Click here to see this page in English.

La Casa Blanca creó una comisión sobre status

Tira y afloje sobre el papel de Puerto Rico como base militar

Comisión de la Cámara de representantes prohibe el cierre de Vieques

La Marina programó ejercicios intensos

Manifestantes furiosos por la decisión de Bush


La Casa Blanca creó una comisión que se ocupará del status de Puerto Rico

2 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Presidente del Partido Republicano de Puerto Rico, Luis A. Ferré, anunció que la Casa Blanca designó a Rubén Barrales y al Procurador General de los EE.UU., John Ashcroft, como copresidentes de la comisión que definirá las alternativas de status para Puerto Rico.

En reportes publicados, Ferré señaló que la información es oficial aunque la Casa Blanca no efectuó una comunicación formal.

Añadió que el puertorriqueño Jake Lozada, subsecretario de Asuntos de Veteranos, también fue nombrado miembro del grupo.

La comisión se encargará de diseñar los mecanismos para debatir el futuro status de Puerto Rico, de acuerdo con una orden ejecutiva firmada por el ex presidente Bill Clinton.


Tira y afloje sobre el papel de Puerto Rico como base militar estadounidense

2 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Los cañones navales castigaban el polígono de tiro de Vieques el jueves, mientras los opositores pedían que se ponga fin a los bombardeos y abrían el debate sobre la posibilidad de que Puerto Rico abandone por completo su papel de centenaria base militar estadounidense.

Al mismo tiempo que 7 manifestantes invadían el campo de tiro para impedir el comienzo de los ejercicios del jueves, otros activistas amenazaban con esparcir las demostraciones a todas las bases militares estadounidenses de Puerto Rico.

Algunos llegaron a comparar la presencia estadounidense en Puerto Rico y sus islas periféricas con la opresión colonial impuesta por España, que usó a la isla como guarnición militar hasta la invasión de las tropas estadounidense en 1898.

"En las islas de Vieques y Puerto Rico, nos enfrentamos cara a cara con el mismo enemigo: el arrogante dominio de un poder militar que decide por sí solo lo que puede hacer en nuestra tierra", dijo Ismael Guadalupe, puertorriqueño residente de Vieques que simpatiza con la causa independentista.

Actualmente, la Marina usa el territorio estadounidense como base para luchar contra los traficantes de drogas. Y éste es también el lugar donde los militares reciben entrenamiento.

El jueves, columnas de humo rosado se elevaban de los navíos de guerra que disparaban dando comienzo a una nueva ronda de ejercicios de la Marina estadounidense, que involucran a unos 23 mil hombres.

El USS Vella Gulf, un crucero que porta misiles guiados, y el destructor USS Ross dispararon proyectiles de 70 libras en el polígono de tiro, situado en el extremo oriental de la isla, a unas cuatro millas de las áreas habitadas.

Los ejercicios son el entrenamiento final para el grupo de combate Theodore Roosevelt, con base en Virgina, Norfolk, que probablemente será destinado al Golfo Pérsico o al Mediterráneo.

Desde que la Marina se retiró de Panamá, las operaciones de la Armada en Latinoamérica y en el Caribe -que incluyen las tareas de socorro en caso de catástrofes- han sido dirigidas desde Roosevelt Roads. La base naval de Puerto Rico es la de mayor superficie a nivel mundial, con 22.600 acres de terreno separados por un pasaje marítimo de la vecina isla de Vieques.

Además de Roosevelt Roads, existen otras cinco instalaciones militares en Puerto Rico.


Comisión de la Cámara de representantes pide cancelar referéndum de Vieques

1 de agosto de 2001
Copyright © 2001 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP)-- Una comisión de la Cámara de Representantes recomendó el miércoles la cancelación del referéndum de noviembre, que permitiría a los puertorriqueños un limitado derecho a expresión acerca del plazo durante el cual deben continuar los bombardeos de la Marina estadounidense en la isla.

Los legisladores también aprobaron una medida que prohibiría que la Marina cierre su polígono de tiro de Vieques hasta que ésta encuentre un reemplazo de igual calidad o mejor, iniciativa que según los Demócratas permitiría mantener abierto durante años el campo de entrenamiento puertorriqueño.

"Cómo podemos reproducir un campo de entrenamiento con la misma categoría?, preguntaba Silvestre Reyes, representante demócrata por Texas. "Será muy difícil, sino imposible."

La iniciativa para cancelar el referéndum de noviembre, autorizado por el Congreso el año pasado, y permitir que la Marina continúe usando la isla hasta que encuentre un reemplazo adecuado provino de presidente de la comisión, el representante republicano por Arizona Bob Stump.

"Se establecería un precedente peligroso si permitimos que 3000 americanos le digan a otros 2 millones de americanos uniformados que no vamos a permitirles entrenar nunca más", expresó el representante Gene Taylor (Dem.-Miss.).

Permitir que los votantes de la isla tomen la decisión de expulsar a la Marina "perjudicará a cada infante de marina y marinero que necesita entrenamiento efectivo de combate", argumentó el representante Duncan Hunter (Rep.-Calif.).


La Marina programó para el sábado 19 horas de ejercicios intensos

1 de agosto de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - La Marina estadounidense reanudará su entrenamiento militar a partir del jueves y durante diez días usará bombas inertes y armas de bajo calibre en Vieques.

Oficiales anunciaron que el sábado será uno de los días más intensos de las prácticas, con 19 horas de maniobras militares.

Ese día, los pescadores tienen prohibido salir a pescar entre las 4 y las 23.

El jueves, las prácticas comenzarán a las 8 de la mañana y terminarán a las 23 y el viernes se realizarán entre las 9 y las 23, según la notificación a los pescadores que normalmente se coloca en lugares públicos de la isla municipio.

Los ejercicios tienen lugar pocos días después de que los viequenses votaran el domingo en un referéndum a favor del permanente e inmediato cese de las prácticas militares en su isla.

El comisionado especial de Vieques, Juan R. Fernández, describió las maniobras como las "más complejas y peligrosas" de la Marina, porque involucran desembarcos anfibios y bombardeos navío-costa y aire-tierra.

Estas maniobras incluyen el uso de misiles mar-tierra y aire-superficie, armas de corto alcance en Campamento García y un gran número de tropas en desembarcos anfibios en las tres playas del sector oriental de Vieques, contingente que incluirá unos 1000 soldados, según Fernández.


Manifestantes de Vieques furiosos por la decisión del presidente

Por Iván Román

31 de julio de 2001
Copyright © 2001
South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico · Furiosos porque el presidente Bush mantiene su plan de abandonar gradualmente los bombardeos en Vieques a pesar del referéndum criollo que urge el inmediato cese de los ejercicios, cientos de manifestantes marcharon hacia la base de la Marina el lunes, demandando que se detengan los ejercicios programados para esta semana.

El vocero de Bush, Ari Fleischer, dijo el lunes que el Pentágono necesita tiempo para encontrar un nuevo lugar para los ejercicios. Hasta el 1º de mayo de 2003, la Marina continuará su entrenamiento en Vieques con bombas inertes.

Bush piensa que "es muy importante que haya una transición sin discontinuidades para que nuestros militares puedan estar lo mejor entrenados que sea posible", manifestó Fleischer.

Quienes participaron en la protesta expresaron que la victoria en la consulta del domingo incrementaría el respaldo a la campaña de desobediencia civil en la base de la Marina.

"El año 2003 puede ser conveniente para la Marina o para el presidente, pero para el pueblo de Vieques es una cuestión de vida o muerte, por lo que no puede esperar", expresó Rabin.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión