Click here to see this page in English.

Arrestado Edison Misla Aldarondo

Supremo mantuvo vivo el referéndum

Continúan las diferencias entre Calderón y la Legislatura

Fue arrestado el alcalde de Vega Alta

Responsabilizan a Vivoni por aumento en criminalidad

CEE rumbo a Vieques con preparativos para el referendum

Científicos contradiced teoría del gobierno sobre vibroacústica


Arrestado Edison Misla Aldarondo

26 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara, Edison Misla Aldarondo fue arrestado en la madrugada del viernes en su residencia, confirmó su hermana la reverenda Migdalia Misla.

"Estamos orando al señor", dijo la hermana del ex presidente de la Cámara, quien dijo que no se les informó donde sería conducido éste ni les permitieron despedirse de él.

Un gran jurado federal ha estado investigando la posible intervención de Misla Aldarondo en la venta del Hospital Regional de Arecibo.

Cuatro empleados de Misla, dos hijos y el representante José Luis "Nuno" López, ex ayudante de Misla, han sido interrogados por el gran jurado con relación a la venta del hospital.

Misla Aldarondo, por su parte, ha rechazado imputaciones públicas del director regional del Departamento de Salud en el área de Arecibo, Julio Rodríguez Gómez en el sentido de que habría cobrado $90,000 por sus influencias en la venta del hospital.

El veterano legislador admitió que intercedió en la adquisición del Hospital pero su intervención fue como la de cualquier otra persona que le solicitaba ayuda para abrirle las puertas con los funcionarios de gobierno para que le escucharan sus propuestas.

Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, se reunirá con los miembros de su delegación en la Cámara para discutir la situación del arresto del portavoz Edison Misla Aldarondo, confirmó el representante Oscar Ramos.

Ramos dijo que tiene un candidato para sustituir a Misla Aldarondo como portavoz en ese cuerpo legislativo que es Aníbal Vega Borges.


Supremo mantuvo vivo el referéndum

25 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Tribunal Supremo mantuvo vivo el jueves, el referéndum federal de Vieques al declarar un "no ha lugar" a una petición de un grupo de pescadores que quiere eliminar la consulta por la vía legal.

La decisión del Supremo viene en los talones de una petición radicada el pasado viernes por los abogados del pescador Carlos Zenón y otros siete viequenses de que se ordene parar los preparativos que realiza la Comisión Estatal de Elecciones.

Los abogados de Zenón habían radicado un alegato de que la Comisión no había seguido los requisitos de ley al organizar el referéndum y que el uso de fondos públicos del Estado Libre Asociado para una consulta federal, es inconstitucional.

Ya el Supremo había decidido la semana pasada que los preparativos para la consulta debe seguir adelante en lo que se dilucida la cuestión constitucional.

Entretanto, varios grupos anti Marina anunciaron oficialmente jueves su participación en el referéndum federal del 6 de noviembre e hicieron un llamado a sus compueblanos a votar ese día por la salida de la Armada estadounidense en el 2003.

El anuncio fue hecho por el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, la Alianza de Mujeres Viequenses, la Juventud Viequense Unida y el Campamento Miliví, así como por la coalición Viequenses por la Paz, que reúne a varios grupos.

"Estamos dando a conocer que, a pesar de todas las deficiencias que tiene este proceso, vamos a salir a votar ese día por la opción número uno", sostuvo el maestro retirado Ismael Guadalupe, del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.


Continúan las diferencias entre La Fortaleza y la Legislatura

por Proviana Colon Diaz

25 de octubre de 2001
Copyright © 2001 PRWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Las diferencias entre la gobernadora Sila Calderón y la Legislatura continuaron el jueves cuando los Presidentes de ambos cuerpos afirmaron que se mantenían firmes en su posición de presentar legislación para readquirir las aciones de la Puerto Rico Telephone Co. (PRTC) para ganar control sobre la compañía a pesar de la oposición de la Primera Ejecutiva al proyecto.

El Presidente de la Cámara Carlos Vizcarrondo dijo además, que le dará curso a la investigación para auscultar que el gobierno se convierta en el único proveedor de la reforma de salud, como manera de resolver la crisis fiscal de la reforma.

Calderón también descartó esa posibilidad el miércoles, argumentando que "en teoría, la idea era una buena", pero no tiene oportunidad de prevalecer en este momento.

Sin embargo, Vizcarrondo estuvo en desacuerdo con la gobernadora al explicar que la investigación es una buena oportunidad que seguirá el debido proceso en la Legislatura y ante la Comisión de Salud de la Cámara.

El Presidente del Senado Antonio Fas Alzamora quien dijo que el gobierno debía comprar al menos el 8% de los activos de la PRTC para obtener nuevamente el control de la misma.

Pero Calderón descartó la posibilidad, ya que el contrato con Verizon (compañía matriz de PRTC) establece, según la gobernadora, que la compañía podrá adquirir un 15% adicional de las acciones del gobierno.


Fue arrestado el alcalde de Vega Alta

24 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

VEGA ALTA, Puerto Rico (AP) -- Agentes del FBI arrestaron el miércoles al alcalde de un suburbio de San Juan bajo cargos que incluyen estafa y presiones a testigos.

Juan Laureano Cruzado, del gobernante Partido Popular Democrático, es el primer funcionario electo de ese partido en ser acusado de corrupción desde que la gobernadora Sila Calderón asumió su mandato en el territorio estadounidense a comienzos de año.

Cruzado, alcalde de la localidad de Vega Alta, situada en la costa norte, es acusado de malversar $ 28.945 entre marzo y octubre de 2001, según Marlene Hunter, agente especial del FBI a cargo de Puerto Rico, donde todas las ciudades reciben fondos de Washington.

El auto de procesamiento acusa a Cruzado de lavado de dinero, extorsión, malversación de fondos de una organización financiada federalmente y de presionar a testigos.

El auto de procesamiento afirma que Cruzado procuró influenciar el testimonio de los testigos en una investigación sobre su administración iniciada por el Gran Jury Federal en agosto, dijo Hunter. También lo acusó de realizar transacciones financieras con los fondos robados.

La investigación fue iniciada después que las autoridades recibieron información de las irregularidades en un reciente viaje efectuado por funcionarios de Vega Alta, entre los que se encontraba Cruzado, para asistir al Desfile del Día de Puerto Rico, el pasado mes de junio en Nueva York, explicó Guillermo Gil, Procurador estadounidense para Puerto Rico.


Responsabilizan a Superintendente de la Policía por aumento en criminalidad

24 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las representantes novoprogresistas Albita Rivera y Melinda Romero responsabilizaron miércoles al superintendente de la Policía, Pierre Vivoni, por el aumento registrado en la criminalidad en los últimos días.

"El actual Superintendente no tiene la capacidad organizativa ni los conocimientos técnicos adecuados para impartir instrucciones efectivas a los supervisados", dijo Rivera, en rueda de prensa.

Además coincidieron en que el aumento de 60 asesinatos para esta fecha sobre los que se registraron en el año 2000 evidencia la ausencia en el Gobierno central de un plan integral para luchar efectivamente contra la criminalidad.

Describió como irresponsable intentar achacar el aumento en la criminalidad a la presunta escasez de drogas por la guerra de Afganistán y no a la realidad de que "la administración Calderón no le ha presentado una propuesta concreta a la ciudadanía para lidiar contra el aumento en la criminalidad", porque ese aumento comenzó antes de los actos terroristas del 11 de septiembre.


CEE rumbo a Vieques con preparativos para el referendum

24 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - Personal de la Comisión Estatal de Elecciones se trasladará el jueves a Vieques para establecer la infraestructura necesaria para la celebración del referéndum federal del 6 de noviembre, informó el director de prensa de la instrumentalidad, Enrique Alvarado.

El primer grupo que viajará a Vieques será el de su oficina dijo Alvarado, en informes publicados, el cual estará iniciando la campaña de orientación y educación en la Isla municipio.

Como parte de la campaña se colocarán televisores en el aeropuerto, el muelle, el hospital y el correo en el que se exhibirá continuamente un video orientando a la ciudadanía sobre el proceso, en cómo votar y presentando un modelo de la papeleta.

Además, indicó, un equipo de personas irá casa por casa en todas las comunidades de la Isla Nena para entregar folletos que contienen toda la información sobre la votación y ejemplos de la papeleta.


Científicos contradicen teoría del gobierno sobre vibroacústica

por Proviana Colon Diaz

23 de octubre de 2001
Copyright © 2001 PRWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Un panel de ocho cardiólogos y epidemiólogos internacionales, designado por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), la Clínica Mayo y la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas (ATSDR), contradijo la teoría del Gobierno de que los bombardeos de la Armada en Vieques estén relacionados a la enfermedad conocida como vibroacústica. Concluyó que no hay "una diferencia clínica relevante" entre los exámenes cardiacos realizados a 53 pescadores viequenses y 42 ponceños, aunque no descartó que los sonidos y vibraciones de los bombardeos de la Marina hayan tenido algún efecto en la salud de los pescadores de la isla municipio.

"Los panelistas notaron que el estudio cardiológico de Vieques se enfoca específicamente en el corazón, y por esa razón no podía excluir otros efectos sobre la salud que podían provocar las maniobras navales, incluso otros potenciales efectos de ruido y vibración", señalan los especialistas entre sus conclusiones.

Asimismo, el panel opinó que esta característica en el corazón de los pescadores viequenses no puede asumirse como representativa de toda la población de Vieques, y recomendó más estudios sobre el tema con muestreos más amplios.

El panel recomendó que se lleven a cabo estudios cardiovasculares de otra naturaleza y que se continúe monitoreando la salud de la población de Vieques.

Sin embargo, la Escuela de Medicina de Ponce anunció que el panel confirmó los resultados del estudio de esa institución que reveló que el grosor del corazón de los pescadores viequenses es mayor al de sus contrapartes ponceños.

La opinión del panel fue dada a conocer el martes en conferencia de prensa por el médico investigador Manuel Martínez Maldonado, presidente y decano de la Escuela de Medicina de Ponce, que realizó el estudio piloto.

Según Martínez Maldonado, el panel investigador corroboró que los exámenes cardíacos mostraron que los pescadores viequenses tienen un 14% más grosor que los de la Playa de Ponce.

"Los viequenses pueden estar tranquilos", dijo el médico al indicar que el panel no encontró evidencia científica contundente de que el llamado engrosamiento del corazón sea efecto de la vibroacústica ni de que sea peligroso para la salud de los pescadores.

El estudio formó parte inicialmente de un litigio incoado hace casi un año por el Gobierno de Puerto Rico en el Tribunal Federal de Distrito, en Washington D.C., para mostrar los efectos sobre la salud humana de los bombardeos de la Marina en la isla municipio.

Pero la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, aclaró martes que el argumento de vibroacústica ya no forma parte de esa demanda, por lo que no espera que esos resultados afecten el proceso judicial bajo evaluación de una juez federal en Washington.

"No debe tener ningún efecto porque la demanda es más amplia y se basa principalmente en la ley de prohibición de ruidos aprobada bajo la presente administración", sostuvo Rodríguez.

Esencialmente, dijo Martínez Maldonado, el panel de ocho investigadores lo que hizo esta vez fue revisar la literatura y los hallazgos del informe original para confirmar las determinaciones de la Escuela de Medicina de Ponce.

La Gobernadora indicó que evaluará, de acuerdo a lo que le aconseje su secretario de Salud, Johnny Rullán, si continúa o no con otros estudios relacionados a la vibroacústica.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión