Click here to see this page in English.

Las familias de las víctimas esperan novedades

La Legislatura expresó su solidaridad con el pueblo estadounidense

Servicio en memoria de las víctimas del ataque terrorista

Puerto Rico declaró duelo nacional por el ataque terrorista

Se posponen las primarias en NYC

Calderón despidió a puertorriqueños que fueron a ayudar a Nueva York

El gobierno de Puerto Rico ayudará en tareas de socorro


Familias de las víctimas esperan noticias

14 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- Cuando el mes pasado, Lourdes Galleti Diaz regresó de Nueva York para visitar a su madre en Puerto Rico, le comentó que no se sentía segura trabajando en el World Trade Center.

``Mamá, temo que se produzca otro ataque terrorista y yo quede atrapada en el piso 105,'' dice Milagros Diaz recordando las palabras de su hija.

Los instintos de Galleti probaron ser ciertos. Esta secretaria de 32 años de edad ya había llegado a su puesto de trabajo en la torre norte cuando un avión se estrelló contra el edificio el martes pasado.

Durante casi dos días, Diaz no tuvo noticias de su hija. Aguardó en su hogar en el pueblo de Penuelas en el sur de Puerto Tico, dejando acongojados mensajes en el teléfono celular de su hija.

Cuando Diaz pudo finalmente comunicarse telefónicamente con el jefe de Galleti el miércoles a la noche, se enteró de que su hija había fallecido, noticia que terminó con la angustiante espera por la que deben atravesar aún hoy cientos de familias en todo el Caribe. En Nueva York existen importantes comunidades de puertorriqueños y dominicanos.

Los funcionarios informaron el jueves en Puerto Rico que más de 800 de las casi 1000 personas que llamaron a American Red Cross en busca de información sobre parientes y amigos, todavía están aguardando respuestas. Sólo 200 personas dieron con el paradero de quienes estaban buscando.

En la República Dominicana, la Cruz Roja recibió 210 llamados similares de pedido de información, y en por lo menos 140 casos, la persona fue hallada con vida.


La Legislatura expresó su solidaridad con el pueblo estadounidense

por Proviana Colon Diaz

13 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La legislatura aprobó por unanimidad el jueves una resolución del Senado que expresa su solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos y su indignación por los ataques terroristas a los que fueron sometidas el martes las ciudades de Nueva York, Washington D.C. y Pittsburgh

La resolución aprobada dice:

"Los Estados Unidos de América son la nación más poderosa, estable y sólida del mundo, pero también un auténtico defensor de la paz y los derechos humanos. Si es cierto que los grandes poderes pueden ser vulnerables a los ataques terroristas, esto de ninguna manera autoriza el despliegue de terror del cual ha sido víctima esta nación".

Una copia en inglés de la resolución aprobada será enviada al presidente George W. Bush, a los miembros del Congreso; al gobernador de Nueva York George Pataki; al alcalde de esa ciudad, Rudolph Giuliani, y al comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.


Altos funcionarios asistieron al servicio en memoria de las víctimas del ataque terrorista

por Proviana Colon Diaz

12 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La Catedral Católica del Viejo San Juan fue la sede de un servicio ecuménico que unió a todas las religiones y partidos políticos para honrar la memoria de las víctimas de los ataques terroristas del jueves en los Estados Unidos.

Por poco más de una hora, las divisiones religiosas y políticas fueron olvidadas, mientras altos representantes de distintas creencias religiosas participaban activamente en el servicio, y tanto la gobernadora Sila Calderón como el alcalde de San Juan Jorge Santini, entre otros, dirigieron sus discursos al público que colmaba la catedral.

Calderón, a cuya solicitud se efectuó el servicio religioso, dijo que el corazón del pueblo puertorriqueño latía junto con el corazón de los Estados Unidos porque compartían los principios de democracia y libertad personal.

"Que esta plegaria nos ayude a pensar y a comprender que la paz y la buena voluntad siempre prevalecerán sobre el mal", expresó Calderón.


Puerto Rico declaró duelo nacional por el ataque terrorista

12 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón ordenó que las banderas puertorriqueñas y estadounidenses permanezcan izadas a media asta hasta el domingo en todas las dependencias públicas de la isla, en señal de duelo por las víctimas de los ataques terroristas en las ciudades de Nueva York y Washington D.C.


Pataki ordenó que se pospongan las primarias en el todo el estado

Por ADAM NAGOURNEY

12 de septiembre de 2001
Copyright © 2001
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

A sólo cinco horas de iniciados los comicios en la ciudad de Nueva York, el gobernador George E. Pataki ordenó ayer que se pospongan indefinidamente las elecciones en todo el estado, mientras funcionarios de la ciudad luchaban para hacer frente al ataque terrorista en el World Trade Center.

La orden ejecutiva de Pataki detuvo la elección en plena ejecución: los comicios abrieron, los neoyorkinos estaban votando y los candidatos atendían sus últimos compromisos, entrevistas, llamadas telefónicas y distribución de literatura.

En lugar de todo eso, al enterarse de las noticias -o al ver, como fue el caso de dos candidatos a alcalde, como se hinchaban las nubes de humo provenientes de las torres del World Trade Center- los candidatos se dirigieron a los hospitales a donar sangre o a su oficinas para seguir los acontecimientos o a sus hogares, para reunirse con sus estupefactos familiares.

Funcionarios electorales afirmaron que es la primera vez que una elección primaria se pospone después de comenzada la votación.

Asistentes de Pataki dijeron que no tienen idea de para cuándo será reprogramada la elección.

[Desde entonces, la elección primaria ha sido programada para el día 25 de septiembre, con un run-off el 11 de octubre, si fuera necesario]

Una pregunta que deberá ser considerada en los próximos días es si los votos emitidos en la mañana de ayer serán descartados o contados como parte del total definitivo. Eso impediría que la gente tenga que votar dos veces.

En la ciudad de Nueva York, los candidatos respondieron al desastre en diferentes maneras. Entre los demócratas, Fernando Ferrer, el presidente del distrito del Bronx, se preparaba para ayudar a las víctimas yendo a donar sangre.

Herman Badillo, candidato Republicano, había planeado pasar el día haciendo campaña en el Bronx para luego dirigirse a votar a las 3.30. Nunca tuvo oportunidad de hacerlo.


Calderón despidió a puertorriqueños que fueron a ayudar a Nueva York

por Proviana Colon Diaz

12 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón despidió en persona y deseó buena suerte el miércoles a los 40 hombres y mujeres puertorriqueños que partieron en horas de la mañana rumbo a Nueva York, en un esfuerzo por colaborar con las autoridades federales en la misión de búsqueda y rescate en el desbastado lugar en el que se encontraban las torres del World Trade Center antes del ataque terrorista.

"Quiero expresar mi profunda gratitud por su disponibilidad para ir a trabajar en nombre de Puerto Rico. Que Dios los bendiga y puedan regresar pronto", dijo Calderón.

El grupo, formado por una unidad de 25 miembros de la Agencia Estatal de Administración de Emergencias y otros 15 miembros de la unidad especializada de bomberos, partió a bordo de un avión de la Guardia Nacional poco después de las 11 de la mañana. A bordo de ese vuelo se llevaron también a Nueva York mas de 700 unidades de sangre.

Un grupo de 250 doctores y enfermeros de la Guardia Nacional de Puerto Rico todavía aguarda autorización de las autoridades de Nueva York.

Calderón y el gobernador de Nueva York George Pataki hablaron el martes por la noche, ocasión en la que el gobernador aceptó la oferta de Calderón de enviar unidades de rescate. Mas adelante, Pataki informará cuándo puede ser recibida la ayuda médica.

Pataki tenía esperanzas de que la ayuda extra de los socorristas contribuiría a salvar a las víctimas que aún pueden estar con vida bajo los escombros.


El gobierno de Puerto Rico ayudará en tareas de socorro

por Proviana Colon Diaz

11 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El gobierno de Puerto Rico enviará a Nueva York una unidad especial de rescate de Defensa Civil, una unidad del Departamento de Bomberos y 250 doctores y enfermeros de la Guardia Nacional para asistir a las autoridades en las tareas de socorro de los atentados terroristas del martes, "lo antes posible", dijo la gobernadora Calderón.

A pesar de que aún no se conoce el número de víctimas, y éstas no han podido ser identificadas, existe la certeza de que entre ellas hay puertorriqueños, ya que más de tres millones de personas de este origen viven en Nueva York.

"Estoy muy preocupada, y mi corazón está lleno de tristeza por todos los ciudadanos puertorriqueños y los hermanos dominicanos que trabajaban en esos edificios", dijo la gobernadora, añadiendo que todos los residentes de la isla debían "aferrarse a nuestra fe".

Calderón, que respalda al gobernador George Pataki, dijo que se puso en contacto con él de inmediato tras la tragedia y le ofreció su ayuda. Similares comunicaciones fueron mantenidas con la oficina del alcalde Rudolph Giuliani y la Casa Blanca.

La gobernadora añadió que "este es un momento de profundo dolor, de unidad y solidaridad".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión