Click here to see this page in English.

Espera que no haya eco a la petición de bala viva

PNP pide unión y oración en Acción de Gracias

Acusada Calderón de incumplir su promesa con Vieques

Denuncian senadora popular recibió donativos políticos

Una corona viajera


Espera que no haya eco a la petición de bala viva

por José A. Delgado

22 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 EL NUEVO DIA. Todos los derechos reservados.

----------
Acevedo Vilá: "Confío en que que la Casa Blanca entienda que sería una posición contraria a las directrices de Clinton".
(Archivo, El Nuevo Día)
----------

WASHINGTON - Las directrices del ex presidente Bill Clinton en torno a Vieques representaron "un paso de avance" y el Gobierno de Puerto Rico insistirá en construir sobre ellas una mejor alternativa para los viequenses, afirmó el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.

"Hemos mantenido que las directrices no consiguieron satisfacer los deseos del pueblo de Vieques ni incluyeron garantías suficientes, pero representaron un paso de avance", sostuvo.

En momentos en que altos cargos militares quieren volver a utilizar fuego real en los entrenamientos de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques, el Gobierno de Puerto Rico ha advertido al secretario de la Armada, Gordon England, que esa propuesta representaría una violación de las órdenes de Clinton, emitidas en enero de 2000.

"CONFIO EN que el secretario England no acceda a esa petición y que la Casa Blanca entienda que sería una posición desacertada y contraria a las directrices de Clinton", dijo Acevedo Vilá, en una entrevista con El Nuevo Día .

"Las directrices no se han revocado y me resulta curioso que el comandante de la Infantería de Marina, general James Jones, y el jefe de Operaciones Navales de la Marina, almirante Vernon Clark, no las mencionaran en su carta al secretario England", indicó Acevedo Vilá.

Las directivas de Clinton han permitido mantener la prohibición al uso de fuego real en Vieques, en espera de un referéndum federal que ahora está previsto para el 25 de enero y cuya cancelación promueve el propio presidente George W. Bush.


Acusada Calderón de incumplir su promesa con Vieques

21 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, acusó este miércoles a la gobernadora Sila M. Calderón de incumplir la promesa política de luchar para que la Marina se marche de Vieques a la brevedad posible.

"Yo entiendo que la Gobernadora debió seguir luchando porque la Marina se fuera de Vieques y rechazar el referéndum (federal) que ella misma llamó inmoral", dijo en conferencia de prensa en la Casa Alcaldía.

Cordero Santiago es el primer dirigente de importancia en el partido oficialista que arremete contra su Gobernadora por alegadamente incumplir las promesas que hizo al pueblo de Vieques.

"Mi posición relativa a Vieques es la misma que tenía el Partido Popular antes de las elecciones, que se hizo parte de nuestra campaña programática, que la Marina se fuera a la mayor brevedad posible y que no íbamos a patrocinar el referéndum y a derogar la ley que aprobó el Partido Nuevo Progresista en la Legislatura", añadió.


Denuncian senadora popular recibió donativos políticos

20 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegación novoprogresista en el Senado pidió este martes la renuncia de la senadora popular Maribel Rodríguez, a quien acusó de alegadamente depositar en su cuenta personal varios cheques de donativos destinados a su comité de campaña.

El portavoz de la delegación novoprogresista, Kenneth McClintock, alegó que Rodríguez le pidió a los asistentes de una cena aparentemente política que le pagaran con cheques a su nombre y no a nombre de su comité de campaña.

"Que renuncie y le evite al Senado de Puerto Rico el proceso doloroso de tener que investigar y de expulsar del cuerpo a una persona que fue electa por el pueblo", urgió McClintock en una conferencia de prensa en que se presentó copia de un cheque depositado en la cuenta personal de Rodríguez.

De inmediato, la Senadora negó que hubiese pedido a sus simpatizantes que emitieran cheques a su nombre y dio la bienvenida a todas las investigaciones que se realicen sobre su labor.

"Yo daré los datos de mis cuentas y de lo que haya que dar. No tengo ningún problema con eso... Que sigan las investigaciones que a bien tengan ellos hacer y que cada cuál revise sus propias cuentas", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa celebrada media hora más tarde de lo pautado.

La Senadora, quien también llegó tarde a vistas públicas de la Comisión senatorial que preside, se reafirmó en que no renunciará a su escaño por el Distrito de Arecibo.

McClintock anunció, asimismo, que radicó una querella contra Rodríguez ante la Comisión de Etica del Senado y no descartó llevar otros procesos en su contra en los foros correspondientes.

"Esta práctica corrupta ha llevado... a la senadora... a evadir los informes exigidos por ley ante la Comisión Estatal de Elecciones, disfrazando donativos... y a pedir donativos a corporaciones, cuando la ley electoral actual no permite este tipo de donativos", dijo el líder novoprogresista.


Una corona viajera

Por JAMES BARRON

20 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Miss América, KATIE HARMAN, deja de pertenecer al plantel que desfilará para Macy's en su Desfile de Acción de Gracias y Mis Universo, DENISE M. QUINONES, ha sido incorporada. Harman, quien se siente decepcionada por perder una de las tradicionales apariciones de Miss América y la cobertura televisiva que conlleva, cantará "América la bella" ("America the Beautiful") en el Desfile de Acción de Gracias de Filadelfia y Quiñones, de Puerto Rico, cantará, a su vez, el éxito "Creo que puedo volar" ("I Believe I Can Fly").

"Será una versión diferente, más corta, con el acompañamiento de un coro", explicó Denise por teléfono desde Tailandia.

La pregunta obvia es ¿está nerviosa? "Ahora no", respondió. "Sí, probablemente el jueves por la mañana sentiré algo en el estómago. Pero creo que todo saldrá bien".

Pero primero debe viajar a Nueva York. Lleva voladas más de 150 mil millas en los últimos meses, lo que motiva otra pregunta: ¿La seguridad de los aeropuertos revisa su corona?

"En los últimos dos viajes no me pidieron que abra la caja", explicó. "Sólo la pasaron por rayos X".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión