Click here to see this page in English.

Calderón viajará a Nueva York, Chicago y Washington

CRB, ¿está siendo perseguido?

El Congreso pospone la decisión sobre el referéndum

Gobernadora: ahora es "más difícil" reclamar la salida de la Marina

Inhofe retira la enmienda para detener la expulsión de la Marina

La Cámara de Representantes vota contra el referéndum, Residentes de Vieques están en desacuerdo


Calderón viajará a Nueva York, Chicago y Washington

27 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón viajará nuevamente al continente para continuar con sus esfuerzos para lograr el desarrollo económico de la isla, informó el viernes La Fortaleza en un comunicado de prensa.

El viernes, la gobernadora disertará como invitada ante el Municipal Council (Consejo Municipal).

El foro municipal está integrado por inversores y banqueros de Nueva York. Entre los tópicos que se discutirán se encuentras las medidas tomadas por la administración Calderón tras los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre en Nueva York y Washington D.C.

La Fortaleza informó que el sábado la gobernadora viajará a Chicago, Illinois, donde será la principal oradora ante la Conferencia de Líderes Hispanos de los Estados Unidos.

El lunes y el martes, Calderón se reunirá con líderes del Congreso en Washington, como parte de sus esfuerzos para promover las enmiendas de la Sección 956 del Código de Rentas Internas.

Al ser consultada acerca de si pensaba que existía el ambiente adecuado para la aprobación del código, Calderón respondió que sí, que de lo contrario no estaría realizando esos esfuerzos.

"Si estoy haciendo esto, es porque pienso que es alcanzable", expresó Calderón, declinando establecer un plazo para sus esfuerzos.


Romero Barceló afirmó que está siendo perseguido por Pesquera

27 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Carlos Romero Barceló manifestó que se sentía perseguido por el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, afirmación que ha sido negada personalmente por el titular del PNP.

Romero Barceló expresó en noticias publicadas que esa era la principal razón por la cual no se había mostrado públicamente el martes, cuando Pesquera fue confirmado como nuevo presidente del partido.

Pesquera había dicho que Romero Barceló no debía postularse nuevamente para ningún cargo electivo, pero tras reunirse con él, Pesquera dijo que eran los votantes del PNP quienes debían decidirlo.


El Congreso estadounidense pospone la decisión sobre el referéndum de Vieques

27 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado estadounidense pospuso hasta la semana próxima la votación del proyecto de ley que autoriza los gastos de defensa de la nación, que finalmente decidirá el futuro del referéndum federal relativo a las prácticas militares en Vieques, informaron fuentes legislativas.

La decisión fue tomada por razones que nada tienen que ver con la controversia de Vieques, horas después de que la Cámara de Representantes aprobara su versión del proyecto que autoriza el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2002.

Como se esperaba, la versión de la Cámara propone la cancelación del referéndum federal de noviembre y ordena al jefe de Operaciones Navales de la Marina estadounidense, así como al comandante de la Marina, a certificar que han encontrado un sitio "igual a " Vieques antes de permitir el cese del entrenamiento militar en la isla municipio.


Gobernadora: ahora es "más difícil" reclamar la salida de la Marina de Vieques

por Proviana Colon Diaz

26 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón dijo el miércoles que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre a los Estados Unidos, reclamar la salida de la Marina estadounidense de la pequeña isla municipio es ahora un asunto "más difícil".

"Este es un asunto muy delicado. Es nuestra convicción, y continuaremos trabajando dentro de la realidad que existe y dentro de la solidaridad que tenemos que tener con la defensa común con los Estados Unidos. Ciertamente, las circunstancias lo hacen más difícil, pero uno no cambia las convicciones por las dificultades ", expresó Calderón.

Calderón trajo a colación el tema para expresar su satisfacción con el hecho de que el senador James Inhofe (Rep.-Oklahoma) retiró su propuesta de suspender la salida de la Marina de la isla municipio y permitir la realización de maniobras con munición real.

Reconociendo que las circunstancias del mundo habían cambiado y manteniendo su incondicional apoyo por el presidente George W. Bush en su búsqueda de justicia, Calderón manifestó que su administración no podía aceptar de ninguna manera una enmienda como la presentada por Inhofe.

No obstante, Calderón declino expresar si su apoyo incondicional llegaría a hacerle cambiar su posición y aceptar que la Marina permanezca en Vieques si Bush se lo pidiera.

La gobernadora aprovechó la oportunidad para felicitar a los líderes de Vieques por su decisión de declarar la suspensión de la desobediencia civil durante la actual ronda de ejercicios militares, ante las circunstancias que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre.


Inhofe retira la enmienda para detener la expulsión de la Marina de Vieques

26 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los demócratas del Congreso pudieron frenar el martes la iniciativa propuesta por el senador James Inhofe (Rep.-Oklahoma) para que se suspenda la salida de la Marina estadounidense del municipio de Vieques y se permita que las maniobras se realicen con munición viva.

La decisión de Inhofe asume que, tal como fue aprobado por la Comisión de Fuerzas Armadas, el proyecto del Senado que autoriza los gastos del Pentágono para el año fiscal 2002 no incluirá ninguna referencia a los controvertidos ejercicios en Vieques.


La Marina consiguió que la Cámara de Representantes vote contra el referéndum

Por SANDRA IVELISSE VILLERRAEL

26 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES , Puerto Rico (AP) - Los activistas que conducen la campaña para que la Marina estadounidense se retire de Vieques temen que una moción para cancelar el referéndum pueda extender la permanencia de la Marina en la isla puertorriqueña.

La Cámara de Representantes aprobó el martes la cancelación del referéndum y autorizó a la Marina a continuar entrenando en Vieques hasta que se encuentre un sitio alternativo. El Senado debe concordar con el texto del proyecto para que la decisión sea definitiva.

"El estado de histeria en los Estados Unidos en relación con los ataques terroristas ha permitido que la Marina se salga con la suya", opinó Nilda Medina, líder de la protesta. La Marina "ha estado haciendo lobby para que el Senado y la Cámara de Representantes le permitan permanecer en Vieques, ignorando la demanda del pueblo".


Residentes de Vieques están en desacuerdo con los preparativos bélicos

25 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Las banderas americanas desplegadas en todos los Estados Unidos están ausentes en Vieques, donde los ataques terroristas produjeron una embarazosa tensión sobre cómo deben responder los isleños, quienes desde hace décadas padecen los ejercicios de bombardeo.

El martes, mientras el crucero porta misiles USS Vicksburg disparaba proyectiles no explosivos de 5 pulgadas en el polígono de tiro de la isla, Miguel Pérez vendía periódicos al lado de la carretera, con títulos referidos a la inminente guerra contra el terrorismo.

"Durante el último entrenamiento de la Marina, Pérez cantó canciones de protesta. Esta vez, no le parece apropiado.

"Los ejercicios comenzaron, y no ni siquiera me siento molesto, dijo. "Todo tiene su tiempo".

La mayoría de los grupos de protesta acordó no invadir las tierras de la Marina como lo hicieron en los pasados ejercicios -cuando cientos de personas fueron arrestadas, juzgadas y encarceladas por invasión de propiedad- como muestra de solidaridad para con las víctimas de los ataques al World Trade Center y al Pentágono, en Washington.

En lugar de ello, pequeños grupos oraron por la paz mundial frente a las cercas de la Marina.

Pocos estuvieron en desacuerdo con cancelar las protestas.

"No entiendo por qué un acto de terrorismo justifica otro", dijo Miguel González Rodríguez.

"Pienso que están absolutamente equivocados diciendo "Fuera la Marina" ahora que existe una emergencia mundial", dijo Charlotte Ballard, ciudadana estadounidense nacida en Sudáfrica que vive en Vieques y defiende la presencia de la Marina..

Aunque la mayoría todavía parece estar contra la Marina, esa posición se ha vuelto más precaria, opinó el boxeador Miguel Sosa Velázquez (18).

"Las personas sienten que si comienzan a protestar y esas cosas, la gente de afuera las verá como terroristas", explicó.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión