Click here to see this document in English.

PUERTORICOWOW

Myrna Báez: una artista ante su espejo

25 de octubre de 2001
Copyright © 2001
PUERTORICOWOW. Todos los derechos reservados.

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) le rinde homenaje con una magna exposición retrospectiva a la gran artista puertorriqueña Myrna Báez, cuya obra pictórica y gráfica define la realidad puertorriqueña de la segunda mitad del siglo XX.

Myrna Báez: una artista ante su espejo, la cual abre al público a partir del 28 de octubre, enfatizará en las principales preocupaciones, estéticas y técnicas de la artista y en las soluciones que esta ha alcanzado. También presentará su sostenido interés por entender y manifestar temas tales como la identidad nacional, la diferencia de clases y de género, mediante la insistencia en un lenguaje contemporáneo construido mediante códigos estilísticos muy personales.

Myrna Báez: una artista ante su espejo incluirá gran parte de la obra de Báez de los últimos 40 años, aproximadamente 160 obras.  La estricta selección de piezas incluirá 130 pinturas, 15 grabados, 5 dibujos y 10 esculturas. Por su naturaleza de retrospectiva, la exhibición incluirá lo mejor de cada una de sus etapas artísticas, desde el inicio mismo de su producción en 1957 hasta la obra mas reciente de 2000.  Todas estas obras pertenecen a las colecciones públicas y privadas más importantes del país y algunas del extranjero.  Así como aquellas que han ganado premio.

La obra de Myrna Báez explora una importante cantidad de medios pictóricos y gráficos.  Adelanta la utilización del acrilato aplicado con brocha de aire sobre tela sin imprimar, o el óleo en combinación con otros medios pictóricos. También explora, más que ningún otro artista del país, una extensa variedad de medios gráficos como la xilografía, la linografía, la serigrafía, la litografía, el intaglio (distintas técnicas dentro de este) y la colografía.  En las impresiones serigráficas y colográficas logra aportaciones técnicas importantes.  Su presencia en el mundo cultural puertorriqueño de la segunda parte del siglo XX es de una trascendencia absoluta y la significación de sus aportes a este han servido tanto a su generación como a subsiguientes generaciones de artistas de referencia obligada.

La exposición, diseñada por Jorge Cancio en colaboración con las diseñadoras gráficas Mara Robles y Lydimarie Aponte, cuenta con paneles didácticos y explicativos para facilitarle al visitante una mejor comprensión de la obra en exhibición. También incluye una línea cronológica para que el visitante pueda fácilmente relacionar la producción de la artista con los eventos culturales e históricos de Puerto Rico durante la segunda parte del siglo.

La exposición está acompañada de un libro monográfico, disponible para la venta, de toda su obra gráfica y pictórica; publicación de la Universidad del Sagrado Corazón que incluye ensayos de investigación y crítica, el repertorio cronológico más completo que se haya realizado de su obra, ilustrado totalmente, una totalizadora línea cronológica de vida y quehacer profesional de la artista.  Este importante libro de arte está bellamente diseñado y profusamente ilustrado a color.

El mismo cuenta con una edición de 3,000 ejemplares.

Un folleto informativo ilustrado a color, que incluirá una breve introducción a la exposición y la catalogación de todas las obras que se incluyen en la muestra, será distribuido gratuitamente a la entrada del Museo. Dicho desplegable se convierte al abrirse en un afiche 20" x 26", para conservar, de la obra de la artista.

El Museo de Arte de Puerto Rico está localizado en la Avenida  De Diego 299, Parada 22 en Santurce, frente al Centro Gubernamental Minillas.  El horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., los miércoles de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.  El costo de admisión es de $5.00 adultos, $3.00 niños menores de 12 años y estudiantes con identificación.  Descuento de 50% para mayores de 60 años y minusválidos.  Grupos de más de 30 personas tendrán un descuento de $1.00. 

Para más información puede llamar al Museo de Arte de Puerto Rico al 977-6277 (MAPR).

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión