Click here to see this page in English.

Proyecto de intercambio comunitario

McClintock: Burgos debe cambiar

De Castro Font no será aceptado en el PNP

Vivoni mantendrá la vigilancia policial en Vieques

'Hay vida después del PPD'

Políticos negros e hispanos apoyarán a Ferrer

Sharpton liberado, criticó a Bush


Líderes de la Cámara presentaron proyecto de intercambio comunitario

Por Proviana Colon Díaz

21 de agosto de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, y el Vicepresidente de dicho cuerpo, Ferdinand Pérez, presentaron el martes un proyecto para crear una comisión permanente que se ocupe de los temas relativos a las comunidades puertorriqueñas de los Estados Unidos y de aquellas que residen en la isla.

La comisión servirá como centro de encuentro y discusión para las organizaciones civiles y profesionales. Promoverá el consenso entre las comunidades y contribuirá a fortalecer los negocios entre Puerto Rico y los EE.UU.

La comisión tendrá un total de 16 miembros, entre los que se contarán dirigentes de las fuerzas vivas y empresarios de los Estados Unidos y de Puerto Rico. Cinco miembros serán designados por la gobernadora Sila Calderón y otros cinco por las comunidades puertorriqueñas residentes en los Estados Unidos.

El comisionado residente de la isla, el secretario de estado, el secretario de comercio y el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Puerto Rico en Washington, D.C., y los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes de la isla también serían miembros de la comisión, explicó Pérez.


McClintock: Burgos debe cambiar para ser readmitida en el Consejo del Senado

20 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La senadora Norma Burgos no será readmitida en el consejo del Partido Nuevo Progresista en el Senado hasta que no se reconcilie con las posiciones partidarias, aseguró el lunes el líder de la minoría Kenneth McClintock.

"La decisión de readmitir a Norma Burgos en el consejo del Senado será tomada por el partido y no por el consejo", explicó McClintock. "Sus problemas son con el partido y tiene que cerrar la brecha que ella creó".

Burgos, vicepresidenta primera del PNP, se enfrentó con los líderes de su partido por la cuestión de Vieques, al manifestarse partidaria de que la Marina estadounidense abandone de inmediato la isla municipio, mientras que el partido apoya el acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y los EE.UU. por el cual la Marina debe abandonarla en 2003.


Fajardo Mayor: De Castro Font no será aceptado en el PNP

19 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Uno de los alcaldes más influyentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que no hay lugar en esa agrupación para el representante Jorge De Castro Font porque no es partidario de la estadidad para Puerto Rico.

"Personalmente, creo que por el momento De Castro Font no tiene oportunidad de aspirar a ningún puesto dentro del PNP porque el primer requisito para ser miembro activo del partido es ser estadista", aseguró el alcalde del PNP Fajardo Mayor Aníbal Melendez.

De Castro Font ha dicho 1.500 veces que él no es estadista, que es partidario del Estado Libre Asociado (ELA) y admirador del fundador del Partido Popular Democrático (PPD), el ex gobernador Luis Muñoz Marin", añadió en Fajardo Mayor en una entrevista radial.

Por su parte, otros miembros del PNP como el presidente del Senado Charlie Rodríguez y el senador Kenneth McClintock dijeron el domingo que De Castro Font debe declararse partidario de la estadidad antes de ser admitido en el partido.


Vivoni mantendrá la fuerte vigilancia policial en Vieques

18 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la policía Pierre Vivoni admitió que autorizará nuevamente el envío de 250 policías para custodiar el perímetro de 14 millas de cerca del Campamento García durante la próxima rueda de ejercicios de la Marina estadounidense en Vieques.

En distintos medios, Vivoni declaró que gracias al incremento de la presencia policial la "operación de seguridad" en Vieques fue un éxito.

No obstante, la fuerte presencia policial es una de las principales críticas a la administración de la gobernadora Sila Calderón, ya que la guardia constante torna aún más difíciles las actividades de desobediencia civil.

Vivoni argumentó que su interés es evitar actos criminales que puedan representar peligro para las vida y la seguridad de quienes se encuentran en el área.


De Castro Font: 'Hay vida después del PPD'

18 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - "Hay vida después del Partido Popular Democrático (PPD)."

Esas fueron las palabras del representante. Jorge de Castro Font cuando se enteró el viernes de su expulsión del PPD, partido al que perteneció por más de 20 años y por el cual fue elegido para integrar al Cámara de Representantes en cuatro períodos.

"La decisión me entristece. Muestra una gobernadora ebria de poder y alienada de la realidad del pueblo", expresó el ahora legislador independiente en una entrevista radial.

La decisión de expulsar a De Castro Font fue tomada por la gobernadora y presidenta del PPD, Sila Calderón, y fue anunciada el viernes por el secretario general del partido oficial, Carlos López.

"La expulsión no me sorprendió. Estas personas han perdido el rumbo. Cada día se equivocan más, y es una situación decepcionante para la isla", dijo De Castro Font.

De Castro Font fue suspendido sumariamente en el PPD por su posición disidente y las constantes críticas a la administración de Calderón.


Políticos negros e hispanos se comprometen a apoyar a Ferrer

Por DEXTER FILKINS

18 de agosto de 2001
Copyright © 2001
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

[FOTO: G. Paul Burnett/The New York Times]

Fernando Ferrer consiguió los respaldos de C. Virginia Fields, presidente del Distrito de Manhattan, y del representante Charles B. Rangel en su intento por reunir a los principales grupos minoritarios de la ciudad tras su candidatura.

Con el propósito de unir a los mayores grupos minoritarios tras un candidato único, una agrupación formada por políticos negros y latinos anunció ayer su apoyo a Fernando Ferrer, candidato demócrata para la alcaldía de ascendencia puertorriqueña.

El respaldo, anunciado en el edificio de Harlem en el cual el representante Charles B. Rangel tiene su oficina, incluyó los nombres de algunos de los más prominentes funcionarios demócratas de la actualidad y del pasado. Aunque la mayoría de los doce políticos estaba compuesta por negros y latinos, en el grupo que ocupaba el podio con Ferrer se encontraba Ruth W. Messinger, ex presidenta del Distrito de Manhattan.

En la conferencia de prensa, Ragel dijo que el grupo había decidido que entre los numerosos postulantes Ferrer era el candidato más calificado.


Sharpton liberado, criticó a Bush

Por TERENCE NEILAN

17 de agosto de 2001
Copyright © 2001
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

El reverendo Al Sharpton habla con sus seguidores y con los medios tras ser liberado el viernes del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, N.Y.

Más delgado y con barba, el reverendo Al Sharpton fue liberado hoy de una prisión federal en Brooklyn luego de cumplir 90 días de prisión por invadir propiedad de la Marina durante las protestas por los ejercicios de bombardeo en Vieques, Puerto Rico.

Con una bandera de Vieques sobre sus hombres se abrió paso entre centenares de seguidores y las cámaras de televisión, subió a un podio y declaró que continuaría luchando contra lo que calificó de discriminación racial contra el pueblo de Vieques.

"Volveremos si tenemos que hacerlo, a detener el bombardeo", expresó. "Entramos en esta cárcel luchando y saldremos de ella luchando".

Puntualmente, criticó la decisión del presidente Bush de no detener el bombardeo de la isla antes de 2003.

"No se puede hablar en español, presidente Bush, y no decirle nada al pueblo hispano", manifestó.

"Necesitamos hablar francamente con el pueblo de Puerto Rico. Necesitamos ser sinceros con el pueblo de Vieques".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión