Click here to see this page in English.

Pesquera acusa a Calderón de "desmantelar la reforma"

Comisión de Etica decide investigar caso contra Misla Aldarondo

Vizcarrando insiste en que Misla debe renunciar

PIP: el gobierno de Calderón es aliado de la Marina

Tribunal ordenó reclusión de Norma Burgos

Justicia recomendó que fiscal especial investigue a senadora del PPD


Pesquera acusa a Calderón de "desmantelar la reforma"

20 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, afirmó este miércoles que el actual Gobierno desmantela la reforma de salud que puso en marcha la pasada administración de esa colectividad en la parte este de la Isla.

Pesquera, en declaraciones escritas a la Prensa, dijo en la parte este de Puerto Rico hay 189 mil pacientes pobres susceptibles a cualquier crisis en los servicios de salud.

"La única responsable por la crisis que sufren los médico indigentes del área este, se llama Sila Calderón, al irresponsablemente quitarle $300 millones al presupuesto de la Reforma de una manera indiscriminada", dijo Pesquera.

El ex candidato a la gobernación señaló que ninguna agencia gubernamental, entre ellas el Departamento de Salud, puede funcionar con un recorte de 33% en su presupuesto.

"Sila Calderón claramente persigue destruir la Reforma porque representa un logro de la pasada administración", dijo.


Comisión de Etica decide investigar caso contra Misla Aldarondo

Por Proviana Colón Díaz

20 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

La Comisión de Etica de la Cámara de Representantes llevará a cabo vistas públicas contra el representante novoprogresista Edison Misla Aldarondo tras decidir este jueves que existe evidencia suficiente para proceder con la querella radicada por el presidente cameral Carlos Vizcarrondo.

Vizcarrondo basó su querella solamente en la acusación hecha por el fiscal federal interino Guillermo Gil contra Misla Aldarondo por extorsión, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

Misla Aldarondo pudiera oponerse al proceso de vista pública, pero si no lo hace, las mismas se celebrarán los días 3, 4 y 5 de enero.


Vizcarrondo insiste en que Misla Aldarondo debe renunciar

Por Proviana Colón Díaz

20 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, urgió nuevamente al representante novoprogresista Edison Misla Aldarondo a que renuncie a su escaño y le evite a la Legislatura el trabajo de tener que destituirlo una vez concluya la investigación de la Comisión de Etica.

"Siento que estoy llevando a cabo mi responsabilidad. Me molesta llegar a este punto. Hubiera preferido que Edison Misla presentara su renuncia y no me obligara a pasar por este proceso," dijo Vizcarrondo.

A pesar de que se le ha pedido repetidamente que renuncie a su puesto, Misla Aldarondo se ha reiterado en que permanecerá allí hasta que concluya el debido procedimiento de ley.


PIP: el gobierno de Calderón es aliado de la Marina

19 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El senador y presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, dijo que el abandono por parte de la administración de la gobernadora Sila M. Calderón, de su posición sobre Vieques, "se convierte en un aliado colaboracionista de la Marina".

Indicó que a eso se agrega la incapacidad del nuevo gobierno de engranar una política efectiva, con el efecto de dar la impresión de un gobierno en crisis permanente.

"Que yo recuerde, por primera vez un gobierno que comienza no ha tenido el favor del pueblo al no poder engranar un programa de gobierno, lo que ha generado la impresión de un gobierno en crisis permanente", dijo el legislador independentista al pasar revista sobre el año que termina.

Explicó que esa impresión de crisis ha generado a su vez un ambiente donde el Partido Nuevo Progresista (PNP) se cree que está en año de elecciones, a lo que el Partido Popular responde como si estuviera en juego las elecciones dentro de pocos meses, afectando así el servicio que el gobierno debe estar brindando al pueblo.

Sobre la situación de Vieques y la Armada, el senador Martín dijo que "ha hecho más evidente el problema de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos por la humillación a que se ha sometido a Puerto Rico".

Indicó que en esto de la Armada y Vieques a la gobernadora Calderón le ocurrió lo mismo que al ex gobernador Pedro Rosselló, que al darse cuenta de que Estados Unidos no iba a ceder fácilmente sus prerrogativas coloniales, se replegaron, "esta vez usando cínicamente el pretexto de los sucesos del pasado 11 de septiembre", dijo.


Tribunal de Apelación ordenó reclusión de Norma Burgos

19 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Primer Circuito de Apelaciones de Boston determinó que la senadora novoprogresista Norma Burgos deberá reingresar por tres semanas más a la prisión federal para completar la sentencia que le impusieron por entrar ilegamente en los terrenos de la Marina de Estados Unidos en Vieques.

De esta manera, el Apelativo validó la condena de 60 días que le impuso el juez presidente del Tribunal Federal en la Isla, Héctor Laffitte, tras un exabrupto de la senadora durante el proceso judicial.

Inicialmente Burgos fue sentenciada a 40 días de cárcel y tras una discusión con el juez, éste le impuso 20 días adicionales.


Justicia recomendó que fiscal especial investigue a senadora del PPD

Por Proviana Colón Díaz

19 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar la evidencia contra la senadora popular Maribel Rodríguez Hernández, a quien se le imputa malversar fondos públicos otorgados por el Senado para participar en la Parada Puertorriqueña de Nueva York en junio.

Tras una "extensa investigación", el personal del Departamento recomendó que el FEI investigue la posible violación al código penal por robo de fondos públicos, que conlleva una pena fija de 10 años de cárcel, y por violaciones al Código de Etica de Gobierno por usar su puesto para beneficio personal, lo cual conlleva una pena de un año si es hallada culpable.

Mientras tanto, la gobernadora Sila Calderón lamentó la situación y ordenó que se releve inmediatamente a la senadora de todas las posiciones que ocupa dentro del Partido Popular Democrático.

Calderón no quiso comentar si Rodríguez Hernández debería renunciar a su puesto en la Legislatura, ya que como senadora, fue electa por el pueblo y le corresponde al Senado tomar esa decisión.

Por su parte, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, relevó a Rodríguez Hernández de su puesto de presidenta de la Comisión de Salud y Asuntos Ambientales y de la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos de la Mujer en lo que la Comisión de Etica del Senado concluye las tres investigaciones contra ella.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión