Click here to see this page in English.

Bush mantiene el curso

La Marina se encogió de hombros ante el referéndum

Líder Pro Marina se prepara para noviembre

Declaraciones de Barrales son `antidemocráticas'

La elección es entre la independencia y al estadidad

Propusieron ampliar el alcance del referéndum


Bush mantiene el curso en Vieques y dijo que la retirada será gradual

Ron Fournier, Associated Press

31 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - El presidente Bush mantiene su plan de abandonar gradualmente los ejercicios de bombardeo en la isla puertorriqueña de Vieques, a pesar del referéndum local que demanda el inmediato cese de los mismos.

El vocero de Bush, Ari Fleischer, dijo ayer que el Pentágono necesita tiempo para encontrar un nuevo lugar para los ejercicios, conforme el acuerdo que estipula que la Marina se retirará el 1º de mayo de 2003 y continuará el entrenamiento en Vieques con munición inerte hasta esa fecha.

"El presidente siempre ha manifestado que es muy importante escuchar al pueblo de Puerto Rico, y así lo ha hecho", dijo Fleischer. "El presidente también cree que es muy importante que haya una transición sin discontinuidades para que nuestros militares puedan estar lo mejor entrenados posible y estén preparados para las contingencias que puedan surgir en el mundo, y ese es el enfoque que el presidente reflejará".

La decisión de Bush de efectuar el retiro dentro de dos años "fue un reconocimiento al hecho de que la población de Puerto Rico está preocupada por esta cuestión", expresó Fleischer. "Pero, también es importante asegurarse de que nuestros militares puedan entrenar hasta que se encuentre una alternativa".

Un referéndum vinculante ha sido programado para noviembre.

"Estas cuestiones no sólo se deciden por referéndum, sino mediante una variedad de factores que representan un abordaje equilibrado y eso es lo que el presidente hizo en este caso", explicó Fleischer.

Funcionarios del gobierno dijeron que el Pentágono probablemente necesite los dos años completos para realizar una retirada gradual de Vieques.


La Marina se encogió de hombros ante el referéndum de Vieques

30 de julio de 2001
Copyright © 2001
Agence France-Presse. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON, 30 de julio (AFP) - La Marina estadounidense se encogió de hombros el lunes ante los resultados del referéndum no vinculante que demanda el inmediato cese del entrenamiento bélico anfibio en la isla puertorriqueña de Vieques e informó que los ejercicios continuarán.

Se espera que un grupo de combate liderado por el portaaviones USS Theodore Roosevelt inicie sus ejercicios en la isla a fines de esta semana, a pesar de la votación de los residentes, anunciaron oficiales de la Marina.

"Continuaremos entrenando conforme lo establecido por la ley vigente", explicó la teniente Cate Mueller, vocera de la Marina.

La administración Bush anunció que la Marina abandonará la isla en 2003 porque su presencia en ella es rechazada.

El referéndum del domingo "no cambia lo que estamos haciendo allí. Estamos concentrados en el futuro y en encontrar alternativas para seguir realizando un entrenamiento efectivo de la Flota Atlántica de la Marina y de las fuerzas de infantería de Marina antes de su desplazamiento para proteger intereses americanos", expresó el Secretario de la Marina Gordon England.


Líder Pro Marina desestimó los resultados del domingo y se prepara para noviembre

por Proviana Colon Diaz

30 de julio de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW. Todos los derechos reservados.
 

VIEQUES - El líder pro Marina Luis Sánchez se rehusó a aceptar el domingo que su opción 3 había sido derrotada en el referéndum, argumentando que ellos habían obtenidos más votos de los que los demás esperaban.

En el referéndum local del domingo, la opción 2, que propugnaba el inmediato y permanente cese de los ejercicios militares de la Marina estadounidense en Vieques y el retiro de la Armada de la isla, obtuvo el 68% de los votos contra el 30% de la opción 3.

Sánchez explicó que el respaldo a su opción, que defendía la continuación de los ejercicios militares de la Marina y la reanudación de los bombardeos con fuego vivo, puede haber sido menor por que tuvieron menos recursos para efectuar su campaña.

"Ahora comenzaremos a trabajar con vistas al referéndum de noviembre, que es el que realmente cuenta. Un mes no fue suficiente para prepararnos. Ahora tenemos tres meses para hacerlo", dijo Sánchez, añadiendo que el gobierno federal acatará el referéndum de noviembre.

Sánchez señaló que las repercusiones de los resultados del domingo eran nulas o escasas.

"No habrá consecuencias. El Congreso tenía claro que este referéndum carecía de valor. Esto equivale a tomar los resultados, meterlos en una maleta y arrojarlos a la basura", expresó.


Funcionarios del gobierno: Declaraciones de Barrales son `antidemocráticas'

28 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Jefe de Gabinete de la Fortaleza, César Miranda, calificó de "absolutamente antidemocráticas" las declaraciones del colaborador del presidente George W. Bush acerca de que las únicas opciones para Puerto Rico son la estadidad y la independencia.

Miranda se refirió a las declaraciones efectuadas el viernes por Rubén Barrales durante los actos de conmemoración del natalicio del propulsor de la estadidad José Celso Barbosa. Barrales manifestó que la administración Bush está comprometida a ayudar a que los puertorriqueños escojan su destino político, pero que la elección final será entre la "independencia y la estadidad".

"Las declaraciones de Barrales no fueron autorizadas y no representan la posición oficial del presidente", sostuvo Miranda.

Le recordó a Barrales que en todas las consultas sobre el status realizadas en la isla desde la creación del Estado Libre Asociado (ELA), esta opción se había impuesto a la estadidad y a la independencia.


Colaborador de Bush: La elección es entre la independencia y al estadidad

27 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMON (AP) - Al manifestar que la administración del presidente George W. Bush está comprometida a "permitir que los puertorriqueños escojan su propio destino", un asesor del presidente expresó que la elección final será entre la "independencia y la estadidad".

En un discurso pronunciado en español durante los actos de conmemoración del natalicio del propulsor de la estadidad José Celso Barbosa, Rubén Barrales, colaborador de Bush, dijo que a Puerto Rico le iría mejor si tuviera una relación permanente con los Estados Unidos para alcanzar sus objetivos.

Barrales se dirigió a las personas presentes llamándolas "mis conciudadanos" en un aparente intento de apaciguar a los estadistas, disgustados por las declaraciones en las que Bush calificó a los puertorriqueños como "amigos y vecinos" de los Estados Unidos.

"Ustedes hicieron un gran servicio y sacrificio por los Estados Unidos de América", dijo Barrales. "Gracias por todo lo que le han dado a nuestra nación".


Propusieron ampliar el alcance del referéndum sobre Vieques

26 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) -- Un representante republicano quiere aumentar la apuesta en Puerto Rico en el caso de que se realice un referéndum en noviembre sobre el cese de los ejercicios militares de la Marina en la isla de Vieques en mayo de 2003.

Los líderes del partido republicano quieren anular el referéndum dispuesto originalmente por el Congreso. Pero si no logran hacerlo, el representante republicano de Pennsylvania, Curt Weldon, quiere que tenga un alcance mayor: en lugar de votar solamente para que la Marina deje de usar Vieques, quiere que los residentes de la isla voten por la completa retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Puerto Rico.

Eso incluiría la inmensa Estación Naval de Roosevelt Roads, que administra Vieques y emplea a más de 5000 militares y trabajadores civiles, entre los que se encuentran 200 habitantes de Vieques, donde la tasa de desempleo es del 12.3 %. También alcanzaría a Fort Buchanan, en San Juan, que tiene un plantel de 2100 personas.

"Si ellos quieren los beneficios de los militares" tales como el empleo, tendrán que aceptar también el entrenamiento, advirtió Weldon el jueves.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión