Click here to see this page in English.

El fin de semana murieron 21 personas en tiroteos entre traficantes en Puerto Rico

Referéndum podría llegar sin decisión en el Congreso

LULAC pide tregua en reclamo por salida de la Marina

Serrano llama "terroristas" los bombardeos en Vieques

Son menos los puertorriqueños desaparecidos

Envían soldados a instalaciones militares de EE.UU.

Gobernadora entrega donativo a Pataki


El fin de semana murieron 21 personas en tiroteos entre traficantes en Puerto Rico

Iván Román | San Juan Bureau

23 de octubre de 2001
Copyright © 2001 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - En uno de los fines de semana más violentos de la historia de Puerto Rico, 21 personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y la mañana del domingo, la mayoría en tiroteos vinculados con el tráfico de drogas.

El Superintendente de Policía de Puerto Rico, Pierre Vivoni, atribuyó la matanza a cambios de las relaciones de poder entre traficantes callejeros, tras los cientos de arrestos recientes, y a una batalla por las escasas provisiones de droga causada por las fuertes medidas de seguridad impuestas desde los ataques del 11 de septiembre.

Funcionarios de la Drug Enforcement Administration (Agencia de Lucha contra la Droga) dijeron que ellos no observan una disminución del tráfico de drogas en Puerto Rico o en el territorio continental de los Estados Unidos. Vivoni no está de acuerdo.

Vivoni señaló a la lucha contra el crimen llevada a cabo por su departamento -que según él ha desestabilizado la estructura del bajo mundo de la isla- como un factor que podría haber contribuido a disparar la matanza.

Vivoni informó que su departamento no puso demasiado énfasis en controlar la volátil situación entre los traficantes, concentrándose en cambio en restringir el flujo de drogas.

"Esto podría haber sido previsto, no lo hicimos y por eso estamos aquí para disculparnos", expresó. "Voy a evaluar esto... haré los cambios que sean necesarios".

Vivoni explicó que la información que está obteniendo en la calle e investigaciones preliminares indican que 19 de las 21 muertes están relacionadas con el tráfico de droga.

"No voy a darme por vencido. Esta es una situación inaceptable, y la vamos a atacar frontal y firmemente", manifestó Vivoni.

La mayoría de los homicidios en Puerto Rico, que tiene una población de 3,8 millones, han sido atribuidos a las drogas desde la postrimerías de los '80, cuando oficiales desbarataron el tráfico en el sur de la Florida y la isla se convirtió en un trampolín para las drogas.


Comisionado residente: referéndum podría llegar sin decisión en el Congreso

22 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá dijo que podría llegar el 6 de noviembre sin que el comité de conferencia de Cámara y Senado en el Congreso logre un acuerdo sobre la celebración de un referéndum sobre el futuro de la Marina de los Estados Unidos en la Isla de Vieques.

Acevedo, en declaraciones publicadas, dijo haberse reunido con el líder demócrata del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara, Ike Skelton, y que éste le aseguró que aún no hay decisión de parte del comité de conferencia, que debe armonizar las versiones aprobadas por ambos cuerpos legislativos.

La versión aprobada por la Cámara, controlada por los republicanos elimina el referéndum y toda referencia a la salida de la Marina en el 2003 estableciendo que serán las Fuerzas Armadas las que decidan cuándo concluirán los ejercicios en Vieques.

Añadió que si el Congreso no actúa de aquí al 6 de noviembre y se celebra el referéndum, y el pueblo vota por la salida de la Marina en mayo del 2003, "yo no veo cómo el Congreso pueda cambiar eso".


LULAC pide tregua en reclamo por salida de la Marina

21 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos (LULAC), Enrique Dovalina, opinó este domingo que los puertorriqueños y su Gobierno deben decretar una tregua en el reclamo por la salida de la Armada estadounidense de Vieques.

"Ahora no es el tiempo de Vieques, ni de todo lo demás, especialmente en este tiempo de guerra. Ahora es tiempo de unirnos todos por este Gobierno (estadounidense)", dijo Dovalina, cuya organización apoyó en el pasado la salida de la Marina de Vieques en el 2003.

El líder de origen mexicano comparó el reclamo del pueblo puertorriqueño por la paz de Vieques con el que realizan cuatro millones de mexicanos en los Estados Unidos para que se le conceda la ciudadanía estadounidense.

"Nosotros los mexicanos estábamos a punto de llegar a un acuerdo con Inmigración para que cuatro millones de mexicanos recibieran la ciudadanía y todo eso se ha acabado por este momento", dijo Dovalina en un aparte con periodistas durante la Cumbre de Líderes Hispanos del Sureste de Estados Unidos, que se celebra en San Juan este fin de semana.

Asimismo, afirmó en que es necesario esperar por una garantía congresional que obligue a la Marina a salir de Vieques y a limpiar los terrenos.

"No es nada más que se salga la Marina, es que hay que limpiar la isla. Si no hay los fondos para limpiar todas las bombas, no va a haber realmente quién haga inversiones en la Isla", puntualizó Dovalina, quien en el pasado visitó los campamentos de desobediencia civil en Vieques junto al reverendo Jesse Jackson.

El líder hispano sostuvo que LULAC, organización hispana más antigua y numerosa en los Estados Unidos, siempre ha favorecido las directrices sobre Vieques que en enero del 2000 impartió el entonces presidente Bill Clinton y acató el entonces gobernador Pedro Rosselló.


Serrano llama "terroristas" los bombardeos en Vieques

21 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

GUAYNABO (AP) - El encarcelado alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, calificó este domingo de "terroristas" los bombardeos que la Armada estadounidense realiza en la isla municipio desde hace 62 años.

"Estos bombardeos, que no son diferentes a los de Afganistán o a los actos terroristas de las torres (gemelas de Nueva York), han matado seres de carne y hueso", dijo Serrano en un mensaje escrito que leyó su hija, Lizamarie Serrano, durante el acto de solidaridad "Abrazo a Dámaso".

En el mensaje, el Alcalde cuestionó cuál es la diferencia entre las bombas lanzadas contra Afganistán y "las que durante 62 años le han ido arrebatando la vida a tantos viequenses".

"Eso también lo podríamos catalogar como actos terroristas contra Vieques porque han sido debidamente planificados en cuartos oscuros y perpetrados por la Marina y los gobiernos de turno con el objetivo de causar daño y pánico a la población, en nombre de la tan cacareada democracia", añadió Serrano, quien ha cumplido 69 días de su pena de cuatro meses.

Serrano, encarcelado por entrar a terrenos militares en la isla municipio, afirmó que lo que no es bueno para Nueva York, ni para ningún otro estado o país del mundo, "de ninguna manera es bueno para Vieques".

"La causa de Vieques tenemos que verla de otra perspectiva: la perspectiva de la justicia. Ya es tiempo de que (las autoridades estadounidenses) entiendan que Vieques no es el vertedero de la Marina de Guerra de los Estados Unidos", dijo.


Son menos los puertorriqueños desaparecidos

Por Walter Pacheco

20 de octubre de 2001
Copyright © 2001
The Sentinel. Todos los derechos reservados.

A más de un mes de que los terroristas hicieran caer los hitos estructurales y financieros del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, dejando atrapadas dentro a miles de víctimas, la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Nueva York anunció que fueron encontrados 400 de los 900 puertorriqueños considerados desaparecidos.

"Esa lista ha sido una de las tareas más frustrantes que hemos tenido que realizar", dijo Celeste Díaz Ferraro, de la oficina de cabecera en Washington. "No era una lista de puertorriqueños desaparecidos por los ataques terroristas, sino una lista de personas reportadas porque no pudieron ser localizadas por sus parientes y amigos tras los ataques del 11 de septiembre".

Las restantes 500 personas, explicó Díaz Ferraro, no están necesariamente desaparecidas, sino "no localizables".

"Estamos felices de que aparecieran esas personas", dijo Luis Pastrana Silva, director de la Oficina de Puerto Rico en Orlando. "A medida que baja el número de personas desaparecidas, nos sentimos mejor".


Envían soldados boricuas a instalaciones militares de los Estados Unidos

19 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Veintiséis soldados boricuas, pertenecientes al Ala de Transporte 156 de la Guardia Nacional, partieron este viernes a una misión de apoyo en instalaciones militares de los Estados Unidos.

El ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco A. Márquez, indicó que el grupo prestará seguridad en dos bases aéreas, una en Georgia y otra en Nuevo México.

El gobernador interino, Ferdinand Mercado, despidió a la tropa e indicó que su traslado obedece a un llamado que hizo el presidente George W. Bush ante la emergencia que vive Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Recordó que, el año pasado, 110 soldados de la Compañía 770 de la Policía Militar de Arecibo fueron activados y participaron en el operativo militar en Kosovo.

Mientras en 1996 y 1997, el Destacamento 113 de Asuntos Públicos participó en el conflicto bélico en Bosnia.


Gobernadora entrega donativo a su homólogo neoyorquino

19 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

NUEVA YORK (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón entregó viernes a su homólogo neoyorquino, George Pataki, un donativo de $1.6 millones recaudados en Puerto Rico para ayudar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Nuestro corazón latió con el corazón de ellos (las víctimas y familiares)", dijo Calderón al entregarle un cheque simbólico a Pataki, en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural Julia de Burgos, ubicada en la comunidad El Barrio, en el Bronx.

La Gobernadora expresó su "esperanza y confianza" de que Estados Unidos "seguirá hacia adelante, y al moverse hacia adelante será más fuerte y emergerá como una nación mejor".

Dijo que el donativo, recaudado en un telemaratón, simboliza la unidad y solidaridad de los puertorriqueños con las víctimas de la tragedia en Nueva York. Añadió que el Gobierno continúa recibiendo aportaciones de miles de dólares que seguirá enviando al estado neoyorquino.

Por otro lado, Calderón destacó que ésta es la tercera vez que viaja a la ciudad de Nueva York, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre para lo que expuso las siguientes razones: "Primero porque amo a Nueva York, segundo porque Nueva York es seguro y tercero porque quiero pasar un buen rato en Nueva York".

Por su parte, el Gobernador de Nueva York dijo sentirse orgulloso y agradecido de los puertorriqueños por "la tremenda ayuda humanitaria" brindada al estado, no sólo mediante la aportación económica sino además a través del envío de un grupo especializado en rescate de víctimas, que viajó a la "zona cero" inmediatamente después de la destrucción del Centro Mundial de Comercio.

Los gobernadores Pataki y Calderón mantienen una estrecha relación cultivada en el marco de los esfuerzos de la Gobernadora puertorriqueña por conseguir respaldo para la causa que reclama el cese de los entrenamientos militares de la Armada en la isla de Vieques, de la que el Ejecutivo neoyorquino se convirtió en un importante aliado.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión