Click here to see this page in English.

Gobernadora consiguió apoyo, es criticada para su posición sobre Vieques

Por lo menos 400 puertorriqueños sobrevivieron a los ataques

Misla hará lobby en Washington a favor las prácticas militares en Vieques

Es "Irreal" pedir el cese de los bombardeos

Burgos fue readmitida en el PNP

Vocero islámico de la isla condenó los ataques a Afganistán


Gobernadora consiguió apoyo para su posición sobre Vieques

Por Judy Sarasohn

11 de octubre de 2001
Copyright © 2001
The Washington Post. Todos los derechos reservados.

La gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón se reunió a comienzos de esta semana con los líderes de la protesta por Vieques y obtuvo al menos algún apoyo para sus esfuerzos por poner fin a los ejercicios de bombardeo en la isla de Vieques. Calderón se encuentra ahora en una situación particularmente difícil, ya que legisladores y funcionarios del área de defensa argumentan que Vieques es más necesaria que nunca para el entrenamiento, como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Calderón respalda la propuesta de la administración Bush de descartar el referéndum de noviembre sobre el cese de los ejercicios y establecer la fecha de mayo de 2003 como fecha de partida de la Marina. Pero si el Congreso no incluye una fecha firme en la legislación de autorización para la defensa, ella se opondría a anular el referéndum.

De acuerdo con el San Juan Star, Robert Rabin, uno de los líderes de la protesta, dijo que ahora ellos estaban satisfechos con la explicación de Calderón sobre sus esfuerzos para presionar a la administración Bush. "Sin ser más específica -indicó el diario- la gobernadora explicó que los republicanos que hacen lobby para el gobierno puertorriqueño habían estado fomentando activamente la posición del gobierno en la Casa Blanca, dijo Rabin".


El PIP criticó a la gobernadora por su posición sobre Vieques

11 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) acusó el jueves a la gobernadora Sila Calderón de dejar de lado los logros alcanzados en la lucha para desalojar inmediatamente a la Marina de Vieques.

Calderón recientemente expresó que "era inaceptable" para su gobierno que la Marina abandone la isla en mayo de 2003.

"Es casi patético y profundamente desalentador que la gobernadora y el gobierno puertorriqueño se hayan rendido públicamente en la cuestión de Vieques", manifestó Fernando Martin en una conferencia de prensa.

El legislador dijo que es "patético" el argumento de que la crisis nacional causada por los ataques terroristas perpetrados hace un mes en los Estados Unidos hace imposible efectuar la petición al presidente George W. Bush

Martin también acusó a la gobernadora de torcerle el brazo a los líderes de Vieques para que acepten su posición, y urgió a Calderón a usar su fuerza contra Bush y los oficiales de alta graduación en lugar de hacerlo con las "víctimas" de la Marina.

"Las personas de Vieques ha sido las víctimas. Ellos han actuado con una cortesía y generosidad que la gobernadora no se merece. Estoy convencido de que se sienten profundamente defraudados, frustrados y abandonados por la gobernadora", opinó Martin.


Se confirmó que por lo menos 400 puertorriqueños sobrevivieron a los ataques

11 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un mes después de los ataques terroristas en los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRAFA, sigla en inglés) en Nueva York confirmó que aproximadamente 400 de los 900 puertorriqueños que originalmente figuraban en la lista de desaparecidos se encuentran bien o sobrevivieron a la tragedia.

No obstante, las autoridades de Nueva York no pueden precisar el número oficial de víctimas puertorriqueñas desaparecidas entre los escombros del World Trade Center.

De acuerdo con noticias publicadas, el director del PRAFA, Félix López, informó que unos 500 puertorriqueños aún siguen en la lista de desaparecidos, de los cuales 30 fueron confirmados oficialmente.

Con todo, sería imposible determinar el número exacto de víctimas dado que la lista original no incluye personas sin parientes en Puerto Rico, y que sobre algunas de ellas la Cruz Roja no tiene ninguna información.

La Cruz Roja publicó algunos reportes sobre víctimas extranjeras, pero en el caso de los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, no se ha publicado una lista oficial.

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York informó que hay 4815 personas desaparecidas, de las cuales sólo 422 fueron certificadas como fallecidas.


Misla hará lobby en Washington a favor las prácticas militares en Vieques

Por Proviana Colón Díaz

10 de octubre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El líder del minoritario Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, abandonó el miércoles la isla con rumbo a Washington D.C., donde planea hacer lobby a favor de diversos asuntos, entre los que se encuentra la continuación de las prácticas militares en Vieques hasta 2003.

Misla Aldarondo, que también es miembro del comité del Partido Republicano Nacional, dijo que tiene programadas reuniones con varios asesores del presidente George W. Bush y otros altos funcionarios.

Entre sus prioridades, se encuentra la de expresar nuevamente su solidaridad con la nación, las víctimas y sus familiares, a la luz de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Queremos también expresar nuestro total y sincero apoyo al presidente de nuestra nación en todas sus acciones dirigidas a responder a la amenaza hecha contra nuestros conciudadanos", expresó Misla Aldarondo.

El ataque a los Estados Unidos y la emergencia nacional ocurrida hacen "correcto, sincero y práctico" detener todas las acciones relacionadas con la búsqueda del cese inmediato de las acciones militares en Vieques".

"No deberíamos tomar ninguna acción, pública o secreta que pueda disminuir la preparación de nuestras Fuerzas Armadas, de las que con mucho honor forman parte miles de puertorriqueños", manifestó Misla Aldarondo.

El legislador dijo que también hará lobby a favor de la Sección 30ª del Código de Rentas Internas, como lo hizo la previa administración, porque en su opinión no hay oportunidad en el Congreso para la aprobación de la 956, opción que actualmente impulsa la gobernadora Calderón.


Calderón: es `Irreal" pedir el cese de los bombardeos en Vieques

10 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por primera vez durante su mandato, la gobernadora Sila Calderón admitió el martes que demandar el inmediato cese de los bombardeos en la municipalidad de Vieques "es irreal en este momento", coincidiendo con las expresiones formuladas previamente por el comisionado residente, Aníbal Acevedo Vila.

La gobernadora ahora defiende la realización de los ejercicios de bombardeo hasta mayo de 2003, fecha en la que la Marina deberá abandonar la isla municipio, conforme lo establecido por el acuerdo de enero de 2000, firmado por el ex presidente Bill Clinton y el ex gobernador Pedro Rosselló.

"Por supuesto es irreal en este momento", reconoció Calderón en una conferencia de prensa ofrecida en La Fortaleza tras una reunión con líderes de Vieques.

Calderón atribuyó a los ataques del 11 de septiembre la nueva posición de su gobierno sobre esta cuestión.

"Hay dos cosas distintas. En este momento tenemos que replantear la manera de hacer las cosas porque tenemos prioridades. La prioridad ahora es conseguir la cancelación del referéndum y substituirlo con una ley constitucional que establezca la fecha en mayo de 2003 o antes", insistió Calderón.

La gobernadora dijo que la posición de Bush sobre la fecha de mayo de 2003 permanece intacta y fue reiterada 13 días después de los ataques terroristas.


Burgos fue readmitida en el bloque del PNP

9 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista, fue formalmente readmitida el lunes en la delegación del PNP en el Senado, tras una reunión de dos horas con sus compañeros del senado y el presidente del PNP, Carlos Pesquera.

Conforme la decisión, Burgos es nuevamente miembro y portavoz de su partido en las comisiones legislativas que integraba antes de ser expulsada de su delegación en abril.


Vocero islámico de la isla condenó los ataques a Afganistán

8 de octubre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El principal vocero de la comunidad islámica de Puerto Rico, Imán Abdel Hasse, condenó los ataques de los Estados Unidos y sus aliados contra Afganistán y explicó que los condena de la misma manera en que condeno los ataques terroristas contra los Estados Unidos el 11 de septiembre.

Hasse instó a todos los padres, maestros, ministros y sacerdotes a explicar a la comunidad puertorriqueña que la comunidad árabe de la isla no tiene nada que ver con los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Se estima que hay aproximadamente 3500 árabes en Puerto Rico, y estos aclararon previamente que toda la comunidad no debía ser responsabilizada por esos actos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión