Click here to see this page in English.

Asume jurisdicción ética cameral en el caso de Misla

Gobernadora defiende a David Noriega

Registros policiales son defectuosos

Comprometido Rosselló con el PNP, denomina "colgada" la administración de Calderón

Justicia radica notificación de apelación en caso "Blue Ribbon"

La Marina puede desplegarse sin entrenar con fuego vivo


Asume jurisdicción ética cameral en el caso de Misla

3 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - La Comisión de Etica de la Cámara de Representantes asumió jurisdicción sobre la querella presentada por el presidente de dicho cuerpo legislativo, Carlos Vizcarrondo, para evaluar a fondo el caso del acusado representante Edison Misla Aldarondo.

Al concluir sus trabajos en la mañana del sábado, la Comisión informó que encontró causa para proceder a una vista ejecutiva el próximo 20 de diciembre, cuando se presentará toda la evidencia en torno al pleito, según informes de prensa.

Vizcarrondo radicó una querella ante dicha Comisión luego de que un gran jurado presentó acusaciones contra Misla Aldarondo ante el Tribunal Federal por alegada venta de influencia en el caso de la compra del hospital de Manatí.


Gobernadora defiende a David Noriega

3 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón desoyó este domingo un emplazamiento de líderes novoprogresistas para que destituya a David Noriega como presidente de la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales.

Calderón reiteró su respaldo al ex legislador y a la función que realiza el controvertido organismo.

"Nosotros queremos sacar la corrupción de Puerto Rico y nada ni nadie me va a detener a mí en la lucha para limpiar este gobierno" dijo la Gobernadora.

"Los puertorriqueños no somos corruptos ni deshonestos, somos gente limpia y ese es el gobierno que yo le quiero dar a Puerto Rico", añadió tras participar este domingo de la entrega de la medalla Luis Muñoz Marín al ex presidente del Tribunal Supremo, José Trías Monge.

Dirigentes del Partido Nuevo Progresista hicieron el reclamo este domingo tras las agrias críticas que intercambiaron el ex representante Noriega y el contralor Manuel Díaz Saldaña, a raíz de la opinión del juez federal José A. Fusté que declaró inconstitucional los procedimientos en las evaluaciones de la Comisión.

"Noriega ha insultado la institución del Contralor", dijo el ex presidente senatorial Charlie Rodríguez al participar de una asamblea de legisladores municipales novoprogresistas en la que se aprobó una resolución contra el ex legislador independentista.

"Lo menos que puede hacer la Gobernadora es destituirlo", dijo por su parte el secretario general del PNP, Angel Cintrón.

Ambos opinaron que Noriega perdió la poca credibilidad que le quedaba al lanzar fuertes ataques contra Díaz Saldaña y añadieron que con sus declaraciones el ex legislador confirma la percepción de que mantiene una agenda contra funcionarios del pasado gobierno.

Noriega la emprendió el sábado contra Díaz Saldaña, quien también lo había censurado por comentar asuntos político partidistas en los medios noticiosos mediante columnas escritas y programas radiales mientras ocupa la presidencia de la Comisión.

Noriega acusó a Díaz Saldaña de ser un "talibán PNP" y de ser un contralor "bastante flojo", además de recomendarle "que hable menos y trabaje más".


Registros policiales sobre crímenes cometidos son defectuosos según un diario

2 de diciembre de 2001
Copyright © 2001
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- No hace mucho, la policía de San Juan anunció una reducción del 18,2 % en el número de crímenes violentos durante los primeros 10 meses de 2001. Una revisión de los registros diarios de la policía efectuado por el periódico de San Juan "El Nuevo Día" reveló que muchos delitos no fueron adecuadamente reportados en el área metropolitana. Entre el 1º de enero y el 31 de octubre, la policía de San Juan no incluyó por lo menos 721 crímenes violentos -tales como asesinato, violación robo y agresión agravada- en sus informes mensuales sobre la actividad crimianl , según descubrió el diario. Algunas veces, la información no fue incluida en los formularios de denuncia, de modo que un delito grave era listado como una falta menor. En otros casos, la policía simplemente redujo la cantidad total en los informes mensuales.


Comprometido Rosselló con el PNP

1 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló afirmó que trabajará para buscar que su Partido Nuevo Progresista (PNP) gane las elecciones del 2004, aunque sostuvo que no buscará un cargo electivo en estos momentos.

"Yo quiero ver a mi partido, el PNP, que todavía representa, a mi entender, la mejor opción de justicia social, ganar y adquirir la dirección de la administración del gobierno de Puerto Rico", dijo el ex Mandatario, quien se fue del país desde el mismo día en que le pasó la batuta gubernamental a la gobernadora Sila M. Calderón, en enero pasado.

En una entrevista publicada en un diario, Rosselló dijo que ese interés y el de lograr la descolonización del país, "son las motivaciones que me estimulan a mí a romper mi silencio y hacer cierto análisis de la situación como la vive en Puerto Rico en el día de hoy".

Rosselló dijo que todavía tiene un compromiso con el ideal estadoísta, que canalizará a través de otros roles que no sean la política activa.

Rosselló describió su paso por la política electiva como un "deber de todo ciudadano de servir al pueblo y no como una carrera profesional".


"Colgada" la administración de Calderón a juicio de ex Gobernador

30 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló dijo que la administración de Sila M. Calderón está "colgada" en todas las materias básicas como control del crimen, creación de empleos, crecimiento económico y futuro de la Marina en Vieques.

Rosselló, en declaraciones publicadas, le dio "F" a la administración de Calderón que dijo está caracterizada por la "falta de obra" y por ser un "total fracaso".

Añadió que hace un año atrás nadie podía predecir el estado penoso en que se encuentra la Isla y su economía al día de hoy y preguntó ¿dónde quedaron las promesas de Calderón de aumentar en 100,000 los empleos?

Describió como una "buena excusa" de la Gobernadora ampararse en los eventos terroristas de 11 de septiembre y en los problemas económicos de Estados Unidos para obviar su responsabilidad por la crisis económica de la Isla, cuya desaceleración económica atribuyó directamente a la detención de los proyectos de infraestructura y la detención de los permisos de construcción de la presente administración.


Justicia radica notificación de apelación en caso "Blue Ribbon"

1 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Gobierno anunció el inicio del proceso apelativo de la determinación del juez federal José A. Fusté, que declaró inconstitucional los procedimientos utilizados por el Comité Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, informó que en la tarde del viernes el Gobierno radicó la notificación de apelación ante la Corte del Primer Circuito de Apelaciones de Boston "con lo que da comienzo el proceso apelativo".

Dijo, en el foro radial del presidente del Comité, David Noriega, que "probablemente en la tarde del lunes" el Gobierno presentará una moción que "adelantará algunos de los argumentos" para solicitarle al foro apelativo que atienda el caso a la brevedad.

No obstante, adelantó que la resolución del caso "tomará varios meses asumiendo que se acepte la solicitud".

La Secretaria explicó que la primera parte del proceso consiste en la presentación de los escritos de las partes, lo que "por regla general" toma unos 30 días.

"Yo no tengo la más mínima duda de que los fundamentos de esta decisión (del juez federal Fusté) son totalmente errados", dijo.

La Secretaria dijo que el caso apelativo estará a cargo del Procurador General y el abogado Rafael Escalera, quien representa al Comité. No obstante, añadió que ella también estará "involucrada con el escrito".

Por otro lado, Rodríguez reiteró que la decisión del juez Fusté "de ninguna forma paraliza los trabajos de la Comisión", que según el juez viola el debido proceso de ley en sus procedimientos de evaluación de casos.


Juez Fusté declara inconstitucional proceso investigativo del "Blue Ribbon"

30 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal José A. Fusté declaró inconstitucional el proceso que utilizó la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales para investigar y acusar a dos ex funcionarios de la pasada administración.

En una decisión emitida el jueves, Fusté acogió el recurso de interdicto radicado por el ex secretario de Recursos Naturales, Daniel Pagán, y el ex director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Jorge Aponte, para prohibir que los integrantes de la Comisión emitan comentarios sobre las pesquisas que realizan sobre su gestión pública.

"Declaramos que los procedimientos empleados por la Comisión Blue Ribbon violaron la cláusula de debido proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos", lee la decisión judicial.

De inmediato, el presidente de la Comisión Independiente de Ciudadanos, David Noriega dijo que la decisón de Fuste es un "rudo golpe" a la lucha contra la corrupción y la criminalidad en Puerto Rico.

"No se puede hacer ninguna investigación criminal con estos parámetros... Fusté le ha atado las manos a los investigadores", dijo Noriega en entrevista.

El juez también prohibió a la Comisión realizar vistas investigativas sin proveer tiempo igual a los investigados para refutar las acusaciones y contrainterrogar a testigos y ordenó que se entreguen a los demandantes los documentos relacionados a las pesquisas sobre la compra de un edificio del Departamento de Recursos Naturales y el proyecto PRIMA.

"El propósito de esta entrega (de documentos) es devolver parcialmente a los demandantes el vacío dejado por las prácticas de la Comisión Blue Ribbon, que les negó una imparcialidad fundamental", señala el documento judicial.

"Esta mínima reparación palidece comparada con los daños sufridos (por los demandantes)", agregó el juez.

Fusté emitió el interdicto en lo que resuelve en sus méritos una demanda en la que los ex funcionarios cuestionan la constitucionalidad de la Comisión, y los poderes cuasi judiciales que se le otorgaron mediante orden ejecutiva, que alegan interfieren con los poderes del Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor.

Los demandantes alegan que las declaraciones vertidas por los miembros de la Comisión, presidida por el ex representante David Noriega, ocasionaron daños irreparables a su reputación, imagen y no les han permitido atraer clientes a sus respectivas oficinas de consultoría.

Durante el proceso de vistas judiciales, fue llamada a testificar la gobernadora Sila M. Calderón, quien admitió que en varias ocasiones, al Comisión y el Departamento de Justicia trabajaron juntos en pesquisas.

El Comité, que ya ha hecho públicos varios informes donde señala irregularidades y transacciones ilegales de la pasada administración, fue creado por Calderón en enero de este año (mediante orden ejecutiva).

La gobernadora Calderón había rehusado enviar su iniciativa a la Asamblea Legislativa para que fuera aprobada como ley, lo que había levantado duras críticas de la oposición gubernamental y de algunos legisladores de su propio Partido Popular Democrático.


La Marina puede desplegarse sin entrenar con fuego vivo

Bill Gertz y Rowan Scarborough

30 de noviembre de 2001
Copyright © 2001. Todos los derechos reservados.

El almirante Vern Clark, jefe de operaciones navales, no descarta la posibilidad de que el próximo grupo de batalla de la Costa Este pueda ser desplegado en su más alto grado de alistamiento (C-1), aunque no efectúe entrenamiento con fuego vivo en la isla de Vieques. Pero advirtió que la tarea será dura.

El despliegue del grupo de batalla del portaaviones USS John F. Kennedy (JFK) ha sido programado para esta primavera. El Almirante Clark le pidió al Secretario de Marina Gordon England la suspensión de la actual limitación y que se permita que los navíos y la unidad de expedicionarios de Infantería de Marina (marines) practiquen con munición real en la isla puertorriqueña durante enero.

"El entrenamiento en Vieques sin munición viva no imposibilitará que el grupo de batalla del JFK y Wasp ARG obtengan su calificación C-1 en todas las áreas de misión (que depende del hecho de completar las actividades de entrenamiento programadas)", expresó el almirante Clark en una carta al Congreso.

Pero, el almirante añadió: "En lo que respecta a áreas de misión específica, la realización de ataque con armamento ofensivo y entrenamiento de armamento anfibio utilizando soporte aéreo cercano y armas de apoyo, la coordinación con munición real prepararía mejor a las fuerzas a desplegar para un combate potencial, algo que actualmente sólo puede hacerse en Vieques.

La petición del almirante Clark de reabrir Vieques para el uso de fuego vivo fue secundada por el general James Jones, comandante de Infantería de Marina. Ambos citaron la guerra contra el terrorismo, con un final impreciso, que podría comprometer en combate a marinos e infantes en diversos lugares.

El presidente Clinton prohibió el uso de munición real como un compromiso con los manifestantes que pedían el cierre del polígono de tiro, que lleva 40 años funcionando. Posteriormente, el presidente Bush ordenó que la Marina abandone la isla en 2003.

El almirante Clark escribió: "no existen actualmente sitios alternativos que ofrezcan un nivel de preparación para el combate más alto que Vieques" previo al despliegue del JFK y su grupo de batalla. "Estamos desplegando las fuerzas tan rápido como las instalaciones disponibles lo permiten".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión