Click here to see this page in English.

Calderón anunció medidas para apuntalar la economía

Dispararon bengalas a un helicóptero de la Marina estadounidense

Queda poco tiempo para anular el referéndum federal

Fue movilizado otro comando de Reserva del Ejército

Gobernadora: la Marina debe abandonar Vieques

Koch respalda a Ferrer

Se aprueba el uso de la cafeína para combatir al coqui en Hawaii


Calderón anunció medidas para apuntalar la economía

Por Ken Oliver-Mendez

4 de octubre de 2001
Copyright © 2001
Caribbean Business. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón anunció el jueves una serie de medidas diseñadas para apuntalar a los alicaídos sectores del turismo y la aviación comercial de la isla. La jefa del ejecutivo también promulgó una serie de seis proyectos para el desarrollo económico.

Las medidas fueron presentadas durante una reunión en la que participaron más de 300 dirigentes del sector privado y gremiales, cuyo propósito fue el de incrementar los esfuerzos estatales y privados para amortiguar el impacto de la depresión económica, que se intensificó desde los ataques terroristas a los Estados Unidos del mes pasado.

Entre las últimas iniciativas de la administración Calderón se destaca una propuesta legislativa de reducir en un 50% los impuestos al combustible pagados por las aerolíneas que prestan servicios en la isla, durante un período de 90 días. La Autoridad Portuaria también redujo los aranceles de aterrizaje para las aerolíneas comerciales.

El Departamento de Trabajo y Turismo Co. implementarán un plan de subsidio salarial para los empleados de la industria hotelera, a fin de evitar despidos. Los hoteles se beneficiarán además con un crédito del 20% en sus facturas de consumo de electricidad, también por un período de 90 días.

Turismo también comprará 10 mil pasajes aéreos que serán usados en una campaña de marketing para ofrecer paquetes de hotel y aéreo a tarifa reducida.

Asimismo, la gobernadora anunció que la construcción de proyectos de obras públicas avanzará más allá de las primeras proyecciones.


Dispararon bengalas a un helicóptero de la Marina estadounidense

4 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico (AP) -- Manifestantes a bordo de dos pequeños botes dispararon el jueves cohetes de bengala a un helicóptero de la Marina durante los ejercicios de entrenamiento en aguas cercanas a la isla puertorriqueña de Vieques, informó la Armada.

Dos bengalas fueron disparadas contra un helicóptero SH-3 Sea King cuando este perseguía a los botes en un área restringida fuera de la isla, informó la teniente comodoro Katherine Goode, vocera de la Marina.

Los dos cohetes no alcanzaron su objetivo, y nadie resultó herido. No hubo arrestos, dijo Goode.

Los actuales ejercicios comenzaron el 24 de septiembre y algunos grupos de protesta dejaron de actuar tras los atentados terroristas del 11 de septiembre a Nueva York y al Pentágono.

No obstante, la activista Aleida Encarnación expresó que los dos botes involucrados en la acción del jueves llevaban por lo menos seis manifestantes. Encarnación y su marido, el activista opositor a la Marina Carlos Zenon, dirigieron el acto de protesta.

Mientras tanto, unos 200 residentes de Vieques marcharon para demandar la retirada de la Marina de Vieques, como parte de un día de huelga que afectó la normal marcha de los negocios, la actividad de las oficinas del gobierno y de las escuelas.


El Congreso tiene poco tiempo para anular el referéndum federal

4 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La comisión de conferencia del Congreso de los EE.UU., encargada de decidir si se mantiene la directiva de realizar un referéndum federal sobre el futuro de las prácticas militares en Vieques, enfrenta a una verdadera carrera contra el tiempo, ya que no falta mucho para que tenga lugar el referéndum del 6 de noviembre, según noticias publicadas.

Asesores legales de la Comisión de Fuerzas Armadas del Congreso admitieron que pueden no conseguir consenso antes del 6 de noviembre sobre el proyecto que autoriza el presupuesto de defensa, en el cual fue incluido el debate sobre Vieques.

"No tenemos mucho tiempo", dijo Mike McCord, asesor demócrata de la Subcomisión de Preparación Militar del Senado estadounidense, cuyos miembros están a cargo del tema de Vieques en la conferencia de la Cámara de Representantes.

McCord dijo que la tradicional conferencia que trabajará sobre una ley de asignaciones para el Departamento de Defensa podría durar un mes, y que el proyecto tendría entonces que ser convertido en ley por el presidente George W. Bush.


Fue movilizado otro comando de Reserva del Ejército

3 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El 65° Comando Regional de la Reserva del Ejército de los EE.UU. anunció el miércoles la activación de la Compañía 301 del Batallón de Policía Militar 338 de Fort Buchanan.

Los miembros del batallón se especializan en la provisión de protección y servicios de seguridad en instalaciones militares, de acuerdo con una gacetilla de prensa.

La unidad a movilizar está compuesta por 100 personas que ya comenzaron los preparativos para la activación.

Esta es la segunda unidad de reservistas puertorriqueños que apoyará los esfuerzos de la Operación Aguila Noble (Operation Noble Eagle).


Gobernadora: la Marina debe abandonar Vieques

2 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - La gobernadora de Puerto Rico insistió el martes en que la Marina debe cesar el entrenamiento en su polígono de tiro puertorriqueño a más tardar en 2003, a pesar de un proyecto pendiente en la Cámara de Representantes que autorizaría a la Armada a permanecer más tiempo.

En declaraciones efectuadas a reporteros durante una visita a Washington, la gobernadora Sila Calderón dijo que apoya la decisión del presidente Bush de anular un referéndum que debería realizarse en noviembre para consultar a los residentes de la isla de Vieques si la Marina debe permanecer o marcharse.

También pidió que se fije una fecha firme para la retirada de la Marina. Bush anunció, antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, que el entrenamiento cesaría en mayo de 2003.

Calderón dijo que ve "una real amenaza" por parte de algunos miembros del Congreso de permitir que la Armada y los infantes de marina (marines) usen a Vieques indefinidamente. "Este es el verdadero peligro que pende sobre Vieques, y para nosotros es inaceptable", expresó.

Calderón dijo que todos los partidos reconocen que la situación ha cambiado para Puerto Rico, un Estado Libre Asociado estadounidense, tras los ataques terroristas del mes pasado en el World Trade Center y en el Pentágono.

"Nuestra posición tiene que basarse en una realidad dramáticamente diferente, que es la unidad nacional contra el terrorismo", manifestó Calderón.

En un referéndum no vinculante realizado en julio, el 68% de los votantes de Vieques opinó que la Marina debería marcharse inmediatamente.


Koch respalda a Ferrer

2 de octubre de 2001
Copyright © 2001
The New York Times. Todos los derechos reservados.

Los dos candidatos demócratas que se enfrentarán la semana próxima en el desempate para la nominación de su partido a la alcaldía de la ciudad de Nueva York recibieron hoy importantes respaldos.

Mark Green, el defensor público de la ciudad, fue apoyado por su ex rival para la nominación demócrata, Alan G. Hevesi, el controlador de la ciudad.

Pero rápidamente la campaña de Fernando Ferrer jugó su carta de triunfo: Edward I. Koch, quien fue tres veces alcalde demócrata, otorgó su respaldo a Ferrer.

Koch manifestó que se decidió a apoyar a Ferrer después de que el candidato rechazara la solicitud del alcalde Rudolph W. Giuliani de que se extendiera su mandato por algunos meses. Green aceptó el plan de Giuliani.

"Para mí esto es increíble", dijo Koch. "Me agradó mucho que Freddie tomara la decisión adecuada, que era decir no".

Koch añadió: "Fue lo suficientemente firme para enfrentar a Giuliani cuando Mark Green se dejó doblegar".

El respaldo de Koch podría ser particularmente valioso porque facilitaría los esfuerzos de Ferrer, que aspira a convertirse en el primer alcalde puertorriqueño de Nueva York, para obtener más votos blancos en el desempate.

En las elecciones primarias del 25 de septiembre, Ferrer obtuvo apenas el 7% de los votos blancos.

Ferrer también tiene el apoyo de dos gremios conocidos por su poder para incidir en el resultado de las votaciones, que podría ser vital en el desempate: District Council 37, el gremio de empleados municipales que cuenta con 125 mil miembros y 1199/S.E.I.U., el gremio de trabajadores de la salud.


Protección Ambiental aprueba el uso de la cafeína para combatir al coqui en Hawaii

2 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

HONOLULU (AP) - La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. aprobó el uso de la cafeína para controlar al coqui en Hawaii, informaron el lunes funcionarios estatales.

El Departamento de Agricultura había solicitado un exención del Acta federal de Insecticidas, Fungicidas y Venenos para Roedores, tras que pruebas efectuadas por ese Departamento indicaran que la cafeína es un agente eficaz para eliminar a la pequeña coqui, una rana originaria de Puerto Rico conocida por su penetrante croar.

Las ranas son amadas en Puerto Rico, donde el mes pasado el gobierno solicitó a las autoridades que cesen sus esfuerzos por erradicarlas de Hawaii.

Un funcionario de agricultura manifestó que los esfuerzos para erradicar al coqui de la isla grande de Hawaii probablemente tengan que ser abandonados porque su presencia se ha tornado muy cuantiosa.

La erradicación se intentaría en Oahu y Kauai, donde hay mayores chances de contención.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión