Click here to see this page in English.

McCaffrey dará lecciones de prevención de la drogadependencia

Departamento de Educación invirtió $2.400 millones

No más Burritos And Pizzas

Infantes de Marina invaden Vieques

Manifestantes interrumpieron los ejercicios

Calderón reiteró su posición a favor de la inmediata salida

La Marina fue acusada de abuso de fuerza


McCaffrey dará lecciones de prevención de la drogadependencia en escuelas

8 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón anunció el martes que el ex jefe estadounidense de la lucha contra la droga, Barry McCaffrey, formó un equipo para asesorar al personal de la Oficina de Control de Drogas local en la implementación de un plan de trabajo en las escuelas.

McCaffrey abriría el camino para las enmiendas del programa Zona Escuela Libre de Drogas y Armas (ZELDA). Tales enmiendas procuran la eliminación de las incursiones de la policía dentro de los establecimientos escolares.

El Secretario de Educación, César Rey, dijo que el nuevo enfoque sobre prevención reemplazará al ZELDA con un programa más "proactivo, humanista y pedagógico".

Calderón explicó que también se pondrá énfasis en la integración de los recursos de los departamentos de Recreación y Deportes, Familia y Vivienda.


Educación invirtió $2.400 millones en nuevo programa educacional

por Proviana Colon Diaz

7 de agosto de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW. Todos los derechos reservados.
 

El Departamento de Educación dio comienzo el jueves a un nuevo año escolar luego de invertir $ 2.400 millones en un nuevo programa educacional.

Bajo el lema "La escuela: un espacio vital para la comunidad", la currícula -que incluye nuevos libros y cursos- tiene como objetivo involucrar a los estudiantes, a sus padres y a los miembros de la comunidad en un programa extendido, fuera de las horas de clase.

"Queremos que las escuelas se conviertan en parte integral de la comunidad, como solían ser en otro tiempo. Queremos darles el sentido de pertenencia que necesitan. En los casos en que ese sentido de pertenencia prevalece, hemos encontrado mejor progreso de los estudiantes y menos problemas" dijo el Secretario de Educación, César Rey.

Rey tiene altas expectativas para los nuevos programas de actividades fuera del horario de clases, que por primera vez serán ofrecidos en casi la mitad de las 1.600 escuelas públicas de la isla.

Los programas, según Rey, serán beneficiosos para retener a los estudiantes en las escuelas y reducir el porcentaje de deserción, que actualmente llega al 42%.

"Conservar sólo el 58% de los alumnos en la escuela a mi no me parece suficiente, y es inaceptable", agregó.

Pero el multimillonario nuevo programa educacional no sólo se limita a los proyectos de horas extraordinarias. También incluye un rediseño de la currícula de la escuela pública.

Algunas de las nuevas adiciones al nivel elemental son un libro de canciones puertorriqueñas, principios éticos y cívicos y la integración del inglés en las artes del teatro.

A nivel de educación avanzada, las nuevas iniciativas incluyen cursos sobre economía, educación física, geografía y variaciones en la manera de enseñar Historia, concentrándose en la herencia afrocaribeña de los puertorriqueños.


No más burritos y pizzas en los comedores de las escuelas públicas

por Proviana Colon Diaz

7 de agosto de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW. Todos los derechos reservados.
 

Atrás quedaron los días en que las pizzas y los burritos congelados eran los platos básicos que se servían en las cafeterías de las escuelas públicas de la isla. Ahora se ha vuelto a la cocina puertorriqueña, explicó el Secretario de Educación, César Rey, al anunciar el menú del almuerzo: arroz con pollo.

Los beneficiados con el cambio de menú no sólo serán los 615 mil estudiantes, profesores y empleados, sino también la industria agrícola y avícola de la isla, sostuvo el Secretario del Departamento de Agricultura, Fernando Toledo.


Infantes de Marina estadounidenses invaden isla puertorriqueña en ejercicios bélicos

Por John Marino

6 de agosto de 2001
Copyright © 2001
REUTERS LIMITED 2001. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN - Decenas de infantes de marina asaltaban la costa del polígono de tiro de Vieques en una invasión simulada realizada el lunes, antes del amanecer, mientras la Marina iniciaba una segunda semana de los controvertidos ejercicios bélicos en la isla puertorriqueña.

Algunos manifestantes se infiltraron en el campo de pruebas, en un intento de interrumpir los ejercicios, y tres de ellos fueron arrestados el domingo por la mañana, informó la vocera de la Armada, teniente comodoro Katherine Goode.

De esta manera se eleva a 53 el número de personas arrestadas desde que la Marina comenzó el último round de maniobras militares el 2 de agosto.

Los ejercicios incluyen bombardeos aéreos y desembarco de marines, además de los bombardeos navío-costa, precisó Goode. Intervendrán unos 2.500 infantes de marina.

"Siempre es peligroso para la gente entrar en el polígono, haya o no entrenamiento", advirtió Goode. "Pero existe una fuerte posibilidad de que alguien salga lastimado, creyendo que escapan de la seguridad de la Marina cuando se trata de una unidad de reconocimiento de los marines."


Manifestantes interrumpieron los ejercicios

Por Iván Román | Corresponsalía en San Juan

5 de agosto de 2001
Copyright © 2001
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados. 

VIEQUES, Puerto Rico -- Nueve lanchas rápidas cargadas de manifestantes ingresaron en la zona restringida de la Marina estadounidense bajo el sol del mediodía del sábado, interrumpiendo los ejercicios de bombardeo.

Algunos activistas se mantuvieron en la retaguardia, para intentar interrumpir los ataques simulados de navíos y aviones de caza.

Oficiales de la Marina confirmaron que las maniobras de entrenamiento debieron ser detenidas durante tres horas mientras los botes se desplegaban velozmente en el océano, acercándose a 500 pies de los navíos de transporte anfibio que descargaban a los infantes de marina y su equipo en una playa.

"Fue un éxito total", declaró el pescador Carlos Zenon, un veterano en la larga lucha por expulsar a la Marina de Vieques. "Detuvimos su bombardeo por un rato, y al mismo tiempo, aunque ellos dicen que tienen una seguridad muy buena, pusimos gente justo en el polígono de tiro".

Fue el tercer día de los más largos y complejos ejercicios militares realizados desde que una muerte accidental encendió la controversia sobre Vieques en abril de 1999.

Mientras 23.000 soldados se preparan para representar la semana próxima un escenario de guerra total, con asaltos simultáneos de aire, mar y tierra, los manifestantes celebraban su pequeña victoria en la larga batalla para expulsar a la Marina.

Seis de las nueve lanchas eludieron a la policía militar y otros guardias de seguridad de las playas del polígono de tiro. Pudieron introducir furtivamente a siete personas entre la maleza, donde los activistas establecieron un campamento que puede alojar gente durante dos semanas.

Oficiales de la Marina informaron que tres de los manifestantes que permanecían en el campo de tiro fueron arrestados. Los que todavía siguen allí, planean lanzar luces de bengala y señalar su presencia para interrumpir las maniobras nuevamente.


Calderón reiteró su posición a favor de la inmediata salida de la Marina

por Proviana Colon Diaz

4 de agosto de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW. Todos los derechos reservados.
 

La gobernadora Sila Calderón afirmó el viernes que si tuviera que escoger entre un proyecto de ley del Congreso sobre el futuro de la Armada en Vieques y la decisión del presidente George Bush de retirar a los militares de la isla municipio en 2003, ella elegiría el compromiso presidencial porque tiene la garantía de una salida.

Calderón dijo que su posición respecto a Vieques y a la partida de la Marina, el inmediato y permanente cese de las prácticas militares, "no ha cambiado".

"Prefiero la del presidente porque dice 'no posterior'. Eso significa que existe una garantía de que (la Marina) se irá el 1º de mayo de 2003, pero cabe la posibilidad de que se vaya antes", expresó Calderón.

La gobernadora añadió que su posición con respecto a la voluntad popular, que votó de manera aplastante a favor del inmediato cese del fuego, se mantiene.


La Marina fue acusada de abuso de fuerza

Marcelo Ballve | Associated Press

4 de agosto de 2001
Copyright © 2001
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados. 

VIEQUES, Puerto Rico -- La Marina estadounidense, que ya se encuentra en el banquillo por el reanudar los bombardeos en el campo de entrenamiento de Vieques, fue objeto de nuevas críticas el viernes por el supuesto abuso de fuerza contra los manifestantes.

Personal de la Marina lanzó gas lacrimógeno y los agentes federales dispararon proyectiles de goma a ocho periodistas y cinco activistas el jueves último en Vieques. Tomas van Houtryve, un fotógrafo de Associated Press, fue alcanzado en el codo por un proyectil.

La Marina defendió su accionar. "El uso de fuerza fue apropiado porque se les lanzó un cohete de bengala, los activistas estaban destruyendo propiedad federal, y se estaban arrojando piedras", explicó el vocero Bob Nelson.

La confrontación se produjo después de que la Marina iniciara una nueva ronda de ejercicios en su polígono de tiro de la isla de Vieques, y reflejó la encendida atmósfera existente luego de que los residentes de la isla votaran el domingo por amplia mayoría a favor del cese de las maniobras de la Marina.

Los manifestantes arrojaron piedras y explosivos caseros contra Campamento García durante la noche y hasta las primeras horas del viernes, informó la Marina. Las autoridades detuvieron a 19 manifestantes que habían invadido tierras de la Marina, intentando alcanzar el polígono de tiro y detener los ejercicios.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión