Click here to see this page in English.

Una parabólica es declarada sitio de interés

La Corte Suprema autorizó el referéndum

Demócratas prefieren decisión tardía en caso de Vieques

Acevedo Vila: Denuncia PNP boicotea gestiones a favor de la Sección 956, confiado en su aprobación

Gobernadora proclama Día de Reflexión Solidaria

Legisladores estatales hispanos se reunirán en la primera cumbre

Se busca ampliar medida de solidaridad internacional para Vieques

Faz Alzamora ordena investigación de Rodriguez


Una parabólica es declarada sitio de interés

Por Henry Fountain

6 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

El Observatorio de Arecibo, la antena radiotelescópica de 1000 pies de diámetro que entre otras cosas ha sido empleada para tratar de reconocer señales de civilizaciones extraterrestres, está ganando fama por sí mismo: ha sido declarado sitio de interés por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

Construido hace 40 años en Puerto Rico, es reconocido por los logros científicos y las contribuciones en el campo de diseño de antenas, procesamiento de señales y sistemas de suspensión y dirección.


La Corte Suprema autorizó el referéndum federal en Vieques

6 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) La Corte Suprema de Puerto Rico revocó el lunes una decisión de la Corte Superior que declaró inconstitucional el referéndum federal en Vieques.

En su fallo, la Corte Suprema sostuvo que el tribunal superior erró al declarar que era inconstitucional usar fondos públicos para el referéndum porque este no cumple con un fin público y debido a la discrepancia entre los textos de la ley federal y la ley local sobre consultas populares.

Inmediatamente después, la Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez elogió la decisión de la Corte Suprema. "Desde el comienzo del juicio, sostuvimos que ambas leyes eran compatibles y no violaban ningún derecho cívico", dijo la funcionaria.


Demócratas prefieren decisión tardía en caso de Vieques

5 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sectores demócratas del comité de conferencia de las Fuerzas Armadas del Congreso de los Estados Unidos consideran que mientras mas se retrase una decisión, mejores oportunidades existen para conseguir un lenguaje que garantice el cese de las maniobras militares en Vieques.

Un miembro del comité de conferencia dijo, en declaraciones publicadas que una de las estrategias es aplazar hasta último momento la decisión en torno a Vieques, pues puede permitir que la determinación quede en manos de los cuatro principales líderes de las comisiones de las Fuerzas Armadas del Congreso.

El legislador, del Partido Demócrata, reconoció que una votación que incluya a todos los miembros del comité de conferencia puede perjudicar más a Vieques, que una decisión de los presidentes y portavoces minoritarios de los comités de las Fuerzas Armadas.

Varios demócratas de la Cámara mantienen una posición similar.

Si el lenguaje queda en manos de los líderes de las comisiones -dos demócratas y dos republicanos- puede evitarse que el Congreso se incline por el lenguaje de la Cámara de Representantes, que propone cancelar la consulta federal de Vieques y endurece los requisitos para autorizar el cese de las maniobras de la Marina de Guerra estadounidense.


Denuncian PNP boicotea gestiones a favor de la Sección 956

5 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comisionado Residente denunció este domingo que líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) están saboteando en el Congreso las gestiones de la administración de Sila M. Calderón a favor de que se enmiende la Sección 956 del Código federal de Rentas Internas.

Aníbal Acevedo Vilá reaccionó así a una carta en que cuatro congresistas -Don Young, Dan Burton, James Hansen y Randy Cunningham- atacan las gestiones del gobierno puertorriqueño en relación a la Sección 956.

"Todos conocemos a esos cuatro congresistas y sus relaciones con Edison Misla Aldarondo, Miriam Ramírez de Ferrer y Kenneth McClintock, quienes han viajado a Washington para oponerse y poner obstáculos a iniciativas que son para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños y para mover nuestra economía", sostuvo en comunicado de prensa.

Agregó que esos mismos cuatro congresistas estuvieron detrás del Proyecto Young sobre status y expresó que ninguno es miembro de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara federal, con jurisdicción sobre la propuesta de Calderón.


Confiado Acevedo Vilá en la aprobación de la enmienda a la 956

3 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque no fue incluida en un paquete de medidas económicas para estimular la economía estadounidense, el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá confía en que la enmienda a la sección 956 sea aprobada "en un futuro cercano".

Así lo expresó el funcionario el viernes en un mensaje durante la convención de la Asociación de Industrias Farmacéuticas, en el que señaló que la economía local podría recibir una inyección de hasta $500 millones cuando se apruebe el paquete de estímulo económico.

Acevedo Vilá indicó que la enmienda tiene el apoyo de importantes senadores, entre los que mencionó a Hillary Clinton, Charles Schumer y Robert Torricelli, al igual que varios sindicatos.

"Estoy confiado de que vamos a lograr esto. El 2 de noviembre de 2001, les doy mi palabra de que nuestra enmienda a la sección 956 tiene grandes posibilidades de estar en los libros en el futuro cercano", dijo el Comisionado Residente, según un comunicado.


Gobernadora proclama Día de Reflexión Solidaria

3 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón proclamó el 3 de noviembre como día de reflexión en solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

De esa forma, la mandataria se unió a la iniciativa de los gobernadores estadounidenses que dedicaron este sábado como día de oración y ayuno por la recuperación de los Estados Unidos, el respeto a la diversidad de creencias religiosas, el bienestar de los soldados activos y la unión solidaria, señaló La Fortaleza en un comunicado.

La ocasión fue proclamada oficialmente aquí como el "Día de reflexión solidaria con nuestros conciudadanos de los Estados Unidos de América".

"La reflexión en este momento trascendental reclama la solidaridad fraternal de todos los seres humanos, ciudadanos americanos y de otros países del mundo", señala la proclama en su exposición de motivos.

Asimismo añade que a través de la acción oficial, "el pueblo de Puerto Rico reafirma su colaboración en la misión de recuperación y desarrollo a través de los Estados Unidos de América y reitera su hermandad y apoyo a sus conciudadanos en los cincuenta estados".


Legisladores estatales hispanos se reunirán para preparar la primera cumbre en la isla

3 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
PRWOW. Todos los derechos reservados.

Legisladores estatales hispanos de los EE.UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes se reunirán por primera vez para discutir y definir el marco para una agenda legislativa hispana en el orden nacional.

Este evento, la Primera Cumbre Anual de Legisladores Estatales Hispanos, se realizará del 8 al 13 de noviembre en el Hotel Intercontinental de San Juan.

Un programa de actividades guiará a los participantes durante los cuatro días de la cumbre. El comité de recepción dará apertura al evento, tras lo cual tendrá lugar un taller sobre desarrollo económico el 9 de noviembre, en el que los expositores desarrollarán tópicos tales como el NAFTA, la Proposición 956, el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT, sigla en inglés) la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

El 10 de noviembre, los legisladores estatales hispanos discutirán el efecto que tienen la hepatitis y la diabetes, dos problemas de salud que afectan a las comunidades latinas de nuestra nación. El 11, se realizará un taller en el cual se discutirán las relaciones entre hispanos, seguido por un almuerzo.

Los legisladores tendrán un desayuno de trabajo el 12 de noviembre, y se abocarán a la formulación de una agenda legislativa hispana en el orden nacional.

La cumbre concluirá con un a recepción de honor que el Consejo Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, sigla en inglés) ofrecerá a su presidente saliente, Richard Polanco, líder de la mayoría del Senado de California, y al presidente electo John Martínez, segundo líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Connecticut.

El NHCSL trabaja conjuntamente con la Cámara de Comercio Hispana de los EE.UU., la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, El Concejo Nacional de La Raza, el Concejo Nacional Cubano Americano, la Mesa Redonda Nacional Dominicano Americana, la Coalición Nacional Puertorriqueña, y la Conferencia Somos el Futuro.

La NHCSL reúne a más de 250 legisladores estatales hispanos que defienden los intereses de loas comunidades hispanas a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos.


Departamento de Estado busca ampliar medida de solidaridad internacional para Vieques

2 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Estado avaló viernes una medida dirigida a ampliar sus facultades para que promueva y busque la solidaridad internacional en el caso de la "violación de derechos humanos y daños a la salud y el ambiente" que se alega han sufrido los viequenses como resultado de las prácticas bélicas de la Marina de los Estados Unidos.

No obstante, una ponencia del secretario de Estado, Ferdinand Mercado, ante la Comisión senatorial de Asuntos Internacionales, pide que para darle más amplitud al propósito de la medida se promueva que la función del Departamento de Estado sobre la búsqueda de solidaridad de la comunidad internacional se extienda a toda situación en que se manifiesten violaciones a los derechos humanos.

"Hoy nuestro pensamiento solidario y nuestro sentimiento están profundamente ligados a la situación que sufre la isla municipio de Vieques, mañana puede estar con cualquier otro pedazo de nuestro territorio nacional", indicó.

Además expresó preocupación de que la medida se pueda interpretar como limitada y se entienda que le corresponde al Departamento de Estado únicamente la función de realizar lo que se propone en apoyo a la causa de Vieques, por lo que recomendó que se evalúe.


Senado ordena auditoría sobre viaje de senadores a Desfile Puertorriqueño en NY

2 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, ordenó una pesquisa a la Oficina de Auditoría Interna sobre los fondos que utilizaron nueve senadores en Nueva York durante la celebración del pasado Desfile Puertorriqueño en esa ciudad.

La orden para la pesquisa surge luego que reportes de prensa revelaran que el Senado desembolsó dos mil dólares en la estadía de la senadora popular Maribel Rodríguez en el hotel Marriot, revelan informes de prensa.

La reseña periodística indica que Rodríguez, esposa del alcalde Juan Manuel Cruzado, acusado por un Gran Jurado federal de 11 cargos de extorsión, apropiación de fondos, lavado de dinero y obstrucción de la justicia, se quedó también en el hotel Hyatt y que cuando ésta fue preguntada dijo que se había quedado en los dos hoteles.

Se indica que la agencia de viajes Sydney Travel and Tours, mencionada en la acusación contra Cruzado, vendió los pasajes y estadía a nueve legisladores populares, entre ellos Rodríguez, para asistir al más reciente Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión