Click here to see this page in English.

Santini denuncia que heredó déficit presupuestario

Corte declaró inconstitucional la ley del referéndum

Marina estadounidense concluyó su ronda de ejercicios

Cayó la tasa de fertilidad en P.R., la mortalidad es la más alta de los EE.UU.

Burgos criticó a Calderón por el tema de Vieques

Comisión aprueba el reembolso de $ 60 millones a P.R.


Santini denuncia que heredó déficit presupuestario

16 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, denunció que heredó un déficit presupuestario de $ 72 millones de la gobernadora Sila Calderón, ex alcalde la capital.

Santini afirmó que la firma Deloitte & Touche confirmó su impresión inicial en la materia, señalando también que la anterior administración incrementó los ingresos de la ciudad en un 47% al aumentar el impuesto a la propiedad en 1997, junto con una emisión de bonos por $ 324 millones, de acuerdo con informes publicados.

El alcalde de San Juan dijo que la administración saliente optó por posponer los pagos de las deudas que se fueron acumulando, y que la política aplicada entonces fue "dejar que otros se ocupen".


Corte declaró inconstitucional la ley del referéndum

15 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Jueza de la Corte Superior de San Juan Sonia Vélez declaró inconstitucional la ley que establece la celebración de un referéndum federal en Vieques el 6 de noviembre.

La decisión valida la acción judicial presentada por el pescador Carlos Zenon y un grupo de líderes de Vieques, quienes pretenden que se incluya en el referéndum la alternativa que prevaleció en la consulta local convocada por el gobierno de Puerto Rico el 29 de julio.

La jueza ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la inmediata y permanente detención de todos los procedimientos destinados a organizar e implementar el referéndum.

La Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez anunció inmediatamente que la gobernadora apelará la decisión.

"No estamos de acuerdo con la determinación de la jueza", declaró la funcionaria, a través de su vocera Zulma Raíces.

En su decisión, Vélez sostuvo que el proceso, como lo establece la ley de referéndum, "carecía de consecuencia judicial real, de modo que no alcanzaba su propósito.


Marina estadounidense concluyó su ronda de ejercicios en Vieques

14 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina estadounidense concluyó su última ronda de ejercicios en la isla municipio de Vieques con poca interferencia de quienes se oponen al entrenamiento militar en el lugar.

El grupo de batalla John F. Kennedy completó sus tres semanas de ejercicios el sábado, confirmó la Marina en una declaración escrita. El entrenamiento comenzó el 24 de septiembre.

La única interferencia se produjo cuando manifestantes a bordo de dos pequeños botes dispararon bengalas a un helicóptero de la Marina durante los ejercicios del 4 de octubre, informó el domingo la teniente Corey Barker. Las bengalas no alcanzaron al helicóptero y no hubo arrestos.

La mayoría de los grupos de protesta se mantuvo alejada como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y en el Pentágono.


Cayó la tasa de fertilidad en Puerto Rico, la mortalidad es la más alta de los EE.UU.

14 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La tasa de fertilidad de Puerto Rico ha registrado una baja del 3% en los últimos 10 años, de acuerdo con estadísticas del la Oficina de Censos de los EE.UU.

La demógrafa Judith Rodríguez explicó que las tasas de fertilidad decrecen cuando las mujeres tienen más educación y se incorporan a la fuerza laboral, lo que hace disminuir el número de veces que dan a luz.

"Entre 1990 y 2000, la tasa de fertilidad (el número de hijos por familia) se redujo del 2.3% al 2%", dijo Rodríguez.

De acuerdo con los demógrafos, las tasas de fertilidad en las áreas rurales son diferentes a las de las ciudades porque las mujeres de las zonas rurales tienen menos educación sobre métodos anticonceptivos.

En otro estudio dado a conocer el 10 de octubre de 2001, la esperanza de vida de los americanos subió el año pasado y las tasas de decesos de adultos e infantes cayó, marcando una tendencia continua hacia una mejor salud general en los Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del gobierno.

La esperanza de vida alcanzó el récord de 76,9 años, un 0,2 más que en 1999. La esperanza de vida fue de 79,5 años para las mujeres y 74,1 para los varones, ambas cifras ligeramente superiores a las del año anterior.

La tasa de mortalidad nacional también alcanzó su punto más bajo, 872,4 muertes por cada 100 mil personas. Entre todas las jurisdicciones estadounidenses, Puerto Rico tuvo la tasa más alta (1.762,2) y Hawaii la más baja, con 666,9 fallecimientos por cada 100 mil personas.


Burgos criticó a Calderón por no discutir el tema de Vieques con Bush

12 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora del Partido Nuevo Progresista Norma Burgos criticó el viernes a la gobernadora Sila Calderón por no haber sido diligente en "golpear las puertas" de la Casa Blanca para obtener el inmediato y permanente cese de los bombardeos y la retirada de la Marina estadounidense de Vieques.

"Todavía no ha podido explicar porqué en este escenario no ha solicitado una audiencia con el presidente George W. Bush para hablarle tan claramente como lo hizo antes de las elecciones con el presidente Bill Clinton", dijo Burgos.

Sugirió que la gobernadora actúa de un modo acomodaticio al apoyar ahora el referéndum federal del 6 de noviembre, escudándose detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

"Debe haber asumido esa posición antes de todos estos asuntos, incluyendo las elecciones y el referéndum local", dijo Burgos en una entrevista radial.

Sostuvo que la gobernadora ha estado cambiando todo el tiempo su posición respecto a Vieques y no necesariamente tras los ataques terroristas.


Comisión estadounidense aprueba el reembolso de $ 60 millones a Puerto Rico

12 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó el viernes una medida que extiende por más de dos años el reembolso de las tasas por la venta de ron al gobierno de Puerto Rico, según el senador Kenneth McClintock, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esto significa $ 60 millones más para el tesoro local, de los cuales una parte es destinada al Conservation Trust, conforme lo establece la ley, informó McClintock.

El legislador indicó que el reembolso debía caducar en diciembre.

El proyecto de ley aprobado por la comisión forma parte de un paquete de medidas dirigidas a estimular la economía, que fue afectada tras los ataques terroristas en los Estados Unidos.

La ley de Relaciones Federales establece que Puerto Rico recibirá $10,50 por cada galón de ron vendido. Bajo el liderazgo del ex presidente Ronald Reagan, la cifra subió a $13,50, pero el gobierno federal nunca pagó el incremento, en violación a la ley, expresó el senador.

El ex presidente Bill Clinton ordenó que se pagara el incremento, pero el Congreso decidió que sería sólo por dos años, plazo que se cumplía en diciembre.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión