Click here to see this page in English.

Calderón propone una nueva votación sobre status

PNP: asunto de status debería estar en WDC

La gobernadora llama a los Viequenses a votar

Ni mensajes ni a favor ni en contra de la Marina en los festejos de Barbosa

Más de 5,000 votantes están registrados para el referéndum

England advierte sobre los efectos del referéndum

*****

Puertorriqueños votarán nuevamente sobre el status político, dice la Gobernadora

25 de julio de 2001
Copyright © 2001 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

HUMACAO, Puerto Rico (AP)-- Hablando a miles de personas que celebraban el status estadual de la isla, la Gobernadora de Puerto Rico dijo el miércoles que le darían a los residentes otra oportunidad de votar, si ellos quieren la independencia, la estadidad o el status quo.

Sila M. Calderon, elegida el año último en base a una campaña anti-estadidad, dijo que sería formada una comisión para determinar el mejor método para que los isleños expresen su opinión sobre su status político. Las opciones incluyen otro referéndum o plebiscito.

La votación tendría lugar probablemente el próximo año, como parte del 50º aniversario de la transformación de la isla como un estado libre asociado de los EE.UU. La consulta sería no-vinculante, sin aprobación del congreso.

"No esperemos que otros hagan esto por nosotros", dijo Calderón en Humacao, durante la celebración del 49º aniversario de la Constitución del ELA.

Ella dijo que la comisión será formada tan pronto como el presidente del Partido Indepen Puertorriqueña (PIP), Ruben Berríos sea liberado de la prisión federal en la que está purgando una sentencia cuatro meses por invadir territorio de la Marina de Estados Unidos en Vieques.

Una serie de votaciones no-vinculantes, la última de ellas en 1998, no ha podido obtener suficientes sufragios para incrementar el número de los que adhieren a una estadidad plena. Una pequeña minoría de puertorriqueños apoya la independencia plena, pero la mayoría siempre ha votado para conservar el status federativo de la isla.

Calderon también urgió a los habitantes de Vieques a votar en el referéndum no-vinculante del domingo, respecto a si la Marina de Estados Unidos debería continuar utilizando la isla puertorriqueña como zona para probar bombas.

"Los Viequenses tienen que expresar su deseo de poder detener ahora los bombardeos", afirmó Calderon ante 10,000 personas.

*****

PNP limita la participación en la Comisión de Unidad y Consenso

26 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En respuesta al llamado de la Gobernadora para la creación de una Comisión de Unidad y Consenso, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Diaz dijo el jueves que él limitaría su participación para comunicar la posición de su partido político.

Durante una entrevista por radio, Diaz dijo que la posición institucional del PNP respecto al tema del status es que "éste es un tema que tiene que comenzar a ser discutido en Washington".

"Nosotros no estaremos discutiendo el status de Puerto Rico durante varios meses y años para finalmente ir a Washington. ¿Por qué no comenzar en dónde deberíamos?"

El ex representante fue enfático cuando declaró que él no participará en un proceso que puede ser usado para manipular o posponer la atención que debería prestarse al tema del status.

También dijo que él creía que la gobernadora está tratando de jugar con el tema del status, tal como ha hecho con muchos otros temas, pero que el PNP tratará de prevenir a Calderon porque ella pospone dicho tema y crea falsas expectativas entre la gente.

*****

La gobernadora llama a los Viequenses a votar

26 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Gobernadora Sila Calderon urgió a los Viequenses a votar en el referéndum del domingo "sin temor y desde su corazón".

"Aún cuando ésta es una votación que desde el punto de vista legal no es vinculante, es una votación que tiene fuerza moral", dijo la gobernadora el jueves en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Ella dijo que la votación del domingo "no afecta en nada a nuestra relación y lealtad con los Estados Unidos".

Ella reiteró que el resultado del referéndum será enviado al president George W. Bush.

*****

Ni Mensajes ni a favor ni en contra de la Marina en los festejos de Barbosa

26 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Diaz Urbina advirtió que ningún líder del PNP está autorizado a usar el festejo conmemorativo del nacimiento de José Celso Barbosa para promocionar alguna de las opciones del referéndum del domingo en Vieques.

El reiteró que el PNP no reconoce el referéndum local convocado por la Gobernadora Sila Calderon.

El dijo que los líderes del PNP, incluyendo al ex Gobernador Carlos Romero Barceló, han promocionado la permanencia de la Marina y el uso de municiones vivas, pero que ésa es su posición personal y deberían asumir su responsabilidad por ello.

En los temas mencionados, Diaz Urbina dijo que él sería el orador principal durante la celebración de Barbosa, la que será presenciada por uno de los principales asesores del presidente George W. Bush.

Sin embargo, él rehusó identificar al funcionario o el tema de su mensaje.

Asimismo, declinó especular si la concurrencia a las celebraciones del viernes excederá la celebración del 4 de julio en San Juan.

*****

Más de 5,000 votantes están registrados para el referéndum del domingo en Vieques

25 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Juan R. Melecio dijo que 5,893 personas se han registrado para participar el domingo en el referéndum local en Vieques, respecto al futuro de la presencia de la Marina de Estados Unidos en esa isla municipal.

En reportajes publicados, Melecio dijo que la votación comenzará el viernes con los votos de los reclusos. Hay 34 Viequenses en las cárceles locales y un pequeño número indeterminado en la prisión federal.

Melecio dijo que los resultados preliminares del referéndum deberían estar disponibles alrededor de las 5 p.m. del domingo.

*****

El Secretario de la Marina de Estados Unidos advierte sobre los efectos del Referéndum

24 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Secretario de la Marina de Estados Unidos Gordon England advirtió que la "buena voluntad" que existe en el Congreso de Estados Unidos hacia Puerto Rico podría verse comprometida seriamente si los Viequenses votan en favor del retiro de la Armada de ese municipio.

De acuerdo con los informes publicados, England hizo esta declaración el lunes, frente a un Subcomité de Fondos para la Defensa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde contestó preguntas junto con el Jefe de Operaciones de la Armada, el Almirante Vern Clark, sobre las consecuencias que acarrearía el retiro de la Armada de Vieques.

Mientras Clark reiteraba la amenaza a la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba y a otras instalaciones militares en la isla, England dijo que podría haber consecuencias más graves en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión