Click here to see this page in English.

Rosselló denuncia la campaña de persecución del PPD

Puerto Rico otra vez observador en la Comunidad Caribeña

Bush declara zonas de desastre

Designación de Pereira genera críticas de independentistas

Extienden término para decidir permiso de la Marina

Vivoni fue reemplazado


Rosselló denuncia la campaña de persecución del PPD

29 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, le salió al paso a las acusaciones de Pedro Rosselló en el sentido de que la presente administración tiene una campaña de persecución y de destruir obra y reputaciones, al señalar que el ex Gobernador está "enajenado de la realidad de lo que pasa en Puerto Rico".

Fas Alzamora dijo que lo que Rosselló ha dicho no corresponde a lo que está ocurriendo en la Isla donde, aseguró, no se está saboteando ninguna obra y que la gobernadora Sila M. Calderón lo demostró al colocar la primera piedra del Triángulo Dorado y reconocer que fue una obra iniciada por la pasada administración.

Añadió que el Gobierno lo que está haciendo es cumplir con lo que el pueblo le solicitó: acabar con la corrupción y señalar a los que en alguna forma cometieron actos de corrupción.

Fas Alzamora sostuvo que fue precisamente un fiscal federal el que dijo que la administración "más corrupta que había pasado por Puerto Rico fue la que dirigió."


Puerto Rico otra vez observador en la Comunidad Caribeña

29 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos oficiales del Departamento de Estado de Puerto Rico viajaron esta semana a Guyana donde lograron reactivar el estatus de observador de la Isla en la Comunidad Económica Caribeña, la más importante agrupación para la integración regional.

Varios países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana, Venezuela y México, también tienen estatus de observador en el grupo de 14 países regionales.

El subsecretario de Estado, Miguel Soto Lacourt, y la ayudante especial, Michele Colón regresaron el miércoles tras pasar dos días en Georgetown, la capital guyanesa, sede de la Secretaría General de la Comunidad Caribeña, o CARICOM por sus siglas en inglés.

Allí asistieron a reuniones de diferentes comités del Caricom y también se reunieron con Edwin Carrington, secretario general de la organización que agrupa a las nacionales insulares de la región.

"En realidad ya estábamos en el club, lo que se ha hecho es reactivar nuestro estatus de observador," explicó Efraín Vázquez Vera, Secretario Auxiliar de Relaciones Internacionales. "Es un reinsertar de Puerto Rico en el proceso de integración del Caribe."

Vazquez Vera explicó que el estatus de observador de Puerto Rico en el órgano multilateral se aprobó en 1990, durante el gobierno de Rafael Hernandez Colon en la Isla. Pero la participación puertorriqueña se congeló luego de las elecciones del 1992 cuando triunfo el estadoísta Partido Nuevo Progresista.

Según Vázquez Vera, la participación de Puerto Rico es importante por razones económicas, ya que varios países miembros son importantes mercados para exportaciones puertorriqueñas y el acercamiento podría ayudar a abrir más mercados en los países de Caricom, la mayoría de ellos de habla inglesa.

Puerto Rico participará como observador en cinco comités que estudian posibilidades de integración y cooperación: la de salud, ciencia y tecnología, cultura y educación, medio ambiente y agricultura.

La Comunidad Caribeña, a la cual pertenecen 13 países soberanos y un territorio inglés, tiene a su centro un mercado común que busca emular el modelo europeo y diversas comités que buscan la integración en otros sectores. .

Por ahora, Puerto Rico no buscará la membresía completa en el Caricom, pero Vazquez Vera no descartó que eso sea una posibilidad en el futuro.

"Por lo pronto, queremos desarrollar la relación que no hemos tenido por mucho tiempo", dijo el funcionario.


Bush declara 10 municipios como zona de desastre

29 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - El presidente George W. Bush declaró el miércoles 10 municipios en Puerto Rico zona de desastre a causa de las lluvias caídas sobre la Isla del 7 al 9 de noviembre.

La orden provee para cubrir el 75% de los costos de remoción de escombros, servicios de emergencia, y reparación de carreteras e instalaciones públicas afectadas, dijo en un comunicado el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Joe Allbaugh.

La ayuda fue asignada para los pueblos de Barranquitas, Bayamón, Ciales, Corozal, Jayuya, Juncos, Morovis, Naranjito, San Lorenzo y Utuado.

Parte de los fondos van también a agencias del Gobierno insular para renovar instalaciones o infraestructura pública averiada.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, César Miranda, dijo que el Gobierno federal continúa analizando la petición de estado de emergencia para otros 28 municipios afectados por las lluvias, que dejaron millonarias pérdidas en la agricultura y numerosas carreteras dañadas.


Designación de Pereira genera críticas de independentistas

29 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nombramiento sorpresivo de Miguel Pereira como nuevo jefe de la Policía generó protesta de varios grupos independentistas quienes calificaron la designación como una "federalización" de la Uniformada.

La gobernadora Sila M. Calderón designó el martes a Pereira, esposo de Marlene Hunter, jefa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, para sustituir al ex juez Pierre Vivoni, quien sólo llevaba once meses como jefe de la Policía.

La vicepresidente del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, opinó en rueda de prensa que Calderón "sienta un mal precedente" al nombrar a Pereira por sus vínculos sentimentales con Hunter.

"Ya esto de nombrar personas inadecuadas a la Policía se había dilucidado cuando intentó designar a Jorge Collazo al cargo", dijo Santiago.

Hizo alusión a que Calderón tuvo que retirar el nombramiento de Collazo a principios de este año por este haber admitido que hizo carpetas a seguidores de la independencia en Puerto Rico.

Santiago lamentó que no se puede impugnar la designación de Pereira en los tribunales pero urgió a la Gobernadora a retirar la designación por razones éticas.


Extienden término para decidir permiso de la Marina

28 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta de Planificación extendió el término que tienen las agencias ambientales de la Isla para presentar su posición en torno al permiso relacionado con la Marina de los Estados Unidos para bombardear las costas de Vieques desde enero a mayo del 2002, informó su presidente Hermenegildo Ortiz Quiñones.

El término, que vencía el martes, fue extendido hasta el tres de diciembre, luego de una reunión que los directivos de la Junta de Calidad Ambiental, Gladys González, y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Guillermo Rivera, sostuvieron con Ortiz Quiñones.

Por su parte, el comisionado de Vieques, Juan R. Fernández, en declaraciones publicadas este miércoles, dijo que el presidente de la JP decidió conceder tiempo adicional a las agencias para aclarar ciertas dudas que surgieron, en torno a los planteamientos relacionados con algunos aspectos del voluminoso documento con el que la Marina solicitó el permiso.


Vivoni fue reemplazado

por Iván Román | San Juan Bureau

28 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- La gobernadora Sila Calderón reemplazó el martes al Jefe del Departamento de Policía, pocas horas después de que el último escándalo de corrupción enviara a prisión a cinco oficiales estatales y municipales acusados de proteger cargamentos de cocaína.

Calderón designó al Superintendente de Policía Pierri Vivoni para cubrir una vacante en la Corte del Circuito de Apelaciones. El nuevo superintendente es el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Miguel Pereira, un ex colaborador del procurador estadounidense.

Vivoni, activista de los derechos civiles, había sido juez de la Corte Superior antes de hacerse cargo del Departamento de Policía en enero.

Su regreso a la actividad judicial fue idea de Vivoni, dijo Calderón, quien sostuvo que su decisión no tenía nada que ver con la alta tasa de criminalidad, las guerras internas y los escándalos de corrupción que continúan afectando a la fuerza policial, que cuenta con 19 mil miembros.

"Pienso que en cada situación él actuó correctamente, y cuando tuvo que rectificar algo, lo hizo", expresó Calderón. "Tiene toda mi confianza. De lo contrario, no lo designaría en un puesto que es mucho más delicado que la conducción del Departamento de Policía".

Los arrestos del martes, tres policías estatales, dos oficiales municipales de la ciudad de Bayamón y cuatro traficantes de drogas fueron los últimos en una serie de escándalos derivados de investigaciones federales y locales.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión