Click here to see this page in English.

Miss Universo vuelve a casa

Cuestionaron denuncias sobre riesgo sanitario en Vieques

Legisladores de EE.UU. visitaron a Vieques

Clinton urgió que la Casa Blanca reconsidere los bombardeos

La Marina reanudará los bombardeos tres días después del referéndum

La tasa de reembolso del Ron podría invertirse en preparar una alternativa para Vieques

*****

Miss Universo finalmente vuelve a casa

17 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Denise Quiñones ganó el concurso de Miss Universo en su propio terreno hace dos meses, pero recién tuvo su festejo de bienvenida el lunes, cuando fue ovacionada por una caravana de admiradores y recibida por el gobernador de Puerto Rico.

Quinones declaró que estaba muy contenta de regresar a su tierra.

"Estoy más nerviosa hoy que el día del concurso", expresó antes de antes de que partiera la caravana. "No puedo estar más orgullosa de ser puertorriqueña, jamás pensé que sería un símbolo de orgullo para Puerto Rico y un ejemplo para la juventud", añadió.

La caravana concluyó en la casa de gobierno, donde Quinones se reunió con la gobernadora Sila Calderón. Quinones dijo que pensaba hablar con Calderón sobre la cuestión de los bombardeos de la Marina estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques, a los que se opone.

La reina de la belleza manifestó que espera poder reunirse con el presidente Bush cuando visite Washington en octubre y discutir con él el tema de Vieques.

*****

Cuestionaron denuncias sobre riesgo sanitario en Vieques

Por Rowan Scarborough

16 de julio de 2001
Copyright © 2001
THE WASHINGTON TIMES. Todos los derechos reservados. 

Una serie de estudios realizados este año pone en duda las denuncias acerca de que las prácticas de bombardeo de la Marina en la isla de Vieques causan problemas de salud a los residentes.

Los estudios concluyeron que la red de provisión de agua potable de la isla puertorriqueña no fue contaminada por los ejercicios de fuego vivo, y que tampoco se detectaron allí problemas de salud causados por el uso, en 1999, de munición con uranio empobrecido. Mientras tanto, el Servicio de Salud Pública estadounidense continúa estudiando las tasas de cáncer en Vieques, luego que un análisis limitado determinara que existe una tasa ligeramente superior entre los 9000 residentes de la isla, en comparación con los 3,8 millones de ciudadanos de Puerto Rico. No obstante, los datos preliminares muestran que tanto en Puerto Rico como en Vieques las tasas de cáncer son mucho más bajas que la media estadounidense.

Los legisladores que favorecen el mantenimiento del campo de entrenamiento citan estos estudios para refutar las denuncias del Partido Demócrata de que el polígono de tiro, que funciona desde hace 60 años, constituye un peligro para la salud de los residentes de Vieques.

Legisladores estadounidenses visitaron el polígono de tiro de Vieques

16 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados. 

VIEQUES (AP) - Seis legisladores estadounidenses -todos demócratas- de Nueva York, California, Ohio y Texas, junto con los delegados sin voto de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes, visitaron el domingo la isla municipio de Vieques para conocer el polígono de tiro que se encuentra en el centro de la disputa entre los Estados Unidos y Puerto Rico, que presiona por la retirada de la Marina.

"Todos nosotros entendemos que la preparación militar es clave", dijo la representante Sheila Jackson Lee, de Texas. "Me gustaría que pudieran entrenar sin entrar en conflicto con la población de Vieques". La legisladora opinó que los militares deberían encontrar un reemplazo para Vieques, preferentemente en una zona deshabitada.

El contraalmirante Kevin Green, que acompañó a los legisladores en la visita, dijo que el fatal accidente de 1999 "es un argumento para más entrenamiento".

Durante la visita, el representante Gregory Meeks, de Nueva York, sostuvo que los bombardeos deberían cesar de inmediato. La representante Nancy Pelosi, de California, consideró que los bombardeos deberían cesar, al menos hasta que el gobierno federal concluyera una evaluación de los efectos sobre la salud de los residentes.

"El mensaje de nuestra visita es que el Congreso está escuchando", expresó Pelosi.

"Apoyo el entrenamiento, pero no el entrenamiento en Vieques", manifestó la representante Stephanie Tubbs Jones, de Ohio.

*****

La senadora Hillary Clinton Urges urgió que la Casa Blanca reconsidere los bombardeos en Vieques

Por EILEEN McNAMARA

15 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados. 

Hillary Clinton----------
La senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton durante una conferencia de prensa realizada el sábado 14 de julio in Puerto Rico, tras visitar al ambientalista Robert F. Kennedy y a un dirigente sindical de Nueva York, ambos encarcelados (AP).
----------

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - La senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton urgió a la Casa Blanca a "reconsiderar" los planes para reanudar el mes próximo los ejercicios de bombardeo en Vieques, haciendo mención a estudios sanitarios inconclusos.

"Esos estudios sanitarios aún no fueron completados, pero los bombardeos están por recomenzar el 1º de agosto", declaró Clinton el sábado, a su llegada a Puerto Rico. "Ciertamente urgiré a la administración y a la Marina a que reconsideren esa decisión".

Clinton, quien respalda el inmediato cese de los bombardeos, habló después de reunirse con los activistas encarcelados por invadir propiedad de la Marina durante los ejercicios, entre los que se encuentran el abogado Robert F. Kennedy hijo y el líder sindical Dennis Rivera.

La visita de sólo un día de la ex primera dama coincidió con la notificación de la Marina al gobierno local de que comenzará una nueva ronda de ejercicios en Vieques el 1º de agosto.

Clinton también se reunió con el líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos y la senadora estadista Norma Burgos, quienes cumplen sentencias más prolongadas, y por separado, con el Arzobispo de la Iglesia Católica Romana, Roberto González Nieves.

*****

La Marina reanudará los bombardeos en Vieques tres días después del referéndum

14 de julio de 2001
Copyright © 2001
EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados. 
Fuente: Reportero Mundial (TM)

San Juan - La Marina estadounidense reanudará sus ejercicios militares en Vieques en agosto, pocos días después de realizado el referéndum sobre la presencia de la Armada en isla, informó el sábado el gobernador interino de Puerto Rico, Ferdinando Mercado.

Los ejercicios de entrenamiento, explicó Mercado, se extenderán durante los 10 u 11 primeros días de agosto (serán más cortos que los realizados durante tres semanas en junio), se empleará armamento de menor calibre en el área oriental de Vieques, y se usarán blancos en el polígono de tiro, de acuerdo con la información provista a Mercado por el capitán de la Marina S.K. Shegrug.

Mercado calificó a los planes de la Marina como insensatos e imprudentes, ya que reanudará los ejercicios a sólo 72 horas de la realización del referéndum del 29 de julio sobre el futuro de la Armada en Vieques.

*****

La tasa de reembolso del Ron podría invertirse en preparar una alternativa para Vieques

13 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El senador estadounidense James Inhofe recomendó el uso de $ 300 millones correspondientes a la tasa de reembolso del Ron que Puerto Rico recibe anualmente para desarrollar un sitio de entrenamiento alternativo al de Vieques.

"Si perdemos ese polígono de tiro (en referencia a las instalaciones militares en Vieques), usaremos esos fondos para preparar uno similar en otro lugar", anunció Inhofe en noticias publicadas.

Sobre el tema del apoyo a la propuesta de extender los beneficios de la Sección 956 del Código de Rentas Internas, el congresista sostuvo que Puerto Rico ya "recibe incentivos federales por los que se encuentra en una situación privilegiada respecto a los restantes estados, como ser la tasa de reembolso del ron".

Inhofe añadió que su decisión de rechazar o apoyar la Sección 956 para la isla "dependerá de lo que suceda con la zona militar" en Vieques.

En vinculación con tema, el congresista Gene Taylor (Dem.-Miss.) propuso modificar la actual legislación sobre Vieques para permitir que el Departamento de Defensa retenga el extremo oriental de la isla municipio, a fin de impedir que las tierras terminen en manos de empresarios relacionados con la administración de la gobernadora Sila Calderón.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión