Click here to see this document in English.

ASSOCIATED PRESS

Controlada la situación tras inundaciones por lluvias

11 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Cuatro días después del inicio de las torrenciales lluvias que inundaron numerosos sectores, 313 personas continúan albergadas en 12 refugios habilitados por el gobierno, informó la directora ejecutiva de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEME), Ileana Rivera.

La funcionaria destacó sabado que pese a las desastrozas inundaciones que afectaron a gran parte del país desde el miércoles, las fuertes lluvias pasaron sin dejar una sola víctima fatal.

"Tenemos que estar bien contentos porque a pesar de la magnitud de la emergencia, donde tuvimos en un momento dado hasta siete ríos de gran extensión completamente fuera de su cauce... donde tuvimos inundaciones serias de algunos sectores, podemos cantar victoria de que no perdimos una sola vida", dijo en una entrevista radial.

"Esto, definitivamente, es un gran logro porque estas emergencias se miden desde esa perspectiva, porque siempre vamos a sufrir daños", añadió.

La gobernadora Sila M. Calderón recorre este sábado varios sectores del norte del país afectados por las lluvias torrenciales de los pasados días.

Al declarar a 27 municipios en estado de emergencia, la gobernadora ordenó un primer desembolso de $5 millones provenientes del Fondo de Emergencias, para asistir a familias damnificadas.

También pidió el presidente George W. Bush que declare una zona de desastre en el país, lo que permitiría el envío de más ayudas federales.

Calderón le informó al Presidente que las pérdidas causadas por las lluvias y los deslizamientos han ascendido a $75 millones, según los datos preliminares ofrecidos por los alcaldes de los municipios afectados.

"He determinado que esta situación es de tal severidad y magnitud que ofrecer una respuesta efectiva está más allá de la capacidad del Estado Libre Asociado y de las autoridades municipales, por lo que la ayuda federal suplementaria es necesaria", lee la misiva enviada a Bush.

Mientras tanto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó sábado del virtual restablecimiento total del servicio eléctrico a sus abonados.

La agencia indicó en su informe más reciente, el mediodía el sabado, que apenas 442 abonados permanecen sin servicio eléctrico a través de todo el país.

Esa cifra representa el .03 por ciento de la clientela de la corporación, que asciende a un millón 394,392 abonados, indicó el informe.

La portavoz de la AEE, Ada Torres Toro, dijo a la AP que las averías restantes están siendo corregidas en el transcurso del día.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión