Click here to see this page in English.

Calderon: Pesquera actuó con mucho apresuramiento

Berríos liberado tras cumplir cuatro meses de prisión

Más policías fueron arrestados

Pesquera se postula nuevamente para la presidencia del PNP y la gobernación

Santini para vicepresidente

Gutierrez sentenciado, dijo que Puerto Rico es una nación

Sharpton respalda a Ferrer

Santini se negó a discutir las postulaciones para la gobernación



Calderon: Pesquera actuó con mucho apresuramiento

30 de agosto de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón dijo el jueves que el anuncio del ex presidente del Partido Nuevo progresista (PNP), Carlos Pesquera, de que se postulará para gobernador en 2004 era
"muy apresurado".

Calderón, que venció a Pesquera en las elecciones de 2000, declinó hacer más comentarios sobre el anuncio del ex secretario de transporte.

El miércoles, Pesquera dio a conocer sus intenciones de postularse a la gobernación el mismo día en que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, presentó su candidatura para una de las vicepresidencias del PNP.

Aunque no confirmó si tiene intención de postularse también como gobernador, Santini dijo que sería injusto limitar sus futuras aspiraciones políticas.


Berríos liberado tras cumplir cuatro meses de prisión

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

30 de agosto de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berriós, fue liberado hoy de un centro de detención de Guaynabo tras cumplir una condena de cuatro meses por invadir propiedad de la Marina estadounidense en una protesta contra los ejercicios de bombardeo en la isla de Vieques y manifestó que estaba "agradecido y excitado".

El líder de los derechos civiles, reverendo Al Sharpton, se encontraba entre los cientos de simpatizantes que fueron a saludar a Berríos. Berríos urgió a los adherentes a la protesta a hacer presión sobre la Marina.

"Hay que hacerle la vida imposible al gobierno estadounidense", expresó Berríos. "Allá en Nueva York, en Washington, en Florida, debemos abrir un puente con más dinamismo, sabiduría y fuerza".

Berríos manifestó también que contaba con la ayuda de líderes como Sharpton y el actor Edward James Olmos para movilizar la solidaridad en los Estados Unidos.

"Este hombre ha demostrado la importancia del liderazgo", dijo Sharpton. "Nos comprometemos a seguir juntó a él".

La sentencia de 4 meses le fue impuesta a Berríos por el magistrado estadounidense Jesús Castellanos porque, entre otras cosas, se trataba de la tercera ofensa cometida por el líder del PIP.

Berríos sostuvo que la larga sentencia no había disminuido su pasión por la causa de Vieques y que no descartaba la posibilidad de involucrarse en nuevas acciones de desobediencia civil.


Más policías fueron arrestados

Por Iván Román

30 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Siete oficiales de policía, entre los que se encuentran tres acusados de vender heroína desde sus patrulleros, fueron arrestados el miércoles en el último escándalo de corrupción que golpea al asediado Departamento de Policía de Puerto Rico.

Cinco oficiales y un mecánico vinculado a uno de ellos fueron capturados el miércoles en distintos lugares de la isla. Los otros dos se encontraban entre los 29 oficiales arrestados hace dos semanas durante la Operación Honor Perdido, conducida por el FBI, la más grande investigación sobre corrupción policial de la historia de la agencia.

Los oficiales arrestados el miércoles son acusados de recibir miles de dólares de agentes encubiertos que simulaban ser vendedores de droga a cambio del uso de sus armas, autos e identidades como agentes de policía para transportar y proteger cargamentos de cocaina.

Los oficiales, dijeron los agentes, vendieron la heroína desde sus autos de patrulla y usando uniforme.

El superintendente de la Policía Pierre Vivoni aseguró a la ciudadanía que las autoridades locales y federales estaban sacando de raíz a los oficiales corruptos de la fuerza policial, que cuenta con 19 mil hombres. La población, afirmó Vivoni, no debería alarmarse porque los oficiales arrestados representan una pequeña porción del Departamento.


Pesquera se postula nuevamente para la presidencia del PNP y la gobernación

por Proviana Colon Diaz

29 de agosto de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera lo comunicó oficialmente el miércoles: quiere ser presidente del partido y candidato a gobernador para la elección general de 2004.

El anuncio de Pesquera es el capítulo del drama que se desarrolla en el PNP desde que Pesquera, que fue vencido por la gobernadora Sila Calderón en la elección de 2000, renunció a la presidencia partidaria y regresó a la actividad privada.

También el miércoles, el alcalde de San Juan, Jorge Santini hizo oficial su candidatura para una de las vicepresidencias del partido.

El aplastante apoyo a Santini, que cuenta con la simpatía de 29 de los 32 alcaldes electos del PNP, así como de 16 legisladores sobre 20 de la minoría en la Cámara de Representantes y de 4 sobre 8 senadores, tuvo lugar pocos días después de que poderosos líderes del partido se opusieran públicamente su candidatura.


Representante Luis Gutiérrez sentenciado a 3 horas de prisión y libertad condicional

29 de agosto de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez de la Corte de Distrito de los EE.UU. Salvador Casellas condenó el miércoles al representante estadounidense Luis Gutiérrez a tres horas de prisión y seis meses de libertad condicional por invasión de propiedad durante las protestas contra los bombardeos de la Marina en Vieques.

Gutiérrez, demócrata por Illinois con cinco mandatos en su haber, fue autorizado a cumplir la sentencia de tres horas de prisión en la oficina de los marshals federales, dentro del edificio de la Corte de Distrito de los EE. UU. en San Juan.

"No me gusta violar la ley, pero no nos queda otra alternativa fuera de la pacífica desobediencia civil", declaró Gutiérrez en la corte antes de ser sentenciado. Su liberación se produciría el miércoles por la tarde.

La sentencia fue una de las más benignas impuestas por las cortes federales de Puerto Rico contra los manifestantes de Vieques.


Gutiérrez dijo que Puerto Rico es una nación

29 de agosto de 2001
Copyright © 2001
EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

San Juan - El congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez dijo el jueves que "Puerto Rico es una nación" y que esta realidad no dependía de la soberanía política de la isla, que es un Estado Libre Asociado estadounidense.

"La existencia de las naciones no es una cuestión caprichosa", sostuvo Gutiérrez, nacido en Chicago, Illinois, de padres puertorriqueños.

"Las naciones tienen una tierra, un lenguaje, una vida y una historia en común, que se traslada en una cultura común", explicó.

"Pero Puerto Rico es una nación que nació, creció y maduró en condiciones coloniales... y como nación nunca conoció la soberanía nacional", añadió.


Sharpton respalda a Ferrer en la competencia por la alcaldía

Por DEXTER FILKINS y ADAM NAGOURNEY

28 de agosto de 2001
Copyright © 2001 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

[FOTO: James Estrin/The New York Times]

Fernando Ferrer hace campaña en Harlem con el reverendo Al Sharpton y el representante Charles B. Rangel, izquierda.

En la mañana de ayer, el reverendo Al Sharpton acompañó a Fernando Ferrer y anunció que apoyaba sin reparos la postulación de Ferrer para cargo de alcalde de Nueva York.

Ferrer, presidente del distrito del Bronx, sonreía mientras Sharpton le expresaba su apoyo. De ser electo, Ferrer se convertiría en el primer alcalde puertorriqueño de Nueva York, a través de los barrios negros de Harlem, Brooklyn, Queens y Bronx.

El respaldo de Sharpton le aseguraría los votos suficientes para llegar a un desempate entre los dos candidatos más votados en los la primaria demócrata del 11 de septiembre.

"A fin de cuentas, necesitamos un alcalde que se ocupe", dijo Sharpton. "No conozco a nadie que se ocupe más del pueblo de Nueva York que Freddy Ferrer".


Santini se negó a discutir las postulaciones para la gobernación

por Proviana Colon Diaz

28 de agosto de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo el lunes que este no es el momento para hablar de las candidaturas a la gobernación para las elecciones de 2004 y declinó revelar si está considerando postularse como gobernador en la boleta del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Santini declaró que por el momento sólo habla de ayudar al partido y añadió que estaba dispuesto a hacerlo desde el rol de vicepresidente y trabajar con quien sea que ocupe la presidencia del partido.

El alcalde de San Juan expresó también que en este momento resulta incorrecto que alguien hable de postularse para las candidaturas de las elecciones de 2004.

Santini reaccionó de esta manera a los comentarios de que el Vicepresidente Segundo de PNP, Ramón Luis Rivera, estaba recogiendo adhesiones para su hijo, el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera hijo, como posible candidato a gobernador del PNP en 2004.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión