Click here to see this page in English.

PIP acusa a Calderón de traicionar al pueblo

Piden al PPD rendir cuentas sobre donativos recibidos

Turismo rechazó el certamen Miss Universo

Audiencias públicas en el caso Misla

Estancadas tres medidas económicas en el Congreso

Calderón considera héroes a los desobedientes civiles

Líderes comparten su deseo de Navidad


PIP acusa a Calderón de traicionar al pueblo

27 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Vance Thomas, acusó este jueves a la gobernadora Sila M. Calderón traicionar al pueblo puertorriqueño en el caso de Vieques.

Thomas sostuvo que la Gobernadora "tiene un compromiso político y moral con el pueblo de Puerto Rico de no hacerle el juego fácil a la Marina" de los Estados Unidos, pero lo echó a un lado al retener a la Policía en Vieques para hacerle frente a los desobedientes civiles.

"Al echar a un lado su compromiso Sila es una irresponsable, es una traicionera, le falló al pueblo de Puerto Rico", sostuvo Thomas en una radioemisora.

Añadió que el gobierno de la Isla no viene obligado a arrestar desobedientes civiles porque se trata de una violación a leyes federales de traspaso y no a leyes insulares.

"Parece que ella piensa que somos bobos, que somos ingenuos y si bien es verdad que retiró la fuerza de choque, aumentó el número de efectivos (de la Policía) en Vieques y ahora dice que es una irresponsabilidad apoyar los actos de desobediencia civil", indicó.

Sostuvo que el giro de la Gobernadora y sus acciones de ahora facilitando que la Marina pueda realizar sus prácticas en Vieques debe ser una gran lección para muchas personas que depositaron su confianza en ella para que manejara el caso de Vieques.


Piden al PPD rendir cuentas sobre donativos recibidos

27 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitó públicamente este jueves a la gobernadora y presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Sila M. Calderón, que cumpla su promesa de transparencia en los asuntos públicos y revele en detalles los donativos recibidos en el pasado telemaratón y sorteo celebrado por esa formación política el pasado 8 de diciembre.

El representante Angel Cintrón, Secretario General del PNP, dijo que para cerrar este año el mejor regalo que el Partido Popular le podía hacer al pueblo era presentar un desglose completo de los ingresos recaudados en esa actividad, donde se reportaron ingresos por más de un millón de dólares.

"Debe ser un desglose completo, que incluya el dinero efectivo, los cheques y los nombres de los funcionarios públicos que vendieron boletos de esa rifa y si fue en horas laborables", dijo el legislador.

Por su parte, el Secretario General del Partido Popular, Jorge Colberg Toro, dijo que en los próximos días el PPD rendirá sus informes de esas actividades ante la Comisión Estatal de Elecciones, como lo dispone la ley.

"La Ley Electoral es clara cuando establece que en todo donativo mayor de 50 dólares, sea cheque o efectivo, hay que dar nombre, dirección y Seguro Social del donante, además de que en año no electoral el contribuyente no puede donar más de mil dólares y no se aceptan donativos corporativos", dijo.


Turismo prefiere promover la isla que traer Miss Universo

27 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el Gobierno central y la Compañía de Turismo no era rentable traer nuevamente la sede del certamen de belleza internacional de Miss Universo y por eso rechazó la propuesta que le envió la organización del multimillonario, Donald Trump.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Milton Segarra, indicó que para levantar la industria turística de la Isla tras los ataques terroristas en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre era mejor mercadear a Puerto Rico como destino en campañas directas a potenciales viajeros.

"Nosotros recibimos la propuesta de Miss Universe y analizamos la propuesta, el pedido económico que se nos estimó rondaba los $4 millones, una cantidad considerable, y de acuerdo a la situación actual entendemos que va a haber la necesidad de crear unas promociones especiales, en vez de realzar la imagen del destino", dijo Segarra.

Explicó que redimir una inversión de esa índole en mayo no era negocio para la industria turística que necesita un empuje inmediato.


Audiencias públicas en el caso Misla comenzarán en enero

26 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión de Etica de la Cámara de Representantes convocó a audiencias públicas a realizarse del 3 al 5 de enero, recomendando la presentación de 19 cargos contra el representante novoprogresista Edison Misla Aldarondo, seis de los cuales están contenidos en el auto de procesamiento de un tribunal federal.

Los otros cargos ratificados por la comisión están vinculados con perjurio, omisión de declaración de ganancias para devolución de impuestos, enriquecimiento ilegal de funcionario publico, interferencia con el debido proceso legal en lo que respecta a licitaciones y contratos del gobierno, y violaciones a la ley electoral, de acuerdo con informes publicados.

Treinta testigos han sido llamados a testificar en las audiencias de enero, incluidos dos hijos de Misla Aldarondo.

Misla Aldarondo ha sido acusado ante un juzgado federal por lavado de dinero, extorsión e interferencia a la justicia.


Estancadas tres medidas económicas en el Congreso

26 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Congreso de los Estados Unidos cerró sus trabajos del año sin aprobar el reembolso contributivo para más de 800 mil puertorriqueños, la enmienda a la sección 956 del Código de Rentas Internas federal y la extensión por 10 años del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Esas tres iniciativas legislativas son las medidas más significativas para Puerto Rico que quedaron pendientes al terminar la primera sesión del Congreso 107, reseñó un diario.

Los demócratas del Senado mantuvieron su decisión de no llevar a votación una nueva versión del conjunto de proyectos para estimular la economía estadounidense que fue aprobada el jueves por los republicanos de la Cámara de Representantes.

La versión aprobada por la Cámara de Representantes (224-193) no incluyó la propuesta demócrata del Senado para añadir a los contribuyentes puertorriqueños y de otros territorios estadounidenses en la lista de ciudadanos que recibirían un reembolso tributario de entre $300 y $600.


Calderón: medidas pendientes volverán a someterse al Congreso

Por Proviana Colón Díaz

26 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.
 

La gobernadora Sila Calderón dijo este miércoles que las medidas para estimular la economía de la isla que no se aprobaron en el Congreso de Estados Unidos este año volverán a someterse durante la próxima sesión.

El Congreso concluyó sus labores este año sin aprobar el reembolso contributivo para más de 800,000 puertorriqueños, las enmiendas a la Sección 956 del Código federal de Rentas Internas y la extensión de 10 años del Programa de Asistencia Nutricional para la isla.

Calderón dijo que no se logró la aprobación de ninguna de estas medidas porque el Congreso no consideró ninguna de los incentivos económicos para ningún estado durante esta sesión debido a que los demócratas y republicanos no lograron llegar a un acuerdo.

"Tanto el reembolso y la Sección 956 fueron parte de un paquete de estímulos económicos que no fueron aprobados para ningún ciudadano estadounidense, incluyendo los de Puerto Rico", indicó Calderón, quien dijo estar segura de que su administración logrará obtener la extensión del Programa de Asistencia Nutricional.


Calderón considera héroes a los desobedientes civiles

Por Proviana Colón Díaz

26 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.
 

La gobernadora Sila Calderón describió como héroes a las personas que participan en actos de desobediencia civil en Vieques.

Aunque como gobernadora, Calderón no puede respaldar la desobediencia civil porque tiene que atenerse a la ley y el orden, aquellos que sí participan de dichos actos son "muy valientes y la gente valiente son héroes".

"Como dije recientemente, entiendo de todo corazón las personas que pacíficamente hacen una demostración para hacer valer los derechos humanos de los puertorriqueños en Vieques. Yo lo entiendo y lo comprendo. No puedo como gobernadora apoyarlo. Tengo que cumplir con la ley aunque no me guste. Obviamente, hay personas que han sido muy valientes y la gente valiente son héroes", dijo Calderón.

En temas relacionados, Calderón describió como irresponsable el pedido que hizo el presidente de la Asociación de Alcaldes, José Aponte, para remover a la policía estatal en Vieques. La Gobernadora añadió que la policía permanecerá en Vieques mientras sea necesario.


Líderes puertorriqueños comparten su deseo de Navidad

25 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.
 

Llegó la Navidad, y en el espíritu navideño de la época el Servicio de Noticias de PuertoRicoWOW llamó a varios líderes de Puerto Rico para darles la oportunidad de expresar sus mejores deseos a los residentes de la isla. Esto fue lo que dijeron:

"Que haya paz entre los puertorriqueños y en la humanidad y que prevalezca la unidad en Puerto Rico". - Antonio Fas Alzamora, presidente del Senado.

"Que pasemos la Navidad con nuestras familias y que nos demos cuenta de que las cosas espirituales son mucho más valiosas que las materiales". - Kenneth McClintock, líder senatorial de la minoría novoprogresista.

"Que el niño Jesús renazca en los corazones de todos los puertorriqueños para que podamos alcanzar la paz interior en nuestros corazones y le pido a Dios paz para todo el mundo el próximo año". - Carlos Vizcarrondo, presidente de la Cámara de Representantes.

"Feliz Navidad y un próspero año nuevo y que podamos convertirnos en mejores seres humanos en este nuevo año". - Aníbal Vega Borges, líder de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes.

"Paz para Vieques y para todo el mundo". - Víctor García San Inocencio, representante del Partido Independentista Puertorriqueño.

" Mi deseo de Navidad es que el MAPR pueda contar con fondos donados por patrocinadores para poder adquirir obras de nuestros artistas puertorriqueño para que nuestra colección del museo se enriquezca y los niños puedan ver las principales obras de nuestros mejores artistas puertorriqueños". - Carmen Teresa Ruiz de Fischler, directora ejecutiva del MAPR.

"Buena Salud para todo el mundo. Es lo más importante. Deseo que todo el mundo viva en paz y que resolvamos nuestras diferencia. ¡Aunque el niño que hay en mí quisiera que me regalaran un "Game Cube"! Bill Perez, presidente de Fondos Unidos.

"Mucha salud y esperanza para el pueblo puertorriqueño". - Richard D'Costa, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Compilado por Proviana Colón Díaz y Melissa González del Servicio de Noticias de PuertoRicoWOW.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión