Click here to see this page in English.

El Congreso podría frustrar los esfuerzos por lograr consenso sobre el status

Fas Alzamora: la cuestión del lenguaje no debería volverse 'política'

Comienzan las audiencias sobre status en el Senado

El referéndum es "académico"

McCall analizará el déficit del fondo de retiro

Castro conducirá a las Mujeres Demócratas


El Congreso podría frustrar los esfuerzos por lograr consenso sobre el status

por Proviana Colon Diaz

16 de agosto de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El ex presidente del Colegio de Abogados Noel Colón Martínez dijo el miércoles que no se alcanzaría un consenso para definir el status de la isla si se permite que el Congreso estadounidense imponga una Asamblea Constitucional para resolver el problema.

"La Asamblea Constitucional convocada debería constituir un ejercicio de soberanía que represente la voluntad del pueblo de Puerto Rico y su personalidad jurídica", manifestó Colón Martínez.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Eduardo Báez Galib, presidió el miércoles la primera audiencia sobre la Resolución 210, cuyo propósito es considerar a la Asamblea Constitucional como una alternativa posible para la resolución de la cuestión del status de la isla.

La Asamblea Constitucional permitiría que los partidarios de cada fórmula de status defiendan su opción en la isla, pero requeriría consenso cuando se presenten las opciones a los Estados Unidos. Este mecanismo fue propuesto durante la campaña electoral del año pasado por el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos.


Fas Alzamora: la cuestión del lenguaje no debería volverse 'política'

por Proviana Colon Diaz

16 de agosto de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, expresó el jueves a través de una declaración emitida en Nueva York que la controversia que siguió a la recomendación de que el español se convierta en el lenguaje oficial de la isla mediante una enmienda de la constitución del ELA ha derivado en lo que estaba tratando de evitar, en una cuestión política.

No obstante, Fas Alzamora seguirá adelante con las recomendaciones de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Senado, que analizó el uso del inglés y del español como lenguas oficiales de la isla.

La declaración se produce a sólo dos días de que la gobernadora Sila Calderón y el comisionado residente Aníbal Acevedo Vila manifestaran que el tema del idioma no está entre las prioridades de su administración.

Fas Alzamora dijo que presentará las recomendaciones del informe en el recinto durante la próxima sesión, cuyo comienzo está programado para el 20 de agosto.

Añadió que no cederá ante las acusaciones de la minoría del Partido Nuevo Progresista, que calificó a las conclusiones del informe como una burla.


Comienzan hoy las audiencias públicas en el Senado

15 de agosto de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente del Colegio de Abogados, Noel Colón Martínez, y el profesor Carlos Gorrin serán hoy los primeros en exponer en las audiencias públicas de la Comisión Jurídica del Senado, que está evaluando la Asamblea Constitucional como mecanismo para resolver la cuestión del status.

Las audiencias durarán hasta el 25 de agosto.

Uno de los asuntos que se discutirán es cómo trabajar con las proporciones electorales de la población reflejadas por cada fórmula en una Asamblea Constitucional, considerando los principios constitucionales, y cuál sería la agenda adecuada.

El propósito central de las audiencias es definir el modo en que operará la Asamblea Constitucional, según el presidente de la Comisión, Eudaldo Báez Galib.


Calderón: El referéndum de Vieques es "académico"

15 de agosto de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.

Fuente: World Reporter (TM)

San Juan - La gobernadora puertorriqueña, Sila Calderón, le dijo al Secretario de la Marina, Gordon England, que la elección del referéndum del 6 de noviembre era "académica" porque el pueblo de Vieques ya expresó su puntos de vista sobre el tema.

"Ellos quieren que la Marina cese los ejercicios de entrenamiento de inmediato", expresó Calderón.

England le envió una carta a Calderón el 2 de agosto, informándole que la opción por la permanencia de la Marina en Vieques que será presentada en la elección enunciará específicamente que la munición viva "no será usada en más de 36 de los 90 días de entrenamiento posibles cada año".


El controlador de Nueva York y el gobierno de Puerto Rico analizarán el déficit del fondo de retiro

por Proviana Colon Diaz

15 de agosto de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Oficina del Controlador de Nueva York, formaron un grupo de trabajo para evaluar y recomendar los procedimientos para cubrir los $ 7.400 millones de déficit que enfrenta la Administración del Sistema de Retiros del Gobierno y de la Justicia, anunció el miércoles la gobernadora Sila Calderón.

El controlador de Nueva York, Carl H. McCall, quien además es el candidato a gobernador del Partido Demócrata, y Calderón se reunieron hace dos meses en Nueva York, y luego de un desayuno de trabajo ella decidió invitarlo a la isla.

MaCall, que prestará sus servicios de manera gratuita, es supuestamente el responsable de haber duplicado el fondo de retiro de Nueva York de $56 mil a $112 mil millones en el presente.

"El fondo de pensión provee un beneficio garantizado para las personas retiradas, lo cual es muy importante, pero también constituye un muy importante vehículo y herramienta para el desarrollo económico, porque lo que hicimos con nuestro fondo de pensión fue invertirlo en nuestro propio estado", explicó McCall.


Ida Castro conducirá a las Mujeres Demócratas estadounidenses

15 de agosto de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Terry McAuliffe, presidente del Partido Demócrata de los EE.UU., anunció el miércoles que Ida L. Castro, la primera mujer hispana que dirigirá la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOO, sigla en inglés) de los Estados Unidos, fue designada para dirigir el grupo de Mujeres Demócratas estadounidenses.

Castro, puertorriqueña que recientemente renunció a su puesto en el EEOO, será la encargada del proyecto de política educacional para la mujer del Partido Demócrata.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión