Click here to see this page in English.

Fortuño fue elegido miembro del comité del Partido Republicano

Inicia plan para revitalizar zona histórica de Ponce

Continuará movilización policiaca a Vieques

Gobernadora: Rumsfeld no representa postura de Bush, se impone fecha límite para lograr enmienda 956

Incentivos para comerciantes riopedrenses

Misla Aldarondo renunció como miembro del comité del partido Republicano

Equipo puertorriqueño es suceso en los EE.UU.


Fortuño fue elegido miembro del comité del Partido Republicano

por Calos Antonio Otero

1 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The San Juan Star. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN – Los principales dirigentes republicanos locales eligieron por unanimidad al abogado Luis Fortuño como miembro del comité nacional por Puerto Rico.

Fortuño, ex director de la Compañía de Turismo bajo la administración Rosselló cubre la vacante dejada por el representante novoprogresista Edison Misla Aldarondo, tras su renuncia al puesto el martes. Misla Aldarondo fue procesado recientemente por delitos de corrupción.

"Aprecio el voto de confianza, y acepto mis nuevos deberes con mucha humildad", dijo Fortuño.

Fortuño manifestó que tradicionalmente los puestos directivos del partido son ocupados por personas provenientes de la actividad privada "porque ellos tienen mayor flexibilidad" para cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así en Puerto Rico, expresó, añadiendo que con su elección los miembros del partido pueden esperar más participación en actividades a nivel nacional.

El presidente del PNP, Carlos Pesquera, dijo que la nueva posición de Fortuño dentro del Partido Republicano envía un claro mensaje al gobierno federal.

Zoraida Fonalledas, miembro del comité nacional, anunció que viajará a Washington con Fortuño dentro de dos semanas.


Inicia plan para revitalizar zona histórica de Ponce

1 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La administración municipal de Ponce anunció este jueves la concesión de una serie de exenciones contributivas a empresas manufactureras y a comercios de la vieja ciudad como parte de un programa para revitalizar la decaída economía local.

"Estas medidas que se ponen en vigor servirán para repoblar el centro histórico de la ciudad, promover empleos y revitalizar la actividad económica", dijo el alcalde Rafael "Churumba" Cordero Santiago.

"Tienen, además, el propósito de promover la creación de nuevas oportunidades de empleos en la industria", agregó en conferencia de prensa en la Casa Alcaldía.

Cordero Santiago, al admitir que se han perdido unos 2,000 empleos directos en la manufactura, anunció que tres importantes fábricas localizadas en la ciudad se acogieron, de inmediato, al programa de incentivos y exenciones contributivas.

"Queremos retener los empleos que tenemos en Ponce y crear nuevos", dijo el alcalde.

El alcalde indicó que su administración concederá el 50 por ciento de la tasa de impuestos vigentes por concepto de propiedad mueble durante cinco años a industrias dedicadas a la manufactura.

Además, le otorgará un 50 por ciento de exención en la tasa de impuestos por concepto de pago de propiedad inmueble y un tercio en la tasa de impuestos por concepto de patentes municipales.

Las exenciones se conceden durante cinco años, dijo el alcalde.

Además, como un aliciente para repoblar el viejo casco de la ciudad, se concederán durante cinco años la exención del 80 por ciento de arbitrios sobre construcción a las nuevas viviendas y toda nueva construcción y rehabilitación de estructuras para uso de comercio al detalle y de servicios en el Ponce tradicional estará exenta del 50 por ciento de los arbitrios municipales.

Cordero Santiago dijo que estas medidas fueron aprobadas por unanimidad por la Asamblea Municipal de Ponce y ya están en vigor.

El plan instrumenta en momentos en que decenas de comercios han cesado sus operaciones en la vieja ciudad.

Además, el alcalde dijo su administración ha autorizado la construcción de nuevos edificios de vivienda en este sector para reanimar la economía y anunció que en diciembre estarán listas las primeras 85 viviendas privadas construidas a pocos pasos de la plaza de recreo.


Continuará movilización policiaca a Vieques

31 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Cientos de policías serán movilizados de nuevo a Vieques cuando la Marina estadounidense reanude sus ejercicios militares, dijo el superintendente de la Policía, Pierre Vivoni.

El funcionario dijo el miércoles a la AP que fue exitoso el programa de utilizar 250 policías para evitar incidentes en Vieques durante los últimos ejercicios militares y ante esa situación, se volvería a movilizar agentes de la isla grande para llevarlos a laborar en la isla nena.

"Es más fácil uno defender una posición y evitar que alguien entre que después que haya entrado, intentar sacarlos", dijo.

La movilización de 250 policías para evitar incidentes e ingresos ilegales al perímetro de ejercicios militares provocó críticas de opositores a la administración de la gobernadora Sila María Calderón y de grupos que se oponen a la presencia de la Marina en Vieques.


Gobernadora: Rumsfeld no representa postura de Bush

31 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

ARROYO (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo este miércoles que el secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, no representa la postura oficial del presidente George W. Bush respecto a la presencia de la Armada estadounidense en Vieques.

Calderón se refirió a declaraciones de Rumsfeld en el sentido de que favorece el proyecto de presupuesto para el Departamento de la Defensa según aprobado en la Cámara de Representantes federal, que eliminó la celebración del referéndum federal en Vieques y no establece fecha fija para la salida de la Marina de la pequeña isla municipio.

"Esa no es la posición del Presidente porque no fue la que el Presidente dijo", indicó Calderón en conferencia de prensa en Arroyo, a donde viajó esta mañana para entregar equipo de trabajo, incluyendo seis botes, a la Asociación de Pescadores Coral Marine.

El presidente Bush ha señalado que la Marina debe salir de Vieques en el 2003 sin necesidad de celebrar el referéndum federal.

La Mandataria, que dice favorecer el cese permanente de los bombardeos y la salida de la Marina, reiteró que su posición personal y la de su administración es lograr que el referéndum federal sea sustituido por una legislación federal que establezca el cese de las maniobras militares no más tarde del 2003.

La Armada pospuso la semana pasada hasta el 25 de enero la consulta federal, que estaba programada para este 6 de noviembre.

En este referéndum los electores viequenses podrán escoger entre la permanencia indefinida de la Armada en Vieques a cambio de $50 millones para obras de infraestructura o el cese de las maniobras en mayo de 2003.

La celebración de la consulta se encuentra en suspenso debido a que el Comité de Conferencia entre el Senado y la Cámara no ha discutido los pormenores del presupuesto del Departamento de la Defensa, que incluye lo relativo a Vieques.

En una carta enviada recientemente a Calderón, el secretario de la Marina, Gordon England, señala que debido a los ataques del 11 de septiembre y sus efectos en el Congreso, "es aconsejable postergar el referéndum para que el Congreso pueda actuar".


Calderón se impone fecha límite para lograr enmienda a la Sección 956

31 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

ARROYO (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se impuso la primavera del año próximo como fecha límite para lograr la enmienda a la Sección 956 del Código de Rentas Internas federal.

"Yo me he puesto hasta la primavera del año que viene como fecha límite y lo más pronto que podamos conseguir, mejor, pero no tengo dudas que lo vamos a conseguir", sostuvo.

Calderón dijo que el comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, y el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau, "se encuentran trabajando fuertemente en eso y yo he estado también personalmente involucrada en ese esfuerzo y no vamos a cesar hasta que logremos esa enmienda".

La Mandataria reaccionó así al conjunto de medidas destinadas a estimular la economía estadounidense, que puede suponer beneficios de hasta $192.6 millones para Puerto Rico, pero que no incluye la enmienda a la Sección 956.

Calderón ha dicho que esta enmienda es parte de la estrategia inmediata para el desarrollo económico de Puerto Rico "porque nos permite competir de tú a tú con los países a los que se han estado trasladando las empresas que antes estaban en la Isla y que se fueron cuando se eliminó el incentivo 936 y 30A".

Según la Mandataria, las enmiendas a la Sección 956 promueven la creación de incentivos contributivos adicionales que impulsarían nuevas inversiones en todos los sectores económicos.


Incentivos para comerciantes riopedrenses

31 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció un paquete de incentivos contributivos para los comerciantes de Río Piedras que se beneficiarán de la eliminación del pago de patentes municipales y contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble

Santini dijo que una de las medidas está dirigida a otorgarle 100 poo ciento de exención sobre la patente municipal por un período de dos años a todos los negocios dentro del casco de Río Piedras cuyas ventas brutas anuales sean menores de $500,000, reseña este miércoles un diario.

También se le otorgaría un 100 por ciento de exención sobre la propiedad mueble e inmueble por un período de dos años a todos los empresarios que pinten sus negocios con las especificaciones que la Asociación de Comerciantes y el Municipio acuerden.

Otro incentivo otorgaría 25 por ciento de exención en la patente municipal aplicable al año en que a un comercio se le otorgue un financiamiento a través de la Corporación para el Desarrollo de la Ciudad Capital.


Misla Aldarondo renunció como miembro del comité del partido Republicano

30 de octubre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Por Proviana Colón Díaz

El ex líder de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, representante Edison Misla Aldarondo renunció a su puesto como miembro del comité nacional del Partido Republicano a partir del martes.

La decisión se produjo cinco días después de que renunciara a su puesto como líder de la minoría, a raíz de su procesamiento por cargos de lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

La renuncia de Misla Aldarondo fue presentada tras una larga reunión con el presidente del Partido Republicano de la isla, Luis A. Ferré.

En su carta de una página a Ferré, Misla Aldarondo declara que renuncia a su puesto con "gran pena y gran amargura".

El lunes, al sostener que no abandonaría su cargo como legislador electo, Misla Aldarondo dijo que no tenía previsto renunciar a su puesto en el Partido Republicano, dado que no existían normas que le prohibieran mantenerlo mientras enfrentaba el procesamiento.

En su carta, declaró que había tomado esa decisión sin tener en consideración los cargos presentados contra él.

A pesar de los eventos de la semana pasada, y de la angustia de no poder responder a tales ataques en este momento, debo adherirme una vez más al honor y a la integridad que han caracterizado mis acciones, sin tener en cuenta las consideraciones que en este momento podría requerir mi bienestar individual", declaró Misla Aldarondo.


Apuntes de fútbol

Equipo puertorriqueño es suceso en los EE.UU.

por Preston Williams

29 de octubre de 2001
Copyright © 2001 Washington Post Staff Writer. Todos los derechos reservados.

Cuando los jugadores y los entrenadores del equipo de la escuela secundaria de Antilles, Puerto Rico, bajaron de su avión el miércoles, los recibió una agradable temperatura de 82º (escala Farenheit). Se sintieron casi como en casa.

Pronto se encontraron con el tiempo otoñal mientras aceptaron la partida entre Hylton y Gar-Field el viernes por la noche, y una vez más durante su victoria 21-8 en Quantico, la tarde del sábado.

Los Pirates, todavía incómodos por haber tenido que tragar chocolate caliente en Gar-Field, abandonaron el juego a medio tiempo porque estaban congelados, y en Quantico muchos usaron camisetas manga larga bajo sus jerseys para poder hacer frente a las malas condiciones climáticas.

"Está frío", dijo Rob Grant, jugador júnior y ex residente de Waldorf. "En Puerto Rico, nunca se pone así".

Durante sus agitados cinco días de gira, los Pirates (6-2) permanecieron en Quantico, visitaron Washington y el parque de diversiones Kings Dominion. El encuentro se gestó en conversaciones mantenidas por los representantes de la escuela de la base del Ejército con personal de Quantico, durante un seminario para maestros sanitarios que el Departamento de Defensa organizó a principios de año.

Muchos jugadores de Antilles tuvieron que jugar frente a parientes que viven en los EE.UU., muy pocos de los cuales los habían visto en acción. El hecho de ganar no hizo más que poner relieve a la experiencia.

"La emoción de vencer a un equipo estadounidense, es una gran cosa para nosotros", dijo el júnior quarterback Víctor Pérez, quien visitaba por primera vez los EE.UU. y , como muchos otros Pirates , tuvo que enjuagarse las lágrimas tras la orgullosa victoria. "En casa, en nuestra escuela, la gente dice que no podemos vencer a un equipo estadounidense, que nuestra liga no se puede comparar con estos tipos".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión