Click here to see this page in English.

El certamen de Miss Universo se realizará en la isla por segundo año consecutivo

Admite Justicia lentitud en casos criminales

Lucha sobre Vieques debe continuar

Noriega defiende a Rosselló

PPD: Rodríguez tendría que renunciar

La comida de Vieques es apta para consumo

Ruiz mantuvo el título al empatar contra Holyfield

Gobernadora: la lucha "no ha terminado"

Pereira hará cumplir la ley en Vieques

Comisión Blue Ribbon criminaliza a oponentes políticos


El certamen de Miss Universo se realizará en la isla por segundo año consecutivo

19 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

La elección de Mis Universo 2002 se realizará Puerto Rico, trayendo el evento a la isla por segundo año consecutivo, anunciaron el miércoles los organizadores.

San Juan fue elegida entre ocho ciudades postuladas, informó Mary Hilliard, portavoz de la Organización Mis Universo con sede en Nueva York.

Puerto Rico es la tierra natal de la actual Miss Universo, Denise Quiñones, aunque los organizadores indicaron que la decisión fue tomada por otras consideraciones.

"San Juan es el lugar más seguro para traigamos a las 80 representantes de todo el mundo, especialmente tras lo ocurrido el 11 de septiembre que pone a la seguridad en primer lugar", precisó Hilliard.


Admite Justicia lentitud en solución de casos criminales

18 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, reconoció que los procesos judiciales en casos criminales sobre asesinatos y otros delitos Tipo I, tienen un desarrollo lento, lo que calificó como un problema en la isla.

Rodríguez dijo que buscaría la forma de concienciar más a los fiscales y demás componentes del sistema de justicia criminal "de que esto es un asunto que hay que atender sin dilación" según declaraciones publicadas.

La titular de Justicia citó como ejemplo el caso de un hombre acusado de abusar de sus hijos en diciembre de 2000, pero la lectura de acusación se produjo finalmente hace sólo dos semanas.

No obstante, aseguró que existe un grupo de fiscales en la Unidad de Crímenes Violentos designados especialmente para someter casos criminales y destacó que gracias a fondos federales obtenidos recientemente aumentará el número de esos letrados, lo que debe agilizar la resolución de los casos.


Cancel Alegría: Lucha sobre Vieques debe continuar

17 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Cancel Alegría, reiteró este domingo que los esfuerzos para que la Marina estadounidense cese sus bombardeos y abandone la isla de Vieques, deben continuar independientemente de las circunstancias creadas por la guerra de Estados Unidos contra Afganistán.

Según el legislador popular, ya Puerto Rico colabora activamente con la defensa nacional por medio de sus soldados, contribución que afirmó es suficiente.

Cancel Alegría argumentó que antes de los sucesos del 11 de septiembre, la Armada dijo que podría marcharse antes del 2003, a pesar de que entendían que la isla municipio era vital para el entrenamiento. Dijo que el argumento no ha cambiado ahora por lo que los planes de mudanza deben permanecer.

A tales efectos el senador, que fue arrestado por entrar a los terrenos restringidos en Vieques en abril de este año, le envió una carta al presidente George W. Bush pidiéndole que ordene la retirada del cuerpo castrense y que valide los resultados del referéndum local celebrado el 29 de julio, en el que casi un 70 por ciento de la población votó en favor del cese inmediato de las prácticas bélicas.

Cancel Alegría, senador por el Distrito de Carolina, también le pidió a Bush que otorgue su perdón presidencial a las personas que están aún cumpliendo condenas por entrar ilegalmente en los terrenos de la Marina.


Noriega defiende a Rosselló en la polémica sobre Vieques

17 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El ex representante independentista David Noriega, en un suceso poco usual, elogió los esfuerzos del ex gobernador Pedro Rosselló por conseguir una solución a la controversia relacionada con la presencia de la Marina en Vieques.

"Yo creo, con honestidad, que Rosselló trató de traer la paz a Vieques", dijo Noriega el sábado en un simposio radial. "Hizo unos esfuerzos y cometió unos errores".

"Me parece que Rosselló hizo unos esfuerzos con sinceridad", agregó.

Rosselló logró un acuerdo con el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, para que la Marina abandonara el polígono de Vieques en el 2003.

Grupos y dirigentes independentistas y populares, incluyendo la ahora gobernadora Sila María Calderón, se opusieron a este acuerdo, que ahora queda invalidado al eliminar el Congreso norteamericano una fecha exacta para el final de los ejercicios militares.

Noriega cree que éste no es un momento para recriminaciones entre puertorriqueños, ni de búsqueda de culpables porque "el único culpable en esta situación de represión en Vieques es la Marina de Estados Unidos".

"El enemigo del pueblo de Puerto Rico y de Vieques es la Marina de Guerra de Estados Unidos", agregó el abogado independentista.

Noriega también defendió a la gobernadora, quien según dijo, hizo un compromiso por la paz de Vieques y con sinceridad trató de hacer lo humanamente posible porque la Marina cesara los bombardeos.

"En el camino la Gobernadora cometió errores también", dijo.


PPD: Rodríguez tendría que renunciar si resulta culpable

17 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, admitió que de ser ciertas las acusaciones de corrupción gubernamental contra la senadora Maribel Rodríguez, ésta no tendría otra alternativa que abandonar su escaño.

Asimismo, Colberg Toro pidió al Senado que decida a la mayor brevedad la pesquisa que realiza sobre la legisladora.

"Yo no tengo los elementos de juicio para concluir si lo que se ha dicho públicamente es cierto o falso. Si fuera cierto, definitivamente tendría que abandonar el escaño", dijo Colberg Toro el sábado en entrevista radial.

El secretario general del PPD cree que la situación por la que atraviesa la senadora por el Distrito de Arecibo debe decidirse lo más pronto posible, pero indicó que es la Comisión de Etica del Senado la que tiene el poder constitucional para juzgar sus actuaciones.

A Rodríguez, quien está en su primer año como senadora, se le imputan actos de corrupción gubernamental al utilizar ilegalmente dinero del erario para viajar en junio pasado al Desfile Puertorriqueño de Nueva York.


Funcionarios: la comida de Vieques es apta para consumo

16 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Orlando Sentinel

(Copyright 2001 de The Orlando Sentinel)

SAN JUAN, Puerto Rico - Funcionarios de agricultura aseguraron el pasado fin de semana a los puertorriqueños que los productos alimenticios de la isla de Vieques son aptos para el consumo humano. En respuesta a un estudio que encontró altos niveles de metales pesados tóxicos en ovejas criadas en Vieques, el Departamento de Agricultura puertorriqueño informó que las pruebas efectuadas en una variedad de productos alimenticios de Vieques demostraron que los niveles de metales pesados son idénticos e incluso menores que los de productos de otras áreas. La organización Casa Pueblo dio a conocer la semana pasada un estudio según el cual los científicos habían hallado niveles considerablemente altos de plomo, magnesio, cobre y otros metales pesados tóxicos en las ovejas. El estudio responsabilizó por ello a los bombardeos con munición viva efectuados durante años por la Marina estadounidense en Vieques.


Ruiz mantuvo el título al empatar contra Holyfield

16 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 REUTERS. Todos los derechos reservados.

Ruiz/HolyfieldMASHANTUCKET, Connecticut (Reuters) - John Ruiz retuvo su título de campeón peso pesado de la Asociación Mundial de Box al empatar el sábado tras 12 asaltos con Evander Holyfield.

En la pelea hubo tanto de lucha libre como de boxeo, ya que los dos hombres se agarraron y se empujaron el uno al otro por el cuadrilátero, especialmente en los primeros asaltos.

Holyfield parecía haber puesto en dificultades a un exhausto Rodríguez entre el 11º y 12º round, pero no logró rematarlo a pesar de que Ruiz -de 29 años, 10 menos que Holyfield- apenas pudo resistir el último round.

El 10º asalto fue el más excitante del combate, cuando Holyfield batió duramente a golpes a Ruiz en el rincón, con combinaciones a la cabeza.

Entonces Ruiz logró escabullirse del rincón y asestar a su vez duros puñetazos, los dos hombres comenzaron una lucha cuerpo a cuerpo que enardeció a la multitud de 4.200 personas.

En su evaluación de la pelea, la jueza Julie Lederman marcó 116-112 tantos para Holyfield, Don 0'Neil votó 115-113 para Ruiz, y Tommy Kaczmarek dictó empate a 114-114.

Este fue el tercer combate entre los dos hombres, que dividieron los dos encuentros previos. Ruiz ahora es 37-4-1 y Holyfield 37-5-2.


Gobernadora dice lucha sobre Vieques "no ha terminado"

15 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón informó viernes que la lucha por sacar a la Marina de Vieques "no ha terminado" con la aprobación en el Congreso de un proyecto que elimina la fecha del 2003 para el retiro del cuerpo castrense.

Asimismo, prometió hacer "todos los esfuerzos posibles" para que el presidente George W. Bush haga buena su palabra de que la Marina abandonará Vieques en o antes de mayo del 2003.

"Estoy en total desacuerdo", dijo la Gobernadora en torno a las enmiendas referentes a Vieques, aprobadas al proyecto de presupuesto del Departamento de la Defensa estadounidense.

"Los momentos difíciles son momentos de prueba y éste es uno de esos momentos... los momentos de prueba requieren valor, requieren firmeza y requieren determinación", dijo en una conferencia de prensa.

Calderón reiteró que sigue solidaria con el presidente Bush en su lucha contra el terrorismo, pero sostuvo que "ni los principios ni los objetivos de defender los derechos de los viequenses han cambiado".

"Esto no ha terminado", dijo. "Yo no me voy a rendir y nadie se debe rendir", señaló.

Declinó precisar sin embargo si buscará una reunión personal con el presidente Bush. Tampoco quiso abundar sobre un emplazamiento hecho viernes por el Nuevo Movimiento Independentista que la instó a acudir juntos a Washington para hacer valer la voluntad expresada por los viequenses en la consulta de julio.


Superintendente de la Policía insiste hará cumplir la ley en Vieques

14 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Miguel Pereira, reiteró viernes que "por más simpática que parezca" la desobediencia civil, hará cumplir las leyes de Puerto Rico en Vieques.

Comentó así la posibilidad de que el reinicio de los ejercicios militares programados para enero en la isla municipio desaten nuevas incursiones ilegales de activistas a los terrenos ocupados por la Armada.

"La Policía de Puerto Rico no tiene la opción de escoger qué delito hace cumplir", dijo en una entrevista radial.

Pereira sostuvo que le daría "una tristeza inmensa" ordenar el arresto de, por ejemplo, el alcalde viequense Dámaso Serrano, si vuelve a recurrir a la desobediencia civil, pero advirtió que quien incurre en esos actos conoce las consecuencias.

Opinó, a su vez, que la desobediencia civil es una afirmación de los principios democráticos "porque solamente funciona en las democracias".


Rosselló: Comisión Blue Ribbon criminaliza a oponentes políticos

14 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En su primera entrevista radial desde que abandonó el país tras entregar el mando del gobierno en enero pasado, el ex gobernador Pedro Rosselló rechazó que se le atribuyan matices políticos al tema de la corrupción y denunció que la administración actual de la gobernadora Sila M. Calderón atiende el problema de manera selectiva.

"Usted ve cómo se establece un mecanismo al margen de la ley; el llamado, famoso 'Blue Ribbon Committee", hasta su propio nombre tiene la implicación", dijo en referencia a que el azul es el color distintivo de su Partido Nuevo Progresista.

Rosselló fue más lejos en su crítica a la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, acusando al organismo de ser un ente de persecución política.

"El Blue Ribbon Committee es la institucionalización del proceso de criminalizar oponentes políticos en Puerto Rico, y eso es muy peligroso para la democracia", aseveró.

Por eso, recomendó a los ex funcionarios de su administración que si son citados a deponer ante la Comisión, se nieguen a comparecer.

Dijo, en cambio, que sí deben estar disponibles para testificar ante cualquier organismo fiscalizador establecido en ley.

"Que se sometan a cualquier investigación de instituciones bonafide creadas a través de la Constitución o las leyes de Puerto Rico, porque si no tienen nada que esconder pues no deben tener problemas sometiéndose a eso", comentó.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión