Click here to see this page in English.

Alcalde electo de N.Y. promete apoyar a Puerto Rico

Cero reunión entre Calderón y Bush por ahora

PNP insiste en renuncia de Misla Aldarondo

Recogen firmas a favor de la estadidad

Insistente crítica al contrato de la Compañía de Aguas, Contract, Puerto Rico reforma su política de relaciones exteriores


Alcalde electo de N.Y. promete apoyar a Puerto Rico

27 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde electo de Nueva York, Michael Bloomberg, prometió el martes apoyar el plan de incentivos tributarios para las empresas que vengan a Puerto Rico, como también los esfuerzos para poner fin a las prácticas de tiro de la Armada estadounidense en la isla municipio de Vieques.

"Seré, a partir del 1 de enero, el alcalde de la ciudad con la mayor población puertorriqueña en el mundo", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa junto a la gobernadora Sila Calderón. "Mi responsabilidad hacia la comunidad puertorriqueña es ser sensible a sus necesidades y suministrar los servicios que ellos y sus niños requieren".

Unos 800,000 de los ocho millones de residentes en Nueva York son puertorriqueños, según el censo nacional del año pasado, en comparación con los 500,000 habitantes de la capital de Puerto Rico, San Juan. En las elecciones del 6 de noviembre, un 50 por ciento de los votantes hispanos respaldó a Bloomberg, un multimillonario republicano.

El lunes, el alcalde electo visitó la vecina República Dominicana, donde se reunió con familiares de los muertos en el Vuelo 587 de American Airlines este mes en Nueva York. El mismo martes regresaba a Nueva York.

Después de reunirse con la Gobernadora, Bloomberg prometió estrechar vínculos con Puerto Rico. Dijo que apelará a su influencia política para promover el plan de Calderón de enmendar las leyes impositivas estadounidenses para incluir incentivos para las empresas que vengan a la isla.

También dijo que apoya la partida de la Armada de Vieques en el 2003. Aunque el presidente George W. Bush prometió que la Armada se irá en dos años, existen preocupaciones en Puerto Rico de que la nueva campaña militar en Afganistán obstaculice esa salida.

"En tiempos de guerra todos tenemos que hacer sacrificios, pero hay esperanzas de que la guerra concluya exitosamente y el presidente enunció claramente su intención de cumplir con los deseos del pueblo de Puerto Rico y yo lo apoyo", dijo Bloomberg.

La gobernadora agradeció al alcalde electo y reiteró su posición respecto a Vieques.

"Debo decir que la mayoría de los puertorriqueños y la gobernadora de Puerto Rico apoyan y se solidarizan con el presidente de la nación y su actuación en este difícil momento. Ciertamente, las circunstancias han cambiado, nuestro principio ha cambiado, pero respaldamos la posición del presidente de que la Marina cese las prácticas en el años 2003", expresó Calderón.

La gobernadora y el alcalde electo almorzaron en La Fortaleza el martes y luego dialogaron con la prensa. También visitaron la escuela primaria del Padre Rufo Manuel Fernández, especializada en enseñanza a niños que hablan español como segunda lengua.

Calderón explicó que el propósito principal de la visita de Bloomberg fue establecer programas conjuntos entre el gobierno local y la ciudad de Nueva York en el campo de la educación.


Cero reunión entre Calderón y Bush por ahora

Por Proviana Colón Díaz

26 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PuertoRicoWOW. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón negó este lunes que hubiera aceptado la propuesta que le hizo un grupo de líderes antimarina para reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y discutir la presencia militar en Vieques y la posible reanudación de bombardeos con bala viva en la isla municipio.

El pedido lo hicieron la semana pasado el líder antimarina José Paraliticci, el reverendo Wilfredo Estrada y la primera dama de Vieques, Nelly Rivera.

Debido a que la Gobernadora estuvo la semana pasada fuera de Puerto Rico para compartir con su hijo en el Día de Acción de Gracias, no fue hasta este lunes que Calderón pudo responder al pedido del grupo.

Sin embargo, la Gobernadora dijo que están llevando a cabo esfuerzos en Casa Blanca con relación al asunto de Vieques, pero se negó a contestar por qué no se ha reunido con el Presidente.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, Calderón ha evaluado y justificado su posición con relación a Vieques.

"Todos los esfuerzos que son humanamente posibles en este momento, que es tan difícil para Estados Unidos como para el mundo entero, se están haciendo y el pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de eso," dijo Calderón a PuertoRicoWOW.


PNP insiste en renuncia de Misla Aldarondo

26 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, insistió este lunes en la renuncia del ex portavoz novoprogresista en la Cámara, Edison Misla Aldarondo, acusado en la esfera federal de venta de influencias.

Pesquera sostuvo que a quien le corresponde actuar ahora en torno al escaño de Misla Aldarondo es a la Comisión cameral de Etica y al presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo.

"Este asunto está en las manos del Presidente de la Cámara de Representantes, que tiene un deber ministerial y constitucional de actuar sobre este asunto", indicó Pesquera en entrevista radial.

Misla Aldarondo, quien se encuentra en libertad bajo fianza, continúa ocupando su escaño a pesar de que Pesquera y otros miembros de su colectividad pidieron públicamente su renuncia por haber sido acusado de conspiración, extorsión y lavado de dinero.


Recogen firmas a favor de la estadidad

26 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- Una organización que propugna la estadidad para Puerto Rico lanzó la semana pasada una campaña que aspira a recoger 1 millón de firmas a favor de que la isla se convierta en el estado 51º. Mario Porrata, presidente de Pro-Total Estadidad (Pro-Total Statehood), dijo que las firmas serán presentadas al Congreso para pedir que a Puerto Rico, actualmente un Estado Libre Asociado, le sean concedidos los derechos y las responsabilidades de la plena estadidad. "Vamos a probar que nuestro único destino es la total estadidad y que no vale la pena continuar posponiéndola", manifestó.


Insistente crítica al contrato de la Compañía de Aguas

25 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El contralor Manuel Díaz Saldaña volvió a censurar agriamente este domingo a la administración de la gobernadora Sila M. Calderón por extender hasta junio del año que viene el contrato a la Compañía de Aguas, a la que acusó de tener como rehén al pueblo puertorriqueño.

"No tenemos un plan de continuidad de negocios para hacernos cargo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así que estamos de rehenes de la Compañía de Aguas", dijo en entrevista radial.

Asimismo, acusó a la junta de gobierno de la AAA de no ser diligente en la fiscalización de las operaciones de la Compañía de Aguas.

Advirtió que próximamente dará a conocer nuevas auditorías sobre esa corporación.

Díaz Saldaña recordó que el liderato del Partido Popular Democrático (PPD), encabezado por la gobernadora, se opuso mientras fue minoría a que se privatizaran los servicios de la AAA, pero ahora en el gobierno renueva esos contratos hasta el verano que viene.

Además, criticó que el ex gobernador Pedro Rosselló permitiera en 1999 que no se atara el resultado de las operaciones de corporación al desempeño de la Compañía de Aguas.

El Contralor pidió a la administración de Calderón que le emita copia de una carta que debió enviar a la Compañía de Aguas para ratificar la extensión del contrato.

Recordó que en informes de auditoría se encontraron más de 3,000 fallas en el área de operaciones de la Compañía de Aguas.


Puerto Rico reforma su política de relaciones exteriores

24 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La política pública de Puerto Rico sobre sus relaciones exteriores se está reformando de manera acelerada con la incursión de la isla en organizaciones internacionales.

Puerto Rico participa desde este fin de semana en la reunión anual de la Comunidad Caribeña (CARICOM) en Guyana, y en la Cumbre Iberoamericana que se celebran en Perú.

Mientras, el jueves regresó de Brasil una delegación del Senado de Puerto Rico que participó de la Conferencia Parlamentaria de las Américas (COPA).

También comienza a estrechar relaciones con la República Dominicana y tan pronto como este mes, la gobernadora Sila M. Calderón viajará a ese país para firmar un acuerdo de colaboración con el presidente Hipólito Mejía, anunció el secretario de Estado, Ferdinand Mercado.

Mediante el nuevo acuerdo, que se firmará la primera semana de diciembre, ambos países se comprometen a ayudarse de diversas formas, en áreas como economía, comercio, educación y turismo, entre otras.

Según Mercado, se espera que el próximo año se establezca un acuerdo similar con Chile, que tendría como distintivo el intercambio de métodos sobre la recopilación de estadísticas.

Para lograr ese acuerdo ya se ha iniciado una serie de reuniones y conversaciones entre representantes oficiales, adelantó el funcionario.

"Hay una visión internacional de Puerto Rico que queremos proyectar a nuestros países hermanos... Por los últimos años se desaprovechó la oportunidad que tuvimos de nutrirnos de las experiencias de otros países y queremos volver a recuperar esa oportunidad", dijo Mercado, principal promotor de la nueva política pública.

Aunque, debido a la naturaleza de su relación con los Estados Unidos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no tiene personalidad jurídica soberana para establecer tratados con otros países, pero sí puede establecer acuerdos de cooperación con diversos gobiernos, explicó Mercado.

"Puerto Rico puede llegar tan lejos dentro de su relación con otros países como lo permita su creatividad", aseguró el funcionario.

No obstante, admitió que esos acuerdos tienen un grado de debilidad, ya que pueden ser derogados con cada cambio de Gobierno.

Durante las pasados ocho años Puerto Rico estuvo gobernado por el Partido Nuevo Progresista, colectividad que históricamente ha propugnado la anexión de la isla a Estados Unidos.

Desde el 1898, Puerto Rico está bajo la tutela de los Estados Unidos y en el 1952 se estableció la forma de gobierno vigente, que le da a la Isla el poder de decidir sobre sus asuntos domésticos.

No obstante, depende de las decisiones federales en asuntos como la defensa, la moneda, la ciudadanía y el comercio, entre otros.

Mercado rechazó que esta reforma sobre relaciones exteriores tenga como propósito la separación de los Estados Unidos.

Dijo, en cambio, que a la larga las relaciones con Estados Unidos, especialmente en lo referente al comercio, se pueden liberalizar, pero destacó que ello no redundará en un posible cambio del status político.

Por lo pronto, el Secretario de Estado encabeza desde este viernes la representación de Puerto Rico en la Undécima Cumbre Iberoamericana, tras diez años de ausencia.

Su agenda principal para esa reunión es establecer la mayor cantidad de contactos posibles con los líderes de los 21 países participantes, así como la proyección de Puerto Rico como un buen centro de inversión y como destino turístico.

"Estamos hablando de que miles de dólares (pueden invertirse aquí) si convencemos a esos países de que contamos con buenas leyes de incentivos y beneficios para las industrias", dijo optimista.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión