Click here to see this page in English.

Calderón: le explica a los niños qué es el terrorismo

Gobernadora urgió a alzarse frente a la adversidad

El senado celebró el 50º aniversario de la Convención Constituyente

Bush agradeció el esfuerzo de la unidad de rescate

Pesquera estima desacertado presionar por la cuestión de Vieques

Primeras unidades de soldados de Puerto Rico fueron movilizadas para asistir al Pentágono

Se suspendieron manifestaciones


Calderón se abocó a explicarle a los niños qué es el terrorismo

Por Proviana Colon Díaz

17 de septiembre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

En un esfuerzo por contribuir a reducir la tensión y curar posibles traumas debidos a los ataques terroristas de la semana pasada contra los Estados Unidos, el gobierno de Puerto Rico comenzará una serie de foros televisivos y programas informativos de televisión para niños y adolescentes.

Los foros semanales de televisión, que se extenderán durante un mes, contarán con la participación de sectores de la educación pública y privada.

Calderón informó que especialistas en pediatría, maestros y psicólogos están desarrollando el concepto del foro, que será emitido, entre las 10 de la mañana y el mediodía, a través de los canales 3 y 6 de la Corporación de Radiodifusión Pública de Puerto Rico.

"Quiero que estén calmos y tengan la certeza de que los adultos están trabajando para hacer todo lo posible y necesario para que ustedes estén seguros, y para que todo Puerto Rico esté seguro", dijo Calderón a los estudiantes de la Escuela Elemental "Abraham Lincoln" de Puerto de Tierra.


Gobernadora urgió a los puertorriqueños a alzarse frente a la adversidad

17 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón urgió a los puertorriqueños a "levantar el ánimo" frente a los efectos de los ataques terroristas contra los Estados Unidos y expresó su solidaridad con los americanos en esta crisis.

En un mensaje difundido el domingo, la gobernadora dijo que había ordenado a los titulares de las agencias trabajar con ímpetu para estabilizar la economía local.

En su discurso, Calderón dijo que estaba orgullosa por la ayuda que el pueblo de Puerto Rico había brindado a través de las unidades de rescate que trabajaban desde el jueves en Nueva York, y también por las unidades militares que colaboraban en la identificación de las víctimas del Pentágono.

Calderón mencionó que estaba horrorizada por el ataque con aviones a las torres gemelas del World Trade Center en Manhattan y al Pentágono, en Virgina, y que suplicaba por la fortaleza espiritual para superar las terribles imágenes de los ataques terroristas y sus efectos.


El senado celebró el 50º aniversario de la Convención Constituyente

17 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En una reunión conjunta, el Senado y la Cámara de Representantes celebraron el 50º aniversario de la sesión inaugural de la Convención Constituyente de Puerto Rico, informó el presidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora.

"Durante este año, la Cámara y el Senado celebrarán eventos significativos como parte del aniversario de la Convención Constituyente, que dio lugar a la preparación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


Bush agradeció la colaboración y el esfuerzo de la unidad de rescate puertorriqueña

16 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de los EE.UU., George W. Bush, agradeció personalmente la ayuda ofrecida por la unidad de búsqueda y rescate que fue enviada el miércoles a Nueva York para colaborar en las tareas de rescate en el área de desastre del World Trade Center.

Los socorristas puertorriqueños recibieron el viernes una visita del Bush, así como de la senadora Hillary Clinton Dem.-Nueva York), del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y del gobernador de Estado de Nueva York, George Pataki.

El vocero del grupo de rescate, Carlos Echegoyen, dijo que el presidente Bush estuvo durante un momento con ocho miembros del grupo y les agradeció sus esfuerzos.

También se informó que Bush bromeó con los miembros de la brigada, recordándoles que la traducción al español de su nombre era "Jorge Matojo".

La unidad de rescate, formada por 40 personas de entre 23 y 58 años y tres perros entrenados, voló a Nueva York el miércoles, llevando 20 mil libras de equipo y provisiones, y alrededor de 700 unidades de sangre.


Pesquera estima desacertado presionar a los EE.UU. por la cuestión de Vieques

16 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Carlos Pesquera, quien se ha postulado como candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que sería contraproducente insistir en las demandas para expulsar a la Marina estadounidense de la isla municipio de Vieques, ahora que el país está inmerso en una emergencia por causa de los ataques terroristas en Nueva York y Washington D.C.

No obstante, Pesquera insistió en que la situación de Vieques "ha sido resuelta" y que confía en que la Marina abandonará la isla municipio en mayo de 2003.


Primeras unidades de soldados de Puerto Rico fueron movilizadas para asistir al Pentágono

Por Proviana Colon Díaz

15 de septiembre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Fueron movilizadas el viernes las primeras unidades de soldados puertorriqueños para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate tras el ataque terrorista del martes, y han sido asignadas al Pentágono.

Las dos unidades, que dejarán la isla el sábado, pertenecen al 65º Comando de Apoyo Regional del Ejercito, informó en un comunicado el oficial de Relaciones Públicas Pedro Silva.

Silva identificó a las dos unidades como las 311 y 246 del Grupo de Batalla 394, con base en la ex base aérea de Aguadilla.

El grupo está compuesto por cuatro oficiales y 164 conscriptos y prestará ayuda en las tareas humanitarias y de rescate que se realizan en el Pentágono. Las unidades están integradas por soldados especializados en servicios mortuorios, identificación y recuperación de cuerpos.


La oposición a los bombardeos suspendió manifestaciones

15 de septiembre de 2001
Copyright © 2001
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- Los grupos que protestan por la isla puertorriqueña de Vieques, que se preparaban para actos de desobediencia civil contra los bombardeos de entrenamiento cuyo inicio está fijado para el 24 de septiembre, dijeron el viernes que habían cancelado sus planes tras los ataques a Nueva York y Washington.

Los grupos, que han estado oponiéndose clamorosamente contra la realización de ejercicios bélicos en Vieques , llamaron a una moratoria en la desobediencia civil para esta última ronda de entrenamiento, pero dijeron que realizarán actos de protesta pacífica si la Marina continúa con sus planes de efectuar 25 días de entrenamiento.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión