Click here to see this document in English.

Un Gobierno En Denegación

por Gene Roman

17 de agosto de 2001
Copyright © 2001 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

Cuando el Asessor de Presidente Bush, Ruben Barrales, visito a Puerto Rico el mes pasado el anucio que Bush estaba comprometido a "permitir los Puertorriquenos a elegir su destino" pero la ultimo seleccion va hacer entre "estadidad y independencia." Esto fue una declaracion historico y valiente con muchas implicaciones para la controversia en Vieques y los derechos de la ciudadania Americana de los 3.8 millones de Puertorriquenos en la Isla.

Con el Estado Libre Asociado (ELA), los Puertorriquenos tienen, como dicen los Populares, "lo mejor de dos mundos." Ellos son ciudadanos Americanos que pueden mantener un identidad y herencia cultural separado y hablar espanol.

Los Populares se olvidaron que los Boricuas nacidos y criado en los EE.UU mantiene su cultura con una ciudadania Americana guarantizada y de primera clase. Recuerdate que la Gobernadora Calderon habla ingles y estudio aqui en Nueva York en Manhattanville College. Y los Populares dicen que uno tiene que hablar solamente espanol para hacer Puertorriqueno!

Tambien no menciono que los residentes de la Isla no pueden votar para el Presidente, no tienen representacion votante en el Congreso, no se tratan iguales en la asignacion de dinero federal y estan subdito a conscripto militar. Aqui en Nueva York, las fuerzas armadas estan responsable a 2 Senadores EE.UU y 29 miembros del Congreso que votan. En Puerto Rico, están responsable a nadie. De resulta, no tienen el poder del voto que podriar facilitar una resolucion permanente para la controversia en Vieques y el status de la Isla.

"Esto es el raiz de la problema, " dice Samuel Quiros, un defensor en Florida de la descolonizacion permanente de Puerto Rico. "Vieques es parte de una lista de incidencias que ilustra la insuficiencia de ELA."

La Gobernadora Calderon no quiere aceptar esta realidad. Su Secretario de Gobernacion dijo que las declaraciones de Barrales no fueron "autorizado y no representan la posicion oficial del Presidente." A esto, la Gobernadora respondio que vivimos en una democracia (no con el gobierno federal), y que la mayoria de los Puertorriquenos ya expresaron su preferencia para el Estado Libre Asociado. No por mucho Gobernadora! El plebicito auspiciado en 1993 por el gobierno local resulto en una victoria por 2% para ELA contra Estadidad-48.6% a 46.3%.

Pero vamos a revisar a estos numeros de 1993 incluyendo los 4.4% que votaron para la Independencia. Este nuevo total representa una victoria para los partidarios de estadidad y indepencia combinado. Y como declara el ex-Gobernador de Puerto Rico, Don Luis Ferre, durante las audiencias congresional sobre el status en 1996, estos resultados demostran que la ELA existe sin el consentimientos de la mayoria de los Puertorriquenos. Esto es la democracia de que habla la Gobernadora?

En la sistema federal de los EE.UU, solamente estadidad confere la ciudadania Americana guarantizada y una representacion con votos en el Congreso que la Gobernadora dice existe abajo una ELA realzado. Como un estado, Puerto Rico aumentara la fuerza de los Hispanos en el Congreso con 2 Senadores y hasta 6-8 Congresistas. Esta ganancia en el poder de votos ayudaria estados como Nueva York, California, Massachusetts, Texas, Arizona y Florida para conseguir mas recursos para el desarollo economico, educacion, salud y vivienda. Asi como una republica independiente, Puerto Rico tendria la influencia para negociar un tratado con los EE.UU para resolver la controversia en Vieques que no tiene ahora abajo la ELA.

Que es la respuesta de la Gobernadora y su partido a estos reclamaciones de discriminacion abajo la ELA? La respuesta es que esta filosofia de "lo mejor de dos mundos" fue aprobado por los votantes de Puerto Rico y es legal. La Gobernadora se olvido que el esclavitud en Africa del Sur y la segregacion de los negros que nego los derechos civil y de votar en el Sur fue legal tambien. Los lideres como Gandhi, Dr. Martin Luther King y Nelson Mandela nos enseno que la cosa legal no es necesariamente justo.

Al nivel de toda esta evidencia, la Gobernadora no quiere aceptar que la ELA es un status obsolete y inadecuado para resolver las necesidades de Puerto Rico con el gobierno federal. Ella le dijo a la prensa en Puerto Rico el mes

pasado que "yo no me sientos colonizado." Suena como la denegacion usado por los adictos y alcoholicos cuando no quieren aceptar ayuda para las problemas que no pueden arreglar solo.

Las declaraciones de Barrales son una fundacion para la creacion de un crisis constitucional en el Congreso y una oportunidad para confrontar directamente la realidad colonial de la ELA. Solamente la intervencion federal puede romper la denegacion de la administracion Calderon sobre la insuficiencia de ELA.

Esto quiere decir que el Congreso tiene que autorizar un plebicito entre las unica dos opciones que puede resolver permanente el conflicto sobre Vieques y el status de Puerto Rico--estadidad o independencia.

Puerto Rico se tiene que decidir para romper el esclavitud de ELA!.

Gene Roman es el ex-Director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Massachusetts. generoman@hotmail.com

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión