de los EE.UU. en la isla de Vieques, alegando una falta de jurisdicción.

Puerto Rico presentó una demanda ante la Marina en el mes de abril para obligar a cumplir la nueva ley sobre limitación de ruidos en el territorio de EE.UU. en el Caribe y el Acta Federal sobre Control de Ruidos que otorga al estado la autoridad de controlar el nivel de ruidos en su jurisdicción.

El Juez de Distrito de EE.UU. Gladys Kessler rechazó la demanda judicial de Puerto Rico, diciendo que el ELA no tenía derecho a presentar una demanda judicial federal para obligar a cumplir la ley local sobre ruidos.

``Aunque los temas políticos y sobre principios, planteados en este caso son complejos e implican el conflicto de muchos intereses importantes, el asunto legal, al contrario, es simple y directo,'' escribió Kessler en su decisión, emitida la víspera de Año Nuevo y hecha pública el miércoles,

``El Acta sobre Control de Ruidos no otorgaba al Estado Libre Asociado de Puerto Rico un derecho privado para actuar legalmente en una corte de distrito federal por el incumplimiento por parte de la Marina de los límites de presión máxima de sonido establecidos en el Acta de Prohibición de Ruidos-'' escribió Kessler.

``Consideramos que la decisión es errónea, y pensamos apelar,'' la Secretaria de Justicia Anabelle Rodriguez del territorio Puertorriqueño de EE.UU. en el Caribe dijo el Miércoles.

El pescador Carlos Zenon, un firme oponente de la Marina, dijo que seguir llevando el tema ante los tribunales sería una pérdida de tiempo.

``La única opción que le queda a la Gobernadora es ir directamente a hacer lobby en Washington para la retirada de la Marina y la única alternativa para la gente es la desobediencia civil,'' dijo.


Desestimada la demanda del gobierno contra la Marina

3 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno de Sila M. Calderón recibió este miércoles un duro revés cuando una jueza federal del Distrito de Columbia en Washington desestimó la demanda radicada contra la Armada estadounidense por violar la Ley de Prohibición de Ruidos de Puerto Rico.

"Entendemos que la decisión es errónea y nos proponemos apelar", al Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, declaró la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, al hacer el anuncio este miércoles en conferencia de prensa.

En su sentencia, la jueza Gladys Kessler dijo que el Acta Federal de Prohibición de Ruidos (NPA, por sus siglas en inglés) de 1972, no provee una causa de acción en un tribunal para que los estados o Puerto Rico, como territorio estadounidense, le puedan exigir al gobierno federal que cumpla con las leyes locales de ruidos.

El estatuto delega esa responsabilidad ministerial en la Rama Ejecutiva estadounidense.

"En su decisión y orden, la juez Kessler no invocó ningún fundamento de seguridad nacional y más bien basa su decisión en una interpretación literal de la ley federal, conocida como Noise Prohibition Act de 1972, que es a nuestro parecer errónea", dijo la Titular de Justicia.

La funcionaria dijo que recomendó a la Gobernadora la apelación y que Calderón aceptó. El pleito le ha costado al erario "varios cientos de miles de dólares", dijo Rodríguez, quien, sin embargo, no conocía la cifra exacta.


Hacia el Medio Oriente unidad de la Guardia Nacional

3 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una unidad de la Policía Militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico fue movilizada hacia el Medio Oriente, confirmó el miércoles el general de brigada Francisco A. Márquez, ayudante general para Puerto Rico.

El oficial militar dijo en parte de prensa que la compañía 544 de Policía Militar será enviada a un lugar no precisado para realizar operaciones de orden público en la región del Medio Oriente.

Márquez dijo que la unidad se reportó el miércoles al Campamento Santiago, en Salinas para comenzar los preparativos y el adiestramiento necesario para su movilización a dicha región.


Costosa la publicidad del Gobierno

3 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En su primer año en La Fortaleza y en medio de reclamos de déficit presupuestario, la gobernadora Sila M. Calderón comprometió $1 millón en seis contratos de publicidad, asesoría en comunicaciones y relaciones públicas, reseñó un diario.

De esa cantidad, se gastaron $600,000 durante el primer semestre del 2001, y los contratos se renovaron hasta julio de este año por $400,000, según información ofrecida en La Fortaleza.

Esa última cifra, sin embargo, podría aumentar porque el acuerdo fue buscar fondos de otras partidas para incrementar las cantidades si fuese necesario, de acuerdo al informe.

Al ser cuestionada sobre la necesidad de otorgar esos contratos, Calderón rehusó contestar señalando que no tenía detalles de esos acuerdos y, por lo tanto, no tenía nada que decir.


Acusada Calderón de ser enemiga-cómplice de la Marina

2 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante independentista Víctor García San Inocencio describió este miércoles a la goberandora Sila M. Calderón como "enemiga-cómplice" de la Marina de los Estados Unidos.

El Legislador abundó en esa descripción al señalar que en apariencia está en contrapunto, pero hay una actitud de brazos caídos que es de complicidad.

Calderón no emitió un comentario al respecto, pero ha dicho consistentemente que no ha cambiado su posición de que la Marina deje de usar municiones vivas en Vieques.

Una complicidad que García San Inocencio dijo a The Associated Press que puede responder a dos situaciones: que ha llegado a la conclusión de que peleando con la Marina no puede aspirar a un segundo término y a que se ve como portavoz de un sector económico de grandes intereses para buscar unas concesiones y privilegios en Washington.

Indicó que una cosa es que Calderón diga, como diría cualquiera que quiere que la Marina se vaya de Vieques, y otra el cambio de actitud de su Gobierno de ser un instrumento de reclamo de justicia para los viequenses a una de brazos caídos ante lo que quiera hacer la Marina.


Desobediencia civil continuará en Vieques

21 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La desobediencia civil continuará en Vieques y la lucha contra la presencia de la Marina se incrementará a distintos niveles en el 2002, informó el martes Robert Rabin, portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

Rabín dijo a una radioemisora que existe "mucho ánimo y mucho entusiasmo para continuar con la lucha" del pueblo viequense que incluye "la desobediencia civil".

Añadió que no sólo continuarán con ese tipo de protesta por las prácticas de la Marina de los Estados Unidos en Vieques sino que ampliarán su reclamo a nivel internacional. Indicó que cuentan con solidaridad en países como Japón, Inglaterra, Francia y España.

"Vamos a continuar no sólo con la desobediencia civil sino que estamos preparando una serie de actividades de protesta en Vieques, la Isla grande y distintas partes de los Estados Unidos", añadió.


Costará $375 mil Fiesta del Día de Reyes en La Fortaleza

2 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A un costo para el erario público de $375 mil, el gobierno central ofrecerá el domingo seis de enero la tradicional Fiesta del Día de Reyes, informó este miércoles en La Fortaleza, la directora de la Oficina de la Primera Dama, María Elena González Calderón.

Otros $175 mil para la celebración fueron donados por empresas privadas, indicó el secretario de la Gobernación, César Miranda.

La actividad será coordinada por la empresa Milestone, dirigida por el ex ayudante de la Gobernadora, Eduardo Rivero, quien cobrará $20 mil por la organización. Estos fondos provendrán de la Compañía de Turismo, dijo Miranda.

Los juguetes que se repartirán a los niños serán no bélicos, y consistirán de artículos educativos y deportivos. Asimismo, este año se regalará libros de cuentos para estimular la lectura entre los chiquitines.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión