Click here to see this page in English.

Calderón ordenó que se inicie el proceso para el referéndum federal

Líderes de la protesta pedirán a Calderón que sea más activa

Policías asestan duro golpe a cartel caribeño

No se pudieron ahorrar $300 millones para la reforma de salud

Fajardo justificó el uso 'especial' de fondos federales

Romero Barceló se postularía nuevamente



Calderón ordenó que se inicie el proceso para el referéndum federal

por Proviana Colon Diaz

6 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - Cumpliendo con la ley federal que dispone la realización de un referéndum el 6 de noviembre acerca de la presencia de la Marina estadounidense en esta isla municipio, la gobernadora Sila Calderón ordenó el jueves a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que inicie el proceso.

La notificación de la gobernadora al presidente de la CEE, Juan Melecio, se produjo un día después de que el más alto oficial de la Marina en Puerto Rico, contralmirante Kevin Green, enviara una carta a Calderón informándole que su equipo había iniciado conversaciones con la CEE para "seguir los pasos administrativos y logísticos necesarios para alcanzar este cometido".

Aunque ordenó a Melecio que llevara adelante el proceso, Calderón dijo que continuará haciendo lobby en el Congreso estadounidense y en la Casa Blanca a favor de la propuesta del presidente George W. Bush de eliminar el referéndum y substituirlo por disposiciones que establezcan la partida de la Marina en mayo de 2003.

En este momento, tenemos ante nosotros otro referéndum legislado federalmente en el Congreso de los EE.UU. No estoy a favor de dicho proceso, y no puedo estar completamente a favor de éste porque no contiene la opción del inmediato cese (de las prácticas de la Marina). Sin embargo, es una ley federal, y dado que es una ley, lo más probable es que tengamos el referéndum en Puerto Rico", dijo Calderón.


Líderes de la protesta pedirán a Calderón que sea más activa

6 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Varios líderes de la protesta por Vieques anunciaron que durante la reunión programada para hoy en la isla municipio le pedirán a la gobernadora Sila Calderón que sea más activa en sus esfuerzos para expulsar a la Marina de Vieques.

Los dirigentes también le pedirán a la gobernadora que se una a su campaña en favor de la liberación del alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, que se encuentra en prisión cumpliendo una sentencia de cuatro meses por invadir tierras de la Marina en Vieques.

"Es imposible realizar un referéndum mientras nuestro alcalde está preso. Ella debe exigirle al gobierno federal que libere al alcalde de Vieques si quieren que el referéndum del 6 de noviembre tenga lugar", dijo Miriam Soba, vocera de la organización "Viequenses por la paz"

Mientras tanto, los pescadores Carlos Zenon y Carlos Ventura demandarán que la gobernadora ordene que se retiren los oficiales de policía que custodian las instalaciones del Campamento García en Vieques, a fin de que la gente pueda realizar actos pacíficos de desobediencia civil.

Por su parte, el maestro jubilado Ismael Guadalupe sostuvo que "la gobernadora tiene pies de plomo" y que "existe una disconformidad general e insatisfacción con la gobernadora".


Policías asestan duro golpe a cartel caribeño

Por Iván Román

6 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Autoridades de la lucha contra el narcotráfico anunciaron el miércoles que desmantelaron un cartel de traficantes de drogas que introdujo toneladas de cocaina colombiana en los Estados Unidos por vía marítima desde Puerto Rico y la República Dominicana.

Los agentes pudieron vincular a la banda de traficantes con más de 3 toneladas de cocaina -evaluadas en $ 62 millones- confiscadas en barcos en aguas del Caribe. Trece personas, entre ellas el supuesto líder de la organización delictiva, Wilfredo Andujar-Guzmán, fueron arrestadas el miércoles en San Juan, República Dominicana, Orlando y West Palm Beach. Otras ocho siguen prófugas en Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá.

"Estas personas transportaron toneladas de cocaina a través del Caribe", explicó Rogelio Guevara, agente especial a cargo de la Oficina Caribeña de Lucha Contra el Narcotráfico en San Juan. La investigación, realizada a lo largo de 12 meses, reveló que el cartel traía la cocaina en navíos provenientes de Sudamérica y hacía que lanchas veloces fueran a buscar la droga en alta mar para introducirla en Puerto Rico y en la República Dominicana.

Durante el año en que se realizó la investigación, los agentes también confiscaron $2,5 millones en efectivo, autos, pasaportes falsos y tarjetas de crédito.


Calderón: no se pudieron ahorrar $300 millones para la reforma de salud

por Proviana Colon Diaz

5 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón reconoció el miércoles que su administración no pudo conseguir los $300 millones necesarios para cubrir el incremento de los gastos de la reforma de salud mediante el ahorro en las licitaciones presentadas por las compañías aseguradoras, obteniendo sólo $ 62 millones por reducción de costos.

Los restantes $238 millones necesarios para alcanzar esa suma se obtendrán mediante transferencias de fondos, la refinanciación de la deuda pública a menores tasas de interés e incrementando las cargas impuestas a las personas que trabajan con contratos profesionales del 7% al 10%, anunció la gobernadora.

La gobernadora explicó que $32 millones serían transferidos desde el Fondo Especial al Fondo General, y que $25 millones del Fondo de Emergencia también serían usados para cubrir las erogaciones de la reforma de salud.

"En realidad, no logramos lo que queríamos", dijo Calderón.


Fajardo justificó el uso `especial' de fondos federales

5 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex Secretario de Educación Víctor Fajardo se lavó las manos el miércoles respecto al supuesto mal uso de fondos federales Título I en el Departamento a su cargo.

"Es responsabilidad de la actual administración justificar o responder por qué esos fondos fueron usados para cosas que actualmente están en el Departamento de Educación", declaró en una entrevista radial.

Fajardo respondió de esta manera a una auditoría de la Oficina del Inspector Federal estadounidense, que reveló que $269 millones en fondos del Titulo I fueron usados incorrectamente durante su mandato. La agencia federal solicitó que la isla devuelva más de $16 millones correspondientes a dichos fondos.

De acuerdo con el Secretario de Educación César Rey, el mal manejo y el despilfarro de fondos públicos ha puesto en peligro los fondos federales recibidos por la agencia. La auditoría cubrió los años fiscales 1999 y 2000.

"Desarrollamos proyectos que fueron propuestos por diferentes compañías privadas que eran nuevos para el Departamento de educación. No resulta extraño que en las auditorías regularmente efectuadas por el Departamento de Educación federal encuentren cambios con respecto a como se usaba el dinero anteriormente", justificó Fajardo.


Romero Barceló se postularía nuevamente para las elecciones de 2004

4 de septiembre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque el ex Comisionado Residente Carlos Romero Barceló no descartó el martes la posibilidad de postularse a un cargo electivo en 2004, opinó que era demasiado temprano para tomar una decisión sobre su futuro político.

"No he tomado ninguna decisión sobre lo que haré en el 2004", expresó Barceló.

De acuerdo con el ex gobernador del Partido Nuevo Progresista, las cosas cambian rápidamente en política, y las decisiones tomadas en un momento inoportuno pueden crear problemas.

"Muchas cosas pueden ocurrir en tres años. De aquí a dos años o dos años y medio, estaremos en una mejor posición para tomar decisiones", declaró en un programa de radio.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión