Click here to see this page in English.

Senadora devuelve dinero gastado en viaje a Nueva York

Jennifer López dice que no es una diva exigente

Piden a Gobernadora no firme medida aprobada en ausencia de minorías

Ferré perdió la elección por la alcaldía de Miami

Líderes antimarina truenan contra la Gobernadora

PIP denuncia reporte de agencia federal

Juarbe confirmado en puesto del Departamento de Trabajo

Santini primer vicepresidente del PNP


Senadora devuelve dinero gastado en viaje a Nueva York

Por Proviana Colón Díaz

15 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

Tras fallar en brindar evidencia ante la Oficina de Auditoría Interna del Senado sobre cuánto había gastado en fondos públicos otorgados por dicho cuerpo legislativo para su estadía en Nueva York, con motivo de la Parada Puertorriqueña, la senadora popular Maribel Rodríguez devolvió el miércoles los $1,945 que se le había entregado.

Rodríguez todavía enfrenta una investigación por parte de la Comisión de Etica del Senado, tal como lo ordenó el presidente de dicho cuerpo Antonio Fas Alzamora, quien pidió que todos los nueve senadores, cuyos gastos fueron cubiertos para el viaje, tenían que rendir un informe detallado de cuánto dinero habían gastado. Fas Alzamora también dijo que quienes fallaran en rendir el informe serían referidos a la Comisión para la debida investigación.

Rodríguez admitió que falló en presentar información sobre el viaje y que ese sería el tema de la investigación contra ella.

Fas Alzamora reveló los hallazgos de la auditoría interna durante la sesión extraordinaria del miércoles.

Tras sus declaraciones, Rodríguez se reunió conn la prensa en su oficina, donde anunció que había entregado los fondos.

Rodríguez ha estado bajo la lupa desde la semana pasada, cuando su esposo, el alcalde de Vega Alta, Juan Cruzado Laureano, fue acusado en el tribunal federal de cargos de extorsión, lavado de dinero, robo de fondos federales y manipulación de testigos.

El novato alcalde enfrenta cargos por extorsionar $28,945 de varios negociantes del área de Vega Alta, incluyendo a una agencia de viaje para los pasajes para asistir a la Parada Puertorriqueña.

Aunque Rodríguez estaba supuesta a quedarse en el hotel pagado por el Senado, ella terminó quedándose con su esposo.


Jennifer López dice que no es una diva exigente

15 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 REUTERS. Todos los derechos reservados.

LOS ANGELES (Reuters) - ¿Diva exigente? ¿Estrella malcriada?

"No lo soy", insiste abochornada la actriz y cantante latina Jennifer López. Ella sostiene que sólo es una "persona tranquila y agradable" que quiere que la gente se sienta bien, que se comporta como una profesional y que nunca hace nada que "que le impida dormirse de noche".

Dos álbumes exitosos, un puñado de películas, su propia línea de modas, y un guardarropas de escotados trajes han llevado a López, 31, al mega estrellato en menos de dos años. Acaba de ofrecer su primer concierto pop en vivo -"la realización del que probablemente fuera el mayor sueño de mi infancia"- que será puesto en pantalla como un musical especial de una hora en la cadena televisiva NBC la semana próxima (20 de noviembre), y está trabajando como productora en el piloto de una serie cómica para TV. En septiembre, contrajo matrimonio por segunda vez con el bailarín Cris Judd.

Pero el éxito también trajo habladurías acerca de que la cantante de "Love Don't Cost a Thing" habría pedido un camerino de 10 habitaciones para una presentación en el show de entrega de premios a la música pop británica, o un decorado absolutamente blanco y comida cubana para aparecer en un cuadro de caridad a beneficio de las víctimas del ataque del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

López dijo que trata de no escuchar o leer la publicidad negativa que la rodea y que se esfuerza por entretener a la gente y hacerla sentir bien.

"Pero cuando la escucho, me hiere y me sorprende porque yo sé como me comporto. Cuando sabes que eres una personal agradable y tranquila y la gente quiere crear algo que es todo lo contrario, es hiriente"


Piden a Gobernadora no firme medida aprobada en ausencia de minorías

15 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los portavoces de las minorías camerales novoprogresista, Aníbal Vega Borges e independentista, Víctor García San Inocencio, pidieron este jueves a la gobernadora Sila M. Calderón que no firme el proyecto que otorgaría un beneficio contributivo a parejas casadas.

Los portavoces, en conferencia de prensa, denunciaron lo que describieron como un "atropello" al haber aprobado dicha medida luego de haber recesado hasta la 1:00 de la tarde de jueves, luego que las minorías se habían retirado del Hemiciclo y se reabrieron los trabajos.

Al señalar que esa y todas las medidas que se aprobaron tras el receso están condenadas a la "inconstitucionalidad" y dijeron estar dispuestos a acudir a los tribunales si son avaladas por la Gobernadora.

En carta suscrita por ambos legisladores y dirigida a la Gobernadora le piden que en el estricto marco del equilibrio constitucional y democrático devuelva la medida conocida como "marriage penalty" para que se cumpla con el trámite legislativo de rigor.

La medida aprobada propone la posposición de la eliminación de dicho beneficio contributivo para parejas casadas hasta el 2004 en caso de que se perjudiquen las finanzas públicas.

"Estamos apenas en el segundo día de la Sesión Extraordinaria que usted ha convocado y hay tiempo más que suficiente para cumplir cabalmente con la Constitución y la Ley, para no despojar a la minoría parlamentaria de su derecho", sostiene la comunicación.

Le advierten, además que de firmar la medida, inducida a error, podría concluir que está dando fuerza de mandato de ley a una legislación de trámite "vidrioso, trunco y por lo tanto incompleto".


Ferré perdió la elección por la alcaldía de Miami

14 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

El abogado Manny Díaz completó su ascenso político al convertirse el martes en alcalde electo de la mayor ciudad de South Florida, gracias al aplastante apoyo de los votantes cubano-americanos.

Díaz, quien cobró notoriedad pública el año pasado como abogado de los parientes de Elián González en la Pequeña Habana, venció al ex alcalde Mauricio Ferré, puertorriqueño, con un 55 % de los votos contra el 45 %.

A la postre, los votantes respondieron a la promesa de Díaz de efectuar un "cambio positivo", desatendiendo los antecedentes de "probado liderazgo" de Ferré.

Ferré ganó claramente en los vecindarios negros y no hispanos, pero Díaz fue llevado a la alcaldía por los votantes de la Pequeña Habana y otras áreas cubanas.

El director de la campaña de Ferré, Manny Alfonso, dijo francamente: " En Miami si no eres cubano no tienes una oportunidad".

Ferré, quien criticó reiteradamente a Díaz en las últimas semanas por llevar adelante una "campaña étnica", le deseó lo mejor al nuevo alcalde. Pero dijo que ansia ver el día en que el color de la piel, la nacionalidad o el grupo étnico no sean tenidos en cuenta.

"Hoy Miami parece ser una comunidad dividida, pero a veces el cambio de una comunidad dividida a una unida es muy rápido y muy breve", expresó Ferré. "Espero que en Miami llegue el día en cual podamos mirarnos los unos a los otros y decir que todos somos ciudadanos americanos que vivimos aquí, en Miami.

Ferré, de 66 años, fue alcalde de Miami desde 1973 hasta 1985, antes de que los mandatos fueran extendidos de dos a cuatro años.


Líderes antimarina truenan contra la Gobernadora

14 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Portavoces del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques repudiaron este miércoles el respaldo de la gobernadora Sila Calderón a las acciones de la Policía en el arresto y procesamiento de desobedientes civiles.

Para Nilda Medina, la participación de efectivos policiacos en el arresto de Yabureibo Zenón la semana pasada es el ejemplo más reciente del uso de la Policía en contra de la lucha del pueblo viequense.

"Sila cambió macanas grandes por macanas pequeñas cuando sacó la Fuerza de Choque y aumentó drásticamente el número de policías asignados a proteger los intereses militares aquí", señaló Medina en comunicado de prensa.

Mientras, Robert Rabin dijo que los efectivos policiacos han actuado en contra de los viequenses con arrestos, detenciones, multas, persecución en tierra y mar, y como testigos en casos legales contra desobedientes civiles.

"Tanto el Superintendente de la Policía como la Gobernadora se contradicen al decir que favorecen la paz para Vieques mientras ayudan a la Marina con la guerra que por 60 años han librado contra este pueblo", sostuvo Rabin.

Los líderes viequenses reaccionaron así a señalamientos de Calderón avalando todas las acciones que la Policía realice en Vieques para hacer cumplir ley, incluyendo las grabaciones en vídeo y servicios de escolta a los federales.

"La Policía de Puerto Rico está cumpliendo su deber y lo tiene que cumplir estrictamente y tiene mi total respaldo", dijo la Gobernadora este martes.

El desempeño de la Policía bajo la presente administración se distancia de la simple labor de vigilar el portón principal del campamento militar García que hacía la Unidad de Operaciones Tácticas bajo el pasado gobierno de Pedro Rosselló.


PIP denuncia agencia federal de "manipulación" de datos en caso de Vieques

14 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

SAN JUAN (AP) - El asesor ambiental de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño en la Legislatura, Jorge Fernández Porto, acusó este miércoles a la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades del gobierno de Estados Unidos de "manipular" datos en el caso de las prácticas de la Marina en Vieques.

Por su parte, la Vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, acusó al Gobierno de la Isla de enviar un mensaje de solidaridad a la Marina cuando la gobernadora Sila M. Calderón dice que la Policía tiene su respaldo para cumplir con su deber.

Fernández Porto, en conferencia de prensa, declaró que para llegar a la conclusión, en un informe ofrecido en octubre, de que la exposición a los niveles de metales pesados no tiene efectos dañinos a la salud en los residentes de Vieques no se tomaron muestras de suelos.

El ambientalista indicó que del informe se desprende que la evaluación de las muestras que se hicieron datan de 1972, 1998 y 1999.

"Por tercera vez, en menos de un año, la ATSDR exonera a la Marina de contaminar Vieques", indicó, al tiempo que describió como una "manipulación" de los datos tratar de implicar que las muestras cuyos análisis químicos ellos evaluaron son representativas de la contaminación en los suelos de Vieques.

Alegó que se utilizaron datos de sedimentos en el alcantarillado pluvial, tomados un año después de la ausencia total de bombardeos y datos de un predio de terreno que era de la Marina y se le cedió al aeropuerto, donde no vive nadie, pero no tomaron muestras de suelos donde viven y siembran los viequenses.


Senado confirma a puertorriqueño en puesto del Departamento de Trabajo de los EE.UU.

Por PRWOW News Service

13 de noviembre de 2001.  

La Secretaria de Trabajo Elaine Chao anunció el martes que el Senado estadounidense confirmó a Federico Juarbe (hijo) como subsecretario de trabajo para empleo y entrenamiento de veteranos.

"Me complace que el Senado haya confirmado la elección del presidente para la subsecretaría de trabajo para empleo y entrenamiento de veteranos", manifestó Chao. "Los eventos del 11 de septiembre pusieron nuevamente de relieve las contribuciones que los veteranos como Juarbe hacen a nuestro país".

Previamente a su designación, Juarbe prestó servicio durante 23 años como director en el Servicio Nacional para Veteranos de los Estados Unidos. Juarbe también trabajo en estrecha vinculación con las agencias federales y estatales en la formulación de políticas a favor de los veteranos, sus dependientes y sobrevivientes. Además, Juarbe formó parte de numerosos grupos de trabajo y comisiones asesoras, tales como el Comité Directivo del Presidente para la Ayuda por Medio de la Reconversión laboral y Empleo.

Juarbe nació en Puerto Rico y creció en Brooklyn, Nueva York.


Seleccionan a Santini primer vicepresidente del PNP

13 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

SAN JUAN (AP) - El directorio del Partido Nuevo progresista (PNP) aprobó unánimemente este martes que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, sea el primer vicepresidente de esa colectividad.

Así lo informó el presidente del PNP, Carlos Pesquera, en una conferencia de prensa celebrada tras una extensa reunión del directorio.

De ese modo, la senadora Lucy Arce ocuparía la segunda vicepresidencia del partido, contrario a lo que ocurría bajo la presidencia de Pedro Rosselló, cuando la primera vicepresidencia era ocupada por Norma Burgos.

Pesquera indicó que se le concedió la primera vicepresidencia a Santini porque tiene más antigüedad en la colectividad y ocupa el cargo electivo de más alto rango en el PNP.

El líder penepé también anunció que logró un compromiso de parte Santini para que éste no lo rete en unas primarias para la gobernación en las elecciones de 2004.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión