Click here to see this page in English.

Gobernadora apoya cooperación de la Policía con los federales

Pesquera: Gobierno actual vive de los logros del PNP

Cámara aplica orden administrativa para impedir nepotismo

La senadora Lucy Arce obtuvo la vicepresidencia del PNP

Legisladores hispanos buscan la unidad

Juramenta puertorriqueño como embajador de Estados Unidos en República Dominicana


Gobernadora apoya cooperación de la Policía con los federales

Por Proviana Colon Díaz

13 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón dijo este martes que apoya el que la policía estatal lleve a cabo tareas en coordinación con las autoridades federales en Vieques.

"La Policía de Puerto Rico está cumpliendo con sus tareas y tiene que cumplir estrictamente con ellas y tiene mi apoyo total. La realidad es que hay una ley y yo como gobernadora tengo que cumplirla aunque no me guste. Esa es mi responsabilidad," dijo Calderón.

Dichos esfuerzos de coordinación incluyen grabar en vídeo actos de desobediencia civil y escoltar a las autoridades federales mientras llevan a cabo arrestos en la isla municipio.

Los actos de cooperación se dieron en el arresto reciente de Yabureybo Zenón, hijo del líder de los pescadores contra la Marina, Carlos Zenón, cuando las autoridades federales y locales llegaron a la casa de Yabureybo para arrestarlo por entrar ilegalmente en los terrenos restringidos de la Marina en Vieques.

En el tribunal se mostraron las grabaciones de vídeo tomadas por autoridades locales. En las mismas sale una persecución en bote entre la Marina y los Zenón.

Sin embargo, cuando se le preguntó este martes si dicha cooperación es acceptable, Calderón respondió que no entraría en una discusión sobre "asuntos internos."

"Esas son determinaciones entre la Policía y las autoridades federales, y la Policía está haciendo muy buen trabajo y los apoyo y tiene que regirse por la ley", dijo la Gobernadora.


Pesquera: Gobierno actual vive de los logros del PNP

12 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, aseguro este lunes que la administración de la gobernadora Sila Calderón se alimenta de los logros de la pasada administración.

Pesquera sostuvo que ante la falta de obra, el Gobierno actual utiliza los mismos proyectos de la administración del ex gobernador Pedro Rossello y le cambia los nombres para dar la impresión de que se trata de algo diferente.

Mencionó que en vez de ser el Corredor Tecnológico ahora es Corredor Tecnoeconómico, en vez de ser Puerto de Transbordo es Puerto de las Américas, el Triángulo Dorado ahora tiene otro nombre y la Ruta 66 ahora es Corredor del Este, pero en síntesis "es la misma cosa".


Cámara aplica orden administrativa para impedir nepotismo

12 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes adoptará una orden administrativa que evitará la contratación de familiares o nepotismo por parte de los funcionarios electos a ese cuerpo.

Asimismo, la Cámara designó un Comité tripartita que también integrarán el director ejecutivo de la Oficina de Etica, Hiram Morales Lugo, y el contralor Manuel Díaz Saldaña, que creará unos mecanismos para prohibir la contratación de familiares por funcionarios de Gobierno hasta un tercer y cuarto grado de consanguinidad.

El presidente cameral, Carlos Vizcarrondo, dijo que el propósito del Comité será adoptar unas medidas, las que se recomendarán para que también apliquen a otras instrumentalidades del Gobierno y los municipios.

"En adición a esa orden administrativa sobre las dispensa, vamos a estar trabajando en un reglamento para la concesión de dispensas siguiendo los lineamientos para de la reglamentación vigente establecida por la Oficina de Etica Gubernamental y que es de aplicación a la Rama Ejecutiva", dijo Vizcarrondo.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Morales Lugo y Díaz Saldaña, además de los portavoces de las minorías independentista y novoprogresista, Víctor García San Inocencio y Aníbal Vega Borges, respectivamente, Vizcarrondo sostuvo que la concesión de dispensas "no será la norma, sino la excepción".

Vizcarrondo sólo ha otorgado una dispensa al representante del Distrito de Humacao, Joel Rosario, quien contrató a su hermano como ayudante y chofer.

"Entendemos que hay voluntad, el deseo y la intención de que el nepotismo se pueda reducir sustancialmente. Creemos que las dispensas no debe otorgarse, pero entiendo que vamos a trabajar unidos todos por el pueblo que es lo más importante y esperamos que las prohibiciones que se vayan a aplicar en la Rama Legislativa aplique a los tres poderes constitucionales", dijo Vega Borges.

Mientras que García San Inocencio indicó que hay que crear un "régimen normativo" que aplique también a los municipios y corporaciones públicas.

Los mayores casos de nepotismo en el Capitolio se reportaron en el Senado, cuerpo legislativo en el que trabajan familiares de las senadoras Maribel Rodríguez y Lucy Arce, así como del senador Sergio Peña Clós, entre otros.

En el caso de Rodríguez, esposa del alcalde de Vega Alta Juan Manuel Cruzado acusado en la esfera judicial federal de extorsión, entre otros cargos, ésta tiene trabajando en su oficina a su hijo, un yerno y el padre del yerno.


La senadora Lucy Arce obtuvo la vicepresidencia del PNP

12 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

San Juan, 11 de noviembre (EFE).- La senadora puertorriqueña Lucy Arce ganó el domingo la vicepresidencia femenina del Partido Nuevo Progresista (PNP) en una elección interna de delegados.

Arce venció a la senadora Miriam Ramírez de Ferrer por 2.084 votos contra 1.188, en una elección en la que sufragaron más del 50 % de los delegados del partido, de acuerdo con lo expresado por Carlos Pesquera, presidente del PNP.

Arce reemplazará a la senadora Norma Burgos, quien supuestamente debía permanecer en su cargo de vicepresidenta del PNP hasta el 2004, en virtud de una enmienda a la reglamentación partidaria que anticipó la elección.

Otra modificación impidió que Burgos aspirara nuevamente por la vicepresidencia, así como a otros puestos, y específicamente prohibió que quien haya sido condenado por un delito ocupe cargos dentro del PNP.

Burgos fue condenada por invadir tierras controladas por la Marina estadounidense en la pequeña isla de Vieques durante una protesta pacífica contra el uso de la isla para entrenamiento militar estadounidense.

Con la elección de Arce como vicepresidenta, han sido completados los cargos directivos del PNP, con Pesquera como presidente, el alcalde de San Juan Jorge Santini como vicepresidente y el representante Angel Cintron como secretario general.


Legisladores hispanos buscan la unidad

10 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- Unos165 legisladores estatales de origen hispano se reunieron el viernes en San Juan para discutir acerca de la legislación necesaria para beneficiar a las poblaciones hispanas de los Estados Unidos.

Fue el primer encuentro con este propósito, informaron los organizadores

El Consejo Nacional de Legisladores Estatales Hispanos planificó debatir legislación a nivel estatal sobre materias de inmigración, desarrollo económico y educación, así como prevención de enfermedades tales como la hepatitis y la diabetes, que afectan a una vasta proporción de hispanos.

Las cuatro jornadas de encuentros y seminarios que tienen lugar en un hotel de San Juan comenzaron el viernes. Legisladores de Florida, California, Connecticut y Nueva York se encontraban entre los asistentes.

"En estas reuniones, desarrollaremos, por primera vez, una agenda común que beneficiará a los latinos de los Estados Unidos y sus territorios", explicó a los periodistas John Martínez, presidente electo del Consejo.

Martínez, demócrata, es vice líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Connecticut.

El domingo, está prevista la realización de un seminario sobre relaciones entre las comunidades hispanas.

Las presentaciones estarán a cargo de agrupaciones puertorriqueñas con sede en los EE.UU., cubano-americanas, mexicano-americanas y dominicano-americanas. El seminario se concentrará en la construcción de puentes que permitan salvar las divisiones que separan a los hispanos de diferentes orígenes.


Juramenta puertorriqueño como embajador de Estados Unidos en República Dominicana

9 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El abogado y banquero puertorriqueño, Hans Hertell, juró el jueves como nuevo embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana ante el secretario de Estado de los Estados Unidos, Collin Powell.

Hertell tomó posesión de su nombramiento en una ceremonia efectuada en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego que el Senado confirmó sin problemas su nombramiento.

La toma de posesión de Hertell será dentro de unas dos semanas, reseña un diario.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo que esa designación constituye una situación histórica para Puerto Rico.

Hertell es un amigo personal del presidente George W. Bush, de acuerdo a Santini.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión