Click here to see this page in English.

La celebración 25 de julio y la campaña de la sección 956 costarán $600 mil

Centenares de personas protestaron ante la Casa Blanca

La Marina estudia opciones para el entrenamiento

Lebrón sentenciada a 60 días

Burgos: voten por la opción 2

Presentaron en el Congreso un proyecto para enmendar la Sección 956

Calderón no hará campaña por el referéndum

*****

La celebración 25 de julio y la campaña de la sección 956 costarán $600 mil

Por Proviana Colón Díaz

19 de julio de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La campaña del ELA a favor de la enmienda de la Sección 956 del Código de Rentas Internas ganó un poco de terreno el jueves cuando el Secretario de Estado Ferdinando Mercado anunció que el 49 aniversario de la Constitución del ELA será dedicado a ese esfuerzo.

Bajo el lema "ELA: la fuerza de Puerto Rico", la celebración del 25 de julio tendrá un costo estimado en $300 mil, provenientes del erario público. Esa cifra se suma a los $300 mil ya invertidos en una campaña de publicidad sobre la Sección 956, totalizando hasta el momento $600 mil, según funcionarios del gobierno.

La inversión se realiza en momentos en que el gobierno alega estar enfrentando una crisis fiscal heredada de la anterior administración, que forzó al gobierno de Sila Calderón a recortar el 4% del presupuesto asignado a las agencias gubernamentales para el año fiscal 2002.

Cuando se le preguntó sobre las recientes declaraciones del Controlador del ELA, Manuel Díaz Saldaña acerca de que él revisará al detalle los fondos públicos usados para las celebraciones, Marcado manifestó que no hay gastos "extravagantes" en la celebración.

*****

Centenares de personas protestaron por Vieques ante la Casa Blanca

19 de julio de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Por lo menos 1000 personas se reunieron el jueves frente a la Casa Blanca para pedir la inmediata retirada de la Marina estadounidense de Vieques, donde ha estado realizando ejercicios militares durante más de 50 años.

La protesta, organizada por el reverendo Jesse Jacson y su organización Rainbow-PUSH Coalition, fue creciendo lentamente a partir de una docena de miembros de la Cámara de Representantes hasta convertirse en una manifestación de solidaridad con Vieques.

Jacson se reunió primero con los participantes en el Departamento de Justicia de los EE.UU. y luego se desplazó hacia la Casa Blanca en una caravana de autobuses.

"Mantengamos viva la esperanza", expresó Jackson. "Todavía tenemos mucho por hacer para que la Marina abandone Vieques".

*****

La Marina estudia opciones para el entrenamiento en Vieques

19 de julio de 2001
Copyright © 2001
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Un grupo de expertos militares dirigido por dos altos oficiales retirados desarrollará una lista de lugares alternativos a la isla puertorriqueña de Vieques como campo de entrenamiento de las fuerzas navales estadounidenses, anunció el jueves el Pentágono.

El grupo de estudio operará sobre el supuesto de que la Marina abandonará su campo de tiro en mayo de 2003, informaron los oficiales. Se espera que el estudio presente sus conclusiones en la primavera de 2002.

La investigación se hará con el auspicio del Centro Naval de Análisis, un centro de investigación financiado con fondos federales que se especializa en temas vinculados con la Marina y el Cuerpo de Infantes de Marina. Conducirán el equipo dos altos oficiales que pasaron a retiro recientemente, el almirante Leighton Smith y el general Charles Wilhelm.

El equipo revisará potenciales instalaciones, lugares y métodos para encontrar "alternativas efectivas" para Vieques, según explicó el Pentágono en un comunicado. También estimará costos, evaluará problemas ambientales y programará los tiempos para la mudanza del entrenamiento de Vieques, precisaron los oficiales.

*****

Lolita Lebrón sentenciada a 60 días de prisión

19 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La magistrada estadounidense Aída Delgado sentenció a la dirigente nacionalista Lolita Lebrón a 60 días de prisión por invadir áreas restringidas de la Marina estadounidense en Vieques.

Lebrón ya cumplió 23 días de prisión desde su arresto el 26 de junio, lo que significa que debe permanecer en prisión otros 37 días.

*****

La senadora Norma Burgos (PNP) pidió a los viequenses que voten por la opción 2

18 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), urgió a los residentes de Vieques a votar por la opción Nº 2 de la papeleta en el referéndum del 29 de julio.

La opción 2 incluye la recomendación de la Comisión Vieques, presidida por Burgos durante la administración del ex gobernador Pedro Rosselló, de un cese inmediato y permanente de todos los ejercicios militares de la Marina estadounidense en Vieques.

La legisladora del PNP hizo sus declaraciones por teléfono desde la cárcel, donde se encuentra cumpliendo una condena de 60 días, impuesta el 6 de julio por el juez de la Corte de Distrito estadounidense Héctor Laffitte por invadir propiedad de la Marina en demanda del cese de los ejercicios militares en la isla municipio.

Burgos también criticó al representante Jorge De Castro Font, del Partido Popular Democrático (PPD), y a la senadora Miriam Ramírez de Ferrer (PNP) por defender la tercera opción, que postula la permanencia de la Marina en Vieques y la continuación de los bombardeos militares con munición real.

*****

Presentaron en el Congreso un proyecto para enmendar la Sección 956

18 de julio de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service.Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón anunció el miércoles que fue presentado en el Congreso un proyecto para enmendar la Sección 956 del Código de Rentas Internas (IRC, sigla en inglés) estadounidense, conforme un comunicado de prensa.

La propuesta legislativa fue presentada por los representantes estadounidenses Philip Crane (Rep.-Illinois) y Charles Rangel (Dem.-Nueva York), los dos miembros de mayor jerarquía de la poderosa Comisión de Medios y Arbitrios que revisará el proyecto, y por el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá.

"El evento de hoy es parte de una estrategia inmediata para Puerto Rico, porque nos permite competir en términos de igualdad con países a los que se marcharon compañías que previamente estaban radicadas en la isla, hasta que se eliminaron los incentivos de la Sección 936 y 30 A", expresó Calderón.

De acuerdo con la declaración, la presentación del proyecto de ley marca el comienzo de un proceso legislativo que apunta a incrementar la competitividad de la isla para captar inversiones, los proyectos de desarrollo y la creación de empleo.

*****

Calderón no hará campaña por el referéndum de Vieques

Por Proviana Colón Díaz

18 de julio de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service.Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón anunció el martes que el Partido Popular Democrático (PPD) que ella preside, no hará campaña en favor de ninguna opción en particular en el referéndum del 29 de julio sobre la presencia de la Marina estadounidense en Vieques.

Calderón ya expresó que su preferencia, y la posición oficial del PPD, es el cese inmediato de las prácticas militares y la partida de la Marina de Vieques. Esa es la opción Nº 2 de la papeleta del referéndum.

"Nosotros, como institución, no participaremos en los aspectos relevantes del referéndum. Esta no es una cuestión política y le pido a todos los dirigentes políticos que no la conviertan en tal", manifestó Calderón.

No obstante, Calderón dijo que todos aquellos que a título personal quieran hacer campaña por una opción particular, pueden hacerlo.

Esto permite al Presidente del Senado Antonio Fas Alzamora actuar a favor de la segunda columna, como lo había anunciado, y al representante Jorge De Castro Font hacer campaña a favor de la permanencia de las fuerzas militares en Vieques.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión