Click here to see this document in English.

Perfil de Puerto Rico: Jugadores puertorriqueños competen en las finales

14 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

Los aficionados al beisbol de Grandes Ligas tuvieron mucho que celebrar en la temporada del 2001, sin menoscabar el hecho que Barry Bonds rompió el récord de carreras en una temporada de Mark Maguire al lograr apuntarse 73 carreras. Sin embargo, sus audacias no resultaron suficientes para llevar a su equipo de los Giants de San Francisco a las finales de la Serie Mundial. Terminaron la temporada dos juegos detrás de los Diamondbacks de Arizona en la División Occidental de la Liga Nacional. Los Mariners de Seattle perdieron por un juego la oportunidad de lograr un nuevo récord en las Grandes Ligas por la mayor cantidad de victorias en una temporada, pero sus 116 victorias contra 46 péerdidas los llevaron a las finales, con una ventaja de 14 juegos, ubicándolos en primer lugar y Oakland en segundo. El legendario #8 de los Orioles, Cal Ripken, se despidió de su audiencia en Baltimore después de jugar 21 temporadas a nivel de la Sala de la Fama. La despedida del "hombre de hierro" se retardó una semana porque la temporada se interrumpió en memoria de los fallecideos y lesionados en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Además, durante la temporada regular, más de 40 jugadores puertorriqueños se hicieron presente en campos de juego de las Grandes Ligas a través de todo el país.

Los largos meses de entrenamiento de primavera y juegos regulares ya han llegado a su fin y se encuentran en todo vigor las finales de la Serie Mundial. A pesar de que las estadísticas de fin de temporada proveen indicios del posible futuro campeón mundial, lo inesperado puede suceder. Ya los Mariners de Seattle, los favoritos a ganar, se vieron derrotados inesperadamente por los Indians de Cleveland. ¡Una caída, pero no fatal!

Según se imprime la edición de esta semana del Herald, los ocho equipos en las finales están luchando por el título y hay 10 jugadores puertorriqueños vistiendo los uniformes de esos finalistas. Tres equipos de la Liga Nacional cuentan con puertorriqueños entre sus jugadores de primera fila. Los Atlanta Braves cuentan con el receptor Javy López y el paracorto Rey Sánchez, mientras que sus contrincantes, los Houston Astros, cuentan con el jardinero de derecha Orlando Merced en el equipo. Los St. Louis Cardinals firmaron contrato con el lanzador novato José Rodríguez, pero todavía no ha entrado en acción en las Grandes Ligas. Los finalistas de la Liga Americana de Nueva York y Cleveland ambos tienen jugadores puertorriqueños. Los Yankees se enfrenta a los Oakland A’s con la ayuda del receptor Jorge Posada y el jardinero de centro Bernie Williams, mientras que los Indians de Cleveland están contando con la ayuda de tres puertorriqueños en su contienda en las finales con Seattle; en segunda base Roberto Alomar, el jardinero de izquierda Wilfredo Cordero y el jardinero de derecha Juan González.

A pesar de haber perdido el primer juego de las finales, las expectativas para los Mariners de Seattle son altas. Ahora la presión recae sobre Joel Piñeiro, de Río Piedras, como el lanzador estrella. A pesar de ser relativamente nuevo en la Liga, habiendo debutado en el 2000, se ha forjado un sitial como un fuerte contrincante durante esta temporada. Con seis victorias y sólo dos pérdidas y un ERA de 2.03, Piñeiro ha contribuido substancialmente al éxito de su equipo en la Liga Americana.

Roberto Alomar, de Ponce, jugó de manera espectacular esta temporada con un promedio al bate de .336 que lo ubicó consistentemente en la lista de los Diez Mejores al bate durante todo el año. Su contribución a los Indians no terminó con la temporada regular. Alomar abrió la serie de las finales contra Seattle con un doble al jardin del centro avanzando dos bases y logró anotar durante un imparable de su compañero de equipo, Juan González, logrando la primera carrera del juego.

González, de Arecibo, también anotó una carrera luego en el juego y a juzgar por las estadísticas de la temporada regular, con toda probabilidad esa no será la última carrera que logre anotar durante las finales. Su promedio al bate es de .325 lo cual lo ubica, junto con Alomar, entre los Diez Mejores de la temporada y también se ha clasificado entre los mejores en su posicion de jardinero de derecha. González recibió el título del Mejor Jugador de la Semana en la Liga Americana durante la segunda semana de septiembre. Wilfredo Cordero, de Mayaguez, es otro talentoso jugador con los Indians de Cleveland. Cubre un gran campo en su posición de jardinero de izquierda y ha mantenido un promedio al bate en su carrera de .277.

Los Braves de Atlanta tuvieron un buen comienzo en su lucha por el campeonato. Hasta la fecha cuentan con una ventaja de dos juegos contra los Astros de Houston con las contribuciones de sus dos jugadores puertorriqueños: Javy López y Rey Sánchez. López, de Ponce, continúa con su exitoso promedio al bate de .287. Rey Sánchez, otro jugador puertorriqueño de Río Piedras, elevó su promedio al bate de .274 al terminar la temporada regular con .281.

El novato José Rodríguez está recién llegado a la Liga, pero viste con orgullo su camisa de los Cardenales. Lejos de su hogar natal en Cayey, Rodríguez juega cerca del famoso Arco de San Louis. A pesar de que no ha jugado este año, está preparado para ofrecer fuertes lanzamientos durante las finales, si resulta necesario.

Los Yankees de Nueva York se vanaglorian de sus dos jugadores puertorriqueños. Jorge Posada, de Santurce, se encuentra en la cúspide de su posición como receptor y su promedio al bate es de .277. El jardinero de centro Bernie Williams, de San Juan, cuenta con un promedio al bate de .307 y se mantiene un favorito tanto entre las audiencias en Puerto Rico como a través de toda la Liga. Como siempre, será un jugador clave en la lucha de Nueva York por repetir su logro de ser Campeones Mundiales.

Estos jugadores se han forjado como pilares de sus respectivos equipos. Pero también hay rostros nuevos de puertorriqueños en la Grandes Ligas este año que bien pueden dejar sus marcas en futuros campeonatos. Novatos como Felipe López de los Blue Jays de Toronto, César Crespo de los Padres de San Diego y Dicky González de los Mets de Nueva York, comenzaron este nuevo año con mucho empuje y expectativas de llegar a su turno de formar parte del equipo Campeón Mundial.

La pasión por el beisbol en Puerto Rico se refleja en los excelentes jugadores que produce anualmente la isla, un creciente número de los cuales terminan firmando contratos en las Grandes Ligas. Su presencia en la Liga Nacional y la Liga Americana es contínua fuente de orgullo para todos los puertorriqueños, especialmente los miles de jóvenes que buscan mejorar sus destrezas en los campos de juego en la isla con las Pequeñas Ligas. La tradición de Roberto Clemente continúa viva en los parques de beisbol profesionales de todo el país.


Estadísticas de los jugadores puertorriqueños en las Grandes Ligas

Liga Americana

Jugador Equipo Posición
BA
2001
BA
Carrera
Bernie Williams New York Yankees CF
.307
.305
Jorge Posada New York Yankees C
.277
.268
Felipe Lopez Toronto Blue Jays SS
.260
.260
Jose Cruz Toronto Blue Jays CF
.274
.253
Carlos Delgado Toronto Blue Jays 1B
.279
.281
Juan Gonzalez Cleveland Indians RF
.325
.297
Wilfredo Cordero Cleveland Indians LF
.250
.277
Roberto Alomar Cleveland Indians 2B
.336
.306
Jose Valentin Chicago White Sox SS
.258
.247
Sandy Alomar Chicago White Sox C
.245
.275
Javier Cardona Detroit Tigers C
.260
.235
Luis Alicea Kansas City Royals 2B
.274
.262
Carlos Beltran Kansas City Royals CF
.306
.287
Benge Molina Anaheim Angels C
.268
.252
Ricky Ledee Texas Rangers RF
.231
.245
Ivan Rodriguez Texas Rangers C
.308
.304
Ruben Sierra Texas Rangers DH
.291
.270

Liga Nacional

Jugador
Equipo
Posición
BA
2001
BA
Carrera
Javy Lopez Atlanta Braves C
.267
.287
Rey Sanchez Atlanta Braves SS
.281
.274
Felipe Crespo Philadelphia Phillies 2B
.187
.245
Ramon Castro Florida Marlins C
.182
.218
Jose Vidro Montreal Expos 2B
.302
.319
Orlando Merced Houston Astros RF
.263
.279
Jose Valentin Chicago White Sox SS
.258
.247
Sandy Alomar Chicago White Sox C
.245
.275
Jose Hernandez Milwaukee Brewers 3B
.250
.249
Luis Lopez Milwaukee Brewers SS
.249
.270
Alex Hernandez Pittsburg Pirates CF
.091
.183
Benito Santiago San Fransisco Giants C
.262
.261
Edwards Guzman San Fransisco Giants C
.243
.215
Hiram Bocachica Los Angeles Dodgers 2B
.238
.233
Alex Cora Los Angeles Dodgers SS
.217
.220
Cesar Crespo San Diego Padres 2B
.209
.209

 

Lanzador Equipo
ERA
2001
ERA
Carrera
Victorias
Pérdidas
J.C. Romero Minnesota Twins
6.23
6.39
1
4
Roberto Hernandez Kansas City Royals
4.12
3.14
5
6
Joel Pineiro Seattle Mariners
2.03
2.76
6
2
Jose Santiago Philadelphia Phillies
4.61
4.11
4
6
Dicky Gonzalez New York Mets
4.88
4.88
3
2
Jose Rodriguez St. Louis Cardinals
0.00
0.00
0
0
Hector Mercado Cinncinati Reds
4.08
4.16
3
2
Javier Vazquez Montreal Expos
3.42
4.51
16
11

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión