Click here to see this page in English.

La Marina sugirió reducir el uso de Vieques

Maniobras concluyen

Tres detenidos por arrojar bombas incendiarias


La Marina sugirió reducir el uso de Vieques

Los puertorriqueños votarán el plan

por NANCY SAN MARTIN

9 de agosto de 2001
Copyright © 2001 The Miami Herald. Todos los derechos reservados.

La Marina estadounidense propuso reducir a la mitad el uso del polígono de tiro de la isla puertorriqueña de Vieques y limitar los ejercicios de fuego vivo a no más de 36 días si los votantes autorizan la continuación de las maniobras, confirmaron el miércoles funcionarios del Pentágono.

La propuesta, bosquejada en una carta enviada por el Secretario de Marina Gordon England a la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, está entre las opciones que se presentarán a los votantes en un referéndum vinculante programado para el 5 de noviembre.

El calendario de ejercicios reducidos se aplicaría solamente si los votantes de Vieques emitieran sus votos a favor de permitir que la Marina permanezca en su pequeña isla, lo que se considera improbable dado su aplastante rechazo en la consulta no vinculante del mes último.

"Estos serán los términos de uso si los resultados ( del referéndum de noviembre) aprueban la continuidad del uso de Vieques", expresó un funcionario del Pentágono que no quiso revelar su identidad.

Una segunda opción que será puesta a consideración de los votantes en el referéndum de noviembre es el cese de todo entrenamiento en mayo de 2003, una fecha con la el presidente George W. Bush está de acuerdo, pero que no contaría con la aprobación del Congreso, que es cada vez más escéptico respecto a abandonar Vieques.

Funcionarios de la administración de Calderón declinaron el miércoles hacer comentarios sobre la propuesta, manifestando que la gobernadora todavía estaba revisando los contenidos de la carta fechada el 2 de agosto. Pero quienes se oponen a las maniobras criticaron la propuesta de England, sosteniendo que los residentes de Vieques ya votaron contra la Marina en el referéndum no vinculante celebrado el 29 de julio.

Casi el 70% de los votantes apoyó el cese de los bombardeos y la retirada de la Marina de la isla.

"No estábamos a favor de que la Marina usara bombas inertes, así que imagínese respecto a las vivas", manifestó el alcalde de Vieques, Dámaso Serrano López. "El pueblo de Vieques ya se ha expresado en una manera muy democrática. El gobierno americano, la madre de la democracia, debería honrar esa votación."

La oposición al uso del polígono de tiro por parte de la Marina creció luego que una bomba arrojada fuera de su objetivo mató a un guardia civil en abril de 1999. Por un acuerdo firmado por el ex presidente Clinton y el gobernador Pedro Rosselló, la Marina abandonó el empleo de proyectiles vivos en sus ejercicios militares y limitó el uso del polígono de tiro a 90 días.

Antes del acuerdo, la Marina podía hacer uso ilimitado del campo de tiro de 900 acres, pero sólo fue usado 182 días, en la mayoría de los casos con munición viva, en el año precedente a la muerte del guardia civil, detalló Jeffrey Farrow, un ex asesor de la Casa Blanca que actuó como intermediario en acuerdo firmado por Clinton y Rosselló.

Mientras tanto, la Marina se ha estado moviendo para conseguir la anulación del referéndum de noviembre, intentando que el Congreso enmiende la legislación que establece que el presidente "provee un referéndum" -

La Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes hizo recientemente una recomendación en contra de la votación de noviembre. Los miembros de la Comisión también recomendaron que la Marina encuentre una alternativa adecuada antes de cerrar el campo de entrenamiento, aunque los militares han afirmado reiteradamente que Vieques es el único lugar en el Atlántico con la correcta combinación de factores para realizar maniobras de aire, mar y tierra.

"Este tema está lejos de ser resuelto", sostuvo Farrow, que actualmente se desempeña como consultor en política pública en Washington. "La única cosa que puede hacerse ahora es aceptar lo que dijo el presidente. Fuera de eso, habrá continuos conflictos.


Controvertidas maniobras concluyen con 68 arrestos

9 de agosto de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: World Reporter (TM)

Vieques , Puerto Rico , 9 de agosto (EFE).- La calma regresó el jueves por la mañana a la isla puertorriqueña de Vieques, tras que la Marina estadounidense cerrara una semana de cañoneos, bombardeos y ejercicios de asalto anfibio que encendió renovadas protestas.

Los ejercicios fueron interrumpidos intermitentemente por manifestantes que atravesaron la cerca que separa el extremo sudoriental de la isla que la Marina ha estado usando como polígono de tiro durante los últimos 61 años.

En total, fueron arrestados 68 activistas, mientras que dos personas resultaron heridas cuando intentaban infiltrarse dentro del polígono de tiro, en actos de "desobediencia civil", con el propósito de convertirse en "escudos humanos" para forzar la cancelación de las maniobras.

"Ya estamos listos para la próxima ronda", dijo el líder de la protesta de Vieques, Ismael Guadalupe.


Tres detenidos por arrojar bombas incendiarias a vehículo militar en Vieques

por MANUEL ERNESTO RIVERA

8 de agosto de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES , Puerto Rico (AP) - La policía local detuvo el miércoles a tres personas que supuestamente arrojaron bombas incendiarias caseras, "cóctel molotov", a dos marinos que se desplazaban en un vehículo militar, en protesta por los bombardeos de la Marina estadounidense en la isla de Vieques.

Las bombas incendiarias, arrojadas por los activistas en territorio civil, no alcanzaron al vehículo, que estaba patrullando la cerca del Campamento García de la Marina. Los proyectiles incendiaron una porción de césped, sin causar daños, informó el Comandante de Policía de Vieques, José Caldero.

"Esto está lejos de ser un acto de desobediencia civil", manifestó el Jefe de Policía Pierre Vivoni. "Este es un acto criminal que podría haber causado muerte".

No se presentaron cargos de inmediato contra las dos mujeres, a las que la policía describió como estudiantes universitarias, y un hombre. Las bombas fueron construidas con botellas de vidrio, rellenas con gasolina y trapos, explicó Caldero.

"Han cruzado la línea para convertirse en violentos", expresó la vocera de la Marina, teniente comodoro Katherine Goode.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión