Click here to see this page in English.

Calderón sugirió que la Marina realice sus prácticas en sitios alternativos

Alcalde de Vieques fue sentenciado a 4 meses de prisión

Calderón no considerará una ley sobre el idioma

Influyentes de Harlem respaldarán a Ferrer

El PNP iniciará un programa sobre la estadidad

Se denuncian maniobras de la OTAN en Vieques

Burgos fue liberada

20 días para Olmos

De Castro Font no se defenderá


Calderón sugirió que la Marina realice sus prácticas en sitios alternativos

14 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón sugirió el martes que la Marina estadounidense realice sus próximos ejercicios militares en uno de los sitios alternativos ya identificados en su informe de agosto de 2000.

Calderón hizo la sugerencia en una carta enviada al Secretario de la Marina Gordon England, en respuesta a la misiva que éste le dirigiera a principio de mes.

"La Marina debería atender las demandas del pueblo de Vieques y realizar sus futuras prácticas militares en los sitios alternativos identificados en agosto de 2000, hasta que identifiquen una alternativa permanente para Vieques", expresó Calderón en su carta.

La gobernadora también le recordó a England que la Marina no había cumplido con los límites establecidos por la ley local de prohibición de ruidos, aprobada este año, y la ley de ruidos estadounidense de 1972.


Alcalde de Vieques fue sentenciado a 120 días de prisión

14 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Un juez federal sentenció al alcalde de la isla puertorriqueña de Vieques a 120 días de prisión por invadir tierras militares en protesta por los bombardeos de la Marina estadounidense en Vieques.

La sentencia recibida por Dámaso Serrano fue la condena más larga aplicada por las cortes federales en San Juan contra alguien arrestado por violar la ley por primera vez durante las protestas de Vieques.

La gobernadora Sila María Calderón emitió inmediatamente una declaración criticando la sentencia por ser "excesiva".

"La sentencia de cuatro meses aplicada al alcalde de Vieques es excesiva en comparación con otras aplicadas por ... la misma corte", manifestó Calderón "El único crimen (de Serrano) fue luchar por la paz y el bienestar de su pueblo".

El Juez de la Corte de Distrito estadounidense Jesús Castellanos argumentó que Serrano, como dirigente de la isla, estaba incitando a los demás a cometer delitos al invadir las tierras de la Marina durante los ejercicios de bombardeo efectuados a fines de abril. Al imponer la dura sentencia, Castellanos dijo estaba "previniendo que Vieques se convirtiera en un lugar anárquico".


Calderón no considerará una ley sobre el idioma durante este mandato

13 de agosto de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.

Fuente: World Reporter (TM)

San Juan - La gobernadora puertorriqueña, Sila Calderón, declaró el domingo que durante su mandato de cuatro años no considerará ninguna ley para declarar al español como lengua oficial de la isla, y mucho menos para incluir una provisión en ese sentido en la Constitución.

La semana pasada, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, propuso un referéndum para decidir si debe enmendarse la Constitución a fin de establecer al español como la única lengua oficial de Puerto Rico.

"Este gobierno nunca ha considerado una propuesta de ese tipo, y no es una prioridad", expresó Calderón en un comunicado de prensa.

"Además, se trata de un tema altamente disgregador en un momento como este cuando el pueblo puertorriqueño quiere y necesita unidad", manifestó.

Actualmente, tanto el inglés como el español son considerados idiomas oficiales, aunque menos de la mitad de los puertorriqueños usa el inglés en la vida cotidiana o siquiera lo entiende.

La gobernadora sostuvo que no es su política pública subestimar o atacar a la lengua inglesa, "o elevar al español a nivel constitucional".

Las dos lenguas "han convivido en Puerto Rico durante más de un siglo... y son parte de nuestra idiosincrasia y por lo tanto merecen nuestro respeto", afirmó la gobernadora.

"El español es nuestra lengua. No hay amenaza a su preeminencia en Puerto Rico", dijo, añadiendo que su gobierno "está comprometido a desarrollar el puertorriqueño bilingüe".


Influyentes de Harlem respaldarán a Ferrer

JUAN GONZALEZ

12 de agosto de 2001
Copyright © 2001
Daily News, L.P. Todos los derechos reservados.

Los principales dirigentes políticos de Harlem acordaron ayer apoyar al presidente del distrito municipal de Bronx, Fernando Ferrer, .en la campaña por la alcaldía.

La decisión, que fue orquestada por el representante Charles Rangel (Dem.-Harlem), será anunciada formalmente el viernes en una conferencia de prensa que se realizará en Harlem el mismo día en que el reverendo Al Sharpton abandonará la prisión federal.

El respaldo de los líderes de Harlem sin dudas fortalecerá las chances de Ferrer en la elección primaria demócrata contra el defensor público Mark Green, que ha ocupado el primer puesto durante todo el año.


El PNP iniciará un programa educativo sobre la estadidad

12 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la certeza de que existe voluntad política en Washington para que se realice un plebiscito sobre el status, el Partido Nuevo Progresista (PNP) iniciará un programa educativo sobre la estadidad que será conocido como "Misión Estadidad".

De acuerdo con el Presidente del PNP, Leo Díaz Urbina, el programa aspira a entrenar líderes y al mismo tiempo a convencer al pueblo a apoyar esa opción de status.


Grupo puertorriqueño denuncia maniobras militares de la OTAN en Vieques

Por Pedro Bosque Pérez

12 de agosto de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.

Fuente: World Reporter (TM)

Guaynabo, Puerto Rico - Un líder de las protestas contra los ejercicios bélicos de la Marina estadounidense en Vieques dijo el sábado que los manifestantes realizarán nuevos actos de desobediencia civil durante las maniobras del mes próximo, que supuestamente incluirán delegaciones de otros países integrantes de la OTAN.

José Paralitici, portavoz de la agrupación Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques (CTPRV), anunció que la Marina planea llevar a cabo ejercicios militares en la isla en septiembre y noviembre, "los cuales serán combatidos con ... desobediencia civil".

Según Paralitici, otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían participar en las maniobras de septiembre, por lo que adelantó que su agrupación hará lobby ante legisladores de países europeos "para que desistan de venir aquí y bombardear Vieques".


Norma Burgos fue liberada

12 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora del Partido Nuevo Progresista Norma Burgos salió de prisión el sábado luego de que la Corte del Primer Circuito de Apelaciones de Boston acordara estudiar la legalidad de la extensión de 20 días en la sentencia impuesta por el Juez de Distrito estadounidense Héctor Laffite.

Burgos, que es partidaria de la estadidad para Puerto Rico, fue sentenciada a 40 días de prisión, que terminaron el sábado, por invadir tierras de la Marina estadounidense en Vieques.

Durante el juicio realizado el 6 de julio, Burgos recriminó furiosamente a Laffite por las injustas sentencias impuestas a los manifestantes, lo que motivó un intensa discusión entre ambos y el incremento de 20 días adicionales a su sentencia.

Esa decisión fue dejada sin efecto por la Corte de Apelaciones, que ordenó la libertad de Burgos. Sin embargo, la senadora no fue liberada de inmediato porque las autoridades de la prisión dijeron que hasta el viernes sólo había cumplido 39 de los 40 días de la sentencia.


20 días de cárcel para Olmos por protestar en Vieques

Por Iván Román | Corresponsalía en San Juan

11 de agosto de 2001
Copyright © 2001
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN, Puerto Rico - Calificando las acciones de James Olmos como un "ejemplo peligroso", el viernes un juez federal sentenció al actor a 20 días tras las rejas por correr en el polígono de tiro de Vieques en abril e interrumpir los ejercicios de bombardeo.

El Juez de Distrito estadounidense Daniel Domínguez dijo que normalmente aplica una condena de 30 días a los manifestantes que entran en el polígono de tiro para actuar como escudos humanos, pero que la aceptación de los hechos por parte de Olmos constituía un atenuante. Ingresar en el campo de tiro va más allá de la libertad de palabra y es peligroso, sostuvo el juez.

"Ese es un ejemplo peligroso", expresó Domínguez: "Como juez federal, también debo intentar disuadir".


De Castro Font no se defenderá ante el PPD

10 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante Jorge de Castro Font anunció el viernes que no se presentará ante el Consejo de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) para ejercer su defensa luego haber sido suspendido sumariamente por el Partido mediante una acción a la calificó como carente de "justicia, equidad y democracia".

De Castro Font fue suspendido sumariamente el jueves por su partido mediante una decisión unánime emitida por el Consejo de Gobierno del PPD, reunido en su sede partidaria de Puerta de Tierra.

El legislador del PPD ha sido un crítico acérrimo de la administración de la gobernadora Calderón y recientemente se asoció con líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), llegando a decir que no sabía a que partido pertenecería en 2004.

De Castro Font reiteró que continuará criticando las acciones del PPD, lo que ha hecho siempre, y lo que, según él, le valió la suspensión.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión