Click here to see this page in English.

El Congreso pospone el tema de Vieques

Gobernadora abrirá tres nuevas oficinas de la PRFAA

Presentaron proyecto para regular proceso de transición

Corte Suprema denegó fallo previo sobre el referéndum

Los ataques terroristas han postergado la discusión del status

La gobernadora discrepó sobre la imposibilidad de realizar el referéndum


El Congreso estadounidense pospone el tema de Vieques debido al ántrax

18 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La cancelación de la labor legislativa en la Cámara de Representantes de los EE.UU. como resultado de los casos positivos de bacteria de ántrax postergó el miércoles la búsqueda de consenso en la discusión sobre el futuro de las prácticas militares en Vieques.

La Comisión de Conferencia del Congreso de lo EE.UU. tenía previsto realizar el miércoles diversas reuniones vinculadas con el proyecto de ley que autorizaría los gastos del Departamento de Defensa estadounidense para el año fiscal 2001, en el que está incluida la cuestión de Vieques. Al menos una de esas reuniones tuvo que ser cancelada, de acuerdo con noticias publicadas.

Los casos de ántrax confirmados entre los empleados del Senado -casi tres docenas- hicieron que la Cámara suspendiera todas sus actividades hasta la mañana del martes.

"La solución (del caso Vieques) ha sido pospuesta por lo menos hasta la semana próxima", aseguró uno de los asesores del representante James Hansen (Rep.-Utah). Hansen está a favor de la continuación del entrenamiento militar en Vieques.


Gobernadora abrirá tres nuevas oficinas de la PRFAA

18 de octubre de 2001
Copyright © 2001
PRWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón, que actualmente visita territorio continental estadounidense, anunció el miércoles la creación de tres oficinas regionales de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, sigla en inglés) en las ciudades de Los Angeles, Houston y Cleveland.

Calderón dijo que las nuevas oficinas permitirán alcanzar a 3,2 millones de los 3,4 millones de puertorriqueños que viven en la región sudoccidental de los Estados Unidos.

La gobernadora destacó que las oficinas regionales tienen como objetivo trabajar en temas tales como falta de representación de las minorías, educación bilingüe, servicios de salud y la comunidad.

Calderón también anunció las designaciones de los nuevos directores en las oficinas regionales de Nueva York, New England, New Jersey, Connecticut, Pennsylvania, el Midwest, Central Florida y Estados del Sur, y South Florida.

Los designados son Félix López, Reyes Rodríguez, Gloria Soto, Edna Negrón, María Quiñones, Maddi Amill, Luis Pastrana Silva, y Manuel Benítez Gorbea, respectivamente.


Presentaron proyecto tripartito para regular proceso de transición del gobierno

18 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Ferdinand Pérez, anunció el jueves la presentación de un proyecto de ley tripartito que regulará el proceso de transición del gobierno por primera vez en la historia de la isla.

Pérez dijo que el proyecto incluye estrictas garantías para evitar conflictos de intereses de los miembros de los comités de transición y define el incumplimiento de los diversos requerimientos éticos como un serio crimen.

Informó que el proyecto es producto del trabajo de una comisión especial encargada de investigar la crisis fiscal del gobierno, que es presidida por él y está integrada por el orador de la Cámara, Carlos Vizcarrondo y los representantes Francisco Zayas Seijo, José Varela, Héctor Ferrer, Rafael García, Ramón Ruiz, José Aponte, Albita Rivera, y Víctor García.

Uno de los aspectos fundamentales de la ley es que prevé que el proceso de transición se realice independientemente de que el gobernador que venza las elecciones sea del mismo partido político del que desempeña el cargo.

El proyecto de ley también garantiza a la prensa y a los ciudadanos el acceso a los informes y a las audiencias del proceso de transición.


Corte Suprema denegó fallo previo en causa sobre el referéndum

Por Proviana Colón Díaz

17 de octubre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

17 de octubre de 2001.

La Corte Suprema de Puerto Rico denegó la decisión de la Jueza de la Corte Superior de San Juan Sonia Vélez en la causa iniciada por el pescador de Vieques Carlos Zenon y ordenó el miércoles último a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que reanude "inmediatamente" la organización del referéndum federal en Vieques, programado para el 6 de noviembre.

El fallo se produjo 24 horas después de que el Estado Libre Asociado apelara ante la Corte de Circuito de Apelaciones de Puerto Rico y la Corte Suprema.

Las más alta corte de la isla emitió una certificación, lo que significa que tiene jurisdicción en el caso y por consiguiente anula el proceso de espera de una decisión de la Corte de Apelaciones.

Los jueces fijaron las 4.30 de la tarde del viernes como plazo para la presentación de apelaciones.

La gobernadora Sila Calderón ordenó a la Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez apelar la decisión.

El Departamento de Justicia sostuvo que el referéndum de noviembre es el único mecanismo viable y legal para determinar el futuro de la presencia de la Marina estadounidense en la isla municipio.

La Secretaria de Justicia aseguró que el referéndum será financiado totalmente con fondos federales, lo que constituye un elemento clave en la disputa legal dado que los querellantes alegan que el uso de fondos locales hace inconstitucional a la consulta.

Vélez emitió su decisión el viernes pasado como una "medida provisional", que prohibe el uso de fondos públicos, equipos y personal de la CEE para implementar la ley que establece la realización del referéndum.

En su fallo, Vélez Colón señala que existe una contradicción ya que la ley prohibe el uso de fondos públicos locales para su realización, y el proceso iniciado por la CEE es financiado con dinero del gobierno de Puerto Rico.

La orden de Vélez Colón respondía al mandato provisorio interpuesto por Zenon, líder opositor a la Marina, solicitando que se detenga el referéndum por no incluir la opción del cese inmediato y permanente de las prácticas militares y la retirada de la Marina.


Calderón: los ataques terroristas han postergado la discusión del status

17 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón admitió el martes que la situación política generada por los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos pospondrá la discusión del status político de la isla por lo menos hasta 2002.

Calderón dijo que no puede cumplir en este momento su promesa electoral de crear una comisión tripartidaria que se ocupe de seleccionar un mecanismo para definir la relación política definitiva entre la isla y el continente.

La gobernadora manifestó que la creación de la Comisión de Unión y Consenso, también conocida como CUCO, "ya estaba siendo discutida internamente, pero después de lo ocurrido la discusión fue abandonada, y la continuaremos en otro momento".

Calderón destacó que había proyectado la creación de la CUCO para fin de este año, pero que tras los ataques podría ser pospuesta hasta el año próximo.


La gobernadora discrepó con Melecio sobre la imposibilidad de realizar el referéndum

Por Proviana Colón Díaz

16 de octubre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón discrepó el martes con las declaraciones del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan R. Melecio, respecto a la imposibilidad de realizar un referéndum federal en Vieques si las ordenes pertinentes son dadas después del miércoles.

Tras la orden impartida a la CEE por la Jueza de la Corte Superior de San Juan Sonia Vélez de detener en forma inmediata y permanente todos los procedimientos destinados a organizar e implementar el referéndum, Melecio dijo que no estaría en condiciones de realizar una consulta apropiada si una decisión en contrario a la emitida el lunes era dada a conocer después del miércoles, debido a la proximidad del evento.

"La declaración de Melecio me sorprendió mucho porque la pequeña cantidad de votantes hará que sea fácil para la CEE cumplir con la ley. Estamos hablando de un proceso electoral de 2000 a 3000 personas. Realmente no comparto su opinión", expresó la gobernadora.

Calderón dijo que aunque el presidente George W. Bush ya aclaró que la Marina se retirará en mayo de 2003 o antes, defenderá el referéndum federal porque es la única pieza legal que establece una fecha de partida.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión