Click here to see this page in English.

Encuesta: demasiada atención a Vieques, el inglés y el español deben ser las lenguas oficiales

EE.UU. impidió que P.R. ingrese en la Asociación de Estados Caribeños

Estrada: el gobierno ha abandonado la lucha por Vieques

Puerto Rico fue notificado de los próximos bombardeos

La Marina asignó $3,5 millones para la campaña del referéndum en Vieques, transferirá a la Comisión Electoral fondos para el referéndum

Calderón se reunió con líderes opositores a la Marina


Encuesta: demasiada atención a Vieques, el inglés y el español deben ser las lenguas oficiales de la isla

11 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría de los puertorriqueños entrevistados en una encuesta publicada en El Nuevo Día manifestó su preocupación porque se había dedicado demasiada atención a la cuestión de Vieques, en lugar de ocuparse de otros problemas tan importantes como mejorar la economía y la lucha contra el crimen.

El 76% de los consultados en una muestra de 1000 personas de más de 18 años de toda la isla, excluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra, expresaron esta preocupación general.

La consulta fue efectuada entre el 17 y el 30 de agosto por Kaagan Research Associates y tiene un margen de error del 3%.

En un tema relacionado, el 49% cree que la lucha por expulsar a la Marina estadounidense de Vieques ha deteriorado la relación entre los EE.UU. y la isla, mientras que un 43% considera que la situación permanece estable.

La mayoría de los puertorriqueños entrevistados, un 56% contra el 36%, piensa que la cuestión del status debería ser dejada de lado por un tiempo,

La encuesta también reveló que existe un pesimismo generalizado entre los habitantes de Puerto Rico y que estos tienen poca fe en la aprobación de la enmienda de la Sección 956 en el Congreso, al tiempo que consideran que el tanto el inglés como el español deberían ser los idiomas oficiales de la isla.

El 52% cree que la gobernadora Sila Calderón convencerá al Congreso estadounidense para que vote a favor del proyecto que propone la enmienda de la Sección 956. Un 30% opina que no lo logrará, y otro 18% piensa que conseguirá menos de lo solicitado.

El 65% de las personas entrevistadas consideró que la isla está atravesando "difíciles y serios problemas", mientras que un 34% opina que los actuales problemas no son peores que los vividos anteriormente.

También reveló que el 83% considera que el inglés y el español deben mantenerse como lenguas oficiales de la isla, y sólo un 16% se expresó a favor del español como único idioma oficial de la isla.


EE.UU. impidió que la isla ingrese en la Asociación de Estados Caribeños

10 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador Kenneth McClintock, del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunció el lunes que el Departamento de Estado de los EE.UU. rechazó una solicitud de la gobernadora Sila Calderón de que se permita a Puerto Rico formar parte de la Asociación de Estados Caribeños.

El senador del PNP explicó que los Estados Unidos no se han incorporado a la mencionada organización debido a la activa participación de Cuba en la asociación.

"Esta no es la primera vez que la gobernadora Calderón está involucrada en una situación en la cual el gobierno federal tiene que intervenir para impedir que Puerto Rico sea gobernado como una nación separada de los Estados Unidos", dijo McClintock.

El legislador precisó que durante la administración del ex gobernador Rafael Hernández Colón en la década del '80, Calderón intentó hacer negocios con Japón, motivando la intervención de los Estados Unidos en el asunto.


Reverendo Estrada: el gobierno ha abandonado la lucha por Vieques

10 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El reverendo Wilfredo Estrada, quien recientemente fue liberado de la prisión por haber invadido propiedad de la Marina estadounidense en la isla de Vieques, dijo que el gobierno de Puerto Rico ha abandonado la lucha por la desmilitarización de Vieques al aceptar la realización de un referéndum federal en la isla municipio el 6 de noviembre.

"Las opciones (del referéndum federal) son inmorales. Creo que el gobierno ha puesto a la gente de Vieques en esta situación, que simplemente significa abandonar la lucha. Es como abandonar de repente la lucha de dos años y medio", dijo Estrada.

El reverendo manifestó sentirse frustrado al declarar que no había "pasado 32 días en prisión por puro gusto".

Estrada también declaró durante una entrevista radial que el referéndum federal prueba que el retiro de la Marina en mayo de 2003 "es sólo una burla".


Puerto Rico fue notificado de los próximos bombardeos

8 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- La próxima ronda de ejercicios de bombardeo de la Marina estadounidense podría comenzar en Vieques a más tardar el 24 de septiembre, informó la Armada al gobierno de Puerto Rico.

La notificación se efectuó mediante una carta enviada el viernes al Secretario de Estado puertorriqueño, Ferdinand Mercado, informando que los ejercicios durarían alrededor de 23 días. El ejercicio incluirá cañoneo navío-costa y bombardeo aire-tierra con munición inerte, según detalla la carta firmada por el capitán S.K. Shegrud.

La Marina tiene que anunciar con 15 días de anticipación al gobierno de la isla el comienzo de los ejercicios, conforme un acuerdo de 1983.

Mercado criticó los anuncios como "otro acto de insensibilidad y falta de respeto por la voluntad del pueblo puertorriqueño".


La Marina asignó $3,5 millones para la campaña del referéndum en Vieques

8 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina estadounidense gastará unos $3,5 millones para tratar de convencer a los viequenses a votar en favor de la permanencia de la Marina en la isla municipio en la consulta programada para noviembre, informaron oficiales.

Los fondos provienen del presupuesto general de operaciones y mantenimiento de la Marina, informó la comodoro Katherine Goode, vocera de la Marina en Puerto Rico.

Según Goode, el dinero será usado para "explicar la misión de la Marina y sus programas" disponibles para los residentes de Vieques.

El Pentágono negó que las actividades sean parte de una campaña de publicidad política directa, de acuerdo con información publicada.

"Esta es una campaña de información para que la gente de Vieques comprenda la importancia de nuestro entrenamiento aquí", explicó la teniente comodoro Dawn Cutler. "La Marina está tratando de asegurarse que los votantes de Vieques sean educados y estén informados".


La Marina transferirá a la Comisión Electoral fondos para el referéndum

7 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Electoral Estatal Juan R. Melecio dijo que espera que la Marina transfiera unos $612 mil al gobierno de la isla para la realización del referéndum del 6 de noviembre sobre el futuro de las prácticas militares en Vieques.

"Una vez que tengamos la estimación del monto, podemos transferir el dinero en 24 a 48 horas", expresó la vocera de la Marina en el Pentágono, Dawn Cutler.


Calderón se reunió con líderes opositores a la Marina en Vieques

Por Proviana Colon Díaz

7 de septiembre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - Demandando mayor acción en la cuestión de Vieques y la liberación del alcalde Dámaso Serrano de la prisión federal, varios líderes que se oponen a la Marina se reunieron el jueves por la tarde con la gobernadora Sila Calderón en la casa del alcalde ausente.

Los líderes expresaron su "satisfacción" con la gobernadora aunque dijeron que no pudieron convencerla sobre algunas de sus principales demandas, a saber, el retiro de la policía de Vieques, el apoyo a la desobediencia civil y el compromiso a unírseles para buscar la liberación de Serrano.

"Mi posición es exactamente la misma que hice pública. Tengo una responsabilidad constitucional como gobernadora de cumplir con la ley, y la cumpliré cabalmente", manifestó Calderón.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión