Click here to see this page in English.

La estrategia latina de Bush fue buena para Bloomberg

Vizcarrondo constituye comité contra nepotismo

Congresistas piden a Bush suspenda fondos para programa de mujeres

Anuncian vista para destituir al Alcalde de Vega Alta

Agencia estadounidense no halló pruebas de substancias tóxicas en Vieques

Calderón aspirará a la reelección, refuta expresiones sobre la Sección 956


La estrategia latina de Bush fue buena para Bloomberg

Por Deborah Orin

8 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
N.Y.P. Holdings, Inc. Todos los derechos reservados.

MIKE BLOOMBERG ganó en Nueva York usando la estrategia que el equipo de George W. Bush ensaya para lanzar como modelo nacional, impulsar a los republicanos a la victoria tomando una buena parte del creciente voto latino.

Ahora los demócratas saben que ya no pueden contar incondicionalmente con el voto latino.

"Lo realmente notable aquí es que la premisa básica era que la comunidad puertorriqueña sería el grupo más duro de fracturar para los republicanos, pero constituyó la mayor parte del voto en Nueva York", dijo el encuestador republicano Ed Goeas.

Los demócratas van a tener que ser más cautelosos cuando hagan política racial en las primarias".

No se trata sólo de Nueva York. En Los Angeles, las primarias demócratas de junio por la alcaldía, en la que se enfrentaron un latino y un anglosajón, tomaron un tono desagradable, como la lucha Green-Freddy Ferrer, que dividió al partido y enfureció a los latinos.

Los republicanos están abriendo caminos por todas partes. En Houston, el republicano Orlando Sánchez terminó a sólo dos puntos del alcalde demócrata Lee Brown ( quien fuera comisionado de la policía de Nueva York). Los candidatos se enfrentarán nuevamente por el desempate.

Por supuesto, Bush no sería presidente si no se hubiera ganado a los cubano-americanos de Florida y atraído un tercio del voto latino en general.

No sorprende que el Presidente Nacional Demócrata, Terry McAuliffe, dijera ayer que ahora una de sus principales prioridades era "dedicar mucho tiempo a reparar los malos sentimientos" que costaron la mitad del voto latino y el puesto de alcalde.

La victoria de Bloomberg es un "evento político que divide las aguas", que abre nuevas oportunidades para el gobernador Pataki en la carrera por la gobernación del año próximo, opinó el encuestador republicano John McLaughlin. Destacó que Pataki ya preparó el terreno al oponerse a los ejercicios de bombardeo navales en la isla puertorriqueña de Vieques.

Se dice que Bush y Bloomberg se reunirán este fin de semana, cuando el presidente venga a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas y rendir homenaje al papel que jugó la ciudad en la guerra contra el terror.

Los dos conversaron ayer por teléfono. Fuentes informaron que hablaron principalmente sobre la ayuda federal y la reconstrucción de Nueva York.


Presidente cameral constituye comité contra nepotismo

8 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, ordenó la constitución de un comité de los portavoces de los partidos políticos para revisar el aspecto de contratación de personal en el reglamento del cuerpo legislativo ante denuncias de nepotismo.

Vizcarrondo cursó cartas al portavoz de la minoría novoprogresista Aníbal Vega Borges y al independentista Víctor García San Inocencio en la que les indica que el propósito del comité que él presidirá será recomendar criterios más estrictos de empleo y contratación en la Cámara.

Mientras tanto, el representante independiente Jorge de Castro Font se adelantó con la radicación de una medida para prohibir a los presidentes de las cámaras legislativas conceder dispensas a los legisladores o funcionarios para contratar familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.


Congresistas piden a Bush suspenda fondos para programa federal en la Isla

7 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Seis miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos pidieron al presidente Bush que suspenda los fondos federales para un programa de mujeres abusadas que alegan se utilizan para "subsidiar el cabildeo" contra la Marina en Vieques, reseña un diario.

"Estamos consternados por esta actividad, particularmente en momentos en que nuestra nación se encuentra en guerra y nuestras tropas están en peligro", señala la misiva de los congresistas enviada al Presidente el dos de noviembre.

La carta fue escrita por el congresista Randy Cunningham, y suscrita además por los congresistas Dan Burton, Adam Putnam, James Hansen, Gene Taylor y Kurt Weldon.

La misiva señala que aún más preocupante es que el Gobierno de los Estados Unidos continúe subsidiando a organizaciones o gobiernos que puedan poner en peligro el entrenamiento de la Marina para las difíciles misiones que tienen por delante y debilitar los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Los congresistas reclamaron al presidente que "descontinúe de inmediato los fondos para éste o cualquier otra ayuda federal que pueda ser usada para apoyar la campaña agresiva del Estado Libre Asociado contra la Marina de los Estados Unidos".

Trajeron a la atención expresiones de la Procuradora de la Mujer, María Dolores Fernós, en el sentido de que un albergue para mujeres abusadas abierto en Vieques no sólo era protejerlas, sino también ayudarlas "desarrollando intereses y presentarles opciones, incluyendo la salida de la Marina de Vieques".


Anuncian vista para destituir al Alcalde de Vega Alta

7 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión para Ventilar Querellas Municipales realizará una vista el 20 de noviembre para estudiar la querella presentada por el Gobierno para destituir al alcalde popular de Vega Alta, Juan Cruzado Laureano.

La querella fue radicada por la gobernadora Sila M. Calderón, a través de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, luego que Cruzado Laureano fuera acusado en el Tribunal Federal por supuestos actos de corrupción.

La vista se celebrará a las 10:00 de la mañana en la sede de la Comisión, ubicada en el Viejo San Juan, informó la Comisión en un comunicado.

El Alcalde, quien se separó de su cargo mientras se dilucida el caso, debe comparecer a la vista para exponer su versión de los hechos, y la Comisión determinará si hay base para llevar el caso ante el Tribunal Superior y pedir destituirlo.


Agencia estadounidense no halló pruebas de substancias tóxicas en Vieques

6 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Una agencia estadounidense que evalúa los posibles efectos sobre la salud de los ejercicios de bombardeo de la Marina de los EE.UU. en Vieques no encontró evidencias que sugieran que el entrenamiento esta introduciendo sustancias tóxicas en el suelo o en el agua de la isla, informó un científico del gobierno.

"El trabajo que hacemos es tratar de encontrar evidencia de que una sustancia tóxica llegó a la población, y no encontramos evidencia de ello en los estudios efectuados en el suelo y en el agua", dijo el científico ambientalista Gary Campbell, de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de los EE.UU. (ASTDR, sigla en inglés).

En un almuerzo ofrecido el martes por el Rotary Club en San Juan, Campbell defendió la independencia de la investigación, asegurando que de ningún modo fue influenciada por la Marina estadounidense.

La Marina ha usado un polígono de tiro en el extremo oriental de Vieques durante seis décadas. Quienes se oponen a su presencia sostienen que los bombardeos dañan el medio ambiente y la salud de los 9100 residentes de Vieques, acusación que es rechazada por la Marina.

Otro estudio efectuado por su agencia, que considera la posibilidad de que las partículas suspendidas en el aire de Vieques puedan tener un efecto negativo en la salud, será terminado en diciembre, anunció Campbell.

Un tercer estudio, que se centra en la posibilidad de contaminación a través de la cadena alimenticia, estará terminado en enero, agregó. Como parte de los estudios realizados sobre alimentos, Campbell especificó que los investigadores estuidaron muestras de pescado, langostas y camarones, para ver si estas estaban contaminadas con metales pesados.


La reelección la gobernadora Sila M. Calderón

6 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón aseguró que aspirará a la reelección en el 2004, al señalar que ve esas elecciones como un paso que tiene que superar para poder cumplir con su objetivo de adelantar la agenda de "gobierno limpio".

Calderón, en declaraciones publicadas, dijo "a mí la política electoral puramente no me interesa, la política me interesa como instrumento".

Admitió que en el tiempo que lleva al frente del Gobierno ha desatendido la cuestión político partidista para concentrarse en los asuntos de gobierno, pero aseguró que comenzando enero pondrá mayor atención a lo primero.

Sostuvo que está totalmente de acuerdo con planteamientos del senador Eudaldo Báez Galib hechos en un memorándum interno en noviembre de 1993 sobre la necesidad de "reformular" el Partido Popular Democrático, filosófica y estructuralmente.


Gobernadora refuta expresiones de congresistas sobre la Sección 956

6 de noviembre de 2001
Copyright © 2001
PRWOW. Todos los derechos reservados. 

La Gobernadora Sila M. Calderón dio a conocer este martes el contenido de una carta que redactó para refutar a cuatro congresistas republicanos sobre cambios en la llamada Sección 956 de nuevos incentivos industriales para Puerto Rico.

La refutación, enviada a William Thomas, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara federal, se relaciona con expresiones que Calderón dijo hicieron fuera de contexto los congresistas Jim Hansen, Dan Burton, Don Young y Randy Cunningham.

Los congresistas, según La Fortaleza, dijeron que la Sección 956 no es otra cosa que una reformulación de la eliminada Sección 936.

Calderón indico a Thomas que la legislación federal cuenta con 35 co-auspiciadores en el Congreso, de los cuales 12 son integrantes de la Comisión de Medios y Arbitrios.

Destacó que ninguno de los cuatro congresistas es parte de la Comisión de Medios y Arbitrios, que tiene jurisdicción sobre la propuesta de la 956 y que fue presentada en el verano de forma bipartita en el Senado y la Cámara de Representantes federal.

"Por esta razón, considero que los cuatro congresistas no han tenido el beneficio de conocer los aspectos técnicos de esta propuesta legislativa y que es incorrecto plantear que las enmiendas a la Sección 956 son una reformulación de la Sección 936", afirmó en su misiva a Thomas la Gobernadora.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión