Click here to see this page in English.

El Congreso libera $130M para PHA

Pedido para ser miembro de ACS

Romero Barceló llama a votar a favor de la Armada

Comienza la campaña en los medios de comunicación a favor de Vieques

PPD criticado por no apoyar la opción 2

Bush decide sobre el futuro político de la Isla

La Marina ofrece subsidios

P.R. impone cuarentena para la carne de Vieques

*****

El Congreso libera u$s 130 Millones en fondos federales para PHA

por Proviana Colon Diaz

24 de julio de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW. Todos los derechos reservados.
 

El Subcomité de Vivienda de Estados Unidos, del Comité de Fondos del Senado, autorizó al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos a liberar a la Administración de Vivienda Pública (PHA) de Puerto Rico los u$s 130 millones de fondos federales que habían sido retenidos desde el último año, luego que los cargos sobre fraude fueron levantados.

"El comité es optimista en cuanto a que el PHA ha comenzado a dar los pasos iniciales necesarios para resolver los numerosos problemas de fraude y abuso que han infectado a la agencia en el pasado reciente", dijo el informe del Subcomité de Vivienda.

De acuerdo a la Secretaria de Vivienda Ileana Echegoyen, los fondos serán usados en diversos proyectos claves, tales como la conclusión de ocho proyectos en ejecución, por lo cual una licitación de u$s 100 millones pronto será alentada.

*****

Solicitud de Puerto Rico a la Asociación de Estados Caribeños

24 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NASSAU, Bahamas (AP) - Puerto Rico ha solicitado ser miembro de la Asociación de Estados Caribeños.

El Secretario General de la ASC Norman Girvan anunció la petición, en una reciente reunión cumbre de líderes caribeños en las Bahamas.

"El acceso acrecentará notablemente el significado económico de la Asociación", dijo Girvan en una conferencia de prensa durante este encuentro mensual de la Comunidad del Caribe.

La ACS tiene 25 miembros y tres miembros asociados.

La Gobernadora Sila Calderón se ha comprometido a tener vínculos más cordiales con los vecinos de Puerto Rico.

*****

Romero Barceló llama a votar a favor de la Marina de Estados Unidos

23 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex Gobernador Carlos Romero Barceló dijo el lunes que a la vez que en un referéndum convocado por el Congreso él votaría a favor del retiro en el 2003 de la Marina de Estados Unidos de Vieques, urgía a los Viequenses a "enseñarle una lección a la Gobernadora Sila Calderón", votando el domingo a favor de la opción No. 3 en la papeleta, pidiendo la permanencia de la Marina en Vieques, porque él cree que el referéndum del 29 de julio propuesto por Calderon "no es real".

Romero Barceló afirmó que votar por la opción No. 3 equivale a rechazar el "anti-Americanismo" y la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos.

*****

Comienza en los medios de comunicación la campaña a favor de Vieques

23 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - "Habrá progreso solamente con la paz". Ese es el mensaje que grupos pro-Vieques transmitirán a través de su campaña en los medios de comunicación, a favor del retiro de la Marina de Estados Unidos de la isla municipal de Vieques.

"Unidad Viequense" y "Viequenses por la paz" son las dos organizaciones que promueven la opción No.2 en la papeleta del 29 de julio, la cual pide la inmediata y permanente cesación de los ejercicios militares en Vieques, así como también el retiro de la Marina y la limpieza y transferencia de las tierras de la Marina al gobierno municipal.

La campaña explicará a los votantes de Vieques cómo se beneficiarían con el retiro de la Marina.

*****

El lider de Vieques critica al PPD por dejar de apoyar la Opción No. 2

23 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El líder de Vieques Ismael Guadalupe criticó el lunes al Partido Popular Democrático (PPD) por dejar de unirse a la campaña a favor de la opción Nº 2, en el referéndum local a ser celebrado el 29 de julio, sobre la presencia de la Marina de Estados Unidos.

Guadalupe, vocero del Comité Pro-Recuperación y Desarrollo de Vieques, dijo que él no comprende por qué el PPD como institución no se une a la campaña a favor del retiro de la Marina, si esa es la alternativa incluida en la política pública de la Gobernadora Sila Calderon.

*****

Bush decide sobre el futuro político de la isla en los próximos días

23 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente norteamericano George W. Bush decidirá en los próximos días cómo dirigirá el futuro político de Puerto Rico, donde el ELA está próximo a alcanzar los 50 años.

Informes publicados indican que Bush pidió un informe inicial para el 1º de agosto, para formar un grupo de trabajo interagencia que estudie el futuro político de la isla.

Las fuentes dijeron que el informe inicial de la Casa Blanca no contendrá sorpresas sino que se limitará a describir en general la relación jurídica entre Estados Unidos y Puerto Rico, y nombrará los miembros del grupo especial.

La iniciativa, que tiende a establecer una estructura formal que permita a la administración mantener debates inmediatos sobre el futuro político de Puerto Rico, fue heredado por Bush de la administración del ex Presidente Bill Clinton.

*****

La Marina ofrece subsidios para ayudar a Vieques

23 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) -- La Marina está promoviendo subsidios y programas financieros para el pueblo de la isla de Vieques, así como ésta planea someter a quienes protestan allí y retirarlos de su territorio destinado por décadas a entrenamiento.

En los últimos días transcurridos, la Marina anunció dos programas destinados a mitigar el daño que los residentes dicen que se ha cometido por los ejercicios de tierra, aire y mar que los militares practican en la isla de Puerto Rico.

Un pago de u$s 100 a pescadores de tiempo completo por cada día de ejercicio de la Marina les exime de trabajar, y un pago de u$s 50 a pescadores por tiempo parcial, retroactivos a octubre próximo pasado. Unos u$s 340,000 fueron entregados el viernes a 77 pescadores, en el primero de los pagos hechos bajo ese programa, anunció el lunes la Marina.

En el segundo programa, subsidios por encima de $25,000 serán entregados para ayudar a desarrollar emprendimientos que proporcionen trabajo a residentes locales.

"Pienso que ésta es una maravillosa oportunidad para el pueblo de Vieques", dijo el Contraalmirante Kevin P. Green, Jefe de las Fuerzas Navales del Comando Sur en una declaración pública el lunes sobre los subsidios.

Los nuevos programas forman parte de los u$s 40 millones de dólares prometidos bajo un acuerdo alcanzado en el 2000 por el entonces Presidente Clinton y el entonces Gobernador puertorriqueño Pedro Rosselló.

Otros programas planeados incluyen u$s 12 millones para construcción y restauración de un embarcadero y u$s 1.8 (un millón ochocientos mil dólares) para un programa de cuidado de la salud materno-infantil.

*****

Puerto Rico impone cuarentena sobre algunas carnes procedentes de Vieques

22 de julio de 2001
Copyright © 2001 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)-- Puerto Rico ha impedido la venta de carne del ganado que pastorea cerca de un campo de bombardeo de la Marina de Estados Unidos en la isla de Vieques, mientras examina si la carne tiene sustancias tóxicas.

El gobierno impuso la cuarentena hasta que examine muestras de carne, para determinar si están contaminadas con residuos metálicos dañinos, producto de seis décadas de entrenamiento naval, dijo el subsecretario de Agricultura Eduardo Siberio.

"Si estas sustancias están presentes, no otorgaremos un certificado (a la carne) como apta para el consumo humano", dijo Siberio.

El departamento espera los resultados del examen de la carne para dentro de dos a cuatro semanas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión