Click here to see this page in English.

Isla en pos de un papel protagónico dentro del Caribe

Mercado: PPD no es separatista

PNP creará comité para mejorar relaciones con E.U.

Visitará a San Juan el presidente dominicano

Pesquera pide la permanencia de las bases militares

Pereira intervendrá en Vieques


Puerto Rico en pos de un papel protagónico dentro del Caribe

L a Isla trata de convertirse en un `puente' en el hemisferio

ELENA KENNY

6 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 El Nuevo Herald. Todos los derechos reservados.

En un intento por servir ``de puente'' entre el Gran Caribe y el resto del hemisferio, Puerto Rico realiza una labor de acercamiento con sus vecinos encaminada a estrechar los lazos comerciales, según dijo ayer Sila M. Calderón, gobernadora de la isla.

La onda expansiva de los atentados terroristas del pasado mes de septiembre, ha golpeado a las economías del Caribe, que han visto disminuir el turismo, una de sus principales actividades económicas, pero también el comercio ha crecido, y la idea es encontrar nuevas formas para fortalecer los lazos comerciales en la región.

En ese sentido, Calderón visitará la República Dominicana para promover ``un mayor comercio'' entre las dos islas, que abriría las puertas para una mayor cooperación y alianzas de negocios.

Según Calderón, dado el papel que juega Puerto Rico para el Caribe en los campos de educación, médicos y de servicios podrá colaborar con la región en sus esfuerzos de desarrollo tecnológico, humanitario y financiero, para poder competir en una economía cada vez más globalizada.

Por otra parte, manifestó que su gobierno lleva adelante un plan económico dirigido a estimular la inversión extranjera, principalmente estadounidense, aumentar la producción, el turismo, el comercio internacional y crear empleo, al tiempo de combatir la pobreza.

Calderón habló sobre la estrategia económica de su gobierno, que empezó en enero, durante una reunión-almuerzo realizada el miércoles en el hotel Intercontinental bajo el marco del encuentro de Libre Comercio e integración: implicaciones para la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, organizado por Caribbean/Latin American Action (CLAA).


Mercado llama falsas las expresiones de Pesquera

6 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como "irresponsables y falsas" tildó el Gobernador Interino las declaraciones del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, sobre la supuesta visión que tienen en Estados Unidos sobre la administración de la gobernadora Sila M. Calderón.

El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, que funge como Gobernador durante el más reciente viaje al exterior de Calderón, negó que la actual administración tenga "actitudes separatistas ni posturas radicales".

"Somos estadolibristas, respetamos y valoramos nuestra ciudadanía americana y nuestras relaciones con los Estados Unidos y defendemos la unión permanente sin dejar de ser puertorriqueños", señaló el funcionario, en un comunicado.

Mercado reaccionó así a expresiones de Pesquera, quien a su regreso de un viaje a Washington D.C. dijo que en la capital federal supuestamente se percibe al actual Gobierno puertorriqueño como uno con una "actitud separatista y que también tiene posturas radicales".


PNP creará comité para mejorar relaciones con E.U.

Por Proviana Colón Díaz

5 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

NPP President Carlos Pesquera announced Wednesday that the party directorate agreed to create a working committee to improve the relationship between Puerto Rico and the United States.

En una decisión unánime el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) creó este miércoles un comité de trabajo para mejorar las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos que, en su opinión, se han visto afectadas por la administración de la gobernadora Sila Calderón.

El comité será presidido por el ex comisionado residente Carlos Romero Barceló, el senador Kenneth McClintock, la senadora Miriam Ramírez de Ferrer, el ex alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y el abogado Héctor Ramos.

El presidente del PNP, Carlos Pesquera, hizo el anunció tras una reunión de emergencia con el directorio del Partido al regresar de su visita a Washington D.C., donde se reunió con congresistas republicanos y demócratas.

Pesquera también se reunió con Ramón Barrales, ayudante de Casa Blanca en asuntos de Puerto Rico.

El ex candidato a la gobernación del 2000 dijo que decidió convocar la reunión luego de confirmar que el gobierno de Calderón es percibido en la nación como una administración "separatista" que está más preocupada por pertenecer a organizaciones internacionales que por garantizar la permanencia de las bases militares estadounidenses en la isla.

"No permitiremos que la política separatista o posiciones radicales de esta administración dañen las fuerte relacinoes que hemos tenidos por más de 100 años con los Estados Unidos," dijo Pesquera, quien añadió que mucha gente, tanto del PNP como del Partido Popular Democrático, han trabajado por mantener una buena relación con la nación.

El líder penepé también dijo que existe una creciente preocupación por parte del Congreso de Estados Unidos debido a la insistencia de Calderón de establecer acuerdos de colaboración con otros países sin seguir el procedimiento propio de un territorio de la nación.

Ejemplo de esto es el viaje de Calderón a República Dominicana para establecer un acuerdo de colaboración económico, cultural y comercial entre las dos islas.

Aunque admitió que "estamos en tiempos de guerra", Pesquera sostuvo que hay espacio para discutir el "asunto de Puerto Rico" en Washington D.C.

"Nosotros como institución vamos a promover la discusión del estatus a un nivel congresional y vamos a promover que se celebren vistas públicas tanto en el Congreso de Estados Unidos como en Puerto Rico sobre este asunto", dijo Pesquera.

El Presidente del PNP dijo que eso no necesariamente significa que su partido pretenda celebrar otro referéndum de estatus en la isla por el momento, aunque dijo que recibió información directa sobre el interés del Comité de Recursos Naturales del Congreso por discutir dicho asunto en la próxima sesión.

El directorio del PNP también aprobó unánimemente una resolución para pedir un proceso de orientación para informar a los ciudadanos de la isla sobre el riesgo que representa la acutal administración separatista de Calderón.

El partido también aprobó que se celebre múltiples actividades para expresar apoyo al presidente George W. Bush y al Congreso en sus continua lucha contra el terrorismo.


Visitará a Puerto Rico el presidente dominicano

5 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, se reunió en Miami el martes con el presidente dominicano, Hipólito Mejía y anunció que el mandatario del vecino visitará a Puerto Rico en febrero.

Santini dijo que explicó al jefe de Estado dominicano los programas y gestiones de la capital a favor de la comunidad dominicana.

Unos 50,000 dominicanos residen en el área metropolitana de San Juan.

"El Presidente dominicano, a su vez se comprometió en visitar la Isla en el mes de febrero", dijo Santini en parte de prensa.

Santini dijo que durante la visita de Mejía a San Juan, éste hará un recorrido por las barriadas de la capital donde hay grandes poblaciones de inmigrantes dominicanos.


Pesquera pide la permanencia de las bases militares

4 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera se reunió con funcionarios de la administración del presidente George W. Bush, en Casa Blanca, para abogar por la permanencia de la bases militares en Puerto Rico, se informó.

El PNP indicó en un comunicado que Pesquera se reunió el lunes con Rubén Barrales, director de asuntos intergubernamentales y ayudante especial de Bush, a través de quien pidió que se dé prioridad a la discusión sobre el status de Puerto Rico.

"Mi interés primordial era discutir la preocupación de miles de puertorriqueños sobre la permanencia de las bases militares en Puerto Rico, ante informaciones de que existe la posibilidad de que se está evaluando su salida de la Isla", indicó el aspirante a la gobernación.

Según el comunicado, Pesquera se reunió además con el líder de minoría en el Senado, Frank Murkowski, quien pertenece al Comité de Energía y Recursos Naturales de la cámara alta federal, con injerencia en los asuntos de Puerto Rico.


Pereira intervendrá en violaciones de ley en Vieques

4 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente designado de la Policía, Miguel Pereira, advirtió a quienes tengan la intención de cortar las verjas del Campamento García en Vieques que se intervendrá con ellos porque eso es un delito en Puerto Rico.

Pereira, en declaraciones publicadas este martes, dijo que la Policía hará cumplir las leyes de Puerto Rico en Vieques dentro de la jurisdicción local, mientras que lo que pase al otro lado de la verja del campamento militar es problema de los federales.

En cuanto al número de agentes que se destacarán en enero cuando están anunciados los ejercicios de la armada con bala viva, Pereira dijo que lo tendría que evaluar en su momento, reiterando que su misión será hacer cumplir con las leyes de la Isla.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión