Click here to see this page in English.

Lluvias inundaron Puerto Rico

Consideran establecer cuartel general del Ejército Sur en San Antonio

El ecosistema de Vieques ha sido dañado

PPD cita a vista a la senadora Maribel Rodríguez

La energía es más cara para las empresas

La Marina tiene que cumplir con leyes ambientales

De buen ánimo Burgos en su primer día de cárcel

Radican cargos federales contra el subsecretario de Rosselló


Lluvias inundaron Puerto Rico

24 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico se recuperaba el domingo de las lluvias caídas en diciembre, las más fuertes en casi 40 años.

Desde el 1º de diciembre se registraron 11,37 pulgadas de lluvia, cifra que supera el récord de 1962 para el mismo período. Las precipitaciones normales para las primeras tres semanas de diciembre rondan las 3.7 pulgadas.

La principal autopista que conduce a la vieja ciudad colonial fue bloqueada por las aguas, y se produjeron embotellamientos en las rutas alternativas al distrito histórico, donde tienen lugar numerosos festejos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la acumulación de más de 3 pulgadas de agua, producto de dos días de fuertes lluvias en San Juan, supera el nivel normal de precipitaciones para este mes y causó la saturación del suelo, incapaz de absorber tanta agua.

El mes pasado, cayeron 10 pulgadas de lluvia en Puerto Rico en sólo tres días, inundando vastas regiones en localidades de la costa norte, cerca de la capital, y dejando daños por $ 75 millones.


Consideran establecer cuartel general del Ejército Sur en San Antonio

23 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN ANTONIO (AP) - Si las controversias políticas y ambientales en Puerto Rico fuerzan el traslado del Ejército Sur de los EE.UU., hay fuerte respaldo para mudarlo a San Antonio, de acuerdo con un memorandum del jefe del comando.

El diario The San Antonio Express-News informó el sábado que en un memo fechado el 22 de agosto, el general de división A. Valenzuela manifestó que estudios realizados recomiendan su emplazamiento en Fort Sam Houston, en San Antonio, o en Fort Benning, Ga.

El teniente coronel Tom Budzyna, portavoz de Valenzuela, dijo que "la voz de la calle" es que Fort Sam Houston será el elegido, pero añadió: "La decisión final será tomada por el Jefe de Estado Mayor de la Armada y el Secretario de Marina, con el consentimiento del Congreso".

Valenzuela es nativo de San Antonio.

El Ejército Sur supervisa las operaciones en América Central y Sudamérica y tiene 1250 militares y trabajadores civiles. Inyecta $ 160 millones anuales en la economía de Puerto Rico, pero una gran cantidad de problemas está incitando al Pentágono a considerar su traslado.


El ecosistema de Vieques ha sido dañado

24 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca Marina reconocieron que el entrenamiento militar en la isla de Vieques ha dañado, en algunos lugares en forma irreversible, los bancos de coral que la rodean y otros ecosistemas. El Servicio de Pesca recomendó más estudios antes de que se reanude el entrenamiento el mes próximo. Una copia de la carta enviada a la Comisión de Planificación de Puerto Rico, en la cual se detalla el daño ecológico, fue obtenida la semana pasada por el diario de San Juan "El Nuevo Día". Una gran porción de la laguna Anones y de los bancos de coral de la Bahía de Salinas Sur se encuentran dañadas a tal extremo que su recuperación sería imposible, según el informe.


PPD cita a vista a la senadora Maribel Rodríguez

23 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La senadora Maribel Rodríguez tendrá la oportunidad de refutar los alegatos que llevaron a su suspensión de los cargos políticos que ocupaba, durante una vista pública convocada por el Partido Popular Democrático (PPD) para el 10 de enero de 2002, se informó.

El secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, dijo que la legisladora, electa por el distrito de Arecibo, "tendría que responder a todas las preguntas que se le haga, presentar documentos y se le exigirá explicaciones del viaje que hizo al Desfile Puertorriqueño de Nueva York", con el que presuntamente intentó apropiarse de fondos públicos.

"La senadora Rodríguez me escribió una carta pidiéndome las razones por lo cual se fundamenta la decisión y tendrá el 10 de enero de 2002 su momento para defenderse", sostuvo Colberg Toro.

Dijo que le corresponde a la legisladora decidir si acude sola a la vista o acompañada de un abogado.

Añadió que, asimismo, Rodríguez y sus representantes legales tendrán que decidir si quieren dilucidar en un foro político y público las imputaciones criminales que enfrenta.


La energía es más cara para las empresas radicadas en la isla

23 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- El alto costo de la electricidad en la isla implica que los residentes pagan más por calentar y refrescar sus hogares, pero también que a los negocios y a las fábricas les resulta más caro mantener sus operaciones. Esto perjudica a la economía puertorriqueña, sostuvo la semana pasada un funcionario federal. En 1999, los residentes puertorriqueños pagaron una media de 8,67 centavos por kilovatio hora, de acuerdo con la estadounidense Energy Information Administration, en comparación con el promedio de 8.16 centavos pagados en el continente. Pero en lo que respecta a los costos para la industria y los negocios, la energía es tres veces más cara en la isla que en los Estados Unidos, precisó Alfonso Aguilar, vocero de la agencia.


Junta de Planificación dice a la Marina tiene que cumplir con leyes ambientales

22 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta de Planificación reveló viernes el contenido de un informe en el que le indica a la Armada estadounidense que tienen que cumplir con las leyes ambientales locales y federales para continuar sus bombardeos en Vieques entre el primero de enero de 2002 y mayo de 2003.

En una carta enviada al capitán de la Región Sur de la Marina, H.J. Kircher, el presidente de la Junta, Hermenegildo Ortiz Quiñones, le indica que el plan de manejo costero sometido por la Armada no cumple con la ley federal de Aguas Limpias.

En la misiva, el funcionario indica, además, que la Marina no ha presentado una declaración de impacto ambiental completa sobre las condiciones actuales de los ecosistemas de arrecifes de coral alrededor del polígono y el impacto acumulativo que han tenido las prácticas bélicas por las pasadas seis décadas.

La carta de la Junta es analizada por la Marina, confirmó la portavoz del cuerpo militar, teniente comandante Katherine Goode.

"Estamos en el proceso de analizarla", dijo Goode.

No obstante, acotó que "todos los ejercicios que se realizan en Vieques se hacen cumpliendo con la ley".


De buen ánimo Burgos en su primer día de cárcel

21 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras casi 24 horas en la cárcel, la senadora novoprogresista Norma Burgos se encuentra "en buen estado de ánimo" y se mantiene al tanto de los pormenores de su oficina, dijo un ayudante.

El asesor de prensa de la legisladora, Jesús Vélez Rosado, dijo en un comunicado que Burgos describió el ambiente en la cárcel federal como uno donde "se respira el espíritu navideño".

La Senadora fue internada en la tarde del jueves en la sección de Mujeres 3C del Centro Metropolitano de Detenciones, donde según dijo a sus ayudantes fue bien recibida por el personal penal y por las confinadas, algunas de las cuales conoció durante su reclusión anterior.


Radican cargos federales contra el subsecretario de la Gobernación de Rosselló

21 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 PRWOw. Todos los derechos reservados.

La fiscalía federal radicó acusaciones este viernes contra Angel Luis Ocasio Ramos, quien fue subsecretario de la Gobernación durante el primer cuatrienio de administración del gobernador Pedro Rosselló.

El ex funcionario fue acusado de dos cargos federales de conspiración para interferir con el comercio mediante extorsión, informó en un comunicado el Departamento de Justicia federal en Puerto Rico.

El acusado fue subsecretario de la gobernación desde 1993 hasta 1996, durante la secretaría de Alvaro Cifuentes.

Ocasio Ramos, quien preside actualmente la compañía Global Management and Consultant Inc., fue arrestado este viernes sin incidentes por agentes del Negociado Federal de Investigaciones, en San Juan, se indicó.

De acuerdo al pliego acusatorio, Ocasio Ramos, le ofreció $50 mil al entonces administrador del Sistema de Retiro, Andrés Barbeito, en 1998, para que le otorgara a su compañía el contrato para optimizar los sistemas informáticos ante el cambio de fecha para el 2000, conocido como el Y2K.

Barbeito, identificado en el comunicado de las autoridades federales como "co-conspirador no acusado", logró que se adjudicara el contrato de $1.9 millones a la empresa HR Systems Inc., que hacía negocios como Global Management and Consultant, Inc.

Según la acusación, entre octubre de 1998 y diciembre de 1999, Ocasio Ramos le pagó a Barbeito, un total de $35 mil en cheques y efectivo.

La Fiscalía federal aclaró que la empresa HR System, no fue parte de la conspiración y, por el contrario, estaba ajena a la transacción ilegal que se le imputa a Ocasio Ramos y a Barbeito.

Barbeito, ya fue procesado en el tribunal federal a fines del cuatrienio pasado por cargos de corrupción.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión