Click here to see this page in English.

McClintock se postula como candidato a Comisionado Residente

Leo Díaz: No es el momento para hablar del 2004

El PNP no iría a elecciones primarias

Mari Bras: La Asamblea Constitucional es el único modo de resolver el status

Justicia recomienda un fiscal especial para el ex Secretario de Educación

El equipo del Bronx fue descalificado

EE.UU. presionará a Indonesia por Caceres


McClintock se postula como candidato a Comisionado Residente

4 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque no quiere anunciar oficialmente su candidatura como comisionado residente para las elecciones de 2004, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Kenneth McClintock declaró el martes que no duda de su capacidad para ocupar ese puesto en Washington.

No obstante, no quiso dar a conocer su opinión acerca de si sería mejor candidato que el ex Director Ejecutivo de Turismo, Luis Fortuño, cuyo nombre sigue siendo mencionado como un potencial candidato a acompañar al ex presidente del PNP y candidato a gobernador Carlos Pesquera en las boletas electorales del 2004.

Sobre sus aspiraciones políticas, McClintock sólo manifestó: "este es mi tercer y último mandato en el Senado" y "toda mi vida he mostrado un particular interés en los asuntos federales".


Leo Díaz: No es el momento para hablar de las candidaturas del 2004

4 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Díaz insistió el lunes que resulta "incorrecto" hablar de candidaturas para las elecciones de 2004 y dijo que esa "desesperación" afectará al partido en el largo plazo.

Manifestó que su prioridad como presidente ha sido reorganizar y solidificar la estructura política y supervisar la administración de la gobernadora Calderón hasta que dentro de dos años llegue el momento de elegir a los candidatos del partido para los puestos electivos.

"Cuando llegue el 2003, cuando estemos en mejor posición para ver lo que ha ocurrido con el gobierno de Calderón, cuando sepamos cómo se están desarrollando los diferentes líderes en nuestro partido, entonces decidiremos quienes serán las personas que se postularán, tomando en cuenta sus posibilidades de éxito", expresó.


El PNP no iría a elecciones primarias

3 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Es muy probable que no se realicen elecciones primarias internas en el Partido Nuevo Progresista (PNP) para elegir al presidente del partido si nadie desafía al ex candidato a la gobernación Carlos Pesquera para ocupar dicho puesto.

Los grupos que luchan por obtener el control del PNP están buscando la manera de evitar una confrontación entre sus candidatos que podría afectar las posibilidades del partido de vencer en las elecciones de 2004.

Angel Cintron, representante del PNP que tiene un papel activo en este proceso, dijo que es muy probable que hacia fines de septiembre Pesquera sea proclamado como el único candidato para ambos cargos, la presidencia del partido y la gobernación.

Añadió que se espera resolver de la misma manera la competencia por los dos puestos de vicepresidente, sin necesidad de realizar elecciones primarias, que habían sido fijadas tentativamente para noviembre.

Cintron añadió que si Santini tiene algo de sentido común y sabiduría política, no disputará a Pesquera la candidatura a la presidencia y a la gobernación.


Mari Bras: La Asamblea Constitucional es el único modo de resolver el status

1 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El abogado independentista Juan Mari Bras sostuvo el viernes que el mecanismo de la Asamblea constitucional es el único que podrá evitar el "tribalismo ideológico" a la hora de resolver el status de la isla".

Manifestó que la solución del problema colonial de la isla sólo puede ser alcanzada a través de una Asamblea Constitucional en la cual los representantes de las diferentes corrientes ideológicas, elegidos por el pueblo, puedan reunirse para alcanzar un acuerdo.

De esa asamblea, dijo Mari Bras, surgiría una ley de status que sería negociada con los Estados Unidos antes de someterla a la votación y aprobación final por parte del pueblo puertorriqueño.


Justicia recomienda un fiscal especial para el ex Secretario de Educación

Por Proviana Colon Díaz

1 de septiembre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez propuso la designación de un Fiscal Especial Independiente para investigar los "posibles" delitos cometidos por el ex Secretario de Educación Víctor Fajardo.

Fajardo supuestamente cometió dichos delitos al usar con fines políticos y personales los servicios de una compañía privada de seguridad que fue pagada con fondos federales y estatales,.

En una breve declaración emitida el viernes, Fajardo se limitó a decir que las acusaciones contra él estaban lejos de la verdad, según Associated Press.


Estrella de la Liga Menor tiene 14 y el equipo del Bronx fue descalificado

Por ROBERT D. McFADDEN

1º de septiembre de 2001
Copyright © 2001
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Se reveló ayer que Danny Almonte, el orgullo del Bronx que lanzó a su equipo de las Liga Menor a la Serie Mundial, tiene 14 años en vez de 12, una violación reglamentaria que invalida todas las victorias de su equipo durante la temporada.

Funcionarios de la República Dominicana dijeron ayer que una investigación había demostrado que Danny nació el 7 de abril de 1987, y no el 7 de abril de 1989, como habían declarado su padre y el creador del equipo, Rolando Paulino.

Poco después del anuncio, los siete miembros del comité reglamentario de la Liga Menor de Béisbol votaron unánimemente la penalización de todas la victorias de este año del Rolando Paulino All-Stars, incluyendo los títulos de campeonato en los torneos de distrito, sección y regionales, y el tercer puesto alcanzado el fin de semana pasado en la Serie Mundial de la Liga Menor.


EE.UU. presionará a Indonesia por una víctima de las milicias

31 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

DILI, Timor del Este (AP) - El gobierno estadounidense insistirá en que Indonesia lleve ante la justicia a los responsables del asesinato del trabajador social americano Carlos Cáceres, ocurrido el año pasado, informó el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

El 6 de septiembre de 2000, una pandilla de milicianos pro indonesios de Timor del Este atacó la oficina de las Naciones Unidas en Atambua, en la zona de Timor del Oeste ocupada por Indonesia, y asesinó a tres trabajadores extranjeros de las Naciones Unidas, entre los que se encontraba Cáceres, de 33 años.

Fue el ataque más letal contra el personal civil de las Naciones Unidas en toda la historia del cuerpo de paz.

Cáceres había nacido en San Juan Puerto Rico, pero su familia se mudó a Florida en la década del '70. Su madre y su hermana viven el área de Miami.

En mayo, una corte indonesia sentenció a los seis milicianos por el triple asesinato a condenas de prisión que van de los 10 a 20 meses. El veredicto despertó la indignación de las Naciones Unidas y de los organismo humanitarios internacionales.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión