Click here to see this page in English.

Corte de apelaciones confirma derrota para grupos ambientalistas

Farrique Pesquera: "Irresponsable" Calderón con Vieques

Urgen a Gobernadora a reunirse con presidente Bush

Se preparan para impedir ejercicios de la Marina

Gobernadora opone el uso de municiones vivas en Vieques

García Padilla es el nuevo Presidente de la UPR


Corte de apelaciones confirma derrota para grupos ambientalistas

19 de noviembre 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.
 

BOSTON (AP) - Una corte federal de apelaciones respaldó el lunes una medida que significa una derrota para los grupos ambientalistas que confiaban en que la Ley de Especies en Peligro de Extinción detendría los ejercicios de bombardeo de la Marina estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques.

En junio, la Corte de Distrito de los EE.UU. en Puerto Rico denegó un mandato provisorio (acción judicial que paraliza toda actividad hasta que el juez tome una decisión) solicitado por grupos liderados por Robert F. Kennedy (hijo), estableciendo que las consideraciones relativas a la seguridad nacional planteadas por la Marina son mas "concretas" y prevalecen por sobre el daño a las especies en peligro.

La Corte del Primer Circuito de Apelaciones de los EE.UU. mantuvo esa decisión, rechazando las denuncias de los grupos ambientalistas de que la Marina incurrió en errores de procedimiento en las consultas que efectuó ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU.

La corte de apelaciones tiene jurisdicción sobre Puerto Rico.

Los grupos, y el Consejo de Preservación de Aguas y Defensa de Recursos Naturales, sostienen que existen 13 especies en peligro de extinción en el área de los bombardeos, entre las que se encuentran los pelícanos marrones, los manatíes de Indias Occidentales, cuatro especies de ballenas, cuatro de tortugas y tres de plantas.

Dado que la apelación concernía solamente a las supuestas violaciones incurridas en los ejercicios realizados entre agosto y diciembre, la acción sólo habría podido detener los ejercicios que se realizarán en diciembre.


Farrique Pesquera: "Irresponsable" Calderón con Vieques

por Proviana Colon Diaz

19 de noviembre 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El activista independentista Rafael Enrique "Farrique" Pesquera, hermano del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, acusó a la gobernadora Sila Calderón este lunes de ser "irresponsible" con el pueblo de Vieques y de fallar en promover los resultados del referéndum local del 29 de julio, en el cual una abrumadora mayoría votó a favor del cese inmediato de las prácticas militares y de la salida de la Marina de Vieques.

Pesquera añadió que es "irónico" que Calderón asuma ahora la posición del PNP con relación a Vieques, al defender el acuerdo entre el ex gobernador Pedro Rosselló y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Más aún, Pesquera urgió tanto a Calderón como al comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá a "hacer justicia" a la opción ganadora, que no tan sólo fue favorecida por la mayoría de los votantes en Vieques, sino que, según él, es también apoyada por la mayoría de los residentes de la isla.

El activista independentista añadió que es "inmoral" que el dúo use la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York y Washington D.C. como una excusa para ahora defender a la Marina.


Urgen a Gobernadora a reunirse con presidente Bush

19 de noviembre 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - La Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques sostuvo este lunes que no permitirá el reinicio de bombardeos con bala viva en Vieques y emplazó a la gobernadora Sila M. Calderón a buscar una reunión con el presidente George W. Bush a la mayor brevedad posible.

José Paraliticci, portavoz de la Coordinadora, señaló que es necesario que Calderón se comunique directamente con el Presidente de los Estados Unidos, ante la amenaza de la reanudación de bombardeos con bala viva en enero.

"Es tiempo ya de que la Gobernadora ponga en su lista de prioridades a Vieques y vaya a hablar con el presidente Bush", sostuvo en conferencia de prensa.

"Ella es una mujer de Estado. Yo no veo cómo no puede reunirse con el presidente Bush. Que no tenga temor porque a Bush sí se le puede presionar", agregó.

El activista anti Marina indicó que entiende que la Gobernadora acuda a Washington a defender las enmiendas a la Sección 956, pero insistió en que debe hacer lo propio con el asunto de Vieques.


Se preparan para impedir ejercicios de la Marina

18 de noviembre 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - Líderes viequenses y organizaciones anti marina se preparan para impedir las maniobras de la Armada estadounidense pautadas para enero, sean con o sin balas vivas.

"La moratoria que habíamos declarado por las pasadas maniobras, se acabó. Estamos preparados para paralizar las próximas maniobras y vamos a continuar con nuestro reclamo", señaló Ismael Guadalupe, líder del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

"Sea bala viva o bala inerte, la rechazamos. No queremos ni una bomba más", agregó Guadalupe en informes de prensa.

Las declaraciones del líder viequense surgen tras el pedido de jefes militares al secretario de la Armada, Gordon England, de que se cambie la política pública actual sobre Vieques para permitir que en las próximas maniobras se autorice el uso de balas vivas.


Oficiales de la Armada buscan reiniciar bombardeo con balas viva en Vieques

17 de noviembre 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - Dos altos oficiales de la Armada pidieron al secretario de ese cuerpo militar, Gordon England, que autorice el reinicio de bombardeos con explosivos en Vieques, durante las maniobras de enero.

En una carta enviada a England, el general James Jones, comandante de la Marina, y el almirante Vern Clark, jefe de operaciones navales del cuerpo bélico, adujeron que en tiempos de guerra las tropas estadounidenses deben estar entrenadas adecuadamente.

En la carta ambos funcionarios militares pidieron el apoyo del Secretario a "una modificación de tiempo de guerra de la práctica actual de sancionar el uso de municiones vivas durante los ejercicios de entrenamiento combinados".

"Entrenarse no sólo mejora su efectividad en combate, (sino que) salva vidas", dijeron los altos jefes militares.

Las próximas maniobras militares están programadas para iniciar en enero próximo.

Según una directriz impuesta por el pasado presidente Bill Clinton, los ejercicios de la Armada en Vieques deben limitarse al uso de municiones sin explosivos, tras un accidente fatal durante un entrenamiento de bombardeo en 1999.


Nombran a García Padilla como nuevo Presidente de la UPR

16 de noviembre 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - El licenciado Antonio García Padilla, ex decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue nombrado el jueves como nuevo Presidente de la principal institución educativa del país.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Junta de Síndicos de la UPR, Salvador Antonetti, quien señaló que en el proceso de selección participaron 10 de las 11 unidades del sistema universitario.

Sostuvo que de las 10 unidades participantes, nueve recomendaron a García Padilla, mientras que el Recinto de Mayagüez recomendó al otro candidato, el catedrático del Recinto de Ciencias Médicas, Nicolás Linares. El Recinto de Aguadilla se abstuvo de participar en el proceso.

García Padilla fue Decano de la Escuela de Derecho de la UPR del 1986 al 2001.

Sustituye en el cargo a Jorge Sánchez, quien asumió la presidencia de forma interina tras la renuncia de Norman Maldonado.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión