Click here to see this page in English.

La gobernadora hace lobby a favor de la Sección 956

Bush quiere cancelar el referéndum

Rodríguez: la legislatura carece de poder para ordenar la Asamblea Constitucional

El PIP responsabiliza a Calderón por la mejor posición de la Marina

Hopkins venció a Trinidad

La Guardia Nacional controlará los aeropuertos

Proyecto para enmendar la Sección 956 fue presentado


La gobernadora hace lobby en Washington D.C. a favor de la Sección 956

2 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - La gobernadora Sila Calderón reanudó el lunes sus contactos con el Congreso estadounidense para impulsar la aprobación del proyecto que busca impedir que las corporaciones americanas radicadas en la isla se muden a otros mercados internacionales.

Calderón y sus asesores explicaron en detalle su propuesta, que busca modificar la sección 956 del Código de Rentas Internas de los EE.UU., al senador Jeff Bingaman (Dem.-N.M.) presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales.

Calderón quiere modificar la Sección para mantener incentivos similares a los de la anterior Sección 936, promover el empleo en la isla y evitar que las compañías estadounidenses elijan otros países para hacer sus negocios.

Cuando fue consultada acerca de si la situación económica generada por los ataques terroristas en Nueva York y Washington D.C. restaría atención al proyecto puertorriqueño en el Congreso, Calderón admitió que la situación es más complicada ahora.


Bush quiere cancelar el referéndum

1º de octubre de 2001
Copyright © 2001
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP)--Mientras la nación espera con tensión la guerra, el entrenamiento militar en la isla puertorriqueña de Vieques sigue siendo una preocupación para la administración Bush, que desaprueba lo que están tratando de hacer al respecto el Senado y la Cámara de Representantes.

La administración insiste en cancelar el referéndum previsto para noviembre en el cual los habitantes de Vieques votarán si los militares pueden seguir entrenando allí después de 2003, y quiere poder establecer libremente los sitios de entrenamiento alternativos.

El presidente George W. Bush ordenó el 14 de junio que la Marina se retire el 1º de mayo de 2003. Aún así, la Casa Blanca quiere bloquear la votación de noviembre sobre si la Marina debe cesar el entrenamiento ese año, o permanecer y pagar $50 millones en proyectos de obras públicas.


Rodríguez: la legislatura carece de poder para ordenar la Asamblea Constitucional

Por Proviana Colon Díaz

1º de octubre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El ex presidente del Senado Charlie Rodríguez dijo el lunes que la Legislatura puertorriqueña no tiene ninguna autoridad para ordenar una asamblea constitucional en lo que respecta al status de la isla, dado que sus facultades sólo alcanzan para resolver asuntos relacionados con la Constitución del Estado Libre Asociado.

Más aún, el defensor de la estadidad dijo que sin la aprobación del Congreso estadounidense ninguna acción resolvería exitosamente la cuestión del status de la isla.


El PIP responsabiliza a la gobernadora por la mejor posición de la Marina

1 de octubre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ahora todo parece demostrar que la decisión de expulsar a la Marina estadounidense de Vieques depende de los Estados Unidos.

El senador del PIP Fernando Martin, que es presidente ejecutivo del partido, manifestó que el cambio en las actuales circunstancias se debe en gran parte a "la debilidad con la cual el gobierno de Puerto Rico se ha estado comunicando por no usar los resultados del referéndum del 29 de julio, alentando de ese modo a la Marina" a quedarse.

Martin añadió que "la gobernadora terminará en una posición peor que la que heredó" del ex gobernador Pedro Rosselló, quien había acordado con el ex presidente estadounidense Bill Clinton una fecha definida para la salida de la Marina.


Bernard Hopkins venció a Trinidad

30 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NUEVA YORK (AP) -- Félix Trinidad juzgó a Bernard Hopkins en el primer round, y se equivocó. Se equivocó de verdad.

"No es nada, ya lo tengo", le dijo Trinidad a su padre y entrenador al finalizar el round de apertura.

Pero tras 11 asaltos, Trinidad era un luchador vencido por primera vez en su carrera, y Hopkins, 36, se consagraba como campeón de peso medio.

Hopkins noqueó a Trinidad y lo detuvo al 1' 22'' del último round, el domingo temprano ante el sorprendido público del Madison Square Garden, compuesto por 19.075 personas.

Fue la primera derrota de Trinidad en 41 combates profesionales y su primera derrota en 21 defensas del campeonato. El puertorriqueño, de 28 años, es ex campeón de peso welter y super welter.


Calderón ordenó a la Guardia Nacional que controle los aeropuertos

28 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón declaró el jueves que destinará unidades de la Guardia Nacional a los aeropuertos de la isla para dar seguridad a sus instalaciones, conforme lo solicitó el presidente George W. Bush.

"Soy definitivamente solidaria con la nación americana y con el presidente en este momento de necesidad", expresó la gobernadora en una conferencia de prensa.

Bush urgió el jueves a los gobernadores a ordenar que unidades de la Guardia Nacional protejan las instalaciones de los aeropuertos mientras se pone en ejecución un plan de largo plazo.


Proyecto para enmendar la Sección 956 fue presentado en el Congreso

28 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un proyecto de reforma a la Sección 956 del Código de Rentas Internas fue presentado el jueves en el Senado estadounidense, de acuerdo con el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.

Las enmiendas, que otorgarán incentivos fiscales a las compañías que se establezcan en la isla constituyen uno de los pilares del plan para el crecimiento económico de la gobernadora Sila Calderón.

De hecho, la gobernadora se encuentra en el territorio continental estadounidense, donde se reunirá con empresarios y políticos para buscar apoyo a su propuesta.

El proyecto fue presentado en la Comisión de Finanzas del Senado por los senadores John Breaux (Dem-La.) y Orrin Hatch (Rep.-Utah), miembros de alta jerarquía de dicha comisión.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión